• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La epopeya del Rolex Oyster (parte 1)

  • Iniciador del hilo lowe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
El enlace de este articulo es el siguiente: http://www.montres-de-luxe.com/L-epopee-de-la-Rolex-Oyster-partie-1_a11518.html


La epopeya del Rolex Oyster (parte 1)


Rolex ha celebrado este año, el 90ª aniversario del Oyster, el primer reloj resistente al agua del mundo, una innovación que cambió para siempre el diseño y la idea que teníamos de un reloj. Vamos a revisar con más detalle la historia del Oyster, el reloj que a lo largo de 9 décadas ha sido el "reloj de lujo por excelencia"

9395885-15048041.jpg

En enero de 1927, Hans Wilsdorf presento el Oyster en una reunión con distribuidores de la marca, con estos términos “Señores, fabricamos el mejor reloj de pulsera del mundo

La precisión fue el primer caballo de batalla de Hans Wilsdorf. En 1910, un Rolex de pulsera fue el primero en obtener un certificado de Chronomètre, una distinción oficial de precisión, por una oficina independiente de control de relojes en Suiza. Por primera vez, un reloj de pulsera se revelaba tan preciso como uno de bolsillo de aquella época.

En 1914, el mundo de la relojería se sorprendía al saber que un Rolex de pulsera había logrado obtener un certificado de Clase "A" del Observatorio de Kew en Gran Bretaña, que era la mas alta instancia en materia cronómetros de precisión de aquella época. Esta certificación estaba reservada generalmente para los cronómetros de marina, después de pasar las más rigurosos pruebas durante 45 días.

9395885-15048269.jpg


Por primera vez, un reloj de pulsera Rolex podría igualarse con los relojes más precisos, esto ayudo a Rolex a cimentar la idea del reloj de pulsera mas como una pieza de precisión, que como una joya femenina, que era como se veía en aquel momento al reloj de pulsera.
En un documento publicado en 1945, con motivo de los cuarenta años de Rolex, Hans Wilsdorf recordaba las dudas de aquella época en estos términos: "los fabricantes de relojes de todos los países se mostraron escépticos, previendo un completo fracaso del reloj de pulsera, argumentando que el mecanismo de estos relojes, entonces necesariamente pequeños y delicados, no podrían resistir los movimientos violentos de las manos, y que el polvo y la humedad dañarían el mecanismo.
A pesar de que estaban muy bien construidos, un pequeño movimiento no podía conseguir tanta exactitud ni funcionar de forma regular”.


El desafío de la precisión declara Hans Wilsdorf viene de resolver otros dos problemas, y no menos importantes. Una y otra vez
Wilsdorf repetía a su personal técnico," tenemos que crear un sello de garantía de la caja, que proteja a nuestros movimientos de precisión de los daños causados ​​por el polvo, el sudor y el agua. Sólo entonces se garantizará la perfecta precisión del reloj Rolex ".

En la presentación del Oyster, el fundador de Rolex marco un segundo hito importante en la realización de su visión. El Oyster ofrece de hecho "la solución perfecta a un problema que ha confundido a todos desde los relojes se llevan en la muñeca," y declara, "Yo profetizo que el Oyster popularizara el uso de los relojes de pulsera más que todo lo que se ha logrado hasta ahora. "

Con el Oyster, explica Hans Wilsdorf, "no hay necesidad de quitarse el reloj para lavarse las manos, bañarse, o cuando se trabaja en un taller con polvo o se suda mucho. Se puede quedar puesto en la muñeca pase lo que pase, nunca le fallará ". Una promesa infalible, un Oyster será la elección de muchos pioneros de la exploración, desde las profundidades del océano hasta las montañas mas altas.


El Oyster era una caja herméticamente sellada, ofreciendo una protección óptima para el movimiento gracias a una tapa posterior enroscada, un ingenioso bisel, y una corona atornillada. Este 'Oyster' representaba un nuevo concepto en la relojería, incluyendo la caja y el movimiento desde una perspectiva mas global para mejorar el rendimiento del movimiento.

Hans Wilsdorf presenta el Oyster "como el invento más importante de los últimos años con respecto a los relojes," su sello es también un importante paso adelante a la hora de mantener la precisión de la marcha. Como explico Wilsdorf en 1927: "Además de ser resistente al agua, a la suciedad y todo lo demás, el Oyster ofrece una ventaja muy importante sobre el resto de los relojes que poco a poco la van perdiendo su exactitud por la sencilla razón de que los pivotes (engranajes) deben ser lubricados y el aceite atrae a finas partículas de polvo que penetran constantemente, incluso en cantidades muy pequeñas en el movimiento ralentizando su marcha, por eso hay que tener cuidado a la hora de fabricar la caja".

Continuó: "La rotación de los pivotes transforma gradualmente el aceite en pasta cuando se mezcla con el polvo. Esta pasta se comporta como un papel de lija sobre los pivotes y los piñones extremadamente finos, desgastándolos poco a poco, y deteriorando así la precisión del movimiento. Nuestro Oyster evita la entrada de cualquier resto de polvo, manteniendo siempre su precisión. "


Por último, el Oyster también proporciona un tercer activo. De hecho, Hans Wilsdorf entiende la importancia de la apariencia estética de un reloj de pulsera, mas al alcance de las miradas que un reloj de bolsillo "El problema de la caja hermética se resuelve de una vez por todas, uniendo la belleza con la utilidad”.

9395885-15048270.jpg


¿Por Hans Wilsdorf llamó Oyster (“ostra" en Inglés) a su reloj resistente al agua? En 1945, añadió al respecto: "El hecho de que una ostra pueda vivir en el agua sin límite de tiempo sin sufrir daños en su cuerpo me inspiró el nombre" Rolex Oyster "en virtud del cual que se hizo famoso en todos los países”. Es aún más explícito en su famoso discurso de presentación del invento en 1927: "El Oyster es un cuidador de su casa modelo y no tolera la entrada ni del polvo, ni de otras impurezas. (...) Bueno, señores, pedimos prestado cualidades y también su nombre. Aquí les muestro el Rolex Oyster - llamado así porque se vive en el agua y excluye cualquier impureza”.



El Rolex Oyster se reveló como uno de los inventos más importantes de su tiempo, en el campo de la relojería, como dijo Hans Wilsdorf en 1945: "En ese momento, en 1926, la idea de un reloj resistente al agua, a pesar de que lo veían como una necesidad, seguía siendo algo nuevo para la mayoría de los fabricantes de relojes. De hecho, en muchas reuniones entre fabricantes y técnicos, la idea de un reloj hermético al agua causo mas respuestas sarcásticas que argumentos objetivos".



Pero Hans Wilsdorf perseveró y lo logró, mediante una intensa campaña de publicidad, para dar a conocer el Oyster en el extranjero. "Otras fábricas no podían hacer otra cosa que seguir este esta tendencia, y que iba a tener enormes repercusiones en la relojería suiza, y ha resultado que desde 1927, se han exportado más de mil millones de francos suizos en relojes de pulsera a prueba de agua a los cinco continentes . Y agregó que el desarrollo del reloj resistente al agua como resultado era igualmente tangible a una revisión completa de la fabricación de las cajas en Suiza. Todas las fábricas de relojes tuvieron que comprar nueva maquinaria mucho más precisa, ya que la vieja maquinaria ya no era apropiada para una fabricación mas precisa. Millones de CHF fueron invertidos en la nueva tecnología, que derivo en nueva prosperidad de la industria de la maquinaria. En cuanto a la caja, que podría ganar en Suiza por primera vez en el mundo al verse seriamente socavado por el extranjero”.

El Oyster original, al igual que todos los relojes de su época, había que darle cuerda con regularidad para proporcionarle la energía necesaria para su funcionamiento.



9395885-15048466.jpg
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo!
Ya empezamos que si Rolex sí, que si Rolex no.
Podemos comparar el Rolex con nuestra pareja, cantaremos alabanzas de ella pero, seguramente, es porque no hemos encontrado otra persona mejor para sustituirla inmediatamente!!
 
Gracias por el hilo y link, aguardamos las partes que faltan:)
 
Otro festival de zascas.... se avecina. :D
 
Monumental hilo,,,un placer aprender cosas asi.
 
A mí me da igual que sea o no del todo cierto, a mí me gusta creerme estas viejas historias y leyendas. Disfruto con ello :popcorn:
 
:laughing1:

El subforo general parece el tablón de anuncios de RLX. :flirt:
 
Es lo que hay.... guste o no Rolex a sido pionero en muchas cosas,Rolex cambio la historia de la relojeria en varias ocasiones y seguramente lo segira haciendo.
 
  • #10
Otro monumento a la imparcialidad y la objetividad perpetrado con nocturnidad y alevosía.
Si es que lo que no haga Rolex.
https://relojes-especiales.com/threads/falsos-mitos-de-la-relojería.402928/
Cruzando el río Mara

Ciertamente...pero si algunos comentamos las aberraciones históricas que han contribuído al mito es que venimos a joder la fiesta...En fin

https://relojes-especiales.com/threads/falsos-mitos-de-la-relojería.402928/

El que quiera saber la verdad que investigue y aprenda y el que quiera "creer" que crea.
 
  • #11
A lowe le va la marcha, :clap: otro hilo de Rolex en el general ya se intuye como va a acabar, :pardon: existiendo un subforo especifico no se si ese es el sitio correcto sabiendo como suelen terminar los hilos que llevan la palabra magica que empieza por R y termina por X y que por norma casi siempre acaban siendo hilos multi critica y multi página

Gracias por el aporte lowe, quedamos a la espera del siguiente capitulo que seguro tambien seguirá la tónica derrotista, y este, a ver lo que dura en pié.
 
  • #12
Tras múltiples inexactitudes (que ignoro si en este caso se atribuyen al redactor del artículo, a la traducción o al propio material promocional de rolex, y la verdad me da igual) que, como siempre serán pertinaz y convenientemente señaladas se esconde una gran verdad: que ninguna marca hizo tanto como rolex por definir el ideal de reloj moderno: estanco, automático, robusto, práctico, bello, sencillo, romántico y por supuesto, mecánico.

Que cuando otras se dedicaron a desaparecer debajo de una piedra o a manufacturar baratijas electrónicas (hasta que se dieron cuenta, demasiado tarde, que la pasta estaba en lo mecánico) que acabarían condenándolas al decomiso o a la mesa de operaciones del doctor swatchstentein de por vida, rolex permaneció siempre fiel a sus principios como ninguna hasta hoy.

El mercado, los aficionados y todos los niveles de entendidos lo saben, lo disfrutan y lo recompensan desde hace décadas. Otros se quedarán mirando el dedo. De todo tiene que haber en esta vida.
 
Última edición:
  • #13
Tras múltiples inexactitudes (que ignoro si en este caso se atribuyen al redactor del artículo, a la traducción o al propio material promocional de rolex, y la verdad me da igual) que, como siempre serán pertinaz y convenientemente señaladas se esconde una gran verdad: que ninguna marca hizo tanto como rolex por definir el ideal de reloj moderno: estanco, automático, robusto, práctico, bello, sencillo, romántico y por supuesto, mecánico.

Que cuando otras se dedicaron a desaparecer debajo de una piedra o a manufacturar baratijas electrónicas (hasta que se dieron cuenta, demasiado tarde, que la pasta estaba en lo mecánico) que acabarían condenándolas al decomiso o a la mesa de operaciones del doctor swatchstentein de por vida, rolex permaneció siempre fiel a sus principios como ninguna hasta hoy.

El mercado, los aficionados y todos los niveles de entendidos lo saben, lo disfrutan y lo recompensan desde hace décadas. Otros se quedarán mirando el dedo. De todo tiene que haber en esta vida.

Me parece que Rolex hizo mucho para estar donde está, tomó muchas decisiones y apuestas que se revelaron acertadas, eso es indudable. Atribuirle más de lo mucho que le pueda corresponder, convendrás conmigo que es innecesario, y en foros como éste hasta contraproducente.
Pero, es cierto, nos va la marcha.
 
  • #14
A lowe le va la marcha, :clap: otro hilo de Rolex en el general ya se intuye como va a acabar, :pardon: existiendo un subforo especifico no se si ese es el sitio correcto sabiendo como suelen terminar los hilos que llevan la palabra magica que empieza por R y termina por X y que por norma casi siempre acaban siendo hilos multi critica y multi página

Gracias por el aporte lowe, quedamos a la espera del siguiente capitulo que seguro tambien seguirá la tónica derrotista, y este, a ver lo que dura en pié.

Lo que le pasa al compañero es que está dolido con Rolex por no sacar el pepsi en acero...tal cual

😂😂😂
 
  • #15
Ahí le has dado, lo que ocurre es que no sabia como decirlo, gracias compañero.

Ahora en serio, estoy leyendo unas respuestas que creo que están un poco fuera de lugar.

Ante todo decir que la libertad de opinión esta por encima de cualquier consideración, pero creo que este tipo de artículos están simplemente para entretener, aportando una serie de datos (muy por encima) para que el publico en general se haga una idea de “por donde van los tiros”.

No son ni de lejos artículos destinados a un público especializado, ni tampoco trata de esclarecer grandes dudas o cuestiones de la marca, ya que después de todo te están contando las bondades y virtudes de una casa cuyo volumen de ventas es la envidia del sector.


Por la parte que me toca, entiendo que como editor de un artículo traducido con más o menos acierto, puede haber fallos de traducción, en cuyo caso aprovecho para disculparme por los posibles errores que puedan ir surgiendo.



Lowe.
 
Última edición:
  • #16
Ahí le has dado, lo que ocurre es que no sabia como decirlo, gracias compañero.

Ahora en serio, estoy leyendo unas respuestas que creo que están un poco fuera de lugar.

Ante todo decir que la libertad de opinión esta por encima de cualquier consideración, pero creo que este tipo de artículos están simplemente para entretener, aportando una serie de datos (muy por encima) para que el publico en general se haga una idea de “por donde van los tiros”.

No son ni de lejos son artículos destinados a un público especializado, ni tampoco trata de esclarecer grandes dudas o cuestiones de la marca, ya que después de todo te están contando las bondades y virtudes de una casa cuyo volumen de ventas es la envidia del sector.


Por la parte que me toca, entiendo que como editor de un artículo traducido con más o menos acierto, puede haber fallos de traducción, en cuyo caso aprovecho para disculparme por los posibles errores que puedan ir surgiendo.



Lowe.


Yo leo tus hilos con gran interés. Igual que los de otros compañeros que aportan cosas interesantes.
Entremedias también hay que leer a quien ataca insistentemente los datos inexactos ( que los hay) o exagerados logros de la marca (que también se ven). Lo curioso es que solo ocurre con una marca.
Otras marcas hacen lo mismo, pero no veo tales ataques a hilos similares.
Y todo esto es mi opinión expresada en mi libertad de opinión/expresión en un foro público.
 
  • #17
Yo leo tus hilos con gran interés. Igual que los de otros compañeros que aportan cosas interesantes.
Entremedias también hay que leer a quien ataca insistentemente los datos inexactos ( que los hay) o exagerados logros de la marca (que también se ven). Lo curioso es que solo ocurre con una marca.
Otras marcas hacen lo mismo, pero no veo tales ataques a hilos similares.
Y todo esto es mi opinión expresada en mi libertad de opinión/expresión en un foro público.


[FONT=&quot]Creo que las cosas hay que verlas y tomárselas con la perspectiva que nos da el sentido común de la experiencia.[/FONT]
 
  • #18
Es normal y habitual que las marcas celebren sus creaciones y las vendan como suyas ya que basta con cambiar una mínima cosa o que algo sea distinto, aunque sea lo mas minimo , para que esa creación sea de verdad propia.

La caja oyster es verdad que fue la primera resistente al agua....pero en relojes comerciales probablemente.
Es evidente, que ya los había antes, con rosca, juntas y probados, aunque....solo para militares.
Longines ya tenia uno antes de la década de los 20 y también fueron famosas las cajas Depollier que usaban una semirosca. Con estas cajas estancas Illinois batió récord de altitud en 1918 llevando el reloj a mas 33.000 pies resistiendo cambios bruscos de temperatura.
Pero....eran relojes militares, no se vendían al publico seguramente ( tampoco podemos saberlo al 100% supongo). El oyster era un reloj comercial a la venta. Son esos puntos los que a veces les gusta saltarse, lo hacen casi todas.

Ya cada uno puede destacar la parte que más le apasione.
Saludos.

Longines usado en la WWI

228796673.jpg
 
Última edición:
  • #19
Muchas gracias por la información, muy interesante.
Saludos.
 
  • #20
Yo leo tus hilos con gran interés. Igual que los de otros compañeros que aportan cosas interesantes.
Entremedias también hay que leer a quien ataca insistentemente los datos inexactos ( que los hay) o exagerados logros de la marca (que también se ven). Lo curioso es que solo ocurre con una marca.
Otras marcas hacen lo mismo, pero no veo tales ataques a hilos similares.
Y todo esto es mi opinión expresada en mi libertad de opinión/expresión en un foro público.

Depende de los hilos que leas. Mi impresión, por el contrario, es que Omega y sobre todo Seiko se han llevado mucho más y de manera gratuita. Aquí leemos algo ( a mi entender) censurable, como es la publicidad engañosa o falsear la historia. A Seiko le han caído, por ejemplo, por que un ilusionado forero con su nuevo reloj ( en ocasiones propietario de otros de grandes marcas suizas) ha cometido el ominoso delito de compararlo. A mí entender esos ataques son más injustificados, porque no es nada malo que haya hecho la marca, se la denigra porque alguien osa decir que es buena, o tan buena como las mejores ( lo que no se debe tolerar). A esto hay que añadir falsedades, no inventadas por esa marca, sino que se han vertido sobre ella.
Como ya he iterado en tantas ocasiones que me duele los dedos de escribirlo, hay que respetar las elecciones de cada uno, cada marca pone el precio que considera y los clientes deciden si lo pagan o no.
Los debates pueden suscitarse si las marcas hacen algo criticable o elogiable, ponderando cada uno esas acciones. Ni difamar gratuitamente, ni criticar las compras de nadie me parece bien.
 
Última edición:
  • #21
Podrías ser más explícito?
 
  • #22
Depende de los hilos que leas. Mi impresión, por el contrario, es que Omega y sobre todo Seiko se han llevado mucho más y de manera gratuita. Aquí leemos algo ( a mi entender) censurable, como es la publicidad engañosa o falsear la historia. A Seiko le han caído, por ejemplo, por que un ilusionado forero con su nuevo reloj ( en ocasiones propietario de otros de grandes marcas suizas) ha cometido el ominoso delito de compararlo. A mí entender esos ataques son más injustificados, porque no es nada malo que haya hecho la marca, se la denigra porque alguien osa decir que es buena, o tan buena como las mejores ( lo que no se debe tolerar). A esto hay que añadir falsedades, no inventadas por esa marca, sino que se han vertido sobre ella.
Como ya he iterado en tantas ocasiones que me duele los dedos de escribirlo, hay que respetar las elecciones de cada uno, cada marca pone el precio que considera y los clientes deciden si lo pagan o no.
Los debates pueden suscitarse si las marcas hacen algo criticable o elogiable, ponderando cada uno esas acciones. Ni difamar gratuitamente, ni criticar las compras de nadie me parece bien.

Ya que me citas.
Tal vez no me lea TODOS los hilos del forero lowe, pero los que recuerdo los leo con interés, tal y como he expresado. Lo de que depende que hilos lea con gran interés ya lo decidiré yo.
En ningún momento me he referido a ataques a foreros por su compra ya sea de Omega, Seiko, Rolex u otra marca. Estoy totalmente en contra de ataques personales por una u otra compra y evidentemente los veo injustificados. Del mismo modo que si alguien desea gastarse mas de lo que algunos consideran razonable en su Rolex, también esta en su derecho y creo que nadie debe de decirle lo torpe que es.
Tengo relojes de todas las marcas citadas y más. No entiendo la defensa a ultranza de una marca sea cual sea.
 
  • #23
Ya que me citas.
Tal vez no me lea TODOS los hilos del forero lowe, pero los que recuerdo los leo con interés, tal y como he expresado. Lo de que depende que hilos lea con gran interés ya lo decidiré yo.
En ningún momento me he referido a ataques a foreros por su compra ya sea de Omega, Seiko, Rolex u otra marca. Estoy totalmente en contra de ataques personales por una u otra compra y evidentemente los veo injustificados. Del mismo modo que si alguien desea gastarse mas de lo que algunos consideran razonable en su Rolex, también esta en su derecho y creo que nadie debe de decirle lo torpe que es.
Tengo relojes de todas las marcas citadas y más. No entiendo la defensa a ultranza de una marca sea cual sea.

Yo tampoco lo entiendo, simplemente quiero reseñar que no es Rolex la única marca criticada, y que en algunos casos se hace sin que medie error manifiesto de la marca objeto de los ataques. La imagen que a veces se deduce de algunas intervenciones es de que siempre, y sólo, se critica a Rolex. Yo creo que no es exactamente así, además en el caso de los últimos hilos, al menos sí hay algunas razones objetivas merecedoras de crítica. Sólo eso.
 
Última edición:
  • #24
Un muy buena página de historia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie