• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esos ingenieros del foro... ayuda porfavor

Estado
Hilo cerrado
I

icomm

Milpostista
Sin verificar
Pues que se me ha puesto a tiro un reloj despertador New Old Stock con radio AM/FM de 1970 de números saltantes, igualico igualico del que los que salen en las películas americanas... Con su caja, embalajes, papeles, todo todo sin desprecintar...
El problema es que precisamente es americano, cumple las normas UL y funciona a 120V-60Hz.
Si le aplico un transformador 120-220 la radio funcionará pero el reloj atrasará 10 segundos cada minuto ya que aquí el suministro es a 50Hz.

Existe algún artilugio que, aparte de transformar de 120V a 220V tambien pueda transformar de 60Hz a 50Hz ?

A lo mejor pregunto una tontería pero no tengo ni idea...

Gracias anticipadas y un saludo
 
Pues mi respuesta si que será una tontería, peroooooooo.....

¿No funcionará también con pilas...?
Esos artilugios suelen tener las dos posibilidades.
Las pilas gringas, si que serán iguales que las europeas ¿no?

Bueno, espero que haya alguien que te ayude algo más.

Por cierto, no habrá otro... ¿no, verdad?
 
Pues que se me ha puesto a tiro un reloj despertador New Old Stock con radio AM/FM de 1970 de números saltantes, igualico igualico del que los que salen en las películas americanas... Con su caja, embalajes, papeles, todo todo sin desprecintar...
El problema es que precisamente es americano, cumple las normas UL y funciona a 120V-60Hz.
Si le aplico un transformador 120-220 la radio funcionará pero el reloj atrasará 10 segundos cada minuto ya que aquí el suministro es a 50Hz.

Existe algún artilugio que, aparte de transformar de 120V a 220V tambien pueda transformar de 60Hz a 50Hz ?

A lo mejor pregunto una tontería pero no tengo ni idea...

Gracias anticipadas y un saludo

50/60 Hz es la frecuencia de la corriente alterna a la entrada de la fuente de alimentación ..... no es la frecuencia de alimentación del movimiento (debe ser continua) ni su frecuencia de oscilación
EMO, no creo que atrase/adelante por ese motivo
salu2
 
También pienso que así es.
Lo experimenta y si fue el caso, que lo dudo, de que se retrasa, entonces intenta comprar un rectificado/ondulador de 60Hz con la potencia adecuada para ese equipamiento. Alimentarlo a 50Hz no causará problemas, ahora cuidadin con la tensión! ;-)
 
Ya te lo han dicho, no pasa nada, no tiene nada que ver con el funcionamiento de tu reloj, siempre que le entre a 120 Voltios, todo irá como la seda ;-)
Un abrazo :)
 
Pues que chollo si atrasa, más que duermes :D
 
Hombre pues si atrasa la sacas el transformador lo pones a 220 y seguro adelanta lo perdido 8o :D :D
 
Hola,
La respuesta es que ni te atrasará ni te adelantará.
Es evidente que el reloj internamente llevará un regulador de tensión, ya que la electrónica de consumo suele trabajar a 5v ( habitualmente ).
La frecuencia de la señal electrica que recibimos, se anula convirtiendo esta corriente alterna ( de caracter senoidal ) a una tension continua, con lo que los 50Hz de aqui o los 60Hz de alla se quedan en 0Hz.
La señal en la que se basa el reloj procederá de un cristal de cuarzo, que resonará posiblemente a unos 32,768 Hz y que pertenecerá a la circuiteria de 'baja tension'.
El problema al enchufar un aparato de 110v a la corriente nuestra de 220v es que el transformador que convierte la tension a 'baja tension' si pasa de 110v a 10v ( por ejemplo )tendriamos una relacion de tension de 11:1 que en el caso de nuestros 220v una relacion 11:1 nos daria un potencial de 22v que quemaría toda la circuiteria de 'baja tension'

En resumen, nuestra tensión tiene un valor de 220-230v/50Hz y en USA de 110-120v/60Hz .La frecuencia y la tension utilizadas, depende de los tipos de generadores utilizados alli y aqui y de los metodos de transporte de la tension utilizados en los diferentes paises, amen de las normas preestablecidas en su momento por los gobiernos y comisiones independientes correspondientes.

Y simplemente para que un aparato electrico funcione exactamente igual en un pais o en otro, necesitarás un conversor 220v-110v stepdown.
Puedes ver uno en:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y como nota curiosa, relacionado con la precision, el reloja atomico de cesio de la armada chilena puesto en marcha en 1970, de la marca Ebauches y con una precision de +-1seg cada 3000 años 8o 8o
lostimage.jpg


Salu2
 
Creo que lleve el oscilador que lleve, sea un VCO o un PLL, no variaría por que la frecuencia de la red sea distinta. Un oscilador controlado por tensión es un circuito que genera una señal cuadrada (señal VCOOUT) cuya frecuencia depende de la tensión de continua suministrada (VCOIN). Osea, que no es que el reloj "funcione" contando los pulsos de señal para establecer cuando ha pasado un segundo, sino que utiliza la señal de entrada para establecer una base de tiempos contínua y estable. Otro asunto es que se quemaría si le metiesemos 220v, como alguien ha explicado.
No obstante, habría que ver el esquema de ese reloj, el otro dia creo que alguien mencionaba que existen relojes eléctricos que usan la tensión de red, no para sincronizar un oscilador interno, pero aún en ese caso lo que usaría es las variaciones diferenciales entre cada muestra, por lo que desde luego no creo que influya tampoco. Además si existen filtros para obtener una frecuencia determinada a partir de otra, son circuitos LC y RC, según sean resistivos o capacitativos atrasan o adelantan la fase y multiplican o dividen esta. En fin me lo voy a mirar mejor.
Saludos
 
  • #10
Atrasará.

Los artilugios para cambiar la frecuencia existen: son raros y pueden ser caros.

Tengo varios relojes eléctricos americanos.

Saludos
 
  • #11
CUIDADO, CUIDADO... no es tan fácil como parece...

Todo depende del tipo de reloj, en algunos modelos no tendrás problema (los que te han comentado varios foreros), utilizan corriente continua (rectificada) para alimentar el oscilador de cuarzo, simplemente solucionas el problema con un transformador de 220vca/120vca.

En otros modelos (muchos) que se fabricaron en los años 70/80 se utiliza la frecuencia de la red eléctrica como elemento regulador del reloj (muy resumido para que se entienda) en este caso tienes que utilizar un transformador especial que incluye un oscilador capaz de variar la frecuencia de salida (220 vca 50Hz/ 120vca 60Hz), pero no son precisamente baratos y la compra seguramente no merezca la pena.

En varias ocasiones me he encontrado con este problema, suelen ser relojes digitales de sobremesa o saltantes como refiere icomm, en mi trabajo utilizamos mucho tensiones de 100/120vca 60Hz, sobre todo para instrumentación y equipos de medida, los actuales funcionan sin problema a varias tensiones y frecuencias, pero hay algunos (antiguos) que admiten una única frecuencia.

Infórmate bien antes de realizar la compra, si en las especificaciones no pone 120v 50/60Hz (la tensión no importa, se soluciona con un transformador) no deberías comprarlo.

Saludos.
 
  • #12
¡Este tipo de relojes eran los que salieron el otro dia!, aunque los que menciona son del año del cólera, como sus brietlines......
Saludos
 
  • #13
Casi todos los relojes de esa epoca usaban la frecuencia de las alternancias electricas como oscilador asi que atrasara seguro.
 
  • #14
Desde luego que si, dado que el osilador es la frecuencia de red directamente, yá salió el tema el otro dia, Carnitron había mencionado su existencia, por eso decía que había que ver su esquema de funcionamiento, pero desde luego si es moderno no.
Saludos
 
  • #16
Os estoy muy agradecido a todos por los comentarios y aportaciones, aparte de lo mucho que se aprende aquí de otros temas aunque no sean de relojería...;-) Heuchelei y holdover son unos maestros...

Solo hay una unidad (lo siento Lobo;-) ) a la venta y el vendedor me confirma que el embalaje viene marcado como 120V-60Hz. Incluso el vendedor me avisa del problema que puede haber con el reloj para librarse de cualquier reclamación posterior. El problema es averiguar si funcionará o no el reloj de forma precisa...:(

Carnitrón plantea de que en los años 70 se fabricaban ambos sistemas y el problema es averiguar cual de ellos es.

El precio es tan bueno, USD 40.00 que no me puedo resistir.

He decidido que me lo voy a quedar...
Será como la lotería... Si funciona tendré un reloj-despertador-radio cojonudo y si no ya se lo regalaré a alguien del foro a quien le guste la decoración estilo años 60-70 que seguro que le quedará bonito...

Ya os contaré como ha ido todo y con fotos...

Gracias a todos
 
  • #17
He estado mirando y Carnitron tiene razón, se ira atrasando, aunque toma dos referencias, los 60Hz por un lado y la estabilidad de estos por otro (pero la red es el oscilador), de las dos muestras saca los tiempos. No te irá bién si no pones un generador de 125/60, o te lo haces.........seguro que hay esquemillas disponibles.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie