• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es verdad o lo he soñado?? Poner en hora un reloj

  • Iniciador del hilo Flurpax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flurpax

Flurpax

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos
Tengo la idea, no se muy bien de donde la saqué pero ahí me ronda, de que para poner en hora un reloj (creo que los automáticos sólo, no cuarzos ni otros mecanismos) es recomendable pasarse unos minutos del minuto elegido y luego retroceder. Es decir, si lo ponemos a "en punto" pasar hasta "y cinco" y luego retroceder el minutero.
Es verdad? Es sólo para los mecánicos? Si es así, me podéis decir cuál es la razón "científica" para hacerlo?
Hablo siempre de movimientos con parada de segundero, si no la tienen supongo por intuición que no debe ser nada bueno retroceder el minutero...
Gracias.
 
Última edición:
pues el unico cuidado q tomo y conozco es el de NO hacer el cambio de fecha entre las 21hrs y las 03 hrs...:hmm:
 
Yo diría y siempre hablando de mecánicos que sería todo lo contrario, atrasar un par de horas y después ponerlo en hora. La razón técnica te la puede explicar cualquier relojero pero dependerá del calibre y de las tolerancias que tenga entre piñones. Les hay que vienen más ajustados y apenas les afecta y les hay que menos.

Un luch monoaguja que tengo, tiene tanta tolerancia en los engranajes que la aguja tarda 5 minutos en moverse si haces eso que tú dices. Sin embargo si atrasas un par de horas y después la pones en su sitio engrana bien.

Y sobre los que tienen parada de segundero:

Los ETA 2824 y 2893 que yo tengo sin problemas. El Valjoux 7750 que monta mi Belstaff, sin problemas. Sin embargo el Valjoux 7753 del type RE falla en ese sentido y hay que ser muy cuidadoso al ponerlo en hora porque si no, la rueda de minutos tarda en engranar respecto a la de segundos y va siempre por detrás.

En cuanto a los cuarzos, no creo que esto les afecte.
 
Pues yo hace poco que he adquirido el Mako 1, y en el manual dice que al ajustar la hora NO se deben mover las agujas en sentido anti horario. ::Dbt::
 
Yo acabo de mirar las instrucciones del Hydro (automático) y de los Seikos (uno solar y un Kinetic) y en ninguno dice lo de atrasar el minutero....
 
Yo he leído siempre que hay que adelantar unos cinco minutos la aguja minutera y luego retrocederla a la hora correcta, lo cual no garantiza, tanto en automáticos como en cuarzos que quede exactamente ajustada en el minuto correspondiente, esa es al menos es mi experiencia, soy maniático con eso, me gusta que la aguja de los minutos quede exactamente en el centro del índice que le corresponda al llegar a su minuto. En fin, manías mías, y conociendo el foro supongo que de alguno más. Supongo que el desajuste que digo sea por eso del engrane de los piñones... Digo yo.
 
Última edición:
Yo sí he leído eso mismo... En este foro, pero vete a saber dónde... Lo mejor pasar unos minutos y retroceder para evitar desajustes.
 
Yo he leído siempre que hay que adelantar unos cinco minutos la aguja minutera y luego retrocederla a la hora correcta, lo cual no garantiza, tanto en automáticos como en cuarzos que quede exactamente ajustada en el minuto correspondiente, esa es al menos es mi experiencia, soy maniático con eso, me gusta que la aguja de los minutos quede exactamente en el centro del índice que le corresponda al llegar a su minuto. En fin, manías mías, y conociendo el foro supongo que de alguno más. Supongo que el desajuste que digo sea por eso del engrane de los piñones... Digo yo.

Yo también soy modelo maniático, por eso lo pregunto....
 
nunca lo habia leido...solo lo de las horas prohibidas para cambiar el dia,pero lo probare,ya que tambien me uno al club de los maniaticos como el compañero "carl 67".gracias!:ok::
 
  • #10
Buenas noches,
yo hago lo que comentas porque así consigo centrar la aguja minutera en la muesca de los minutos. He observado que en la mayoría de relojes que tengo, si no lo hago, la aguja de minutos tarda en arrancar y llega tarde al segundo 60, con lo que no coincide la aguja y la marca. Tan sólo hay dos relojes que no cumplen eso, el TH Kirium cronógrafo automático y el UN cronógrafo calendario anual; con estos dos uso otro procedimiento para conseguir lo mismo.
Un saludo.
 
  • #11
Yo sí lo había escuchado y no en este foro, sino de mí abuelo-dep.

La cuestión es relativamente simple. Cuando desengranas un mecanismo el ajuste de dos ruedas dentadas pierde sincronización, así que los dientes de una ya no coinciden perfectamente con los valles de la contigua. Por lo tanto, al igual que cuando no entra una marcha en un motor (los que llevéis tiempo montando en moto me entenderéis) todos tendemos a darle a la palanca de cambio alternativamente hasta que engrana.

Así un reloj, lo que hacemos es darle 5 segundos de "oportunidad" para que engrane. Tal y como otro compañero ha dicho si esta maniobra la prolongamos durante el giro de un par de horas, creo que menos sería suficiente, garantizaremos una mejor sincronización.

En calibres modernos, se ha citado el 2824, esto no debería ser problema al embragar y permitir con mayor o menor facilidad el ajuste horario dextrógiro o levógiro
 
  • #12
Y yo que tenia entendido que al poner un reloj en hora no era conveniente ir "marcha atras"......
 
  • #13
Y yo que tenia entendido que al poner un reloj en hora no era conveniente ir "marcha atras"......
Fíjate en los manuales actuales. Permiten ajustar hora en uno u otro sentido. Con calibres vintage pienso que lo conveniente es ajustar en sentido horario y dar la oportunidad mediante un ligero retroceso y vuelta hacia adelante para ajustar el tren de engranajes
 
  • #14
Es que el calibre arrastra la minutera. Sí vas de atrás hacia delante, la holgura hace que pierda unos grados, u ya no quede ajustada a las 00. Hacerlo bien no me parece fácil, sino bien difícil, y la única manera es ir un poco hacia atrás
 
  • #15
después de leer todas las respuestas, llegue a una conclusión.........amo mi G-Shock :D:D:D
 
  • #16
Había, en algún lado, escuchado esto como una leyenda urbana. Puede ser, no se, que en relojes antiguos fuera necesario hacerlo, pero yo tengo varios mecánicos y automáticos que funcionan en parámetros Cosc y jamás hice esa extraña maniobra.

Saludos
 
  • #17
después de leer todas las respuestas, llegue a una conclusión.........amo mi G-Shock :D:D:D


Después de leer, todas las respuestas, ésta incluida, aprecio mucho más mi despreocupación por la exactitud en el ajuste de la hora... :D:D:D.
Mis escasos 6 relojitos son herramientas que están a mi servicio y si las agujas no están donde deberían estar (dentro de márgenes razonables por supuesto), ello no me quita el sueño y sigo tan contento.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #18
Lo que se aprende en este foro! No lo había oído nunca, tan sólo había oído la recomendación de no cambiar la hora 2 horas antes y dos horas después del cambio de fecha. En fin... muy interesante.
 
  • #19
Lo que se aprende en este foro! No lo había oído nunca, tan sólo había oído la recomendación de no cambiar la hora 2 horas antes y dos horas después del cambio de fecha. En fin... muy interesante.


Merlinroca.... Hola...

Sí... pero (si no estoy metiendo la pata) esa recomendación sólo vale para los relojes que tienen cambio instantáneo de la fecha... Porque tienen un mecanismo que hace ese cambio rápido de fecha y que comienza con la maniobra en los horarios que mencionas. Si haces el cambio de hora en ese momento es muy posible que te cargues ese mecanismo.
Creo haber visto en este mismo foro unas fotos de ese mecanismo roto por la maniobra de ajustar el reloj en "las horas prohibidas".:whist::

No sucede lo mismo en los relojes con fechador más antiguos (tipo vintage) a los que le cambias la fecha dándole vueltas a las manecillas hasta que se pone en la fecha correcta. A esos relojes le puedes ajustar la hora en el momento que lo desees sin tener ningún problema.

Si metí la pata y para no inducir a error a otros foreros... por favor... los que saben... corregirme.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #21
Pues yo estoy :confused Tengo mi Seiko 5 Military y no me queda muy claro lo que tengo que hacer para no cargarmelo. Lo que y he entendido es:

1º- No cambiar la hora en las 2 horas siguiente al cambio (osease hasta las 5)
2º- Cambiarlo en sentido horario dejando 5 min de margen y despues ajustar los 5 min.

¿Cuanto tiempo hay que dejar entre que ajustas la hora -5 min hasta que pongas la hora correcta?

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie