• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Entrevista Expansion Richard Mille: "El lujo para las masas es una estupidez"

  • Iniciador del hilo expo08
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
expo08

expo08

Habitual
Sin verificar
Entrevista Expansion Richard Mille: "El lujo para las masas es una estupidez"

Hola compañeros,

Espero que sea de interés la entrevista con Richard Mille que publica expansión en su edición electrónica (no se si lo hace en la versión en papel).

La cuestión o reflexión que planteo es referente al título del hilo, palabras de Richard Mille respecto a lo que es el lujo. En cierto modo, creo que lleva razón. Y ya he oído a otra gente que se mueve en este universo del lujo decir algo parecido (Enrique Loewe).
Desde mi punto de vista, el lujo no puede ser accesible, entre otras cosas porque cualquier producto que pueda ser considerado de lujo, estará lo más alejado que pueda de ser accesible, ya que, uno de las componenetes de lujo es la exclusividad (o por lo menos a mi me lo parece).

Relacionando esto con el mundo de la relojería, cuantas veces hemos oído eso de lujo "accesible". Y creo que muchas veces no se justifica la calidad final del producto con la palabra lujo, porque una pieza de la que se fabrican decenas de miles de unidades al año, me parece que de lujo tiene poco.

Sin embargo ediciones especiales (limitadas, porque ediciones especiales de 3.000 relojes y más, para mi son series limitadas, pero no especiales) muy concretas y que se salen de las normas de producción, sí que podrían ser "lujo".

¿Cual es vuestra opinión?

Saludos a todos.

https://www.expansion.com/2012/09/17/directivos/1347899280.html
 
A mi lo que me parece una estupidez es el concepto de lujo, de exclusividad. Así nos va.:flirt:
 
Y la sanidad y los derechos adquiridos son también una estupidez. Los impuestos no, es lo único que iguala a los pobres con los pobres, porque los que no lo son se libran de esto.
Perdón por este "off topìc" pero me ha salido del alma.
Los relojes bonitos y deseables porque me los podría permitir nunca. No he leído el artículo porque la selección del titular me ha dado nauseas.
Saludos
 
Lo que él dice, de obvio, resulta hasta embarazoso.

A mí lo que me gustaría saber es quién mantiene lo contrario: que el lujo sí debe ser algo para las masas, o mejor dicho, masivo.
 
No sé qué decirte... ¿Si pides cien millones de euros por un zurullico con dos moscas, es lujo?.

Otra cosa es que al señor Mille no le guste que el dueño de "melones Sánchez" se baje de su Mercedes Actros con unos de sus relojes y prefiera que sea Fernández Tapias en el palcco del Bernabéu el que lleve uno.

Quizás esté hablando más de clase que de lujo ¿no?

Hace poco abrieron una tienda Loewe en Murcia pese a las muchas trabas que puso la marca para instalarse en la ciudad porque argumentaba que Murcia no tenía nivel. Por supuesto que la Gran Vía de Salzillo no es Serrano pero les sorprendería a los de Loewe la de gente que entra en sus tiendas de Madrid con el frigo lleno de escarcha y sin un mísero yogur... Eso sí, divinos de la muerte.
 
Lo había leído ya esta mañana y en cuanto a eso no hay nada que objetar.

lujo.
(Del lat. luxus).
1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.
2. m. Abundancia de cosas no necesarias.
3. m. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

Ya lo dice el DRAE en su tercera acepción, lujo es algo que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

Así que nada que objetar.
Sin embargo el Richard Mille este no me gusta un pelo. Creo que, aparte de que no me gustan sus relojes, usa estrategias de marketing bastante reprochables.
No se realmente la calidad que tienen los relojes ( supongo que serán extraordinarios) pero que simplemente ha sabido dar un halo de exclusividad a sus relojes sin necesidad de que sean realmente unos relojes que se ajusten a los que cuestan. Además, que si vive en Francia y fabrica en Suiza no creo que sea tan perfeccionista como dice.
Y una marca con tan poco tiempo de vida no debería estar en esos precios.
Pero vamos, que cada uno se gaste el dinero donde le de la gana.
 
Y una marca con tan poco tiempo de vida no debería estar en esos precios.

No creo que porque sea una marca "joven" deba limitar sus precios si son acordes a la calidad que ofrece.
Cuando Lange fue refundada, no creo que vendiera sus primeras piezas a precios "accesibles" y llevaba un par de años reflotada.
 
Y una marca con tan poco tiempo de vida no debería estar en esos precios.
Pero vamos, que cada uno se gaste el dinero donde le de la gana.

No entiendo... Entonces FP Journe, o Greubel Forsey o Voutilainen, por citar unas pocas las que nadie les discute (en parte por ceñirse a diseños clásicos, en parte por ser manufactruras, no hablemos de Urwerk etc más radicales...) su precio con similar tiempo de vida tampoco deberían estar en esos precios? Por qué?
 
  • #10
No sé qué decirte... ¿Si pides cien millones de euros por un zurullico con dos moscas, es lujo?.

Otra cosa es que al señor Mille no le guste que el dueño de "melones Sánchez" se baje de su Mercedes Actros con unos de sus relojes y prefiera que sea Fernández Tapias en el palcco del Bernabéu el que lleve uno.

Quizás esté hablando más de clase que de lujo ¿no?

Hace poco abrieron una tienda Loewe en Murcia pese a las muchas trabas que puso la marca para instalarse en la ciudad porque argumentaba que Murcia no tenía nivel. Por supuesto que la Gran Vía de Salzillo no es Serrano pero les sorprendería a los de Loewe la de gente que entra en sus tiendas de Madrid con el frigo lleno de escarcha y sin un mísero yogur... Eso sí, divinos de la muerte.


Vaya, pues ya son ganas... ¿Cómo sabes el poder adquisitivo de la gente que entra en las boutiques de loewe?

Por otro lado, si de pillarse algo de loewe a toda costa se trata, ya hay en Madrid outlets de loewe con precios de la mitad para abajo...
 
  • #11
Mi opinión... lujo es comprar lo que quieas, sin tener que mirar el precio.
 
  • #12
En lo referente al titular ya lo he dicho en diversas ocasiones, y aunque no lo comparto en esa expresión, estoy totalmente de acuerdo en que la palabra "lujo" se ha "popularizado" demasiado, no creo que el lujo como tal -el verdadero lujo- y extrapolado a nuestra afición sea un reloj de 3-5-7.000€...
El verdadero lujo, y no al que las marcas y el marketing quieren llamar así para mayor gloria y vanidad de las economías médias no podrán acceder nunca, al menos la mía, el verdadero concepto de "lujo"...se acerca a precios donde ya la,inmensa mayoría de los mortales ni mira, a no ser por curiosidad.
Por lo demás, la entrevista es muy cortita, prácticamente nada nuevo para los aficionados y con datos incorrectos.

Saludotes y gracias por el enlace.


Neurona, en este caso no estiy de acuerdo contigo.

Hay que distinguir al consumidor que accede a un producto de lujo de forma ocasional y puntual, y a base de privarse y sacrificarse, normalmente por afición o interés concreto (que sería el caso de la mayoría de foreros, y de los relojes, pero pasa con muchos otros bienes de consumo de lujo) con el consumidor que lconsume de forma generalizada y en todos los ámbitos de la vida, productos y servicios de lujo. Este último caso es el tipo de consumo de lujo que nunca podrá ser para las masas, aunque el bien consumido sea accidentalmente el mismo.

Un daytona es un producto de lujo: es el reloj que lleva el hombre más rico del mundo (que igual podía comprarse toda la gama de RM) es el reloj que llevan muchos foreros, y es un producto del mercado de lujo.

La diferencia es que los foreros no se bajan con el daytona de un rolls al que han
llegado en helicóptero desde su mansión en Saint Tropez.
 
Última edición:
  • #13
A su nivel es totalmente cierto, digo a su nivel porque por ahí se dice, o al menos eso he escuchado y leido mucho que el lujo es "Lo mejor que el dinero puede comprar".
Siguiendo esta premisa, para una persona cuyos ingresos sean bajos o normales, ya es un lujo lo que otra con mas ingresos considera normal.:yes:

Mi opinion mas personal es que, lujo y exclusividad, no tienen que ir juntos, de hecho no van juntos. En relojes, hay muchas marcas que la masa, sea adinerada o no, ni no por asomo tiene idea ni la tendrá de que existen, algunos son muy caras, otras no, pero eso no les resta exclusividad ya que son muy poco vistas, y esto si que importa en la exclusividad, que sea poco vista. Eso para mi es exclusivo, aunque no sea lujoso.

El otro aspecto, es que el lujo ya solo va junto con el dinero, algo para que sea lujoso debe ser muy caro, por tanto ahi tiene razon, una de las principales razones del lujo es adquirir cosas por encima de lo normal, en todos los aspectos(apariencia, calidad, materiales etc etc ) y que sea caro y que solo unos pocos o los menos posible puedan pagarlo.Aunque creo que esto ultimo ha sido mas una razon creada por la sociedad en sí y su eterno estupido afan de desmarcarse del resto y dejarse notar cuando se tiene dinero, mas que por el concepto del lujo en sí.

Visto así, el lujo para masas no lo veo una estupidez, aunque tampoco lo veo como un lujo de alto nivel, sino de masas de ingresos en esa línea.
Pero si veo una estupidez considerar algo para las masas, dea de lujo o no como exclusivo, porque una marca que venda cientos de miles de relojes, por muy caros que sean, y te los veas por todos lados y en muñecas de gente rica o simplemente ahorradores inteligentes pero de ingresos normales, pues será lujo, pero tiene la misma exclusividad que un pantalon de Zara, es decir, poca o ninguna.
Eso es asi, guste o no.Un cayenne es caro y un lujo para muchos, ahora si te ves un puñado aparcados y durmiendo en la calle en los aparcamientos de las barriadas de pisos de mas de 35 años...no sé, exclusivo lo mismo que un chupa chups.

Exclusivo para mi seria un Maseratti, un Camaro o un Aston Martin, de los cuales y siendo tan distintos en cuanto a precio, solo he visto uno o dos en los ultimos años.

Saludos amigo!:Cheers:
:friends:
 
Última edición:
  • #14
Interesante y curiosa entrevista, gracias por compartirla
 
  • #15
serán o no de lujo pero sus relojes me parecen casi todos espantosos...
 
  • #16
Coincido en lo que opina el último forero -Jarle- salvo en el casi. Para mí son horrorosos todos.
Quizá el titular sea una trasposición de una frase famosa y reveladora: "Si es arte, no es para todos, y si es para todos, no es arte", de la que lamento no saber quien fue el autor.
 
  • #17
Mr. Jones dijo:
No entiendo... Entonces FP Journe, o Greubel Forsey o Voutilainen, por citar unas pocas las que nadie les discute (en parte por ceñirse a diseños clásicos, en parte por ser manufactruras, no hablemos de Urwerk etc más radicales...) su precio con similar tiempo de vida tampoco deberían estar en esos precios? Por qué?

Respondo aqui a Mr Jones y a expo08.
Siempre hemos estado de acuerdo cuando se habla de relación calidad/precio que una de las variables a tener en cuenta es el prestigio, la historia o la imagen de marca. Estos conceptos intangibles se ganan con el tiempo y por eso digo que una marca joven no debe cargar este plus en su precio.
De hecho el deja muy claro que sus beneficios son "interesantes" si no recuerdo mal, lo que nos está dejando caer que gana una pastizal por cada reloj.

Simplemente me parece una marca que se ha subido a la ola del superlujo a sabiendas de que su precio prohibitivo y su halo de exclusividad harán el resto del trabajo.

Es mi opinión, igual de valida que cualquier otra.
 
  • #18
No comparto lo soltado por este personaje de la relojería (entiéndase personaje como persona conocida en el mundo relojero) en esta entrevista, entre otras cosas porque no predica con lo que dice. Monta millonarias campañas publicitarias como son las apariciones "estelares" en los principales torneos de tenis o las Olimpiadas para "llegar a las masas" que ven con vehemencia estas competiciones, con sus relojes estelares en las muñecas de los principales atletas de la actualidad. Atletas que por otra parte han salido en muchos casos desde lo mas bajo del estatus social y solo hace pocos años que manejan cantidades importantes de dinero. Atletas que en muchos casos están lejos de la imagen de exclusividad y que parecen mas cantantes de Rap (como el caso del velocista jamaicano) que otra cosa. Por lo que me parece una incongruencia que diga que su reloj o el lujo no es para estas masas cuando él mismo está intentando llegar a ellas. ¿Por que lo hace o dice? Supongo que está vendiendo marca.
 
  • #19
repetido lo siento :ops:
 
Última edición:
  • #20
Mi opinión... lujo es comprar lo que quieas, sin tener que mirar el precio.

Totalmente de acuerdo, el lujo no se mide en euros o dólares............se mide por la longitud del superyatequetecagasporlaspataspabajo :yhoo::
 
  • #22
Lo mejor de la entrevista es que el tio suelta: "Mis relojes son lo contrario a un reloj ostentoso o llamativo"...y luego va y fabrica esto:

lostimage.jpg


Si, si, totalmente de acuerdo con el, ese reloj es la definicion de discrecion.:whist:::laughing1:
 
  • #23
Tema banal este del "lujo".

Para mi, en todas las facetas de la vida, aficiones, deporte que uno practica, etc., siempre hay personas que están por "debajo" de ti, parecido a ti y por encima. Yo definiría el "lujo", y más aplicándolo al mundo de la relojería (totalmente material o de poder adquisitivo, que no de buen gusto muchas veces), en situarte lo más arriba posible, donde casi todo el mundo estará por "debajo" de ti, por no poder adquirir esa pieza. Esto se aplica por igual a barcos, coches y demás objetos banales o de capricho, que muchas veces tratan de marcar diferencias de clase social.

Si me compro un Parnis, Casio o Seiko por ejemplo, se que estoy en la escala baja y cualquier persona puede llevar ese reloj. Si voy a un Omega, Breitling o Rolex, ya comienzo a marcar algunas diferencias y si subo a IWC, Patek o similares, todavía más, aunque existe ese otro grupo de "lujo" que todavía me superan. Es aquello de que siempre hay alguien que la tiene más "grande". Estupideces al fin y al cabo, impuestas por nuestra sociedad de consumo.

A mi, como a casi todos, me gusta el dinero y poder comprarme o mejor dicho, vivir bien sin apreturas, pero llegados a un cierto nivel, todo lo demás sobra y no lo hace a uno más feliz, normalmente todo lo contrario.

Son algunas de mis humildes reflexiones.
 
  • #24
Otra manera de ver la cosa:

"A mi nivel" (remarco "nivel" como económico, claro está) mi Tissot Le Locle es la cima de la exclusividad: Es lo suficientemente bueno, bonito, caro e innecesario como para considerarlo exclusivo, porque la inmensa mayoría de los relojes "de mi entorno" están en cuanto e exclusividad por debajo.

Lujo es un reloj de 10€ del centro comercial, bastante bonito, a pilas, más preciso, igual de inútil (la inutilidad va pareja al lujo y a la exclusividad) y lo puedes tirar a la basura en cuanto se acabe la pila -gesto por otra parte análogo a encender un puro con un billete de dólar-, machacar con un martillo o lo que plazca sin sentir un ápice de dolor por ello.

Edito: El caballero citado, del que no me daré el lujo de recordar su nombre, no habla de lujo; habla un poco de exclusividad y un mucho de esnobismo. EMHO.
 
Última edición:
  • #25
En lo referente al titular ya lo he dicho en diversas ocasiones, y aunque no lo comparto en esa expresión, estoy totalmente de acuerdo en que la palabra "lujo" se ha "popularizado" demasiado, no creo que el lujo como tal -el verdadero lujo- y extrapolado a nuestra afición sea un reloj de 3-5-7.000€...
El verdadero lujo, y no al que las marcas y el marketing quieren llamar así para mayor gloria y vanidad de las economías médias no podrán acceder nunca, al menos la mía, el verdadero concepto de "lujo"...se acerca a precios donde ya la,inmensa mayoría de los mortales ni mira, a no ser por curiosidad.
Por lo demás, la entrevista es muy cortita, prácticamente nada nuevo para los aficionados y con datos incorrectos.

Saludotes y gracias por el enlace.


En esto estoy de acuerdo contigo,el ser humano es vanidoso de por si, y debido a esa vanidad busca siempre ser diferente llamar la atención y destacar sobre los demas y en ese momento es donde entra el concepto de la palabra "lujo" que son bienes de consumo al que la mayoría de los mortales nunca pobran acceder y que ellos adquieren en la mayoria de los casos como muestra ante los demas de su poder economico y nivel social.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie