• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es bueno dar cuerda cada cierto tiempo al reloj automático para un mejor engrase ?

  • Iniciador del hilo JRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JRO

JRO

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, el otro día leí un artículo sobre relojes donde decía que " es recomendable dar cuerda cada cierto tiempo a los relojes automáticos,ya que con ello se consigue un mejor engrase de las piezas que lo componen,consiguiendo de esa forma demorar en el tiempo la revisión del mismo".

-¿Tiene fundamento ésta afirmación?
-¿Habría entonces que dejar que se pare de vez en cuando para volver a ponerlo en marcha dándole cuerda? , ó no es necesario que se pare,si no que en funcionamiento se le puede dar cuerda?.

En mi caso,compagino un automático con 2 cuarzos, y hasta ahora no dejaba transcurrir las 48h de reserva,ya que tengo la manía de evitar que se pare...

Cordiales saludos.
 
Última edición:
Yo creo que se refiere a darle cuerda de vez en cuando en los periodos en los que no lo estás usando. No soy un experto, pero para mí que el propio mecanismo de carga automática acciona el mecanismo de carga manual, por lo que cargar manualmente un reloj que estás llevando usualmente no aporta nada en este sentido.

Un saludo,
diego.
 
Yo diria lo mismo, no tiene sentido darle cuerda manual cuando ésta ya la tiene, para que forzar tija,corona y demás elementos innecesariamente? si estoy en un error que me corrijan.
 
Creo que esa afirmación se refiere a no dejarlos parados meses... sino que como se suele decir, hay que rotarlos
 
Pero merece la pena darle cuerda a un reloj para no usarlo? Y que funcione unas pocas horas? Yo creo que no, yo los voy rotando, me los pongo un periodo, los dejo en el watch winder otro, se paran,... lo que no es bueno es darle cuerda y no usarlo. No soy experto, ni mucho menos, pero es lo que pienso,...
 
Tal como comentan los compañeros , creo que se refiere a que es bueno dar cuerda de vez en cuando a un reloj cuando lo tenemos guardado en un cajon varios meses, para mejorar el engrase.
Saludos.
 
... lo que no es bueno es darle cuerda y no usarlo. No soy experto, ni mucho menos, pero es lo que pienso,...

::Dbt:: No creo que hay diferencia entre darle cuerdo o moverlo un poco...Como bien dicen los compañeros, lo importante es que no se queda parado mucho tiempo...
 
Pero merece la pena darle cuerda a un reloj para no usarlo? Y que funcione unas pocas horas? Yo creo que no, yo los voy rotando, me los pongo un periodo, los dejo en el watch winder otro, se paran,... lo que no es bueno es darle cuerda y no usarlo. No soy experto, ni mucho menos, pero es lo que pienso,...

oh! que el reloj nota si lo has cogido solo para darle cuerda o para llevarlo unas horas?

No sabía yo de estas nuevas funciones!! :flirt:

:Cheers::popcorn:
 
Hombre, deja que el sistema de carga automático se mueva también un poquito... :D
 
  • #10
Leyendas a punta pala.
Cada uno te dará la opinión que leyó en su día o escuchó de alguien que cree con mayores conocimientos...
En mi caso la corona se toca lo menos posible. Y tras varios años la varilla del cárter siempre está a tope.;-)
 
  • #11
Cuando llevan un tiempo parados, yo ayudo con un poco de cuerda al arranque del reloj, ya que al no estar en carga completa, si no me muevo mucho se me llegan a parar.
 
  • #12
Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones sobre éste asunto.
 
  • #13
no le veo fundamento alguno :nea:
 
  • #14
Sobre el tema de dejarlos parados se ha escrito bastante en el foro, debatiendo entre otras cuestiones utilizar o no watch winder para que el aceite no se vuelva espeso; o quienes argumentan que "por qué dejar que una máquina degaste los relojes en lugar de hacerlo uno mismo".

Busca los hilos y forma tu propia conclusión...

Opiniones las hay todas :whist::
 
  • #15
Sí, lo tienes parado durante largo tiempo. Pero siempre con mimo. Unas 30 vueltas suele ser sufiente (aunque no te vas a pasar, pues llevan un embrague para evitar su "suicidio"), dadas lentamente para no dañar los mecanismo. Si lo vas a poner de inmediato, con unas 10 vueltas es suficiente.
 
  • #16
Leyendas a punta pala.
Cada uno te dará la opinión que leyó en su día o escuchó de alguien que cree con mayores conocimientos...
En mi caso la corona se toca lo menos posible. Y tras varios años la varilla del cárter siempre está a tope.;-)

YEAH! :ok:: +1
 
  • #17
Pero merece la pena darle cuerda a un reloj para no usarlo? Y que funcione unas pocas horas? Yo creo que no, yo los voy rotando, me los pongo un periodo, los dejo en el watch winder otro, se paran,... lo que no es bueno es darle cuerda y no usarlo. No soy experto, ni mucho menos, pero es lo que pienso,...

Resumiendo lo que he aprendido por aquí:

Los relojes hay que ponérselos de vez en cuando. Al funcionar los aceites 'circulan' y se evita que se resequen.

Es mejor ponerse los relojes en la muñeca que darles cuerda y dejarlos sobre la mesa o usar el watchwinder. Esto es porque el calor de nuestra muñeca ayuda a que se calienten los aceites y 'circulen' mejor. Y ni la mesa ni los watchwinder que conozco pueden hacer eso.

Los watchwinder son poco recomendables. Hacen que el reloj trabaje (y sufra un desgaste) innecesariamente. Además, aunque algunos están bien estudiados, no todos simulan correctamente el movimiento y velocidad de nuestra muñeca. Por todo esto, su uso excesivo puede perjudicar más que ayudar a conservar nuestros relojes.

Dejar los relojes funcionando mucho tiempo en una misma posición, por ejemplo panza arriba sobre una mesa, es peor que llevarlos puestos. La gravedad, el rozamiento y la inercia hacen que determinadas zonas del reloj sufran un desgaste mucho mayor que otras, mientras que si llevamos el reloj puesto en la muñeca la mayor parte del tiempo nuestro movimiento natural hace este rozamiento y desgaste se reparta de un modo 'más equitativo' y todas las partes del mecanismo 'sufran' el desgaste por un igual.

Todo esto son verdades no inmutables, puede que en algo me equivoque y está claro que no romperemos nuestros relojes por usasr un watchwinder de vez en cuando o por dejarlos unos días sobre la mesa, en marcha, pero sin usarlos.
El exceso es lo perjudicial...

Saludos
 
  • #18
Pero merece la pena darle cuerda a un reloj para no usarlo? Y que funcione unas pocas horas? Yo creo que no, yo los voy rotando, me los pongo un periodo, los dejo en el watch winder otro, se paran,... lo que no es bueno es darle cuerda y no usarlo. No soy experto, ni mucho menos, pero es lo que pienso,...

Totalmente de acuerdo!
 
  • #19
Una respuesta con mucha lógica. Gracias.
Un saludo.
 
  • #20
yo los dejo parar y los arranco con movimiento de muñeca-
 
  • #21
Por supuesto, las grandes marcas relojeras fabrican WW para que te cargues sus relojes en poco tiempo...
Muy interesante!!!
 
  • #22
Por supuesto, las grandes marcas relojeras fabrican WW para que te cargues sus relojes en poco tiempo...
Muy interesante!!!

Patek Philippe tiene unos maravillosos rotores manufacturadoa por Scatola del Tempo (por cierto, acaba de salir uno al FCvA que ha durado dos telediarios...) que garantizan que te cargas el muelle real de tu PP calendario perpetuo en una semana...


Ex.II
 
  • #23
Son unos listos. (los fabricantes):D
 
  • #24
No soy ningún experto, pero por mi experiencia, salvo contadas excepciones que he tenido en la mano como un Portuguese 7 días, big pilot y pocos mas (y los manuales evidentemente) no me gusta el tacto de dar cuerda a mano a un reloj de carga automática por mucho que lo diga el fabricante, me da la sensación como que estoy forzando algo o estoy haciendo girar ruedas muy desmultiplicadas que tienes que forzar....:hmm:..Seguro que no estoy en lo cierto pero es lo que percibo.

Lo que si hago es usar los relojes con cierta frecuencia, aunque solo sea para estar en mi casita, adorándolos, llevándolos en mi muñeca aunque sea para ver la tele....:pardon:

Cuando me pongo un reloj que lleva tiempo parado, me lo pongo en la muñeca y dejo que coja carga sin prisas, sin importarme que no esté puesto en hora (quien quiere un reloj para mirar la hora....:D), y luego a las horas, tranquilamente cuando lleva andando un ratito, lo pongo en hora con el reloj del movil por ejemplo si me pilla fuera de casa y luego si lo voy a usar mas días, tranquilamente en casa con un radiocontrolado.
 
  • #25
Pues opino que debes seguir alternandolo como estás haciendo,pero si se para, siempre es bueno darle a mano una arrancadita pero sin pasarse.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie