• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estadísticas COSC 2012.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Como la pasada vez, ignoro si estaba posteado, si es así mis disculpas, parece que las cifras llevan ya un tiempo circulando por ahí...

Las cifras las he encontrado en una web, watch insider, que he conocido gracias a éste interesante hilo de Capeones.

1.732.526 movements were sent to the Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC) to be tested in 2012.


  • Rolex 799.000 (751.000) +6,4%
  • Omega 526.000 (509.000) +3,3%
  • Breitling 157.000 (154.000) +1,9%
  • Mido 61.000 (49.000) +24%
  • Tissot 50.000 (7000) +614%
  • Panerai 29.000 (34.000) -15%
  • Chopard 23.000 (29.000) -21%
  • Enicar 16.000 (17.000) -6%
  • Titoni 15.000 (21.000) -29%
  • Invicta 10.000 (0) –%

El enlace:
http://www.watch-insider.com/news/swiss-movements-cosc-test-year-top-ten-cosc-players/


Cosc 2011.


PositionBrandNo. of chronometers certified
1Rolex751,285
2Omega509,301
3Breitling154,456
4Mido49,343
5Panerai34,463
6Chopard28,641
7Titoni20,536
8Enicar17,115
9Ernest Borel8,372
10Ulysse Nardin6,695
[SUP]*[/SUP] Figures from the 2011 annual COSC annual report


Edito y añado un histórico de COSCs.


Cosc 2010

1. Rolex – 611,424
2. Omega – 342,798
3. Breitling – 122,649
4. Chopard – 34,254
5. Panerai – 26,291
6. Mido – 25,384
7. Tag Heuer – 24,541


Cosc 2009
Rolex 607,512
Omega 187,558
Breitling 108,220
Tag Heuer 70,195
Panerai 40,562
Chopard 37,314


Cosc 2008
Rolex: 769.850
Omega: 377.514
Breitling 234.021.
Panerai: 46.446
TAG Heuer: 35.429
Chopard: 22.977


Cosc 2007
Rolex: 728.256
Omega: 341.161
Breitling: 222.650
Panerai: 43.970
TAG Heuer: 29.936
Chopard: 21.016


Cosc 2006
Rolex - 710,752
Omega - 257,187
Breitling - 182, 223
Panerai - 46,454
Chopard - 23,462
Ulysse Nardin - 10,111



He encontrado también una estadística COSC de 1999. Puede ser curioso compararla con las últimas.

1 Rolex 584,601
2 Omega 137,750
3 Breitling 127,659
4 Bulgari 22,601
5 TAG-Heuer 13,342
6 Panerai 12,826
7 Vacheron Constantin 5,152
8 Tissot 4,838
9 Montega 4,186
10 Concord 3,319
11 Ikepod 3,287
12 Zenith 2,481
13 Ebel 2,456
14 Swatch 1,957
15 Mühle Gashütte 1,468
16 Ventura 1,384
17 Ulysse Nardin 1,280
 
Última edición:
(OT)

Como he dicho en el post inicial, he llegado a éstas cifras publicadas en watch insider a través de un enlace de Capeones a un artículo de la misma web, en el que hablaban de las supuestas cifras de producción de las distintas firmas suizas.

https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

Hay una llamativa diferencia en la firma Rolex de 200k relojes de más entre el COSC y las cifras supuestamente vendidas (800k frente a 600k). Alexander Linz, el que firma ambos artículos de COSC y ventas, comenta lo siguiente:


(la cutretraducción es mía)
Así que usted tiene que entender que estas cifras, por supuesto, no significan que todos estos movimientos automáticamente se hayan montado como un reloj entero y posteriormente vendido. Hay mucha política detrás de quien y cómo se lideran las listas, por lo que yo personalmente dudo especialmente de los números de Rolex. He diversas fuentes que me decían que Rolex en 2012 de ninguna manera vendió 799.000 relojes COSC certificados.

Todo el que lea
lostlink.jpg
(incluyendo algunas piezas ni siquiera probadas por el COSC) el año pasado. Así que hay una brecha de casi 200.000 unidades. La única respuesta que tengo para este fenómeno es que, obviamente, se ponen a prueba más movimientos para ser siempre el número uno en la lista del COSC. O el año pasado Rolex de nuevo envió a COSC movimientos ya probados, o incluso movimientos que van a través del servicio postventa se ensayaron también en COSC, o Rolex produce mucho más de lo necesario y puso unos 200.000 movimientos en stock.


So now you have to understand, that these figures of course do not automatically mean that all these movements later had been assembled to an entire watch and sold. There is a lot of politics behind who ranks where and when, so I personally especially doubt the figures of Rolex. I have various sources telling me that Rolex in 2012 by no means sold 799.000 COSC certified watches.
Everyone who read my REPORT knows that I estimated that Rolex sold around 600.000 watches (including some even not COSC tested pieces) last year. So there is a gap of almost 200.000 units. The only answer I have for this phenomenon is that obviously more movements are tested to always be the number one on the COSC list. Either Rolex last year did put already tested movements again to COSC, or even the movements going through after sales service were also tested at COSC, or Rolex produced much more then needed and did put some 200.000 movements on stock.
 
Última edición:
Pero..........Rolex no es Rolex? O ya no lo es tanto?
 
Interesantísimo post, de lo mejorcito para romperse la cabeza pensando que harán algunos con sus movimiento o a quien se los venden? El bajón de PAM obedece a una subida de precios exponencial cada año, invicta COSC...en fin muuuuuucho que comentar.
 
No entiendo lo de los movimientos Rolex. Quiere decir que son relojes que pasan el COSC, no se venden,y de ahí vienen estos números? O la adquisión por el CO se considera una venta por parte de la marca?
 
Última edición:
También es para pararse a pensar lo que dice A. Linz de que una posibilidad es que Rolex haya vuelto a enviar movimientos que ya habían pasado la prueba el año anterior, ¿no se le pone una marca a cada movimiento? ¿Llevan inscrito algún número de serie que identifique cada uno de ellos?
 
Según Alexander Linz, no, ni de broma...

Pero...¿Lider en qué o de qué?...

Si lo que dice este señor es cierto o tiene tintes de verosimilitud...vamos apañados... Sería toda una mentira por parte de alguna marca para mantener un Status... Y si hay necesidad de hacer semejante manejo para aparentar lo que no es...quiere decir...muchas cosas...¿No?

Muchas gracias por este reportaje, Tortuga !!!:clap:

¿Significa el patrocinio de la F1 con Rolex y las categorías menores (resistencia, copas etc) patrocinadas por Tudor como un apretón al acelerador de las inversiones publicitarias, una necesidad de volver a recuperar algo perdido?

En los puestos inferiores hay unos vaivenes importantes, y un dato curioso, parece ser que el Grupo Swatch le da alas a Tissot con una subida del seiscientos y pico de incremento en relojes de esta marca certificados...

El Grupo Swatch es el nuevo amo del COSC...¿No? De número de ventas está claro que sí...


Saludotes

Como comentario mío, creo recordar que no era barato enviar a COSC un movimiento, luego la movida "publicitaria", si fuera cierta, no sería nada barata. Tenían una diferencia muy holgada con Omega, aún enviando los supuestos 600k "reales" seguirían siendo los números 1. Otra cosa es que se hubiera dicho que Rolex hubiera bajado en certificaciones sobre 2011, ¿hubiera tenido algún efecto "real" sobre la imagen de la firma? No sé qué decirte. El público general desconoce las cifras de COSC, y por lo que veo, tampoco despiertan demasiado interés en aficionados. Habría otro tercer grupo que en cualquier otra empresa hubiera podido tener interés que son los posibles accionistas, pero Rolex pertenecía a una fundación, no cotiza en bolsa como Swatch.




Y otros comentarios.

-COSC, sin apoyo de LVMH y Richemont, parece una certificación que cada vez despierta menos interés. Quitando Rolex, el trío Swatch y Breitling, nos quedan una Panerai que cada vez tiene menos interés en esa certificación, Chopard, y dos marcas relativamente marginales, Enicar y Titoni.

-Es curioso que Swatch apueste por Tissot y Mido... y deje colgada a su otro puntal del grupo, Longines. En el artículo de Linz enlazado en la primera página hay otro dato sorprendente para mí, que son las ventas de Longines, 1 millón de relojes, bastante más que la siguiente firma de su segmento, TH con 720k. Pienso que certificar algunos de los Longines superiores podría ser una buena idea de prestigiar aún más a esa firma.

-Sí, a mí también me sorprende ver a Invicta, una firma que principalmente vive del mercado americano o de las teletiendas, en el Top Ten.
 
También es para pararse a pensar lo que dice A. Linz de que una posibilidad es que Rolex haya vuelto a enviar movimientos que ya habían pasado la prueba el año anterior, ¿no se le pone una marca a cada movimiento? ¿Llevan inscrito algún número de serie que identifique cada uno de ellos?

Todos los movimientos van numerados. ¿Se referirá a que movimientos "viejos" se certifiquen de nuevo, o que los desmontan y los vuelven a pasar con una pletina nueva? Ni idea...

No entiendo lo de los movimientos Rolex. Quiere decir que son relojes que pasan el COSC, no se venden,y de ahí vienen estos números? O la adquisión por el CO se considera una venta por parte de la marca?

Lo primero sí, según el tal Linz hay una diferencia 200k movimientos o relojes que pasan el COSC y los supuestamente vendidos. El dónde irían a parar esos 200k, si se los come Rolex, si serían desmontados y vueltos a pasar con otro número, si se los envía a los CO y ya los venderán, si pasarían de nuevo movimientos del SAT -que no sé si se puede hacer-... (o si los vende un mantero a 50 leuros en un mercadillo) etc. ya serían especulaciones.
 
Última edición:
  • #10
Pues a mi mlo que más me sorprende es la caida en picado de Panerai.::bxd::
Se os ocurre alguna razón?
 
  • #11
Según Alexander Linz, no, ni de broma...

Pero...¿Lider en qué o de qué?...

Si lo que dice este señor es cierto o tiene tintes de verosimilitud...vamos apañados... Sería toda una mentira por parte de alguna marca para mantener un Status... Y si hay necesidad de hacer semejante manejo para aparentar lo que no es...quiere decir...muchas cosas...¿No?

Muchas gracias por este reportaje, Tortuga !!!:clap:

¿Significa el patrocinio de la F1 con Rolex y las categorías menores (resistencia, copas etc) patrocinadas por Tudor como un apretón al acelerador de las inversiones publicitarias, una necesidad de volver a recuperar algo perdido?

En los puestos inferiores hay unos vaivenes importantes, y un dato curioso, parece ser que el Grupo Swatch le da alas a Tissot con una subida del seiscientos y pico de incremento en relojes de esta marca certificados...

El Grupo Swatch es el nuevo amo del COSC...¿No? De número de ventas está claro que sí...


Saludotes



.

Y le vamos a dar verosimilitud sólo por que lo publique en una web? Como es para meter caña a Rolex si no? :D
 
  • #12
Añado otro comentario. Las cifras de Rolex, Omega y Breitling son similares a las del año pasado, y se ha detenido lo que era una fuerte subida de las cifras de COSC 2011 sobre las de 2010, y las de éste sobre las de 2009.

¿Ha llegado a un tope el mercado del reloj de lujo? ¿Se mantendrán las cifras del 2013 sobre 2012 o bajarán?
 
  • #13
Todos los movimientos van numerados. ¿Se referirá a que movimientos "viejos" se certifiquen de nuevo, o que los desmontan y los vuelven a pasar con una pletina nueva? Ni idea...

Lo primero sí, según el tal Linz hay una diferencia 200k movimientos o relojes que pasan el COSC y los supuestamente vendidos. El dónde irían a parar esos 200k, si se los come Rolex, si serían desmontados y vueltos a pasar con otro número, si se los envía a los CO y ya los venderán, si pasarían de nuevo movimientos del SAT -que no sé si se puede hacer-... (o si los vende un mantero a 50 leuros en un mercadillo) etc. ya serían especulaciones.

La opinión del Sr. Linz me parece cuando menos tendenciosa. El publicó sus cifras "estimadas" de ventas antes de que se publicaran los datos del COSC de 2012. Luego ha tenido que darse prisa para de alguna manera justificar la diferencia entre las cifras COSC y su estimación de relojes vendidos. Las razones que aduce me parecen bastante imaginativas, por decirlo de alguna manera. No entro a debatir las ya que entran en el terreno de la especulación.

Creo que lo que se tendría que comparar sería el volumen de certificaciones COSC con las ventas del año siguiente, ello siempre pensando que el volumen de dichas ventas es una mera estimación ya que se desconocen los datos reales. En este caso, Rolex certificó 750,000 relojes en 2011, luego si vendió esos supuestos 600k en 2012, no creo que hubiese aumentado la producción al año siguiente para llegar a 800k si al final se quedó con 150k relojes sin vender.. No creo que sean tan ...inocentes.

James Dowling lo ve de una manera distinta. El sostiene que la cifra de certificaciones COSC si es un indicador del volumen de relojes vendidos ese mismo año. Mr. Dowling va más allá y estima que Tudor vendió 200k relojes en 2012 (Linz estima que fueron 120k). Dowling continua diciendo que sumando las cifras COSC de Rolex que se aproximan bastante a las reales, más esos 200k de Tudor y añadiendo la cifra de ventas desconocida de la línea Cellini, las instalaciones de Rolex estarían produciendo un millón relojes al año.

Aquí el comentario de James Dowling:

http://justwatchingwithjamesdowling.blogspot.com/2013/06/rolex-is-still-number-1-well-at-least.html

Para quien no lo conozca, Dowling es el moderador principal de Timezone y autor de Rolex Wristwatches, el mejor libro acerca deRolex, en mi opinión.

¿Dónde radica la verdad? Probablemente en la media entre la versión de J. Dowling y A. Linz. Son dos puntos a extremos opuestos del espectro.

Saludos,
 
  • #14
Pero esto es que tu mandas tu reloj, pagas las pruebas y te dán el certificado, una inversión más en publicidad, mirad tissot lo que ha hecho.
 
  • #15
Supongo que esos números de Tissot coincidirán con la tirada de los Powermatic y el Tissot Le Locle Chronometer, que antes de 2012 no estaban en catálogo.
 
  • #16
Pues a mi mlo que más me sorprende es la caida en picado de Panerai.::bxd::
Se os ocurre alguna razón?

Ésta es fácil. Panerai sólo certifica COSC los movimientos derivados de ETA. Para la gama manufactura, tienen su control interno (230 horas, control de posiciones y temperaturas, y también de carga del reloj para los de gran reserva de marcha). Como la gama manufactura es mayoría, y cada vez hay menos Panerai con derivados de ETA... el número de COSC va bajando.

Después del lanzamiento del P.5000, P9100, P.999... creo que el número de relojes COSC de Panerai será cero en bastante poco tiempo.
 
  • #17
Supongo que esos números de Tissot coincidirán con la tirada de los Powermatic y el Tissot Le Locle Chronometer, que antes de 2012 no estaban en catálogo.
Aun asi es una barbaridad esa cifra.Qué pasada.
 
  • #18
Una cosa es cierta. Las estadísticas de COSC ahí están, son las que son, y de lo que habla el tal Linz es de especulaciones y de rumores, no de pruebas tangibles. Todo depende de la credibilidad que se le quera otorgar. Pues eso, que cada uno crea lo que quiera creer.

Dicho lo anterior, las cifras de COSC de Rolex en 2011, publicadas en 2012, fueron de 750k movimientos, y Linz publicó sus cifras "estimadas" bastante después de ello, en mayo de éste mismo año. Incluso en el apartado de "comentarios" viene la siguiente conversación.

38 Comments


a6d7d1b2b6060e3dd72?s=50&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.jpg
bruno

June 18, 2013 at 18:24
Most seem to be correct (afaik) … but Rolex … 600K ? must imo be close to 1 million
Reply

4fa9578cb252651389a?s=50&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.jpg
Alexander Linz
June 18, 2013 at 19:01
I think even 600K is quite optimistic… The figure corresponds to the watches sent to the COSC, but I don’t think they are then all sold …
Reply

a6d7d1b2b6060e3dd72?s=50&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.jpg
bruno
June 18, 2013 at 21:51
Can’t find the 2012 results but rolex got 750.000 cosc in 2011
Reply

4fa9578cb252651389a?s=50&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.jpg
Alexander Linz
June 18, 2013 at 21:54
Recently less and one has to be careful, since not all watches put to COSC are sold or totally new …
Reply

a6d7d1b2b6060e3dd72?s=50&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.jpg
bruno
June 19, 2013 at 12:42
Alexander,
Coincidence
icon_smile.gif
Mr Dowling just posted the COSC numbers on TZ.
798,935 for Rolex in 2012.


[*]
4fa9578cb252651389a?s=50&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.jpg
Alexander Linz
June 19, 2013 at 12:53
I personally have no doubt that the COSC figures are correct, but I don´t think Rolex has sold that much watches last year. I have got to much information indicating me that it was much less. Not every Rolex movement checked by COSC is automatically sold in a watch the same year or recently fabricated. As a manufacturer you can resend “old” movements to COSC and you can even send the repaired movements coming from the after sales service to COSC – if you understand what I mean … So I recommend you to consider the COSC figures to be correct and in effect less watches being sold …


Sobre las cifras de Tudor, ni entro ni salgo. Aunque en nuestro país no sea una firma popular ni muy destacada en escaparates, no tengo ni idea de su éxito fuera.


La opinión del Sr. Linz me parece cuando menos tendenciosa. El publicó sus cifras "estimadas" de ventas antes de que se publicaran los datos del COSC de 2012. Luego ha tenido que darse prisa para de alguna manera justificar la diferencia entre las cifras COSC y su estimación de relojes vendidos. Las razones que aduce me parecen bastante imaginativas, por decirlo de alguna manera. No entro a debatir las ya que entran en el terreno de la especulación.

Creo que lo que se tendría que comparar sería el volumen de certificaciones COSC con las ventas del año siguiente, ello siempre pensando que el volumen de dichas ventas es una mera estimación ya que se desconocen los datos reales. En este caso, Rolex certificó 750,000 relojes en 2011, luego si vendió esos supuestos 600k en 2012, no creo que hubiese aumentado la producción al año siguiente para llegar a 800k si al final se quedó con 150k relojes sin vender.. No creo que sean tan ...inocentes.

James Dowling lo ve de una manera distinta. El sostiene que la cifra de certificaciones COSC si es un indicador del volumen de relojes vendidos ese mismo año. Mr. Dowling va más allá y estima que Tudor vendió 200k relojes en 2012 (Linz estima que fueron 120k). Dowling continua diciendo que sumando las cifras COSC de Rolex que se aproximan bastante a las reales, más esos 200k de Tudor y añadiendo la cifra de ventas desconocida de la línea Cellini, las instalaciones de Rolex estarían produciendo un millón relojes al año.

Aquí el comentario de James Dowling:

http://justwatchingwithjamesdowling.blogspot.com/2013/06/rolex-is-still-number-1-well-at-least.html

Para quien no lo conozca, Dowling es el moderador principal de Timezone y autor de Rolex Wristwatches, el mejor libro acerca deRolex, en mi opinión.

¿Dónde radica la verdad? Probablemente en la media entre la versión de J. Dowling y A. Linz. Son dos puntos a extremos opuestos del espectro.

Saludos,
 
  • #19
Una cosa es cierta. Las estadísticas de COSC ahí están, son las que son, y de lo que habla el tal Linz es de especulaciones y de rumores, no de pruebas tangibles. Todo depende de la credibilidad que se le quera otorgar. Pues eso, que cada uno crea lo que quiera creer.

Dicho lo anterior, las cifras de COSC de Rolex en 2011, publicadas en 2012, fueron de 750k movimientos, y Linz publicó sus cifras "estimadas" bastante después de ello, en mayo de éste mismo año. Incluso en el apartado de "comentarios" viene la siguiente conversación.




Sobre las cifras de Tudor, ni entro ni salgo. Aunque en nuestro país no sea una firma popular ni muy destacada en escaparates, no tengo ni idea de su éxito fuera.


Seguro que el hombre este es un experto en el tema... pero...

Un movimiento COSC se marca... esto ya se ha dicho...

Un movimiento COSC no se pasa dos veces por cosc, porque la prueba tiene un coste, bastante alto, y porque es de una gilipollez extrema... si quieres "manipular" esas cifras, o que no sean espejo de nada, tienes otras formas, como por ejemplo sacarte un certificado propio, que prestigio y medios tiene rolex para hacerlo...o no mandar toda tu producción...

Lo de que un mecanismo se envía a cosc después de hacerle un servicio... ya raruno total: a alguien le ha pasado alguna vez con cualquier reloj que le manden el movimiento a suiza (que no lo certifica en una semana, ni mucho menos) para re-certificar su precisión, en vez de pasarlo por el cronocomparador??

A mí del Linz este, lo que me interesa es que entre en detalles acerca de quién le pasa la grifa, que desde los tiempos del innombrable no teníamos muestras de tan buena calidad...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie