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Entrevista a AJ Pita en RAC1

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Hola a todos,

El viernes entrevistaron en en la radio a Aniceto (Pita) y Dani (DanielSan), foreros de RE.
Siendo RAC1 una radio en catalán la entrevista es en este idioma, así que quedais avisados aquellos que no lo entendáis o que esa circunstancia esfume vuestro interés, pero no admitiré en este hilo comentarios referidos a ello.
Para los foreros que habitualmente escuchais radio en catalán decir que la entrevista es en Versió RAC1, de Toni Clapés.

El enlace:
https://www.rac1.cat/versio/blog/entrevista-als-fabricants-dels-rellotges-dalta-gamma-pita.html

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Enhorabuena a los dos :ok::

PS: Recordar que Aniceto es nacido en Oliva de Mérida (Badajoz)
 
Última edición:
Garcias por la noticia
Impresinante Aniceto, una gran persona a la que tengo el placer de conocer, la humildad personificada.
Y muy curiosa la anecdota de la academia.
 
Pues tienen tablas en esto de las entrevistas radiofonicas :clap:

Gracias por compartirlo :ok::
 
Grande Aniceto,se merecen todos los reconocimientos a su trabajo,saludos
 
Traducción de la entrevista en Rac1 al Sr. Aniceto Jiménez Pita(creador e inventor de relojes Pita) y a su hijo Sr. Daniel Jiménez.(ingeniero informático, especializado en inteligencia artificial.)Para los que no entienden el Catalan y para los que sí.

Como detalle de interés deciros que el Sr. Daniel Jiménez, no suele llevar reloj. Sin embargo para compensar, el Sr. Aniceto Jiménez lleva dos. Lo mejor de todo es que el Sr. Daniel Jiménez no lleva reloj porque se da la circunstancia de que cuando va a las ferias siempre acaba vendiéndolo, ya que los clientes se lo piden, ese es el motivo por el que decidió no llevar.

T.Clapés: A nivel general que hace que un reloj cueste de 30 € a 300€, o 3000€. Donde están las diferencias.
- Sr. A. Jiménez: Un reloj de 3000 €, es un reloj que lleva detrás muchas horas de trabajo, un reloj de 30 €, aunque más preciso que el de 3000 €, no tiene el encanto de un reloj mecánico.

T.Clapés: Diferencias entre un reloj mecánico y uno electrónico.

-Sr. A. Jiménez: Un reloj mecánico es un reloj que no lleva batería, lleva ruedas, tiene espiral, tiene cuerda y demás, todo eso es lo que conocemos como reloj mecánico. Después tenemos mecánico de cuerda manual y mecánico automático. El mecánico manual corresponde a los relojes antiguos y el mecánico automático a los más modernos. El mecánico automático es el que se da cuerda a sí mismo.

-Sr. D. Jiménez: El reloj mecánico de cuerda es el que una persona le da cuerda mediante una corona, y el automático es una innovación posterior, que tiene un macizo oscilante que es como si tuvieras dentro del reloj algo que se mueve que va tensando la cuerda, que es un muelle que se va tensando, y cuando se destensa hace que el reloj funcione.


-T.Clapés: es decir, que el movimiento de la muñeca es lo que hace que el reloj se de cuerda solo, y eso es un reloj mecánico automático?

-Sr. A. Jiménez: El principio es una masa oscilante como si fuera media luna, la media luna tiene un desequilibrio de masa y mueve una especie de péndulo rotatorio, que está junto a un piñón pequeño que tiene mucha fuerza y hace que un tren de engranaje mueva el barrilete que es la cuerda. Es la energía concentrada.

-Montse: Yo creía que el reloj de pulso funcionaba con el pulso de la persona, y no es así, funciona con el movimiento de la mano que hace mover la pieza de adentro.

-Sr. D. Jiménez: Si, eso hace que el muelle, el barrilete, es como si fueran las baterías de un reloj mecánico. Como los relojes se inventaron hace unos 300 años, estas serían las baterías del aquel momento.

-T.Clapés: Y eso hace que exista esa diferencia de precio? El reloj mecánico automático ha de ser siempre ms caro que el de la pila?

-Sr. A. Jiménez: un reloj mecánico lleva muchas más piezas que un reloj electrónico, ya que el electrónico es un circuito. Si es digital ya no lleva ninguna rueda ni pieza, solo el circuito y el display donde salen los números, si lleva aguja ya lleva un poco de mecánica, que son ruedas, de hecho es un motor paso a paso que controla el circuito electrónico.

- Sr. D. Jiménez: Básicamente, un reloj mecánico muchas veces las piezas que lleva dentro están hechas a mano, entonces es como si fueras a un sastre y te hicieran un traje a medida. Ya no solo es el material, que normalmente se utiliza oro, y materiales más caros, que ya solo el coste del material supone una subida de precio, si no que todas las piezas se han de hacer a mano. Por ejemplo, un reloj que cuesta 30€, es un reloj que se suele hacer en China, se hacen grandes tiradas, entonces claro son economías de escala que hace que el precio baje mucho. Nosotros cuando hacemos relojes de tirada muy limitada, incluso a veces relojes casi exclusivos, los hacemos incluso para una sola persona. En nuestra gama "premium" son hechos con solo una foto de aquel reloj, cada persona escoge un elemento y has de estar mucho tiempo escogiendo cada reloj, cada elemento, haciendo el diseño y demás.


T.Clapés: Ahora Aniceto me enseña dos relojes, son exclusivos?

- Sr .A. Jiménez, efectivamente, solo existen dos de estos, y se han hecho uno a uno
- Sr. D. Jiménez: Al cliente en nuestro caso se le permite escoger. Pues mirar a mí me gustaría que la caja fuera de esta forma, de este material.


- Montse: Se le hace a su medida.

- Sr. D. Jiménez: Si, puede escoger, pero no es como si vas a comprarte un coche y te dicen el coche ha de ser con pintura en azul o rojo, no. Aquí hasta puedes intervenir en la parte del diseño.

-T.Clapés: ¿Hasta qué punto cuando compras un reloj pagas la marca, pagas la maquinaria?. Que criterio hemos de seguir en el momento de comprar un reloj. Porque a veces encuentras a gente que te dice "es que este reloj tiene muchas complicaciones y claro es muy caro"

- Sr. A. Jiménez: Existen muchas marcas, incluso muchas que llevan mucho tiempo. Tienen un nombre.

- Sr. D. Jiménez: Muchas de ellas por ejemplo tiene patrocinador, como por ejemplo un jugador de tenis, y eso se ha de pagar.


-T.Clapés: cuando compras ese reloj le estas pagando el patrocinio al personaje.

- Sr. A. Jiménez: Además técnicamente, de dentro ese tipo de marcas no se diferencian mucho de los relojes baratos.

- T.Clapés: por eso los entendidos siempre están mirando marcas que no son conocidas para el gran público?.

- Sr. A. Jiménez: Efectivamente, miran más la técnica, la mecánica, el diseño, porque los que no tenemos marca conocida por el gran público, hemos de innovar para que la gente se fije en nuestros relojes. Han de decir, ostras este es diferente.

-Sr. D. Jiménez: Nosotros desde que empezamos en la feria de Basilea en Suiza, siempre llevamos un nuevo diseño que en ocasiones se ha tardado 9 meses en crear. Pero muchas marcas cuando presentan una nueva colección, lo que han hecho es con el reloj que ya tenían cambiar cuatro colores y ya está. Quizás han hecho una innovación hace muchos años pero después, o últimamente no las hacen.


-T.Clapés: Es decir, hablamos de innovaciones mecánicas no? Quiero decir que las marcas más conocidas, lo que cambian es el chasis, la esfera, etc. pero no la maquinaria.

- Sr. D. Jiménez. A veces hacen pequeñas modificaciones, incluso en el diseño, pero no es aquello que se vea mucho.

- Colaborador del programa: Aquí lo que hemos visto de entrada, que el señor Pita me lo acaba de enseñar, es esto ves? El reloj no tiene ruedecita "corona" al lado.

- T.Clapés: Ahora iremos, Déjame acabar dela relojería en general, porque estábamos hablando del precio de la marca.

- Sr. D. Jiménez: otra cosa que no hemos hablado del precio, por ejemplo el "Oceana", antes de vender este reloj llevábamos 4 años con solo con el prototipo del reloj, y antes de eso, y antes de estos 4 años, llevábamos 3 o 4 años con el tema ya que hicimos unas patentes. Solo puedes presentar una invención competente antes de presentarla en cualquier sitio, cuando la haces pública ya no es patentable. Entonces estuvimos con estos relojes 7 años, 4 de desarrollo del reloj, y tres de desarrollo de patentes antes de comenzar a vender. Siete años desarrollando un reloj es mucho dinero.

- T.Clapés: Sois los únicos Españoles que figuráis en la elitista "Asociación Académica Relojera de Creadores independientes" formada por 30 creadores. Alemanes, Suizos, Ingleses etc. Estáis desde el 2005, Como entráis aquí?

A mí me gustaba mucho ir a la feria de Basilea que es la Meca de la relojería-

T.Clapés: ¿Desde cuándo llevan haciendo relojes?

-Sr. A. Jiménez: Desde los doce años. Como Pita Barcelona, desde el 2005. Entonces, como visitaba la feria de Basilea, allí hay un expositor que es la Academia, y casi cada fin de semana yo se podía decir que vivía allí. Me fascinaban las novedades i todo eso, hasta que un día..

-Sr. D. Jiménez: A mi padre también le gustaba ver como los otros "freaks" de la relojería, que son los típicos un poco poetas o gente que vive en otro mundo, que solo sueñan con relojes, dibujan relojes. Mi padre porque está ahora metido en el negocio, pero mi padre antes hablaba todo el reto de relojes y decías "Ostia, déjame en paz un poco"

T.Clapés: Cuantos relojes tiene el Sr. Aniceto que no sean Pita.

-Sr A. Jiménez: en la tienda, porque nosotros tenemos también tienda de venta, aunque es una tienda de barrio. No tenemos muchas marcas. Y relojes míos propios, tengo un mini museo.

-Sr. D. Jiménez: Cuando mi padre fue a Basilea y vio que habían otros locos como el me dijo "Ostras, a mí me gustaría formar parte".

-Sr. A. Jiménez: La primera comunicación que tuve con la academia fue con un Chino de Honk Kong. Nunca hablábamos, porque cuando nos encontrábamos en un mercado de antigüedades de Basilea. "los días de feria hay un mercado de antigüedades de relojes", el solo hablaba inglés, y yo solo Catalán, Castellano, y Alemán, pero nos entendíamos, hacíamos la rueda del mercado juntos y con señas nos comunicábamos, hasta que un día le enseñe un reloj de los míos, que es el primero de puesta en hora sin corona. Cogió mi tarjeta, empezó a dibujar garabatos, y le entendí decir "tu conmigo a la academia". Después se lo enseño al Sr. Andersen que es el cofundador de la Academia, le pareció fantástico.


- T.Clapés: Explíqueme las patentes que tiene en marcha. Uno es el Pita TSM "Time Seeting Mechanism", y Pita RT "Remount Transmission". Todos los relojes llevan una ruedecita para poner en hora, entonces, los Pita no tiene ruedecita, es un reloj estanco.

-Sr. D, Jiménez: Así es en el modelo "Oceana". Es una de las ideas que hemos tenido, la de hacer este sistema. No es que el objetivo sea hacer solamente relojes sin corona. Mi padre abrió una tienda cuando tenía 24 años. Hasta el año 2005, se había pasado 35 años en una tienda de barrio en el Clot, reparando relojes y demás. Siempre veía de dónde fallaban y por dónde se rompían, y se dio cuenta que se rompían por ahí, ya que es una parte del sistema que no ha evolucionado. Ya te digo, la relojería tiene 300 años y existen sistemas que no han cambiado. Mi padre ha intentado mejorar sistemas.

T.Clapés: Pero ha innovado?, es un innovador, ha hecho desaparecer la ruedecita.

Sr. D. Jiménez: Si, básicamente lo que ha hecho es reinventar el sistema. Este sistema se llama "Remontoir", sistema de poner el reloj en hora.
Sr. A. Jiménez: Todo el "Romontoir", la corona, la tija, la báscula, las ruedas, alrededor de el 30% de las piezas. Mis relojes tienen 30 piezas menos.
Es como si imaginado en coches, hubieras cogido el motor de una marca y dices yo tengo un sistema de inyección mejor, eliminas el 30% del motor y aprovechas la otra parte. Esta es una de las bases que te da diferentes ventajas en un futuro, porque lo puedes aplicar para hacer relojes sin corona, totalmente minimalistas, simétricos. Combinándolos con la segunda patente, puedes hacer el "Oceana", que es un reloj que con la 2ª patente "Remount Transmission", que como en la primera patente ya habíamos separado la puesta en hora de las ruedas que dan la marcha, pensamos que eso se podría aplicar muy bien en un reloj sumergible. Porque? pues porque los puntos débiles de un reloj sumergible es que tenga agujeros, que entre agua. Entonces si pudiéramos montarlo de alguna manera en la que no tuviéramos que hacer ningún agujero en la caja sería estupendo porque no tendría puntos débiles. Entonces en la primera patente trabajamos con un sistema de engranaje magnético que en lugar de engranar dos ruedas que se tocan físicamente, este engranaje se hace a distancia, es decir la puesta en hora. Esto no se había hecho antes básicamente porque el magnetismo afectaba a la espiral que es como el corazon del reloj, lo que da la precisión. Muchos relojeros le tenían miedo, estaba como prohibido. Mi padre dijo que lo que había que hacer es trabajar y utilizarlo con medida. Es cuestión de saber utilizar el magnetismo. Incluso Apple utiliza el magnetismo.


-Montse: que materiales utilizáis para que se aproveche el uno y el otro de este magnetismo, y se haga como dice la gente una cámara estanca que aquí ni sale ni entra nada, como lo conseguís.

-Sr. A. Jiménez: Con años y años, se ha encontrado la forma de eliminar, es decir. Tu pasas el "Oceana" por encima de una brújula y la aguja no se mueve, pero pasas un tijera por encima y la brújula se vuelve loca. En el mío no pasa porque se ha eliminado las fuerzas magnéticas de una forma especial. De ahí los 4 años. Esta blindado, pensamos en aprovechar las ventajas eliminando los inconvenientes. Alta tecnología.

-Montse: Están hechos en acero, en titanio, es sumergible hasta 5000 metros, quien es el usuario de estos relojes?.
-Colaborador: No es suficiente lo puedes comprar pero no hace falta bajar.


Sr. A. Jiménez: Lo hemos bajado hasta los 4500 m.

Colaborador: Como lo habéis hecho?

-Sr. D. Jiménez: Nadando hombre nadando. Lo hemos metido en una cámara en Alemania.
-Sr. A. Jiménez: Lo que pasa es que llevar un reloj que puede bajar a 5000 m, mola mucho. Nuestro reloj no tiene mantenimiento.
-Sr. D. Jiménez: no es por llevar un reloj que baje a 5000 m no es por decir que es resistente, Nuestro reloj no tiene mantenimiento. La gracia de nuestro reloj es que no entra agua. Había otras marcas que para intentar solucionarlo introducían helio, gomas, cosas que minimizaban la entrada de agua pero no la eliminaban. Nosotros no tenemos ese problema, el cliente solo tiene que abrirlo para cambiarle el aceite, incluso el vidrio es deformable. El único agujero del reloj es el agujero para meter el vidrio. Entre el vidrio y la caja no hay ninguna goma.


T.Clapés: Os han hecho oferta por la patente?

Sr. A. Jiménez: Si, pero es de pena, una gran marca ofreció una oferta tan baja que no vale la pena ni comentarla.
Sr. D. Jiménez. Se piensan que estos como son de Barcelona no saben de relojes y tal. Un jefe de investigación de una empresa grande incluso enfadado con mi padre le dijo. "Esto como puede funcionar, no lo entiendo"

Sr-. A. Jiménez: Esta marca, enfadada me dijo: "usted tenía que decirlo porque tiene patente y la tiene que difundir y tal. Yo le conteste "señor yo no tengo porque decírselo, he trabajado muchos años aquí, ¿y ahora se lo tengo que decir?". Nos consta que lo están investigando no podemos evitar que cojan nuestro reloj y estudien como lo hemos hecho. Pero si se basan en nuestras dos patentes si les podemos denunciar. La patente tiene una duración de 20 años, pasado este plazo, es de dominio público y cualquiera lo puee copiar sin problemas.

Sr. D. Jiménez: Estamos empezando a crecer, pero tenemos otras patentes en cartera que.... Aquí tenemos un libro de color verde que es el que tiene mi padre junto a la cama cuando está durmiendo, y cuando se despierta a media noche, comienza a dibujar.
Cuando voy a hacer un pipi, me apunto algunas cosas porque si no se olvidan.


T.Clapés: Cuantos relojes llegáis a producir al año?

Sr. D. Jiménez: El año pasado vendimos 100 y este año esperamos doblar, nosotros hasta ahora hemos vendido mucho online
En esta parte del programa hablan sobre los estudios realizados por el Sr.D. Jiménez.

Sr. D. Jiménez: Después de llevar dos años trabajando en Inglaterra, mi padre me comento el tema de la Asociación, año 2003-2004, como yo hablo inglés siempre cogía vacaciones para ir allí. Antes de que te cogieran como miembro tenías que enseñar los prototipos. Después vine aquí, trabaje en una consultora y me iba a la feria de relojes. Después de un año nos cogió por sorpresa la acogida, ya que después de trabajar en un pequeño taller ves que sales en revistas en Japón, que recibes emails, que todos te quieren comprar, vi que esto podía marchar. En la asociación tenemos relojeros que son muy buenos pero en el tema de la venta no lo son, y si no funciona el negocio mal asunto. Ahora tenemos distribuidor en Japón, hemos salido en el New York Times.


T.Clapés: Ahora solo os falta coger a un famoso:

Sr. A. Jiménez. A mí no me parece buena idea que salga un famoso, prefiero que me conozcan por las habilidades de mi producto.

T.Clapés: Porque hasta ahora la relojería está vinculada a Suiza:

SR. A. Jiménez: En suiza está el 90% del negocio de la relojería.

SR. D. Jiménez: Mira hay tanta nieve en Suiza que la gente o hace relojes o risas.


T.Clapés: En Alemania también se hacen relojes

Sr. A. Jiménez: En la Selva negra se hacían relojes en invierno, la gente trabajaba en casa por el frio. Los primeros cucos son alemanes no Suizos.

Montse: Esta fama que tenía suiza, creen que ya no es de suiza si no que es de otro país?

Sr. A. Jiménez: Se ha diversificado un poco, Suiza todavía tiene la parte más importante, las fábricas, las marcas. Suiza todavía tiene la parte más importante, las fábricas, las marcas, la tecnología. Compañeros de muchos países de Europa viven en Suiza.

Sr. D. Jiménez: Les han vendido sus ideas y patentes a marcas suizas.


T.Clapés: Creéis que Barcelona puede ser un lugar creativo en relojería, que fuera un lugar de referencia, o eso es muy difícil.

Sr. D. Jiménez: Lo veo un poco difícil.
Sr. A. Jiménez: A mí me gustaría, me habría gustado hacerlo todo aquí en Barcelona, en Cataluña, pero no tenemos la tecnología.

Sr. D. Jiménez: No es solo tecnología, es un tema de proveedores, de gente especializada. En Alemania tenemos una fábrica que fabrica agujas, otra que fabrica tal.


Montse: entonces tenéis que comprar fuera tengo entendido, en tres o cuatro países diferentes?

Sr. D. Jiménez: Si o más. En el Oceana, tenemos piezas de 8 o 9 países. Es una locura y un mal sueño. El cristal es de Japón, la caja en Alemania, la correa es Suiza. En el oceana, aparte del I+D, y hacer la patente, lo diseñamos aquí, pedimos al fabricante las piezas de ciertas medidas y lo montamos aquí.

Montse: Son unisex?

Sr. A. Jiménez: Casi todos los compran hombres. Es la moda, nuestro diámetro más grande es de 43mm.

T.Clapés: Podemos decir que son relojes de alta gama?

Sr. A. Jiménez: Podríamos decir que sí, no son relojes normales.

Sr. D. Jiménez: incluso el "oceana", podríamos llamarle de alto rendimiento.


T.Clapés: El otro día hablaba con un relojero que decía que existía una gama de relojes no democráticos, ya que no son para todo el mundo.

Sr. D. Jiménez: Cuando empezamos a vender en el 2005, habían muchas marcas suizas que solo tenían relojes de más de 100.000 €, 300.00 € y tal. Ahora, muchas de estas marcas no están.

Sr. A. Jiménez: Claro, cuando se hace uno relojero solo hace la pieza, la pieza, es igual las horas, pero al final las horas se han de pagar. Y si tiene mucha complicación ha de valer mucho. Este es el problema.


T.Clapés: Quizás este es el tema de un reloj que no es conocido por su marca, se hacen muchas, muchas, muchas horas y cuesta más el reloj porque son muchas horas de trabajo.

T.Clapés: Aniceto Jiménez Pita, muchas gracias por acompañarnos, al Daniel Jiménez, muchas gracias y muchas suerte, creo que ya la tenéis pero nunca está de más un poco más de suerte. Gracias.


Sr. A. Jiménez- Sr. D. Jiménez. Gracias a vosotros.

Espero que la disfrutéis como la he disfrutado yo.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por la traducción.

Ha sido entretenida la lectura.

Un saludo
 
Traducción de la entrevista en Rac1 al Sr. Aniceto Jiménez Pita(creador e inventor de relojes Pita) y a su hijo Sr. Daniel Jiménez.(ingeniero informático, especializado en inteligencia artificial.)Para los que no entienden el Catalan y para los que sí.

Como detalle de interés deciros que el Sr. Daniel Jiménez, no suele llevar reloj. Sin embargo para compensar, el Sr. Aniceto Jiménez lleva dos. Lo mejor de todo es que el Sr. Daniel Jiménez no lleva reloj porque se da la circunstancia de que cuando va a las ferias siempre acaba vendiéndolo, ya que los clientes se lo piden, ese es el motivo por el que decidió no llevar.

T.Clapés: A nivel general que hace que un reloj cueste de 30 € a 300€, o 3000€. Donde están las diferencias.
- Sr. A. Jiménez: Un reloj de 3000 €, es un reloj que lleva detrás muchas horas de trabajo, un reloj de 30 €, aunque más preciso que el de 3000 €, no tiene el encanto de un reloj mecánico.

T.Clapés: Diferencias entre un reloj mecánico y uno electrónico.

-Sr. A. Jiménez: Un reloj mecánico es un reloj que no lleva batería, lleva ruedas, tiene espiral, tiene cuerda y demás, todo eso es lo que conocemos como reloj mecánico. Después tenemos mecánico de cuerda manual y mecánico automático. El mecánico manual corresponde a los relojes antiguos y el mecánico automático a los más modernos. El mecánico automático es el que se da cuerda a sí mismo.

-Sr. D. Jiménez: El reloj mecánico de cuerda es el que una persona le da cuerda mediante una corona, y el automático es una innovación posterior, que tiene un macizo oscilante que es como si tuvieras dentro del reloj algo que se mueve que va tensando la cuerda, que es un muelle que se va tensando, y cuando se destensa hace que el reloj funcione.


-T.Clapés: es decir, que el movimiento de la muñeca es lo que hace que el reloj se de cuerda solo, y eso es un reloj mecánico automático?

-Sr. A. Jiménez: El principio es una masa oscilante como si fuera media luna, la media luna tiene un desequilibrio de masa y mueve una especie de péndulo rotatorio, que está junto a un piñón pequeño que tiene mucha fuerza y hace que un tren de engranaje mueva el barrilete que es la cuerda. Es la energía concentrada.

-Montse: Yo creía que el reloj de pulso funcionaba con el pulso de la persona, y no es así, funciona con el movimiento de la mano que hace mover la pieza de adentro.

-Sr. D. Jiménez: Si, eso hace que el muelle, el barrilete, es como si fueran las baterías de un reloj mecánico. Como los relojes se inventaron hace unos 300 años, estas serían las baterías del aquel momento.

-T.Clapés: Y eso hace que exista esa diferencia de precio? El reloj mecánico automático ha de ser siempre ms caro que el de la pila?

-Sr. A. Jiménez: un reloj mecánico lleva muchas más piezas que un reloj electrónico, ya que el electrónico es un circuito. Si es digital ya no lleva ninguna rueda ni pieza, solo el circuito y el display donde salen los números, si lleva aguja ya lleva un poco de mecánica, que son ruedas, de hecho es un motor paso a paso que controla el circuito electrónico.

- Sr. D. Jiménez: Básicamente, un reloj mecánico muchas veces las piezas que lleva dentro están hechas a mano, entonces es como si fueras a un sastre y te hicieran un traje a medida. Ya no solo es el material, que normalmente se utiliza oro, y materiales más caros, que ya solo el coste del material supone una subida de precio, si no que todas las piezas se han de hacer a mano. Por ejemplo, un reloj que cuesta 30€, es un reloj que se suele hacer en China, se hacen grandes tiradas, entonces claro son economías de escala que hace que el precio baje mucho. Nosotros cuando hacemos relojes de tirada muy limitada, incluso a veces relojes casi exclusivos, los hacemos incluso para una sola persona. En nuestra gama "premium" son hechos con solo una foto de aquel reloj, cada persona escoge un elemento y has de estar mucho tiempo escogiendo cada reloj, cada elemento, haciendo el diseño y demás.


T.Clapés: Ahora Aniceto me enseña dos relojes, son exclusivos?

- Sr .A. Jiménez, efectivamente, solo existen dos de estos, y se han hecho uno a uno
- Sr. D. Jiménez: Al cliente en nuestro caso se le permite escoger. Pues mirar a mí me gustaría que la caja fuera de esta forma, de este material.


- Montse: Se le hace a su medida.

- Sr. D. Jiménez: Si, puede escoger, pero no es como si vas a comprarte un coche y te dicen el coche ha de ser con pintura en azul o rojo, no. Aquí hasta puedes intervenir en la parte del diseño.

-T.Clapés: ¿Hasta qué punto cuando compras un reloj pagas la marca, pagas la maquinaria?. Que criterio hemos de seguir en el momento de comprar un reloj. Porque a veces encuentras a gente que te dice "es que este reloj tiene muchas complicaciones y claro es muy caro"

- Sr. A. Jiménez: Existen muchas marcas, incluso muchas que llevan mucho tiempo. Tienen un nombre.

- Sr. D. Jiménez: Muchas de ellas por ejemplo tiene patrocinador, como por ejemplo un jugador de tenis, y eso se ha de pagar.


-T.Clapés: cuando compras ese reloj le estas pagando el patrocinio al personaje.

- Sr. A. Jiménez: Además técnicamente, de dentro ese tipo de marcas no se diferencian mucho de los relojes baratos.

- T.Clapés: por eso los entendidos siempre están mirando marcas que no son conocidas para el gran público?.

- Sr. A. Jiménez: Efectivamente, miran más la técnica, la mecánica, el diseño, porque los que no tenemos marca conocida por el gran público, hemos de innovar para que la gente se fije en nuestros relojes. Han de decir, ostras este es diferente.

-Sr. D. Jiménez: Nosotros desde que empezamos en la feria de Basilea en Suiza, siempre llevamos un nuevo diseño que en ocasiones se ha tardado 9 meses en crear. Pero muchas marcas cuando presentan una nueva colección, lo que han hecho es con el reloj que ya tenían cambiar cuatro colores y ya está. Quizás han hecho una innovación hace muchos años pero después, o últimamente no las hacen.


-T.Clapés: Es decir, hablamos de innovaciones mecánicas no? Quiero decir que las marcas más conocidas, lo que cambian es el chasis, la esfera, etc. pero no la maquinaria.

- Sr. D. Jiménez. A veces hacen pequeñas modificaciones, incluso en el diseño, pero no es aquello que se vea mucho.

- Colaborador del programa: Aquí lo que hemos visto de entrada, que el señor Pita me lo acaba de enseñar, es esto ves? El reloj no tiene ruedecita "corona" al lado.

- T.Clapés: Ahora iremos, Déjame acabar dela relojería en general, porque estábamos hablando del precio de la marca.

- Sr. D. Jiménez: otra cosa que no hemos hablado del precio, por ejemplo el "Oceana", antes de vender este reloj llevábamos 4 años con solo con el prototipo del reloj, y antes de eso, y antes de estos 4 años, llevábamos 3 o 4 años con el tema ya que hicimos unas patentes. Solo puedes presentar una invención competente antes de presentarla en cualquier sitio, cuando la haces pública ya no es patentable. Entonces estuvimos con estos relojes 7 años, 4 de desarrollo del reloj, y tres de desarrollo de patentes antes de comenzar a vender. Siete años desarrollando un reloj es mucho dinero.

- T.Clapés: Sois los únicos Españoles que figuráis en la elitista "Asociación Académica Relojera de Creadores independientes" formada por 30 creadores. Alemanes, Suizos, Ingleses etc. Estáis desde el 2005, Como entráis aquí?

A mí me gustaba mucho ir a la feria de Basilea que es la Meca de la relojería-

T.Clapés: ¿Desde cuándo llevan haciendo relojes?

-Sr. A. Jiménez: Desde los doce años. Como Pita Barcelona, desde el 2005. Entonces, como visitaba la feria de Basilea, allí hay un expositor que es la Academia, y casi cada fin de semana yo se podía decir que vivía allí. Me fascinaban las novedades i todo eso, hasta que un día..

-Sr. D. Jiménez: A mi padre también le gustaba ver como los otros "freaks" de la relojería, que son los típicos un poco poetas o gente que vive en otro mundo, que solo sueñan con relojes, dibujan relojes. Mi padre porque está ahora metido en el negocio, pero mi padre antes hablaba todo el reto de relojes y decías "Ostia, déjame en paz un poco"

T.Clapés: Cuantos relojes tiene el Sr. Aniceto que no sean Pita.

-Sr A. Jiménez: en la tienda, porque nosotros tenemos también tienda de venta, aunque es una tienda de barrio. No tenemos muchas marcas. Y relojes míos propios, tengo un mini museo.

-Sr. D. Jiménez: Cuando mi padre fue a Basilea y vio que habían otros locos como el me dijo "Ostras, a mí me gustaría formar parte".

-Sr. A. Jiménez: La primera comunicación que tuve con la academia fue con un Chino de Honk Kong. Nunca hablábamos, porque cuando nos encontrábamos en un mercado de antigüedades de Basilea. "los días de feria hay un mercado de antigüedades de relojes", el solo hablaba inglés, y yo solo Catalán, Castellano, y Alemán, pero nos entendíamos, hacíamos la rueda del mercado juntos y con señas nos comunicábamos, hasta que un día le enseñe un reloj de los míos, que es el primero de puesta en hora sin corona. Cogió mi tarjeta, empezó a dibujar garabatos, y le entendí decir "tu conmigo a la academia". Después se lo enseño al Sr. Andersen que es el cofundador de la Academia, le pareció fantástico.


- T.Clapés: Explíqueme las patentes que tiene en marcha. Uno es el Pita TSM "Time Seeting Mechanism", y Pita RT "Remount Transmission". Todos los relojes llevan una ruedecita para poner en hora, entonces, los Pita no tiene ruedecita, es un reloj estanco.

-Sr. D, Jiménez: Así es en el modelo "Oceana". Es una de las ideas que hemos tenido, la de hacer este sistema. No es que el objetivo sea hacer solamente relojes sin corona. Mi padre abrió una tienda cuando tenía 24 años. Hasta el año 2005, se había pasado 35 años en una tienda de barrio en el Clot, reparando relojes y demás. Siempre veía de dónde fallaban y por dónde se rompían, y se dio cuenta que se rompían por ahí, ya que es una parte del sistema que no ha evolucionado. Ya te digo, la relojería tiene 300 años y existen sistemas que no han cambiado. Mi padre ha intentado mejorar sistemas.

T.Clapés: Pero ha innovado?, es un innovador, ha hecho desaparecer la ruedecita.

Sr. D. Jiménez: Si, básicamente lo que ha hecho es reinventar el sistema. Este sistema se llama "Remontoir", sistema de poner el reloj en hora.
Sr. A. Jiménez: Todo el "Romontoir", la corona, la tija, la báscula, las ruedas, alrededor de el 30% de las piezas. Mis relojes tienen 30 piezas menos.
Es como si imaginado en coches, hubieras cogido el motor de una marca y dices yo tengo un sistema de inyección mejor, eliminas el 30% del motor y aprovechas la otra parte. Esta es una de las bases que te da diferentes ventajas en un futuro, porque lo puedes aplicar para hacer relojes sin corona, totalmente minimalistas, simétricos. Combinándolos con la segunda patente, puedes hacer el "Oceana", que es un reloj que con la 2ª patente "Remount Transmission", que como en la primera patente ya habíamos separado la puesta en hora de las ruedas que dan la marcha, pensamos que eso se podría aplicar muy bien en un reloj sumergible. Porque? pues porque los puntos débiles de un reloj sumergible es que tenga agujeros, que entre agua. Entonces si pudiéramos montarlo de alguna manera en la que no tuviéramos que hacer ningún agujero en la caja sería estupendo porque no tendría puntos débiles. Entonces en la primera patente trabajamos con un sistema de engranaje magnético que en lugar de engranar dos ruedas que se tocan físicamente, este engranaje se hace a distancia, es decir la puesta en hora. Esto no se había hecho antes básicamente porque el magnetismo afectaba a la espiral que es como el corazon del reloj, lo que da la precisión. Muchos relojeros le tenían miedo, estaba como prohibido. Mi padre dijo que lo que había que hacer es trabajar y utilizarlo con medida. Es cuestión de saber utilizar el magnetismo. Incluso Apple utiliza el magnetismo.


-Montse: que materiales utilizáis para que se aproveche el uno y el otro de este magnetismo, y se haga como dice la gente una cámara estanca que aquí ni sale ni entra nada, como lo conseguís.

-Sr. A. Jiménez: Con años y años, se ha encontrado la forma de eliminar, es decir. Tu pasas el "Oceana" por encima de una brújula y la aguja no se mueve, pero pasas un tijera por encima y la brújula se vuelve loca. En el mío no pasa porque se ha eliminado las fuerzas magnéticas de una forma especial. De ahí los 4 años. Esta blindado, pensamos en aprovechar las ventajas eliminando los inconvenientes. Alta tecnología.

-Montse: Están hechos en acero, en titanio, es sumergible hasta 5000 metros, quien es el usuario de estos relojes?.
-Colaborador: No es suficiente lo puedes comprar pero no hace falta bajar.


Sr. A. Jiménez: Lo hemos bajado hasta los 4500 m.

Colaborador: Como lo habéis hecho?

-Sr. D. Jiménez: Nadando hombre nadando. Lo hemos metido en una cámara en Alemania.
-Sr. A. Jiménez: Lo que pasa es que llevar un reloj que puede bajar a 5000 m, mola mucho. Nuestro reloj no tiene mantenimiento.
-Sr. D. Jiménez: no es por llevar un reloj que baje a 5000 m no es por decir que es resistente, Nuestro reloj no tiene mantenimiento. La gracia de nuestro reloj es que no entra agua. Había otras marcas que para intentar solucionarlo introducían helio, gomas, cosas que minimizaban la entrada de agua pero no la eliminaban. Nosotros no tenemos ese problema, el cliente solo tiene que abrirlo para cambiarle el aceite, incluso el vidrio es deformable. El único agujero del reloj es el agujero para meter el vidrio. Entre el vidrio y la caja no hay ninguna goma.


T.Clapés: Os han hecho oferta por la patente?

Sr. A. Jiménez: Si, pero es de pena, una gran marca ofreció una oferta tan baja que no vale la pena ni comentarla.
Sr. D. Jiménez. Se piensan que estos como son de Barcelona no saben de relojes y tal. Un jefe de investigación de una empresa grande incluso enfadado con mi padre le dijo. "Esto como puede funcionar, no lo entiendo"

Sr-. A. Jiménez: Esta marca, enfadada me dijo: "usted tenía que decirlo porque tiene patente y la tiene que difundir y tal. Yo le conteste "señor yo no tengo porque decírselo, he trabajado muchos años aquí, ¿y ahora se lo tengo que decir?". Nos consta que lo están investigando no podemos evitar que cojan nuestro reloj y estudien como lo hemos hecho. Pero si se basan en nuestras dos patentes si les podemos denunciar. La patente tiene una duración de 20 años, pasado este plazo, es de dominio público y cualquiera lo puee copiar sin problemas.

Sr. D. Jiménez: Estamos empezando a crecer, pero tenemos otras patentes en cartera que.... Aquí tenemos un libro de color verde que es el que tiene mi padre junto a la cama cuando está durmiendo, y cuando se despierta a media noche, comienza a dibujar.
Cuando voy a hacer un pipi, me apunto algunas cosas porque si no se olvidan.


T.Clapés: Cuantos relojes llegáis a producir al año?

Sr. D. Jiménez: El año pasado vendimos 100 y este año esperamos doblar, nosotros hasta ahora hemos vendido mucho online
En esta parte del programa hablan sobre los estudios realizados por el Sr.D. Jiménez.

Sr. D. Jiménez: Después de llevar dos años trabajando en Inglaterra, mi padre me comento el tema de la Asociación, año 2003-2004, como yo hablo inglés siempre cogía vacaciones para ir allí. Antes de que te cogieran como miembro tenías que enseñar los prototipos. Después vine aquí, trabaje en una consultora y me iba a la feria de relojes. Después de un año nos cogió por sorpresa la acogida, ya que después de trabajar en un pequeño taller ves que sales en revistas en Japón, que recibes emails, que todos te quieren comprar, vi que esto podía marchar. En la asociación tenemos relojeros que son muy buenos pero en el tema de la venta no lo son, y si no funciona el negocio mal asunto. Ahora tenemos distribuidor en Japón, hemos salido en el New York Times.


T.Clapés: Ahora solo os falta coger a un famoso:

Sr. A. Jiménez. A mí no me parece buena idea que salga un famoso, prefiero que me conozcan por las habilidades de mi producto.

T.Clapés: Porque hasta ahora la relojería está vinculada a Suiza:

SR. A. Jiménez: En suiza está el 90% del negocio de la relojería.

SR. D. Jiménez: Mira hay tanta nieve en Suiza que la gente o hace relojes o risas.


T.Clapés: En Alemania también se hacen relojes

Sr. A. Jiménez: En la Selva negra se hacían relojes en invierno, la gente trabajaba en casa por el frio. Los primeros cucos son alemanes no Suizos.

Montse: Esta fama que tenía suiza, creen que ya no es de suiza si no que es de otro país?

Sr. A. Jiménez: Se ha diversificado un poco, Suiza todavía tiene la parte más importante, las fábricas, las marcas. Suiza todavía tiene la parte más importante, las fábricas, las marcas, la tecnología. Compañeros de muchos países de Europa viven en Suiza.

Sr. D. Jiménez: Les han vendido sus ideas y patentes a marcas suizas.


T.Clapés: Creéis que Barcelona puede ser un lugar creativo en relojería, que fuera un lugar de referencia, o eso es muy difícil.

Sr. D. Jiménez: Lo veo un poco difícil.
Sr. A. Jiménez: A mí me gustaría, me habría gustado hacerlo todo aquí en Barcelona, en Cataluña, pero no tenemos la tecnología.

Sr. D. Jiménez: No es solo tecnología, es un tema de proveedores, de gente especializada. En Alemania tenemos una fábrica que fabrica agujas, otra que fabrica tal.


Montse: entonces tenéis que comprar fuera tengo entendido, en tres o cuatro países diferentes?

Sr. D. Jiménez: Si o más. En el Oceana, tenemos piezas de 8 o 9 países. Es una locura y un mal sueño. El cristal es de Japón, la caja en Alemania, la correa es Suiza. En el oceana, aparte del I+D, y hacer la patente, lo diseñamos aquí, pedimos al fabricante las piezas de ciertas medidas y lo montamos aquí.

Montse: Son unisex?

Sr. A. Jiménez: Casi todos los compran hombres. Es la moda, nuestro diámetro más grande es de 43mm.

T.Clapés: Podemos decir que son relojes de alta gama?

Sr. A. Jiménez: Podríamos decir que sí, no son relojes normales.

Sr. D. Jiménez: incluso el "oceana", podríamos llamarle de alto rendimiento.


T.Clapés: El otro día hablaba con un relojero que decía que existía una gama de relojes no democráticos, ya que no son para todo el mundo.

Sr. D. Jiménez: Cuando empezamos a vender en el 2005, habían muchas marcas suizas que solo tenían relojes de más de 100.000 €, 300.00 € y tal. Ahora, muchas de estas marcas no están.

Sr. A. Jiménez: Claro, cuando se hace uno relojero solo hace la pieza, la pieza, es igual las horas, pero al final las horas se han de pagar. Y si tiene mucha complicación ha de valer mucho. Este es el problema.


T.Clapés: Quizás este es el tema de un reloj que no es conocido por su marca, se hacen muchas, muchas, muchas horas y cuesta más el reloj porque son muchas horas de trabajo.

T.Clapés: Aniceto Jiménez Pita, muchas gracias por acompañarnos, al Daniel Jiménez, muchas gracias y muchas suerte, creo que ya la tenéis pero nunca está de más un poco más de suerte. Gracias.


Sr. A. Jiménez- Sr. D. Jiménez. Gracias a vosotros.

Espero que la disfrutéis como la he disfrutado yo.

Saludos

Gracias por la traducción, te habrá llevado un buen rato compañero.
 
Gracias por la entrevista, enlace y escritura, muy didáctica, esta bien que salga alguien y exponga estos temas al publico en general vía radio o tv.
 
  • #10
Pues si, la verdad, unas 3 horas y media entre escuchar, escribir, volver a escuchar etc. Pero entiendo que después del esfuerzo que han realizado y realizan cada día el Sr. Aniceto e hijo para fomentar el arte de la relojería de manera tan artesanal, además de promocionar al país en algo tan difícil como la relojería de alta gama, lo mínimo que se debía hacer es eco de la entrevista en el foro en un idioma que entendemos todos los que entramos. De esta forma los compañeros pueden disfrutar de las experiencias, proyectos, anécdotas e ilusiones de estos señores tan apasionados por este mundo de la relojería.

Saludos y gracias por leerla
 
  • #11
Muy interesante. Gracias por la traducción
 
  • #12
Gracias por facilitar la lectura a aquellos que no han podido escuchar la entrevista...:clap::clap:
 
  • #13
Muchas gracias por el esfuerzo, desde luego no se me ocurre una mejor causa. :clap:
 
  • #14
Gracias a vosotros por leerla. Gratifica ver que de algo ha servido.

Saludos
 
  • #15
Gracias nus por la currada :ok::
 
  • #16
Me ha encantado la entrevista y agradezco mucho la tradución, si bien se entiende bastante bien siempre se escapa alguna cosa.

Una cosa tengo que decir: me encanta como es de directo el señor Pita y no se anda por las ramas ni remilgo alguno a la hora de hablar de patentes y el mercado relojero suizo. Me reafirmo más en lo que ya pensaba, hay un doble rasero en los relojes de alta gama y si no pertenecesa cierta clase tus relojes se minusvaloran (sobretodo marterialmente) ya que los gandes cambios y novedades no convienen a los que ven en relojes una inversión y esto las grandes casas suizas lo saben. El Pita Océana es un reloj como la copa de un pino, cualquiera que haya leído sobre él enseguida se da cuenta, ya que trae al mundo unas novedades relojeras de tal calibre que no se han visto en muchísmos años; pero claro No es Suizo un gran impedimento para que se comercialize y reconozca como debiera.
Mi bolsillo no me permite comprar relojes muy caros pero tener por seguro que si tuviera bolsillo para ello me compraba antes un Pita Océana que un Rolex Submariner.

Salu2 a todos y :worshippy: para los señores A. Jimez y D. Jimenez por el esfuerzo y trabajo que realizan para orgullo de la industria relojera española. por mucho que les chinche a franceses y suizos el primer reloj sin corona ya sabemos de donde es... de Barcelona.
 
  • #18
Me ha gustado la historia de la gran marca que queria comprarles la patente del Oceana, ojala supieramos cual era
 
  • #19
Nus,
Muchas gracias.
 
  • #20
Me uno en el agradecimiento por colgar la entrevista y su traducción. Me ha parecido muy interesante y responde a muchas preguntas sobre Pita Barcelona que ya me había planteado.
 
  • #21
Me uno en el agradecimiento por colgar la entrevista y su traducción. Me ha parecido muy interesante y responde a muchas preguntas sobre Pita Barcelona que ya me había planteado.
+1:ok::
 
  • #22
Tuve la fortuna de oirla en directo. Muy interesante y gracias por ponerla.
 
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