• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Es un movimiento 2824-2 elaboré o top?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

He estado leyendo una magnífica explicación de Hexavi sobre los diferentes grados de un mismo movimiento.

El caso es que no consigo saber si este del que cuelgo dos fotos es un elaboré o top. No entiendo muy bien las explicaciones sobre volantes, incabloc, glucidur,...

El hecho de que lleve el nombre de una marca (en este caso Baume Mercier (BM 11824)) ¿significa que la marca relojera ajusta mejor el movimiento (ya se elaboré o top) que si fuese un ETA sin el logo de una marca relojera en el movimiento?

Sea elaboré o sea standard, ¿el rango está en -10/+20 o quizá el elaboré tenga más exactitud?

Un saludo


141988_10_medium_zps39h7umcm.jpg



141988_11_medium_zpsonoerxjf.jpg
 
Pues por el Etachoc diría que es un standard.

Si no recuerdo mal, de Elabore hacía arriba utitizan Incabloc.
 
El calibre cuyo post pones de elabore o top nada de nada... yo solo veo un calibre estándar con un rotor grabado, algo muy justito por no decir inaceptable en un reloj de esa categoría.

Tienes relojes de marcas medias con calibres mucho mejor acabados. ..
 
ese movimiento no ha sido modificado por la marca y esta tal y como salio de fábrica.
 
Pues por el Etachoc diría que es un standard.

Si no recuerdo mal, de Elabore hacía arriba utitizan Incabloc.

por lo que dice el compañero, y por el trabajo que se aprecia en el calibre (terminación) , el volante no se aprecia si es el top ya que está en movimiento.m.STANDAR
 
Yo no lo sé muy bien, pero creo que el origen de la ETA 2824 son los Eterna Matic de los 70. Es así?
 
Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?

Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

ds18.jpg


Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

lostimage.jpg


Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

445547_incabloc_vs_etachoc.thumb.jpg


Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
lostimage.jpg


ETA-2824-Elabore-gal.jpg




Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

eta_chart_sm.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Japanblue
Los radios del volante parecen rectos, el antichoque es un etachoc, los puentes no están decorados... parece un estándar. Igual es un grado propio bajo encargo con muelles mejores.
 
Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?

Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

ds18.jpg


Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

lostimage.jpg


Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

445547_incabloc_vs_etachoc.thumb.jpg


Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
lostimage.jpg


ETA-2824-Elabore-gal.jpg




Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

eta_chart_sm.jpg

Muchas gracias por esta magnífica respuesta, personalmente me ha encantado y, sobre todo, me ha enseñado. Así da gusto, bien explicado y bien documentado, ¡¡lo que he aprendido!!

Gracias y un saludo.
 
  • #10
Gracias Pedro,

Eres un crack. La explicación muy buena: magnífica.

Sorprende que en un reloj de más de 1000 euros, una marca con cierto prestigio como BM coloque el grado más sencillo.

Un saludo
 
  • #11
Vaya lección! Excelente. Yo no hubiera caído en todo eso que cuentas. Sabes en qué segmento estarían los Eterna Matic de los 70?
 
  • #12
Hay mucha diferencia con la 2892 que montan algunos Omegas?
 
  • #13
Gracias por tan Magistral respuesta.
Ha sido un gustazo leerla.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #14
Vaya lección! Excelente. Yo no hubiera caído en todo eso que cuentas. Sabes en qué segmento estarían los Eterna Matic de los 70?

Los EternaMatic de los '70 estaban bien arriba. Los actuales, pienso que también o incluso mejor, firmando calibres que son una auténtica maravilla, otra cosa es que la firma haya pasado de ser un jugador principal a una anécdota del mercado.

Hay mucha diferencia con la 2892 que montan algunos Omegas?

El 1120, que es el 2892 que montaban algunos Omega, era COSC, que es el grado superior "de los de serie". Pero posteriormente fué modificado a los 2500 con el escape coaxial, el cual en su última evolución D creo recordar que llevaba espirales en silicio.
 
  • #15
Y tras la fantástica explicación viene la pregunta de ¿cómo es posible que en los foros se lean comentarios a propietarios de algún modelo de marca y precio relativamente económico, que a buen seguro lleva un ETA con grado standard, que su reloj está en +3 s/d o +5 s/semana? Imagino, creyendo a los foreros que lo comentan, que debe ser cuestión de casualidad y que uno entre 10.000 o 100.000 salen así de ajustados o los ajustan ellos. La mayoría de relojeros y de SAT suelen decirte que 20 s/d es lo que indica la marca para ese movimiento y no te lo quieren tocar.
 
  • #16
Excelente respuesta. Yo siempre me fijo en el volante si es Glucydur o no, es muy fácil de ver con él parado.

Un saludo
 
  • #17
La mayoría de relojeros y de SAT suelen decirte que 20 s/d es lo que indica la marca para ese movimiento y no te lo quieren tocar.

Lo harán para, si te has comprado un standard por 400 euros, no conseguir una precisión de COSC por posterior ajuste, no?
Es decir el SAT ofrece la respuesta a lo que tú te has comprado.
 
  • #18
SENSACIONAL, compañero Súper 8. La mejor explicación que he leído nunca sobre este asunto. Auténtica información de servicio. Muchísimas gracias!
 
  • #19
Lo harán para, si te has comprado un standard por 400 euros, no conseguir una precisión de COSC por posterior ajuste, no?
Es decir el SAT ofrece la respuesta a lo que tú te has comprado.

Supongo que tienes razón. Y, la gran mayoría de relojerías no deben tener la maquinaria precisa para un buen ajuste o consideran -estoy harto de oír esta frase- "los relojes automáticos no son como lo de pila. Ufff! ¿30 segundos al día?: ni se le ocurra abrirlo" Entonces ya sólo queda llevarlo a una relojería de aquellas de Rolex, Omegas y Breitling donde te dicen que ellos no reparan esa marca de 400 euros. Y amablemente te buscan en el ordenador en donde está el SAT de esa marca. Y, al final de la historia ves unos cuarzos preciosos y bonitos a rabiar, algunos como el Semaster idéntico al automático, que pueden costarte más de 1000 euros y te olvidas de los automáticos.
 
  • #20
:clap::clap::clap: No se puede explicar mejor.

Cómo echo de menos este tipo de hilos en el foro.

Un saludo.
 
  • #21
Magnífica explicación! Ahora me la tengo que estudiar si quiero aprender....
 
  • #22
Gracias!! No puedo decir otra cosa. Bien explicado.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
  • #23
Gracias Super8, esta es la diferencia entre los que nos gustan los relojes y los que sabeis de relojes. :clap:
Eso si, no perdáis la paciencia y pensad que algo queda. Además, al exponerlo apoyado en imágenes, todavía me ha quedado mas claro y creo que imposible de olvidar.
 
  • #24
Excelente explicación Super 8...Eres el p. amo.....:D...
 
  • #25
Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?

Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

ds18.jpg


Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

lostimage.jpg


Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

445547_incabloc_vs_etachoc.thumb.jpg


Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
lostimage.jpg


ETA-2824-Elabore-gal.jpg




Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

eta_chart_sm.jpg

Magnifico comentario! Has aclarado todas mis dudas sobre ETA.
Gracias por tu preocupación al compartir e ilustrar el hilo.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie