• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿es un problema usar poco los relojes automáticos?

  • Iniciador del hilo rvy56ks
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rvy56ks

rvy56ks

Milpostista
Sin verificar
como leo por ahí la pregunta de cuánto tiempo tarda un reloj en coger su marcha correcta, pues me ha llevado a plantearme lo siguiente.

En los últimos meses he comprado varios relojes mecánicos, ya sean automáticos o de cuerda y me surge una duda.

¿Afectará no usarlos a diario?, es decir, yo tengo varios relojes y no suelo repetir habitualmente y mucho menos nunca los llevo puestos más de dos-tres días seguidos y claro, no sé si estoy actuando correctamente.

Espero me ilustren, muchas gracias
 
No creo que les pase nada. De cuando en cuando yo suelo darles unos meneos a los míos para que se no agarroten, pero nada mas.
 
como leo por ahí la pregunta de cuánto tiempo tarda un reloj en coger su marcha correcta, pues me ha llevado a plantearme lo siguiente.

En los últimos meses he comprado varios relojes mecánicos, ya sean automáticos o de cuerda y me surge una duda.

¿Afectará no usarlos a diario?, es decir, yo tengo varios relojes y no suelo repetir habitualmente y mucho menos nunca los llevo puestos más de dos-tres días seguidos y claro, no sé si estoy actuando correctamente.

Espero me ilustren, muchas gracias

generalmente, y salvo que sea un mecanismo muy malo (chinos y cosas así) con tenerlo puesto todo el día en actividad más o menos normal, te debería cargar al máximo.

El periodo de "reserva" de esa carga variará entre mecanismos pero suele estar sobre las 40 horas.

si los alternas entre días lo único que puede pasar es que se te paren si llevas un par de días sin usarlos, y entonces tienes que ponerlo en hora (ojo con no hacerlo si el relo marca entre las 9 y la 1 porque puedes dañar el mecanismo de cambio de fecha: mira las instrucciones). Aparte de eso, ningún problema
 
Buenas paisano...es conveniente darles un toquecito,ponérselos un poco de vez en cuando( sin ponerlos en hora ) o unas vueltas de corona cuando lleven un mes parados...así los aceites vuelven a distribuirse plenamente..
 
Hola, tengo relojes automaticos que no he usado en meses, uno en años y no les pasa absolutamente nada, con darles un par de "meneos" echan a andar como el primer dia.
Imaginate los NOS que se venden, se supone que tienen 30 años sin usar, te los pones y funcionan perfectamente.
Saludos.

P.D Sin revisiones ni dada de nada por medio... :ok::
 
Debes de ponértelos al menos una vez al mes cada uno, para que no se seque el lubricante.
 
hay opiniones para todos los gustos, yo n general los uso por temporadas de uno a dos meses y paso al siguiente
 
(ojo con no hacerlo si el relo marca entre las 9 y la 1 porque puedes dañar el mecanismo de cambio de fecha: mira las instrucciones). Aparte de eso, ningún problema

¿ostras, esta parte no la tengo muy clara, podrías ser más específico?
 
lo logico es ponerselo por lo menos 15 dias para que la maquina coja la marcha correcta
 
  • #10
Yo intento ponermelos de vez en cuando para que no se paren, pero por ejemplo tengo un vintage que casi no me pongo, luego se para entre cada puesta.

Nada, un par de minutejos en la muñeca, y ya está andando. Le pongo en hora, y ya está. Lo que si intento es no tocar el fechador, que vaya pasando directamente según llega a las 12 cuando lo pongo en hora. Lo mismo es una burrada, pero yo creo es mejor así.
 
  • #11
Según he leído, la teoría es que el reloj sufre al ponerse en marcha por el rozamiento de los engranajes. Por otra parte, mientras el reloj está en marcha el lubricante se distribuye de manera uniforme por el mecanismo, mientras que si está mucho tiempo parada se concentra en una zona y eso no es bueno. Dicho esto, yo no he tenido problema con los míos, y los he tenido parados bastantes veces. En cualquier caso, siempre puedes comprarte una caja "watch winder" para mantenerlos en marcha... yo me compré una y así los tengo siempre en hora!
 
  • #12
Una pregunta relacionada para no crear un hilo...

¿por qué es malo ir hacia atrás para poner el reloj en hora?
 
  • #13
a ver.... que me diga el mecánico de patek , que de malo tienen los mecanismos chinos???, por favor, estoy a la espera de su sabiduría mecánica.
 
  • #14
Una pregunta relacionada para no crear un hilo...

¿por qué es malo ir hacia atrás para poner el reloj en hora?


Hola, según tengo entendido eso ocurre sólo si el reloj tiene datario.

Salu...ditos.
 
  • #15
¿ostras, esta parte no la tengo muy clara, podrías ser más específico?

Una pregunta relacionada para no crear un hilo...

¿por qué es malo ir hacia atrás para poner el reloj en hora?


trato de contestar a los dos:

el mecanismo de cambio de fecha suele engranarse con el mecanismo horario general sobre esas horas, por eso sobre las 9 y hasta la una suele producirse poco a poco el cambio de hora.

cuando ambos mecanismos están ensamblados, mejor no moverlos ya que no están pensados para moverse burscamente.

Es especialmente dañino el cambio hacia atrás, porque obligas a un movimiento antinatural a la rueda de cambio de fecha, y te puedes cargar el diente que engrana.
 
  • #16
ahhh, ok, gracias. pero ¿por qué?
 
  • #17
a mi me pasa una cosa extraña con mi Damasko.

como es correa de cuero, casi lo uso únicamente para ir un poco "fisssno", es decir, lo pongo poco ( aunque es un reloj que me encanta )

cuando voy a darle cuerda, y lleva mucho tiempo parado, cuesta muchísimo girar la corona, y parece como si al girar la corona, el rotor de carga por dentro girase ( el sonido es muy evidente )

sin embargo, cuando lo pongo tres o cuatro días seguidos, no pasa.

Está malito doctor ?

un saludo
 
  • #18
Lo mas sencillo es tener un solo un reloj, con lo que todo los problemas que detallais no pasan. Es broma, es el consuelo de los pobres.
 
  • #19
Yo tengo algunos parados durante mucho tiempo y cuando los voy a utilizar sin problema.
 
  • #20
En mi opinión, no es problema. Tengo automáticos y manuales que me pongo una vez cada meses, y funcionan sin problema. Saludos.
 
  • #21
imaginemos que usamos los relojes una media de 1 o 2 semanas por mes, o incluso solo fines de semana y por lo tanto a cada pieza le toca 1 o 2 fines de semana por mes o cada 2 meses.

en este caso en concreto no creéis que es mejor dejarlos parados durante la semana laboral , por contra de un watchwinder ? ya que si usamos este ultimo, la maquinaria se va desgastando innecesariamente.. y de la otra forma , la maquinaria puede pasar mucho tiempo sin necesidad de revisiones o cambios de lubricante.
no os parece ?
 
  • #22
Yo es que no sé cuanto tiempo es para vosotros "mucho tiempo".

Pero yo uno de los míos lo tuve 20 días sin moverlo y me iba perfectamente.
 
  • #24
imaginemos que usamos los relojes una media de 1 o 2 semanas por mes, o incluso solo fines de semana y por lo tanto a cada pieza le toca 1 o 2 fines de semana por mes o cada 2 meses.

en este caso en concreto no creéis que es mejor dejarlos parados durante la semana laboral , por contra de un watchwinder ? ya que si usamos este ultimo, la maquinaria se va desgastando innecesariamente.. y de la otra forma , la maquinaria puede pasar mucho tiempo sin necesidad de revisiones o cambios de lubricante.
no os parece ?

Siempre es mejor dejarlos parados si no se usan, da igual si es una semana como si son 10 años.
Saludos.
 
  • #25
O.K! A menor uso menor desgaste, más tiempo entre revisiones con el consiguiente ahorro económico! Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie