• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Envejecimiento del lumen de Tritio

  • Iniciador del hilo drbytor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
drbytor

drbytor

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas a todos.
A muchos, nos fascina esa patina color crema que adquieren los relojes con lumen a base de tritio. El caso es que tengo un Marathon como el de la foto (1985) en un estado más que excepcional que ha tomado un ligero color crema en las marcas del dial, aunque las agujas siguen blancas inmaculadas.
Tengo entendido que aparte de tiempo, necesita algo de humedad y poca luz, siendo más importante la humedad.
Pero ¿Existe alguna manera de acelerar este proceso? He leído barbaridades de gente que deja al reloj años guardado en completa oscuridad (vaya castigo para el dueño). Tampoco estoy hablando de envejecer diales artificialmente (horno, café etc.) ¿Alguna experiencia? Gracias.

La foto del Marathon (de internet):
lostimage.jpg
 
Sin querer una vez a un speedmaster haciendole perrerías le entro un pelin de agua y es cristal se humedeció un poco, lo puse bajo una lampara incandescente como una hora, como a unos 10 cm. Al cabo de la hora el lumen estaba color crema. Gracias a que estaba en garantía y lo envie a Omega diciendoles que me había entrado agua y lo del color y me lo arreglaron todo. Aprendi que un exceso de luz amarillea el lumen.:pardon:
 
Sin querer una vez a un speedmaster haciendole perrerías le entro un pelin de agua y es cristal se humedeció un poco, lo puse bajo una lampara incandescente como una hora, como a unos 10 cm. Al cabo de la hora el lumen estaba color crema. Gracias a que estaba en garantía y lo envie a Omega diciendoles que me había entrado agua y lo del color y me lo arreglaron todo. Aprendi que un exceso de luz amarillea el lumen.:pardon:
Claro pero en este caso ¿Fue el exceso de luz o más bien la humedad? ¿Era lumen de tritio el de este Speedy?
 
Hay otros métodos, relumearlo y pedirlo que te lo hagan en el tono que quieres, pero claro tritio ya no va a ser posible. Lo de la humedad, es cierto que deteriora el lumen antes, pero claro ademas del lumen hay mas cosas en el interior del reloj. ;-)

Este tío para mi es el mejor que hay www.relumer.com hace verdaderas maravilla.
 
yo pregunto lo contrario ¿cuanto tiempo mantine sus propiedades sin deteriorarse?, en un reloj con un uso normal
 
La vida del pigmento dura unos 25 años pero dependiendo de las condiciones como humedad y oxidación hacen que este periodo se acorte.
 
Supongo que una idea algo descabellada seria quitar el plexy al reloj y rociar controladamente con un pulverizador las agujas y dejarlo secar al aire. Pero claro: no hay garantías de éxito, es técnicamente complejo para mi quitar el plexy, y siempre hay peligro de daños colaterales.
 
Última edición:
Sinceramente, con un chinorro a lo mejor lo intentaba, pero con un Marathon y de esa edad ni se me ocurriría. Dejalo envejecer naturalmente.
 
Yo no lo tocaria, en absoluto. Cuando algo se hace viejo, no lo hace de manera uniforme y esa es la mejor señal de que simplemente sigue su curso natural. Tienes una preciosidad de reloj y encima lo estas viendo envejecer, que mas quieres? no aceleres los procesos, disfruta de lo que le esta pasando!!
 
  • #10
Sinceramente, con un chinorro a lo mejor lo intentaba, pero con un Marathon y de esa edad ni se me ocurriría. Dejalo envejecer naturalmente.
Yo no lo tocaria, en absoluto. Cuando algo se hace viejo, no lo hace de manera uniforme y esa es la mejor señal de que simplemente sigue su curso natural. Tienes una preciosidad de reloj y encima lo estas viendo envejecer, que mas quieres? no aceleres los procesos, disfruta de lo que le esta pasando!!
Gracias por el consejo, es senzillamente lo que voy a hacer. Ni por asomo se me ocurriria hacerle eso a mi precioso Marathon. ;-) Era más bien curiosidad de si alguno lo había hecho o si conocía algun método facil y seguro.
 
  • #11
me referia mas a que se degrade se descomponga, no ya a que pierda sus propiedades de lumen. tengo un certina que en situacion normal de uso tendra unos 10 años el tritio se degrado como si descompuisera
 
  • #12
Gracias por el consejo, es senzillamente lo que voy a hacer. Ni por asomo se me ocurriria hacerle eso a mi precioso Marathon. ;-) Era más bien curiosidad de si alguno lo había hecho o si conocía algun método facil y seguro.

Yo no se lo haría a ese ni a ninguno, las cosas deben de envejecer por su propia naturalidad.
 
  • #13
la humedad desde luego acelera el proceso, a mi me ha pasado con algún reloj, incluso su degradación es mayor
 
  • #14
mira que hacéis cosas raras,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie