• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es la impermeabilidad una complicación?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacobel

pacobel

De la casa
Sin verificar
Pues a priori parece una pregunta sencilla: yo diría que no, ya que no es parte del mecanismo.::Dbt::

Pero viendo como las marcan pelean por ver quien sumerge los relojes a más metros, tanto automáticos como cuarzos, me ha asaltado la duda.:hmm:


swissmilitary.jpg
 
Complicacion no, lo que si puede ser en muchos casos es ..... mentira. A ver quien comprueba los 1000m de un Tauchmeister o los 50m wr de muchos de vestir, por poner un ejemplo.
 
Evidentemente NO, es una característica.
 
Lo peleo de los WR es algo natural en los divers...Rolex lo ha hecho en los 60 con su DeepSea(prototipo si, pero ha empezado ahi lo know how de esa marca, p. ej.).

Es increible un diver que aguanta 2000m, 3000m, 3900m, 5000m...y casi 12.000m con lo Bell&Ross Hydromax.

Sabemos más de las estrellas, lo espacio, la luna que de las profundezas de nuestros oceanos, pero por lo menos tenemos relojes que alli pueden llegar.

Como lo Speedmaster a la luna;-)

Ó como lo Bugatti Veyron...me encanta, pero creo que no llegaria a los + de 400km/h con uno(lastima...). Pero los alcanza!
 
Última edición:
Pero si, es complicación.

Muy complicado hacer un reloj que aguante 2000m...:D
 
Bueno, eso es relativo, una complicación también podría denominarse característica.

En relojería me temo que no es relativo. La capacidad de sumergibilidad nunca ha sido una complicación (al menos que yo sepa hasta ahora). Es tanto como decir que llevar un cristal de tal o cuál material es una complicación... 'Complicación', como bien indicabas al principio, hace referencia al movimiento.

Como mucho, que ni eso, podría decirse de tal mecanismo de sellado de una corona por ejemplo, o del mecanismo de puesta en hora de los Pita Oceana... Pero sigo apoyando la idea de que 'complicación' tal y como se entiende en esta industria que es como han utilizado esa acepción hasta hoy, hace referencia exclusivamente a las 'añadiduras' al movimiento más allá de la mera hora y calendario...
 
No lo es.

Es una cualidad técnica de la caja. Es una denominación de uso para profesionales o personas que tienen necesidad o interés por relojes sumergibles/impermeables al agua.

No puede considerarse complicación ya que es una cualidad ajena al "mecanismo" del reloj. Aunque complicación se recoge como toda habilidad y funcion adicional que da un mecanismo implantado a la hora esta denominación entiende que sean funciones que parten del mecanismo, sea este mecánico manual (cuerda) o automático.
 
Última edición:
No lo creo, es más bien una característica del reloj
 
  • #10
¿Es una complicación la resistencia a golpes, antimagnetismo, tratamiento antirreflejo, Duratech...????:pardon:
 
  • #11
¿Es una complicación la resistencia a golpes, antimagnetismo, tratamiento antirreflejo, Duratech...????:pardon:


La resistencia a los golpes y los tratamientos antirreflejos....¿se pueden medir?::Dbt::

Yo creo que podríamos considerar la impermeabilidad como una "prestación ajena al movimiento"
 
  • #12
En mi opinión, son complicaciones las que afectan al calibre, y creo que en la mayoría de foros se entiende así.
Pero no deja de ser cierto que es "complicado" que no entre agua en una caja....
 
  • #13
¿Se puede medir una sonería???
lo que sí tengo claro es que la hermeticidad al agua y al polvo debería ser una obligación para todos los relojes (al menos 100 metros).
 
  • #14
Tampoco creo que lo sea. Complicacion todo lo relativo al calibre-movimiento
Lo veo mas como caracteristica del reloj, un plus. Como dicen por aqui, como el tratamiento del cristal, sistema antigolpes. etc..


un saludo
 
  • #15
Hola, Paco:

Aunque existen páginas que podrían ser de ayuda, como un diccionario de términos relojeros...

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Yo, desde hace unos años, he tomado como buena la definición que suele aparecer en la publicación "Orologi", que viene a ser algo así como...

"Cualquier función añadida al mecanismo manual que muestra horas, minutos y segundos"

De lo que se desprende que nos referimos al mecanismo, y que la fecha o el hecho de ser automático ya son complicaciones, aunque básicas. Hilando fino, yo hubiera añadido el segundero central, que como sabemos también precisa de piezas extra.

Por cierto, sugerente firma...

Un saludo!!
 
  • #17
Paco, todo en esta vida es medible gracias a la física y a las matemáticas.
Creo que la consideración o no como complicación no depende de la susceptibilidad de medición. Más bien los tiros van por donde comenta Airforce.
 
  • #18
Hola, Paco:

Aunque existen páginas que podrían ser de ayuda, como un diccionario de términos relojeros...

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Yo, desde hace unos años, he tomado como buena la definición que suele aparecer en la publicación "Orologi", que viene a ser algo así como...

"Cualquier función añadida al mecanismo manual que muestra horas, minutos y segundos"

De lo que se desprende que nos referimos al mecanismo, y que la fecha o el hecho de ser automático ya son complicaciones, aunque básicas. Hilando fino, yo hubiera añadido el segundero central, que como sabemos también precisa de piezas extra.

Por cierto, sugerente firma...

Un saludo!!

Hola Pablo.

¿Cómo llamaríamos entonces a esas "prestaciones" ajenas al mecanismo?
 
  • #19
En sentido estricto seguramente no pero por analogía con desarrollos o aspiraciones en la industria relojera (como lo era en su día el conseguir movimientos extraplanos) yo diría que SÍ.

En apoyo de la tesis "a favor de considerar complicación -en términos relojeros- la resistencia a la profundidad creo que está el hecho innegable de que el reloj (especialmente la caja y los mandos de operación -corona-) deben disponer de unas características a menudo mecánicas -como la corona roscada, existencia de válvulas de helio, juntas especiales...- que exigen un planteamiento especial a la hora de concebir y desarrollar el reloj.

Saludos a todos.
 
  • #20
Supongo que la hermeticidad lo que hace es garantizar el funcionamiento correcto de las "complicaciones" a la profundidad estipulada.
 
  • #21
Hola Pablo.

¿Cómo llamaríamos entonces a esas "prestaciones" ajenas al mecanismo?

Pues yo acostumbro a llamarlas así, prestaciones o características, lo que viene siendo "FEATURES", evitando la palabra "función", que suelo referirla al movimiento también.

Pero ya sabes que las cuestiones semánticas hacen aguas en muchas ocasiones ;-)

Un saludo!!
 
  • #22
Pues yo acostumbro a llamarlas así, prestaciones o características, lo que viene siendo "FEATURES", evitando la palabra "función", que suelo referirla al movimiento también.

Pero ya sabes que las cuestiones semánticas hacen aguas en muchas ocasiones ;-)

Un saludo!!

Completamente de acuerdo.

Complicaciones: referentes al movimiento.

Prestaciones o caracteristicas: resto de elementos del reloj ajenos al movimiento.

La hermeticidad no es, estrictamente hablando, una complicacion, como tampoco lo son las caracteristicas del armys, corona, cierre, cristal etc...
 
  • #23
no es una complicacion mecanica , pero si tecnica, asi que por lo tanto la considero complicacion
 
  • #24
A mi me encantaria tener en mi colección esta pieza:drool:

1140x960_exact-hydromax.jpg


11.100m...interior con silicona liquida...air out...oil in....:drool:
 
  • #25
EMHO, no es una complicacion propiamente dicha porque no afecta al mecanismo pero es una complicacion tecnica o constructiva hacer que un reloj aguante las presiones que aguante sin imutarse; por lo que estoy con el compi dic1

Para mi la corona triplock de rolex es una complicacion ya que en su dia los ingenieros se debanaron los sesos para crearla como se los debanan los de cualquier otra marca para poner un big date, fases lunares etc... en el mecanismo
:popcorn:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie