• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El esmalte en los relojes "un poco de historia de este increible oficio"

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s!!!
El esmalte es un cristal compuesto de materias inorgánicas vitrificables o fusibles, diversamente coloreadas, que se aplican sobre cerámica, vidrio o metal. El esmalte para metal no es el mismo que se usa en arcilla, debido a los fenómenos de dilatación y contracción, como asi también por los diferentes tipos de fusión y resistencia al choque térmico.
La piezas de metal esmaltado se introducen en un horno especial (ver foto) previamente calentado a una temperatura que varía entre los 750 y 950 grados Centigrados., en el cual se cocinan durante breves minutos. Asi el cobre, por ejemplo, queda cubierto de una delgada capa de esmalte que lo proteje y mantiene su brillo a través del tiempo .A esta técnica se la conoce con el nombre de: ESMALTE A FUEGO SOBRE METAL.

El Horno;
lostimage.jpg

Lienzo;
lostimage.jpg

Esmalte sacado del Lienzo;
lostimage.jpg

Como no, sólo las más grandes manufacturas disponen en sus filas a alguno de estos maestr@s artesanos, una prueba de ello es JLC.
Con tres especialistas en esmalte, la Manufactura Jaeger LeCoultre es, hoy en día, una de las pocas marcas relojeras que ofrecen esta legendaria técnica para la decoración de un reloj. La pintura de esmalte requiere semanas de intensa concentración, paciencia, meticulosa precisión, extraordinaria destreza y sobre todo, tiempo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Fotos de varios relojes esmaltados,

Patek es una de las que bien admiran este maravilloso oficio del Esmalte.
La escasez del esmalte cloisonné se debe a que quedan pocos artesanos que lo practican. Fiel a su pasión por la tradición relojera, Patek Philippe apoya tanto a este arte como a otras técnicas que también están en proceso de desaparición. Esta forma de ornamentación está reservada para modelos especiales de ediciones muy limitadas y remonta al siglo XVI cuando los relojeros comenzaron a recurrir a esta técnica inspirándose en los colores del vidrio pintado para diseños de esferas, y la decoración de cajas de relojes. Entre los objetos de valor los más preciosos de esmalte « cloisonné », figuran los relojes de sobremesa « Dôme » de Patek Philippe. La firma ginebrina es conocida principalmente por los relojes de vestir, y sólo unos pocos entendidos tienen conocimiento de los extraordinarios relojes de sobremesa cuyos paneles curvos y fanales de cobre dorado están decorados con cloisonné de color, también conocido como esmalte de celdas o alvéolos.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Varios de otras marcas relojeras,
PIAGET, con un reloj joya;

lostimage.jpg

Vacheron;
lostimage.jpg[/URL

Y por último os dejo un video:


Espero que os haya entretenido y gustado un poco, je je.
Un saludo
Diego
 
Muchísimas gracias, :clap::clap: siempre me han maravillado estas esferas, la inmensa paciencia y talento que hay que tener para conseguirlas.
 
Muy interesante. Gracias
 
Faltaria un clasico

Bovet

Que hace uso de todo tipo de técnicas para embellecer sus relojes, entre ellas el esmalte

bovet_2.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Muy interesante, los esmaltes son muy duraderos y se consiguen unos bonitos colores y a su vez transparentes como las vidrieras, me encantan.

gracias :bye:
 
muy interesante, desconocia el tema del esmalte.
 
Gracias por este post tan instructivo :clap:
 
8oMuyyy interesante.:clap:
 
Todos los dias aprendemos algo.

Muchisimas gracias y precioso post.
 
  • #10
Es una tecnica muy bonita y relajante si la haces como "hobby". Yo la hago, sin llegar a resultados como los expuestos, y cuando ves salir del fuego la última capa ya fundida y formando un todo es algo muy gratificante. Además cuando se va enfriando es cuando saca los colores verdaderos y ahí ves el resultado del esfuerzo (que no siempre es el esperado). Como ejemplo os comento que un dibujo sin muchas florituras de 10x15 cm. puede suponer un minimo de 36 horas y de ahi para adelante según la complicación y la minuciosidad que apliques. Un saludo
 
  • #11
Que Belleza !!! :worshippy::worshippy:
 
  • #12
Muy interesante, hacen autenticas maravillas, y el resultado es un reloj unico. Gracias.
 
  • #13
Gracias Diego, me ha encantado ver esos Reversos. Slds.:clap:
 
  • #14
:clap:Maravilloso-espectacular:ok::
 
  • #15
Ostras, lo que se aprende con vosotros..........no tenia ni idea, gracias Diego, saludos
 
  • #16
pues si me ha gustado mucho, gracias
 
  • #17
Muy buen trabajo Diego, gracias por ilustrarmos.
 
  • #18
Vaya pasada tio!!! impresionante!! menuda lástima q este oficio esté desapareciendo, y bueno decir q los Patek de sobre mesa los cual desconocia son una chulada, en fin, un reportaje 10!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie