• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es leyenda o realidad lo de la Nasa y el Speedmaster?

  • Iniciador del hilo Garabandal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Garabandal

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Es leyenda o es histórico este relato?

Cuentan que unos técnicos de la NASA estuvieron visitando relojerías en Houston seleccionando relojes de las mejores marcas. Al final de la selección se quedaron con tan sólo cinco relojes que fueron sometidos a pruebas de resistencia y cambios bruscos de temperatura, de golpes y choques, de aceleración, etc. Todo ello tratando de simular las condiciones a las que podrían estar los relojes en un medio tan hostil como es el espacio. Tras las pruebas realizadas hubo un claro vencedor: el Omega Speedmaster (calibre 321), pues fué el único que seguía funcionando.

Gracias por vuestras respuestas
 
Se cuenta como un relato histórico y casi increíble según los patrones de hoy día. Unos tíos que van a la luna y no cobran un montón de dinero por la propaganda que se podrá hacer con el hecho. Ni siquiera se lo dicen a Omega, sino que van a la relojería y compran los relojes. Desde luego las cosas han cambiado bastante: hoy hay expertos en comunicación, marketing y demás.
Me gusta creer que es cierto tal como lo cuentan. Me gusta más el estilo aquel...
Saludos
 
Yo no dudo que sea cierto...lo que dudo es que fuera el unico que funcionara....pero si es todo de "Cuentan que..."pues puede ser tanto creible como increible,o mejor dicho,cierto o incierto....
Saludos
 
Jo, cestommek, no me quites la ilusión. Por cierto, para aumentar la incertidumbre, ¿te has dado cuenta de que han cambiado la inscripción de "The first watch..." por "The first AND ONLY..." en el de zafiro? jejeje ¿Andan inseguros?

Digáis lo que digáis, mi speedy fue el uniquísimo de su época. Aunque no sea de los de "And only"...

Saludos.
 
Es un realidad
 
La historia está llena de relatos. A ciencia cierta no se sabe casi nada de la verdad, empezando por las "conspiraciones" que dicen que el hombre jamás pisó la Luna.... :D
Tampoco me creo que fuera el único que soportara aquellas pruebas
 
No os riáis pero yo estoy seguro que fue una estratagema de EEUU por la situación histórica de aquellos años....( la rivalidad con la URSS era inmensa )...

Para mí fue un montaje como han demostrado numerosos documentales que explican las contradicciones del vídeo de la luna ( la bandera de EEUU ondeando al viento cuando allí no hay viento por ejemplo)...

Por qué entonces en 30 años no se ha vuelto a pisar la luna?????


....

Saludos.
 
ah pero seguro que fuimos a la luna yo he visto reportajes grabado en un teatro
 
Hola, aunque yo soy mas Rolexiano que Omegista, el cambio de la inscripcion viene por que algunos astronautas llevaron diferentes relojes posteriormente a la Luna( a titulo personal) y parece ser que eso impedia a Omega mantener la leyenda intacta en sus relojes (o algo asi, no recuerdo bien) por miedo a querellas con otras marcas como Bulova o algo así (jejeje, lo lei pero no me acuerdo del todo bien) saludos
 
  • #10
En su dia Juanjo arrojó luz sobre el tema.


Sobre este tema se hacen varios comentarios en el libro mencionado (A time Capsule - The Story of the First Watch in Outer Space)

El Speedmaster continua siendo el unico reloj homologado para la NASA para EVA (Actividades Extra Vehiculares), es decir, fuera de la nave, incluso en los modernos vuelos de Shuttle. En el interior, los astronautas puede llevar el modelo/marca que consideren oportuno, incluidos los de cuarzo, facilitados por ellos mismos. De ahí que muchos hayan pasado por el "espacio" pero siempre dentro de la nave.

En cuanto al cuarzo, en las primeras misiones del programa Mercury (hacia 1963) el reloj oficial era el Bulova Accutron Astronaut, con bisel de 24 horas, electronico. El Speedmaster se utilizaba como backup. Los astronautas llevaban los dos relojes. Despues de los problemas eléctricos en una misión, que no solo afectaron a Bulova sino a otros componentes electricos/electronicos se decide realizar una homologación para certificar el reloj cronometro de muñeca a utilizar.

El problema de la temperatura (en el exterior de la nave):
"Los objetos en el espacio exterior están sujetos a la potente luz y rayos ultavioleta del sol. La temperatura de un objeto expuesto al sol sube a los 120ºC pero en la sombra la temperatura baja inmediatamente por debajo de cero".

Imaginad un astronauta moviendose entre el "sol y la sombra" del modulo, en el espacio libre. El Omega está expuesto, sin protección adicional, a estas condiciones. Algo parecido a esto:


lostimage.jpg



Sol y sombra:

lostimage.jpg



En las pruebas, solo se expusieron los relojes a 48 horas de una atmosfera con oxigeno puro, humedad relativa del 98% y con temperaturas que variaban de los 93º a los -18ºC

En cuanto a los relojes no mecánicos, el mecanismo de medición del tiempo que falló en el Apollo 11, el primero en llegar a la luna, y que hizo que el primer astronauta en salir tuviera que dejar el Speedmaster en la capsula como backup era un dispositivo electronico de Bulova. Por tanto el primer Speedy en la luna fué el del segundo en bajar.

En las primeras pruebas, a las que se presentaron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen, los tres finalistas fueron Rolex, Longines-Wittnauer y Omega. EL Rolex cayó en las pruebas de humedad y después en las de alta temperatura (se fundieron las agujas). Longines perdió los cristales en las puebas de descompresión.

Omega pasó todas las pruebas aunque ganó 21 minutos en las pruebas de descompresión y al final de las pruebas la luminiscencia del dial había desaparecido. Continuaba funcionando. Perdió 15 minutos en las pruebas de aceleración (de 1g a 7,25g en eje trasversal y hasta 15,7g longitudinal en relación con el eje de la nave)

Se elige el Omega y se proponen las siguientes mejoras: Reemplazo del bisel exterior fijo por uno rotativo con 24h y la adición de material luminoso en los contadores interiores. Como no había tiempo de hacer las modificaciones, se utilizaron relojes de calle sin modificaciones (se compraron 5)

El tema de la eliminación de Bulova trajo mucha cola ya que como empresa americana litigó durante años con la NASA para que siguiera la ley de "compra producto americano (Buy American)". Esto obligó a repetir las pruebas años después (1970) con el mismo resultado: ganó el Speedy. En estas pruebas se presentan también Breitling, Girard-Perregaux, Heuer y Seiko. Se podían presentar relojes electronicos, manuales y automaticos. Solo una condición, que se pudieran "cargar" a mano.

Se dedican muchas paginas del libro al tema, ya que La casa Blanca, el senado y la NASA tuvieron serias discusiones sobre el tema, de lo que se llamó "The Bulova problem". Los Bulova presentados a las pruebas tenian maquinaria comprada en Suiza a través de su filial Universal Geneve (relojes americanos¿¿??). Solo se facilitaron 16 cronos, ya que no existían más al tratarse de prototipos. Los Bulova no pasaron las pruebas de aceleración ni humedad. Durante el proceso los astronautas afirmaron que si se les obligaba a llevar Bulova, ellos llevarian un Speedy como "backup".

El libro incluye multitud de copias de los memorandums internos de la NASA, comunicados de Bulova, La casa Blanca, etc....


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Me apasiona el tema.... por su parte de leyenda y su simbolismo histórico. Muchos han apuntado a esa decada de vuelos espaciales como la ultima gran aventura. A partir de ahí la técnica poco nos sorprende... <!-- / message -->


https://relojes-especiales.com/threads/sobre-omega-speed-master.2232/
 
  • #11
Y yo me pregunto...-suponiendo que el hombre haya estado en la Luna, que todavía no me lo creo-:

¿Qué hora tienen en sus relojes cuando están de misión?
Supongo que la UTC, ¿no?::Dbt::
 
  • #12
Menudo resumen mas bien echo,no puede ser mejor chusita,y las fotos aunque ya las conocia siempre es un placer volverlas a ver
 
  • #13
Menudo resumen mas bien echo,no puede ser mejor chusita,y las fotos aunque ya las conocia siempre es un placer volverlas a ver


Me entró la curiosidad y me puse a buscar....todo aquello que tenga que ver con los relojes y no esté en RE, no existe :D ;-)
 
  • #14
Para mí fue un montaje como han demostrado numerosos documentales que explican las contradicciones del vídeo de la luna ( la bandera de EEUU ondeando al viento cuando allí no hay viento por ejemplo)...

Por qué entonces en 30 años no se ha vuelto a pisar la luna?????

El único documental que he visto que pusiera en duda el viaje lunar, fué rodado en plan coña.
Se dijo incluso que Kubrick llevó a cabo la realización.;-)
 
  • #15
No son lo mismo

¿Es leyenda o es histórico este relato?

Cuentan que unos técnicos de la NASA estuvieron visitando relojerías en Houston seleccionando relojes de las mejores marcas. Al final de la selección se quedaron con tan sólo cinco relojes que fueron sometidos a pruebas de resistencia y cambios bruscos de temperatura, de golpes y choques, de aceleración, etc. Todo ello tratando de simular las condiciones a las que podrían estar los relojes en un medio tan hostil como es el espacio. Tras las pruebas realizadas hubo un claro vencedor: el Omega Speedmaster (calibre 321), pues fué el único que seguía funcionando.

Gracias por vuestras respuestas

Supongo que será verdad lo de que OMEGA ganó el concurso para el reloj que habían de llevar los astronautas, pero no pienses que el reloj que compras ahora en la tienda tenga los estandares de calidad de aquel. Ahí está para mi la cuestion.
 
  • #16
Gracias Juanjo, por ese magnífico post, y gracias Chusita por refrescarlo.

La historia es cierta, y había una página en la web de la propia NASA que explicó el proceso de selección del reloj. Quedaron al final tres finalistas, Rolex, Longines y Omega. El único que aguantó las pruebas fué Omega, al Rolex se le acabaron fundiendo las agujas y al Longines se le saltaba el cristal.
 
  • #17
No os riáis pero yo estoy seguro que fue una estratagema de EEUU por la situación histórica de aquellos años....( la rivalidad con la URSS era inmensa )...

Para mí fue un montaje como han demostrado numerosos documentales que explican las contradicciones del vídeo de la luna ( la bandera de EEUU ondeando al viento cuando allí no hay viento por ejemplo)...

Por qué entonces en 30 años no se ha vuelto a pisar la luna?????
Y yo me pregunto...-suponiendo que el hombre haya estado en la Luna, que todavía no me lo creo-

Hay un tema en éste hilo:
probado el hombre si llego a la luna ... by cazadores de mitos ...


Respecto al documental que decía que todo era falso y lo rodó Kubrik en un estudio, era un documental de coña que hicieron los franceses para ser emitido su día de los inocentes en el canal televisivo ARTE y jugar con la credulidad de los videntes. Al final del documental se ve a los que intervienen partiéndose la caja. Y a poco que se fije uno hay situaciones absurdas, aparte de guiños a personajes de películas de Kubrik. De todos modos, la mayor prueba de que sí que llegaron es que si no hubiera llegado, ya lo hubieran dicho por activa y pasiva los rusos.. Aquí tienes su ficha en la wiki.

Dark Side of the Moon (documentary) - Wikipedia, the free encyclopedia
 
  • #18
No os riáis pero yo estoy seguro que fue una estratagema de EEUU por la situación histórica de aquellos años....( la rivalidad con la URSS era inmensa )...

Para mí fue un montaje como han demostrado numerosos documentales que explican las contradicciones del vídeo de la luna ( la bandera de EEUU ondeando al viento cuando allí no hay viento por ejemplo)...

Por qué entonces en 30 años no se ha vuelto a pisar la luna?????


....

Saludos.


yo lo siento, pero sí me río:D:D:D:D
 
  • #19
No os riáis pero yo estoy seguro que fue una estratagema de EEUU por la situación histórica de aquellos años....( la rivalidad con la URSS era inmensa )...

Para mí fue un montaje como han demostrado numerosos documentales que explican las contradicciones del vídeo de la luna ( la bandera de EEUU ondeando al viento cuando allí no hay viento por ejemplo)...

Por qué entonces en 30 años no se ha vuelto a pisar la luna?????


....

Saludos.
Estoy de acuerdo contigo:ok::. Es que por aquí, la gente se lo cree todo:D
 
  • #20
Gracias Juanjo, por ese magnífico post, y gracias Chusita por refrescarlo.

La historia es cierta, y había una página en la web de la propia NASA que explicó el proceso de selección del reloj. Quedaron al final tres finalistas, Rolex, Longines y Omega. El único que aguantó las pruebas fué Omega, al Rolex se le acabaron fundiendo las agujas y al Longines se le saltaba el cristal.


Así fué, Juanjo lo explica detalladamente en el post..."EL Rolex cayó en las pruebas de humedad y después en las de alta temperatura (se fundieron las agujas). Longines perdió los cristales en las puebas de descompresión."
 
  • #21
Sinceramente impresionado, Chusita, gracias, esto es información y no lo que viene en la Enciclopedia Británica.


En su dia Juanjo arrojó luz sobre el tema.


Sobre este tema se hacen varios comentarios en el libro mencionado (A time Capsule - The Story of the First Watch in Outer Space)

El Speedmaster continua siendo el unico reloj homologado para la NASA para EVA (Actividades Extra Vehiculares), es decir, fuera de la nave, incluso en los modernos vuelos de Shuttle. En el interior, los astronautas puede llevar el modelo/marca que consideren oportuno, incluidos los de cuarzo, facilitados por ellos mismos. De ahí que muchos hayan pasado por el "espacio" pero siempre dentro de la nave.

En cuanto al cuarzo, en las primeras misiones del programa Mercury (hacia 1963) el reloj oficial era el Bulova Accutron Astronaut, con bisel de 24 horas, electronico. El Speedmaster se utilizaba como backup. Los astronautas llevaban los dos relojes. Despues de los problemas eléctricos en una misión, que no solo afectaron a Bulova sino a otros componentes electricos/electronicos se decide realizar una homologación para certificar el reloj cronometro de muñeca a utilizar.

El problema de la temperatura (en el exterior de la nave):
"Los objetos en el espacio exterior están sujetos a la potente luz y rayos ultavioleta del sol. La temperatura de un objeto expuesto al sol sube a los 120ºC pero en la sombra la temperatura baja inmediatamente por debajo de cero".

Imaginad un astronauta moviendose entre el "sol y la sombra" del modulo, en el espacio libre. El Omega está expuesto, sin protección adicional, a estas condiciones. Algo parecido a esto:


lostimage.jpg



Sol y sombra:

lostimage.jpg



En las pruebas, solo se expusieron los relojes a 48 horas de una atmosfera con oxigeno puro, humedad relativa del 98% y con temperaturas que variaban de los 93º a los -18ºC

En cuanto a los relojes no mecánicos, el mecanismo de medición del tiempo que falló en el Apollo 11, el primero en llegar a la luna, y que hizo que el primer astronauta en salir tuviera que dejar el Speedmaster en la capsula como backup era un dispositivo electronico de Bulova. Por tanto el primer Speedy en la luna fué el del segundo en bajar.

En las primeras pruebas, a las que se presentaron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen, los tres finalistas fueron Rolex, Longines-Wittnauer y Omega. EL Rolex cayó en las pruebas de humedad y después en las de alta temperatura (se fundieron las agujas). Longines perdió los cristales en las puebas de descompresión.

Omega pasó todas las pruebas aunque ganó 21 minutos en las pruebas de descompresión y al final de las pruebas la luminiscencia del dial había desaparecido. Continuaba funcionando. Perdió 15 minutos en las pruebas de aceleración (de 1g a 7,25g en eje trasversal y hasta 15,7g longitudinal en relación con el eje de la nave)

Se elige el Omega y se proponen las siguientes mejoras: Reemplazo del bisel exterior fijo por uno rotativo con 24h y la adición de material luminoso en los contadores interiores. Como no había tiempo de hacer las modificaciones, se utilizaron relojes de calle sin modificaciones (se compraron 5)

El tema de la eliminación de Bulova trajo mucha cola ya que como empresa americana litigó durante años con la NASA para que siguiera la ley de "compra producto americano (Buy American)". Esto obligó a repetir las pruebas años después (1970) con el mismo resultado: ganó el Speedy. En estas pruebas se presentan también Breitling, Girard-Perregaux, Heuer y Seiko. Se podían presentar relojes electronicos, manuales y automaticos. Solo una condición, que se pudieran "cargar" a mano.

Se dedican muchas paginas del libro al tema, ya que La casa Blanca, el senado y la NASA tuvieron serias discusiones sobre el tema, de lo que se llamó "The Bulova problem". Los Bulova presentados a las pruebas tenian maquinaria comprada en Suiza a través de su filial Universal Geneve (relojes americanos¿¿??). Solo se facilitaron 16 cronos, ya que no existían más al tratarse de prototipos. Los Bulova no pasaron las pruebas de aceleración ni humedad. Durante el proceso los astronautas afirmaron que si se les obligaba a llevar Bulova, ellos llevarian un Speedy como "backup".

El libro incluye multitud de copias de los memorandums internos de la NASA, comunicados de Bulova, La casa Blanca, etc....


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Me apasiona el tema.... por su parte de leyenda y su simbolismo histórico. Muchos han apuntado a esa decada de vuelos espaciales como la ultima gran aventura. A partir de ahí la técnica poco nos sorprende... <!-- / message -->


https://relojes-especiales.com/threads/sobre-omega-speed-master.2232/
 
  • #22
Así es Olympus, pero el mito alimenta las almas, y para mí, que sigo dudando entre Rolex y Omega, hace que Omega gane puntos. Es que soy un sentimental que está hecho un lío.

Supongo que será verdad lo de que OMEGA ganó el concurso para el reloj que habían de llevar los astronautas, pero no pienses que el reloj que compras ahora en la tienda tenga los estandares de calidad de aquel. Ahí está para mi la cuestion.
 
  • #23
Estupendo resumen, chusita. Un placer leerte. Saludos.
 
  • #24
Muchas gracias chusita excelente relato sobre el Speddy.
Saludos.
 
  • #25
Podeis leer también esto.
lostlink.jpg
creo que incluso en el museo de la nasa en Cabo Kenedy está descrito el asunto en una de las vitrinas. No hay que olvidar que en esa epoca la computadora que llevaban los apolos erar inferior a la que puede llevar hoy un BMW. Lo que pone ese link es algo ya conocido ; debido a los problemas usaban el reloj para determinar el tiempo que tenían que tener cada propulsor en marcha....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie