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La era Dorada de las micro marcas

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Yourdudeness080

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Milpostista
Sin verificar
Os dejo mi último artículo del blog
A ver si iniciamos un debate civilizado :D


Desde inicios de esta década nos encontramos con la era dorada de las micro marcas. Supuestamente nos encontramos en una época en la que el consumo de relojería tradicional ha disminuido, sin embargo las nuevas marcas proliferan. ¿A qué se puede deber esto?


Es cierto que el consumo de relojería puede haber disminuido debido a que las nuevas generaciones no comprenden el atractivo de llevar piezas mecánicas en sus muñecas. Para ellos el tiempo es algo que se mira en el smartphone, el computador o en cualquier pared de una oficina pública a la espera de ser atendido para gestionar un trámite.


También es cierto que en algún momento de la vida, quizá entiéndase alrededor de los 30 años, un reloj de lujo pasa a ser un símbolo de éxito o logro y aparece el encanto por un mundo fascinante. La mayoría de los aficionados llegan de forma relativa, si se quiere llamar, tardía incluso a este hobby. Y son, solo quienes han sido influenciados por sus padres o abuelos quienes siempre han sentido un aferrado interés por los mismos.


Pero ya que estamos hablando de diferentes posturas, también es cierto que año tras año la relojería de lujo rompe records de ventas, sobre todo en China. Este gigante que ha despertado creando inmensas fortunas y donde culturalmente el reloj es un símbolo claro de status.
En vista de la demanda, hemos observado cruzados de brazos el incremento del precio de la relojería de lujo a una velocidad vertiginosa. Es entonces dónde sea crea un espacio de mercado para la micro industria relojera.


Los precios suben, pero no necesariamente nuestro poder adquisitivo y algunas piezas antes alcanzables pasan a un nivel que se encuentra fuera de muchos bolsillos.


Cada vez existen menos firmas relojeras que producen el 100% de sus piezas en manufactura propia, muchas no llegan ni a un 60% y por esta razón alrededor del mundo existe gran variedad de oferta por parte de compañías que se especializan en cierto tipo de componentes y como todos, necesitan nuevos clientes.
Compañías que antes trabajaban solamente con grandes firmas y por cantidades de producción importantes, ahora atienden a pequeños comerciantes y sus marcas blancas. El hecho es que hoy en día, cualquiera puede contar con su propia marca de relojes.




PrometheusOceanDiver_03.jpg



Prometheus Ocean Diver (2009)

El que cualquiera pueda aventurarse no significa que sea sencillo.
Por el contrario, el camino fácil y el más transitado entre las micro marcas es el de contratar una de las miles de fábricas chinas para adquirir componentes al por mayor, esferas con el logo de marca propia, así como: Tapas, coronas y broches grabados, adquirir calibres al por mayor y ensamblar en casa.


Por esta razón la gran mayoría de la oferta micro marca no son precisamente novedosas y vemos mucho homagealgunos con una estupenda calidad y una excelente alternativa para quienes no se pueden permitir lo que los americanos llaman "the real deal" y otras que dejan mucho que desear.


Otra alternativa es verdaderamente diseñar y sacar colecciones novedosas y diferentes. Esto no quiere decir que el emprendedor deba ser diseñador. Existen compañías como Palladium en Suiza con quienes te puedes sentar a la mesa y contratar con ellos todo el proceso. Diseño, manufactura, ensamblaje, control de calidad y de esta manera imprimir en tu marca el mítico Swiss made.
De ahí el restante radica en la habilidad de mercadeo digital del emprendedor, un diseño atractivo en su página web optimizada con diseño responsivo para el alto tráfico de dispositivos móviles y una servicio de posventa inmejorable.


El problema siempre que no controlas la línea de producción es garantizar la entrega de las piezas vendidas.


Además, vemos como astutamente muchas micro marcas sacan sus piezas en preventa con mucha anticipación para poder jugar con nuestro dinero y encargar la producción que se encuentra ya vendida. Vamos, que es una jugada segura y con riesgo disminuido.




¿Qué entendemos por micro marca?


A grandes rasgos no excluyentes:




  • Producción anual máxima de 2000 unidades
  • Relojería mecánica únicamente
  • Precio unitario menor a $1500


Un tema recurrente entre las micro marcas es que el 95% de ellas producen principalmente divers. Sus coleccionas se limitan a la estanqueidad, y diseños a temporales. La mayoría de las personas están más predispuestas a comprar un diver que un reloj de vestir y el costo de producción sin complicaciones horológicas de alta proeza técnica o materiales preciosos hacen que sea un diseño relativamente fácil de vender o con menos peros a la hora de comparar opciones.


¿En qué se diferencian las micro marcas?


Competir entre ellas tampoco es fácil y compiten en presentación, diseño, valor agregado.


Por ejemplo, en calibres el tope de la línea son ETA`s Sellitas y Soprods suizos. En un segundo escalafón, Miyota y Seiko japoneses y Seagull chinos en tercer lugar.


Todo diseño adicional que puedan proveer y en valor agregado, hablamos de cajas de presentación herméticas o de madera. Correas hechas a mano o natos adicionales "de cortesía" con la respectiva herramienta para el cambio de las mismas, parecen ser pequeños detalles que destacan a unas de otras.


Ejemplos tenemos la presentación de los relojes Obris Morgan, Magrette, Armida.


Lo principal es el diseño y sobre todo el nivel de atención al cliente en posventa.


La fórmula es clara, pero ¿Quienes son verdaderamente innovadores?


Muchas se extinguirán en poco tiempo, otras marcas dejaran de ser "micro". Literalmente, solo el tiempo lo dirá.






Déjame tus comentarios.
 
Buenas, pues a mi entender hacen algo lógico, todas las marcas están en ese momento colección "heritage", y estas micro marcas pues se aprovechan, saben lo que cuesta realmente hacer un reloj bien presentado con un buen calibre, por supuesto sin un SAT ni control de calidad minucioso, y sacan relojes que son fáciles de vender porque no han innovado en diseño pero la gente los busca a precio razonable ya que no todos se pueden permitir el original.
Creo que es muy fácil encontrar un millón de personas que puedan gastarse 300€, y no tanto 300 personas que puedan gastarse un millón ¿verdad?
 
una cifra ( wikipedia) : 1 350 695 000 de chinos, con que solo el 0.25 % quiera o pueda permitirse un rolex ( por decir un reloj de lujo , de los que mas piezas fabrican al año) estarian 3.5 años fabricando rolex solo para china, sin contar otros paises emergentes como brasil, india etc.... por la ley de oferta-demanda es logico que suban los precios de los relojes de lujo y las "micro marcas" hayan visto su oportunidad en el nicho de mercado que esto deja, haciendo relojes asequibles para clases medias pudientes de todo el mundo.
 
Última edición:
Personalmente Magrette son los que más bonitos me parece...

Podríamos indicar en esa lista Seven Friday???
 
Podríamos indicar en esa lista Seven Friday???

Sería curioso. Generalmente las micromarcas compiten en precio, dando algún calibre bueno en alguna fornitura resultona por menos de lo que costaría un reloj de marca grande, sea suiza o sea Seiko.

En el caso de SevenFriday, tenemos relojes que valen 7 veces lo que otros que han estado a la venta en ebay con el mismo calibre.
 
Es un tema interesante. Creo que algunas hacen muy bien su trabajo, y llegan a transformarse en marcas "de culto" como podría ser Doxa o la propia Crepas.
Otras aprovechan muy bien determinados nichos, como Helson o Ancon haciéndose fuertes con sus bronces.
Claro que estoy citando a marcas que se posicionan entre fanáticos como nosotros, y desconozco cuanto llegan al gran público.
 
Sería curioso. Generalmente las micromarcas compiten en precio, dando algún calibre bueno en alguna fornitura resultona por menos de lo que costaría un reloj de marca grande, sea suiza o sea Seiko.

En el caso de SevenFriday, tenemos relojes que valen 7 veces lo que otros que han estado a la venta en ebay con el mismo calibre.

Sólo hace eso Sevenfriday?:whist::

Alguien que sabe bastante del tema me comentó una vez que nos sorprenderíamos de saber los márgenes con los que trabajan las micromarcas, mucho mayores de los que pensamos .

En cualquier caso, un reloj no es sólo el calibre. Si el resto de reloj tiene una calidad superior y un diseño resultón, ¿por qué no puede tener un precio en consonancia?
 
Es un tema interesante. Creo que algunas hacen muy bien su trabajo, y llegan a transformarse en marcas "de culto" como podría ser Doxa o la propia Crepas.
Otras aprovechan muy bien determinados nichos, como Helson o Ancon haciéndose fuertes con sus bronces.
Claro que estoy citando a marcas que se posicionan entre fanáticos como nosotros, y desconozco cuanto llegan al gran público.


Personalmente, pienso que a parte de "fanáticos" como nosotros, nadie más consume este tipo de productos.
 
una cifra ( wikipedia) : 1 350 695 000 de chinos, con que solo el 0.25 % quiera o pueda permitirse un rolex ( por decir un reloj de lujo , de los que mas piezas fabrican al año) estarian 3.5 años fabricando rolex solo para china, sin contar otros paises emergentes como brasil, india etc.... por la ley de oferta-demanda es logico que suban los precios de los relojes de lujo y las "micro marcas" hayan visto su oportunidad en el nicho de mercado que esto deja, haciendo relojes asequibles para clases medias pudientes de todo el mundo.


Exactamente!!!
 
  • #10
Sólo hace eso Sevenfriday?:whist::

Alguien que sabe bastante del tema me comentó una vez que nos sorprenderíamos de saber los márgenes con los que trabajan las micromarcas, mucho mayores de los que pensamos .

En cualquier caso, un reloj no es sólo el calibre. Si el resto de reloj tiene una calidad superior y un diseño resultón, ¿por qué no puede tener un precio en consonancia?


Los margenes son amplios y como mencionaba en al artículo, no olvidemos que el sistema de preventa que utilizan muchos de ellos les permite básicamente financiar su negocio con nuestro dinero. En otras palabras negocio redondo!
Sin embargo, hay muchas cosas más que hay que hacer bien para que resulte.
 
  • #11
Los margenes son amplios y como mencionaba en al artículo, no olvidemos que el sistema de preventa que utilizan muchos de ellos les permite básicamente financiar su negocio con nuestro dinero. En otras palabras negocio redondo!
Sin embargo, hay muchas cosas más que hay que hacer bien para que resulte.

Por supuesto

Simplemente, uno no puede evitar sonreir cuando se critican los supuestos gigantescos márgenes de la marcas tradicionales, que ya les gustaría que fueran los de estas micromarcas, y se pone como ejemplo de dinero bien gastado, o calidad precio, los productos de mnicromarcas.
 
  • #12
Es un tema interesante. Creo que algunas hacen muy bien su trabajo, y llegan a transformarse en marcas "de culto" como podría ser Doxa o la propia Crepas.
Otras aprovechan muy bien determinados nichos, como Helson o Ancon haciéndose fuertes con sus bronces.
Claro que estoy citando a marcas que se posicionan entre fanáticos como nosotros, y desconozco cuanto llegan al gran público.
Gracias me has hecho reir. Doxa no he tenido ninguno pero me da que comparar Crepas con Doxa es pasarse un poco. Crepas y Tactico si he tenido y te podria hablar largo y tendido de sus controles de calidad y del fiasco que es su SAT. Algun dia lo harė. Ahora estoy de vacaciones y no me apetece amargarme el dia recordando chapuzas.
Ademås de que desde el movil seria cansado escribir semejante novela.

Saludos
 
  • #13
una cifra ( wikipedia) : 1 350 695 000 de chinos, con que solo el 0.25 % quiera o pueda permitirse un rolex ( por decir un reloj de lujo , de los que mas piezas fabrican al año) estarian 3.5 años fabricando rolex solo para china, sin contar otros paises emergentes como brasil, india etc.... por la ley de oferta-demanda es logico que suban los precios de los relojes de lujo y las "micro marcas" hayan visto su oportunidad en el nicho de mercado que esto deja, haciendo relojes asequibles para clases medias pudientes de todo el mundo.
Tienes mucha razónrazón
 
  • #14
Los Magrette me encantan, pero los Seven Friday no...
 
  • #15
El problema de las micromarcas es que lo tienen complicado para llegar al gran público. A mi me parece muy interesante su trabajo. ¡Buen post, por cierto!
 
  • #16
Gracias me has hecho reir. Doxa no he tenido ninguno pero me da que comparar Crepas con Doxa es pasarse un poco. Crepas y Tactico si he tenido y te podria hablar largo y tendido de sus controles de calidad y del fiasco que es su SAT. Algun dia lo harė. Ahora estoy de vacaciones y no me apetece amargarme el dia recordando chapuzas.
Ademås de que desde el movil seria cansado escribir semejante novela.

Si estas de vacaciones, no lo hagas , pero cuando te apetezca si podrías escribirnos esa novela.
 
  • #17
Interesante hilo para reflexionar sobre el fenómeno de las micro marcas. En los últimos años soy consumidor de este tipo de producto,atraído principalmente por el tema económico y el diseño atractivo de los productos que comercializan, como se dice en el hilo este último detallé es importante ya que los DIVER, enganchan mucho más al consumidor que otro tipo de modelos. Mi resumen como consumidor de este tipo de productos es difícil de definir, por un lado te encantan los modelos, diseño , tamaño, exclusividad, equipamiento, etc. Pero si lo analizas desde un punto de vista estrictamente técnico, te das cuenta de la fragilidad de estas marcas , en servicio técnico, nivel de acabados, repuestos,control de calidad muy dudoso, prestigio de marca etc. También te das cuenta que la relación calidad/precio, es más pequeña de lo que en un principo se le presume. Y aún sabiendo todo esto me siguen enganchando, espero que si me lee esto algún propietario de una micro marca se esmere en la calidad del producto final, que es lo que al final más pesó tiene en una aficionado a este mundillo.
 
  • #18
Sólo hace eso Sevenfriday?:whist::

Alguien que sabe bastante del tema me comentó una vez que nos sorprenderíamos de saber los márgenes con los que trabajan las micromarcas, mucho mayores de los que pensamos .

En cualquier caso, un reloj no es sólo el calibre. Si el resto de reloj tiene una calidad superior y un diseño resultón, ¿por qué no puede tener un precio en consonancia?

En una micromarca NO tenemos (generalmente) sobre una gran firma:
-garantía o SAT próximo.
-soporte de una firma.
-recambios al cabo de un tiempo.
-muchas veces buena reventa.
-la posibilidad de poder mirar y sobar el reloj antes de comprar.

En principio, a igualdad de precio, prefiero obviamente un reloj de marca grande.

Y un reloj será "más que un calibre", pero no sé si hasta qué punto. En el caso del SevenFriday, no sé "el resto", pero el cristal creo recordar que era mineral, algo tan impropio de un reloj de 700 leuros como una Miyota 82s7...

Igualmente han mencionado Magrette. EL primer reloj de esa firma tenía fornitura hecha por la china Alpha, la cual tenía en catálogo prácticamente el mismo reloj con otros logos. Precio del neozelandés, 200 y pico. Precio del Alpha, "el pico".
 
  • #19
Lo de comparar doxa con Crepas me pareció un poco excesivo, pero vaya que yo mejor no digo nada que aqui hay muchos fanboys....
 
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