• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Envíos sin asegurar y responsabilidad del comprador/vendedor

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonicab

tonicab

Habitual
Sin verificar
Supongo que es un tema tratado muchas veces en el foro, pero no esta de más recordarlo.


Como siempre me gusta bastante ver el FCV (lo he comentado muchas veces) y siempre me fijo en los envíos de particulares, que en la mayoría de las ocasiones son sin asegurar.

En el caso de mercantes o patrocinadores esto no sucede porque siempre lo envían asegurado.


Mi reflexión es que, legalmente, es el vendedor el que es responsable en la Compraventa hasta que el objeto se pone a disposición del comprador. Da igual que sean ventas entre profesionales o particulares. Hasta que el comprador no tiene a su disposición el paquete, toda la responsabilidad sigue siendo del vendedor.


Lo digo porque argumentos del tipo "envío sin asegurar a riesgo del comprador" no tienen validez legal alguna, si al caso en el foro, pero pongo un ejemplo.


Compro un reloj de 5 mil euros. Me lo envían sin asegurar (lo elijo yo como comprador) y no me llega nunca porque se "pierde" el paquete.

Pues bien toda la responsabilidad es del vendedor, que me tiene que devolver mis 5 mil euros y él fastidiarse o perder la mercancia.


Lo digo porque aquí veo a muchos foreros que venden que dicen "a riesgo" del comprador, cuando ese "riesgo" quien lo corre legalmente es el vendedor. El comprador el único "riesgo" que corre es el de pagar antes del envío (como no podría ser de otra forma), pero hasta que no se ponga a su disposición la mercancia no es responsable de nada.


Por eso entiendo que esa "elección" entre asegurado o no carece de sentido, ya que será el vendedor el que tenga que tomarla, no el comprador.




PD: No tengo ganas de buscar legislación del Código Civil, comercio electrónico o cualquier norma, que recordemos tiene preferencia sobre las normas del foro en caso de reclamación judicial.
 
Estoy contigo. Yo he comerciado mucho por internet y soy de los que piensan que si pagas por algo deberias recibirlo almenos. Tampoco creo que sea mucho esfuerzo pedirle al vendedor que te lo envíe asegurado (correos lo hace) rascándote un poco más el bolsillo y pagando lo que haga falta de más. También creo que ésto es como si pillar un seguro a todo riesgo o a terceros...todo depende del valor del producto que se envíe si merece la pena o no; pero resumiendo..yo estoy contigo...pagar 3€ mas o 4 por un seguro no suponen practicamente nada con lo que se puede perder por el camino y los problemas que te ahorras.
 
Estoy contigo. Yo he comerciado mucho por internet y soy de los que piensan que si pagas por algo deberias recibirlo almenos. Tampoco creo que sea mucho esfuerzo pedirle al vendedor que te lo envíe asegurado (correos lo hace) rascándote un poco más el bolsillo y pagando lo que haga falta de más. También creo que ésto es como si pillar un seguro a todo riesgo o a terceros...todo depende del valor del producto que se envíe si merece la pena o no; pero resumiendo..yo estoy contigo...pagar 3€ mas o 4 por un seguro no suponen practicamente nada con lo que se puede perder por el camino y los problemas que te ahorras.


Bueno yo no hablo de pagar más precio o menos precio.

Lo que digo es que la elección de asegurado o no es del vendedor no del comprador, porque el comprador legalmente tiene que tener a su disposición la mercancia por lo que la elección si la hiciera el comprador carecería de sentido.


Otra cosa es la forma de envío en la que las partes se pueden poner de acuerdo, pero en temas de asunción de riesgos en la compraventa la ley es clara y no sólo el Código Civil como base de todo, sino legislación posterior de comercio electrónico.


Yo recomendaría a los vendedores siempre asegurarlo, pero claro si soy comprador me daría igual, porque me tiene que llegar para que la compraventa se perfeccione.

Si no me llega, vendedor responsable.

Es el momento en el que me entregan el paquete en el que la compraventa se perfecciona. No es cuando lo abres lógicamente, porque si no es el contenido el que has pedido podría ser desde estafa penal a incumplimiento de contrato civil y depende (sí señores así es la cosa) del Juez de Instrucción que reciba la denuncia (si la archiva dejando abierta la vía civil o sí la admite como estafa por ejemplo).


Pero bueno, esto último es extenderme en un tema que no es el objetivo del post, que es informar a comprador y vendedor sobre asunción de riesgos.
 
Este tema,así como el anterior hilo que abriste,ha sido tratado mil veces,pero hoy voy a dar mi opinión como particular,no como mercante,que quede claro.

Pienso que el vendedor pone sus condiciones y la persona que quiere comprar,si las acepta,se crea una especie de contrato.

Si pone sin asegurar,y el comprador lo acepta asume ese riesgo y al que no le interese,que no lo compre o que se vaya a una tienda que pague casi el doble y así no corre ningún riesgo.

Lo veo así de sencillo y si al comprador no le convence,pues con no comprar se soluciona el tema y que se fastidie el vendedor.

Además de que repito,estos temas ya se han hablado mil veces y la gente es consciente,por lo que deberíamos tirar de buscador para evitar duplicidad de hilos.
 
Última edición:
Este tema,así como el anterior hilo que abriste,ha sido tratado mil veces,pero hoy voy a dar mi opinión como particular,no como mercante,que quede claro.

Pienso que el vendedor pone sus condiciones y la persona que quiere comprar,si las acepta,las acata y punto.

Si pone sin asegurar,y el comprador lo acepta asume ese riesgo y al que no le interese,que no lo compre o que se vaya a una tienda que pague casi el doble y así no corre ningún riesgo.

Lo veo así de sencillo.


Los acuerdos entre partes no pueden ir en contra de la ley, en la que el vendedor asume el riesgo hasta que el comprador recibe la mercancia.


Por eso reitero que es irrelevante dar la eleccion al comprador de enviarle el producto asegurado o no, porque no asume ningún riesgo hasta la entrega. Anteriormente los asume el vendedor.




Por cierto, en el post del otro día te tengo que dar la razón. He adquirido un Speedmaster date (aún por recibir) a un mercante/patrocinador RE y el precio ha sido igual que en cualquier tienda extranjera, por lo que en este caso reconozco mi error.

Creo que algunas veces será más alto y otras más bajo, pero no como expresé de generalmente más alto.


Eso sí, también tengo que decir que en relojes más baratos con menos margen es dificil tener mejores precios que tiendas extranjeras, pero me refiero a tiendas de la UE y precios de más de 500 euros, en los que puedes encontrar en España también muy buenos precios.
 
Bueno...
 
Última edición:
Que el artículo llegue al comprador es responsabilidad exclusiva del vendedor.

Esto se ha debatido en otras ocasiones y el resultado fue su inclusión como norma en el foro.

Otra cosa es que un vendedor no quiere responsabilizarse y sí lo quiera hacer el que lo compre, acordándolo de antemano. Esto también es válido, claro.
 
Legalmente es así, estoy de acuerdo con la tesis que expones, pero es lógico pensar que si adquieres algo y lo pagas, quieres que te llegue, si tu opción es pensar, bah, si se pierde, responsabilidad del vendedor, pues nada, espérate, demándale, - dependiendo de la cantidad, contrata procurador- espérate un año como mínimo a que decida un juez...

Vamos, que a mi si el vendedor me dice que si lo quiero asegurado, lo aseguro, aunque por lo que he leído por aquí, sirve de poco, porque la compañía asegura el envío y no la mercancía.
 
Ojo que lo mio no es una opinión personal sino que es lo que dice la ley y dirá posiblemente un Juez.

Ya he tenido casos de este tipo y la Sentencia siempre es la misma.
 
  • #10
Como sigamos así,para que un particular venda un reloj va a tener que revisarlo antes porque tiene que dar garantía contra vicios ocultos durante 6 meses y llevarlo personalmente a su nuevo propietario porque tiene que responsabilizarse hasta que éste lo tenga en su muñeca.... vamos para alucinar,porque de lo contrario se puede ver sentado en un juzgado....en fin,como están cambiando las cosas en los últimos años.
 
Última edición:
  • #11
Como sigamos así,para que un particular venda un reloj va a tener que revisarlo antes porque tiene que dar garantía contra vicios ocultos durante 6 meses y llevarlo personalmente a su nuevo propietario porque tiene que responsabilizarse hasta que éste lo tenga en su muñeca.... vamos para alucinar,porque de lo contrario se puede ver sentado en un juzgado....en fin.


Hombre para eso esta el foro que hay confianza y hay foreros con muchos puntos positivos, patrocinadores de RE/mercantes, gente que todos conocemos.


No tiene por qué haber problemas en general y las perdidas o robos son mínimas casi siempre.
 
  • #12
Yo creo que el código civil pone como responsable al vendedor, pero eso no será una norma cerrada y será salvo en caso pactado entre particulares cuyas condiciones de venta tendrán también un valor contractual, digo yo, no lo sé
 
  • #13
Yo creo que el código civil pone como responsable al vendedor, pero eso no será una norma cerrada y será salvo en caso pactado entre particulares cuyas condiciones de venta tendrán también un valor contractual, digo yo, no lo sé

Pues así diría yo que es.
 
Última edición:
  • #14
Como sigamos así,para que un particular venda un reloj va a tener que revisarlo antes porque tiene que dar garantía contra vicios ocultos durante 6 meses y llevarlo personalmente a su nuevo propietario porque tiene que responsabilizarse hasta que éste lo tenga en su muñeca.... vamos para alucinar,porque de lo contrario se puede ver sentado en un juzgado....en fin,como están cambiando las cosas en los últimos años.


Bueno, hay cambios que no son necesariamente negativos.
A mí me parece que, particular o no, poner a la venta un reloj y pretender que el comprador asuma riesgos que no le corresponden es un disparate. Aunque más disparatado me parece aún que el comprador los asuma efectivamente.
Al parecer, según la ley, el vendedor es responsable hasta que se produce la entrega (alguien con experiencia jurídica lo explicaba en otro hilo).
Y esta es otra: las empresas de mensajería tienden a intentar que no abras el paquete antes de firmar la entrega y te dicen claramente que, aunque no firmes, si está roto o no corresponde a lo que has comprado, te lo quedas igual. Yo siempre abro los paquetes y hasta ahora no ha habido nada raro, pero me gustaría saber si realmente esto es así, es decir, si te lo tienes que quedar o es otro de esos casos en que las empresas confunden sus problemas con los tuyos. En este país, que, desde este punto de vista es un verdadero delirio, los abusos a los que estamos sometidos como consumidores (me refiero a abusos por parte de las empresas, ya sean de telefonía, mensajería o piruletas) son simplemente incomprensibles.
 
Última edición:
  • #15
Pues a lo mejor igual que cuando un vendedor no pone foto se borra el post de venta podía ser una idea que cuando un vendedor ponga cosas del tipo envío sin asegurar a riesgo del comprador o similares se borrara el post. Esto sólo sería posible si se indicará en las normas explicitamente esta contingencia.

Y si dicha condición estuviera en las normas y no le interesasen estas condicones pues que no ponga anuncios de venta y en paz.
 
Última edición:
  • #16
Hasta que el reloj no esta entregado..es responsabilidad del vendedor...y punto!

Que alguien me dice que se lo compro bajo mi responsabilidad,pues muy bien para el vendedor,pero YO NO se lo compro!
 
  • #17
Hasta que el reloj no esta entregado..es responsabilidad del vendedor...y punto!

Que alguien me dice que se lo compro bajo mi responsabilidad,pues muy bien para el vendedor,pero YO NO se lo compro!

Totalmente de acuerdo :ok::
 
  • #18
Hasta que el reloj no esta entregado..es responsabilidad del vendedor...y punto!

Que alguien me dice que se lo compro bajo mi responsabilidad,pues muy bien para el vendedor,pero YO NO se lo compro!

Pues eso Germán,que no interesa,pues no se lo compras y punto.
 
  • #19
Como sigamos así,para que un particular venda un reloj va a tener que revisarlo antes porque tiene que dar garantía contra vicios ocultos durante 6 meses y llevarlo personalmente a su nuevo propietario porque tiene que responsabilizarse hasta que éste lo tenga en su muñeca.... vamos para alucinar,porque de lo contrario se puede ver sentado en un juzgado....en fin,como están cambiando las cosas en los últimos años.

Estoy al 100% contigo. Un reloj usado es un reloj usado, con bastante descuento. No se puede pretender comprar con un descuento de mas del 60 % sobre el precio nuevo, cosa que sucede la mayoria de las veces, y salir con una parida de que tiene un leve arañazo o el brazalete tiene cierta algura, comparandolo con el modelo nuevo.

Ocasionalmente he cambiado algun reloj en el FCV sin problemas, pero leyendo algunos comentarios y paridas varias, el hecho de que los bonus funcionen tan bien sin apenas problemas solo puede ser debido a la santa paciencia de mercantes y vendedores, que ellos sabran, lo que me garantiza que todos deben dar una garantia del 200% al menos, hecho que es de agradecer.
 
  • #20
Estoy al 100% contigo. Un reloj usado es un reloj usado, con bastante descuento. No se puede pretender comprar con un descuento de mas del 60 % sobre el precio nuevo, cosa que sucede la mayoria de las veces, y salir con una parida de que tiene un leve arañazo o el brazalete tiene cierta algura, comparandolo con el modelo nuevo.

Ocasionalmente he cambiado algun reloj en el FCV sin problemas, pero leyendo algunos comentarios y paridas varias, el hecho de que los bonus funcionen tan bien sin apenas problemas solo puede ser debido a la santa paciencia de mercantes y vendedores, que ellos sabran, lo que me garantiza que todos deben dar una garantia del 200% al menos, hecho que es de agradecer.

Pues eso.
 
Última edición:
  • #21
Estoy al 100% contigo. Un reloj usado es un reloj usado, con bastante descuento. No se puede pretender comprar con un descuento de mas del 60 % sobre el precio nuevo, cosa que sucede la mayoria de las veces, y salir con una parida de que tiene un leve arañazo o el brazalete tiene cierta algura, comparandolo con el modelo nuevo.


Si lo dices por mi post anterior (y supongo que sí, porque, si no, tu comentario no tendría mucho que ver con este hilo), la verdad es que cuando lo escribí pensaba en relojes nuevos. Es decir, lo que yo he comprado hasta ahora (con una excepción) han sido relojes nuevos. Y las empresas de mensajería te dicen que si te han mandado una batidora o el reloj te llega en dos trozos, te lo quedas igual y luego reclamas al vendedor, pero que ellos hacen la entrega abras el paquete o no.

Tal vez me fui un poco por las ramas.

Lo que se está comentando aquí es la responsabilidad del vendedor si se pierde el paquete antes de la entrega.

Bueno, era solo por aclararlo.
 
  • #22
Vaya, no he contestado al titulo del hilo. A falta de pacto, las responsabilidad es del vendedor, que responde hasta que el comprador recibe el producto. Es logico, si soy vendedor, y vendo a través de internet el mismo producto que vendo en mi tienda, con lo que amplio mercado, es totalmente logico, y si se pierde algun paquete, reembolsas el dinero y un gasto mas a amortizar en el negocio.

Ahora, entre particulares, cuando uno hace una venta o dos al año, y un comprador, que hace una compra al año, es una putada que por una sola operacion, por causas ajenas a los dos,(agencia trasportes), se pierda el paquete. Si no se ha especificado nada, responde el vendedor. Que se especifica que el riesgo es del comprador, pues tu mismo. Es razonable pactar en una venta lo que uno estime conveniente. Si te gusta el reloj, y el precio supera los 3 ceros, pues trae a cuenta darse un viaje.
 
  • #23
Si lo dices por mi post anterior (y supongo que sí, porque, si no, tu comentario no tendría mucho que ver con este hilo), la verdad es que cuando lo escribí pensaba en relojes nuevos. Es decir, lo que yo he comprado hasta ahora (con una excepción) han sido relojes nuevos. Y las empresas de mensajería te dicen que si te han mandado una batidora o el reloj te llega en dos trozos, te lo quedas igual y luego reclamas al vendedor, pero que ellos hacen la entrega abras el paquete o no.

Tal vez me fui un poco por las ramas.

Lo que se está comentando aquí es la responsabilidad del vendedor si se pierde el paquete antes de la entrega.

Bueno, era solo por aclararlo.

He contestado antes de leerlo. No va por ti, ni mucho menos, es por el numero de hilos en donde tardiamente, el comprador sale con que el reloj que compro no es igual que uno nuevo. Si ha esto le añadimos los problemas de los envios, pues la cuestion es aclarar el riesgo antes de comprar, y asi se evitan problemas. Pienso que de todos los datos de un reloj que nos hacen valorar su compra, uno de ellos debe ser la responsabilidad del envio.Saludos
 
  • #24
¡ojo compañeros cuando tiramos de legalidad! Tengo mis dudas de que una transación entre particulares esté en condiciones de exigencias legales, cuando por dicha transación no está cumpliendo con Hacienda.... ¿alguien ha hecho alguna vez la correspondiente declaració a Hacienda?.......
 
  • #25
Pues no sé de quién será la responsabilidad, pero entre este hilo y el de hace unos días sobre que el seguro de envío no asegura nada, se le quitan las ganas a uno de comprar a distancia :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie