• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estanquedad

  • Iniciador del hilo Flagship
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flagship

Flagship

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, ¿que factores determinan la estanquedad de un reloj? que las coronas y/o pulsadores vayan roscados esta claro, pero cuando hablais de juntas, ¿a que os referis exactamente? estas juntas evitan que entre agua ¿entre el cristal y la caja? ¿entre la caja y la tapa?
Gracias!
 
La estanqueidad de un reloj viene determinada por su diseño y por el estado de conservación del mismo. Un reloj WR 10 atm mantendrá esta resistencia al agua siempre y cuando se conserve en óptimas condiciones. Como en todo instrumento sumergible el reloj presenta unas juntas de goma en todas aquellas zonas donde hay el riesgo de filtraciones de agua. Esto es en la corona, pulsadores, el fondo, y el cristal cuando este está entrado a presión. Como es normal, estas juntas se degradan con el tiempo. Como prueba deje una goma elástica durante tiempo en un cajón. A la larga esta goma se habrá secado y al intentar estirarla se romperá. Pues lo mismo le puede pasar a estas juntas si no se cambian periódicamente. A parte, cualquier golpe en los pulsadores o corona que los deforme y no trabajen adecuadamente puede provocar filtraciones.
Saludos.
 
A un reloj no WR ¿se le pueden añadir juntas de goma para hacerlo estanco?
 
Realmente lo mas importante son las juntas,esos trocitos de goma que llevan tanto un reloj de 60 como de 7000 euros o mas:D

Las roscas sin juntas no hacen nada,el metal no tiene una superficie tan perfecta como para sellar con una simple rosca,debe haber una junta,lo mismo en la tapa y en el cristal.

50 metros,300,1000,3000,12000...todos dependen de unos trocitos de goma;-)

Saludos!
 
No

A un reloj no WR ¿se le pueden añadir juntas de goma para hacerlo estanco?

No; si en el diseño original de la caja no entraba que fuese estanco no se puede improvisar después; vamos a decirlo de este modo.
 
La estanqueidad de los relojes, es un tema escabroso de la relojería, el agua es quizás la mayor fuente de problemas en los relojes, bueno, es uno de los importantes problemas.

Podemos tener relojes de algunas decenas de Euros, o de miles de Euros, que confiamos su estanqueidad a un par de piezas que quizás no superan los 10 Euros. Unas juntas.

Desde las juntas de fondo, caucho negro, a la junta de teflón o nylon o no sé bien de qué material.
lostimage.jpg


A la minúscula junta que está dentro de las coronas, o pulsadores.
lostimage.jpg


Pero bueno, esto no es del todo cierto, si estas juntas no están bien asentadas, en una sólida carrura, contra una tapa que pueda cerrar bien y a presión necesaria, corona, tubo de corona, estos elementos no podrçían hacer nada. Así que tan importante es la existencia de estas juntas, como el buen estado de ellas, como el diseño de la caja del reloj en sí.

Tal como comenta olympus, un Calatrava de Patek jamas lo convertiremos en sumergible.

En cambio un Submariner puede dejar de ser sumergible, por deterioro de las juntas, por golpes en la corona como comenta Carles, o por deformación de carrura o tapa.
 
Muchas gracias por todas las respuestas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie