• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ensalzar lo clásico, mítico, histórico...

Estado
Hilo cerrado
JoHN

JoHN

Antiguos Moderadores
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Creo que, a veces, dentro de la pasión y del hilar fino dentro de esta afición, nos pasamos.

El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es el Speedmaster Pro fondo ciego y plexy. Es un ejemplo. Por favor, no tomarlo como algo personal. Que hay gente que, partiendo de la pasión que he mencionado antes, suele tomarse las cosas como si en ello les fuera su orgullo y su honor.


Que un reloj sea fiel al original es fantástico. Es algo que las casas relojeras aprovechan, obviamente, para publicitar su producto. Y es algo que, aquí, nos tomamos en serio. Pero yo creo que a veces, demasiado en serio.


No me compraría nunca uno de los coches que más me gustan: un clásico Mercedes "alas de gaviota". Y no lo haría porque no tiene modernidades que me resultan esenciales como el aire acondicionado o el ABS.
Mejor dicho..., no lo haría a no ser que me sobrara el dinero como para que éste fuera un capricho para uso y disfrute delos días en que me viniera bien y teniendo una buena cantidad de coches que me cubran las necesidades diarias.


Del mismo modo, y de esto va el hilo, no veo ventajas entre el Speedmaster clásico y el doble zafiro. Al menos no para tenerlo como reloj único o de una colección corta.
Esta es mi opinión y, claro, es subjetiva y cada uno tiene la suya.


Entre mi gusto personal y la absolutamente contraria, seguro que hay diferentes puntos intermedios.
Lo que no entiendo es que muchas veces se glorifiquen cosas que solo corresponden al modelo original. Cosas que han quedado anticuadas. Desde un cristal, hasta un diseño.


A veces, entre esto, el repudio a los cuarzos y otros odios varios, parecemos locos. Y aquí hay quien apoya nuestros talibanismos, pero en realidad, se nos va la pinza (perdón por el coloquialismo).
 
Si tuviese dinero para un "alas de gaviota" como unico coche me lo compraba...
Por lo que un speedmaster como unico reloj me parece genial...
No tener las comodidades de un cuarzo o en coches no tener aire acondicionado o ABS no es algo crucial... Ciertos modelos de relojes tienen algo... Es si puedes o no puedes verlo o apreciarlo.
 
Buenos días,
precisamente esta mañana me planteaba si cambiar mi Speedy plexi por el modelo con zafiro y mecanismo coaxial. Pensaba que sin duda el modelo "moderno" tiene mejoras que no tiene el otro. Pero después de ver la lista de precios, en el que el zafiro cuesta en torno a 1.600€ más que el plexi y de ver que el nuevo tiene calendario a las 6 (cosa que no me gusta), he cambiado de opinión.
El Speedy plexi es un modelo icónico, y eso lo sabe Omega, que no lo retira del catálogo. Sabe que hay "fanáticos" como nosotros que valoramos algo que va más allá de las características físicas del reloj.
Sobre otros fanatismos (contra los relojes de cuarzo, poner correas a un Submariner, etc.), creo que siempre y cuando respeten el resto de opiniones, no pasa nada. Y aquí rara vez veo que se le "vaya la pinza" a alguien, prevaleciendo el respeto a todas las opiniones. Es más, da vidilla a ciertos hilos.
Un saludo
 
Tienes razón en que en muchas ocasiones se nos va la pinza pero eso es así en cualquier afición y, en definitiva, esa "ida" es lo que hace bonito esto -evidentemente según mi opinión personalísima-.
Otra cosa es que hayan más ventajas en modelos más novedosos, sobretodo en diseño pues en técnica poco varía el mismo reloj de hace más de diez años con uno actual.
En la cuestión de vehículos te doy toda la razón pero estamos en las mismas, quien es aficionado el aire acondicionado de un clásico de los 60, le importará bien poco.
Saludos.
 
Exacto como ha dicho el anterior el ser bastante aficionado como para visitar esta página hace que en general apreciemos cosas o detalles no sustentados en el progreso cualitativo y nos quedemos en el romanticismo, aunque yo no sea excesivamente meticuloso y prefiera el espiritu del reloj pero que a mi me valga (no llevaré un reloj de 44mm, o me gusta con calendario o.....)
 
En parte sí, y en parte no.

A veces, lo tradicional, lo que es igual, o semejante al original, es un auténtico plus. Un queres que lo bonito, lo bueno ... permanezca en el tiempo.

Pero, por otra parte, a veces, es bueno primar las ventajas que da el estar en el día de hoy, con los conocimientos de hoy y con las ganas de hoy...

Ni blanco, ni negro, habiendo una gran gama intermedia de grises. O, a veces, según las circunstancias, blanco... o negro (bueno, mejor blanco;-))
 
El simple hecho de que prefiramos relojes mecánicos (una tecnología obsoleta) frente a los cuarzos, implica que en un reloj buscamos algo más que la simple "practicidad". Somos románticos, y no creo que eso sea algo malo.
Ensalzar la técnica y lo nuevo no tiene porque ser bueno en sí.

El caso del Speedy... su estética puede o no gustar, pero el hecho de que sea un diseño con unos 50 años da ciertas garantías de durabilidad estética, cosa que no ocurre con un reloj muy a la moda, que probablemente dentro de 5 años se considere horroroso.
El Plexi... en fin, no se que pasa con el plexi; ni que fuera un material horriblemente frágil y delicado. Hace 3 años que tengo un Speedy con Plexi y lo he pulido con polywatch 3 veces, una por año.
Su movimiento; es cierto que hay movimientos mecánicos más precisos pero ¿cuanto más precisos? ¿tanto como un cuarzo de 30€? nos movemos dentro de una tecnología, como decía, obsoleta. A mi me gustan los relojes precisos, no soy de los que miran hacia otro lado cuando un reloj no es preciso, la precisión, para mi, (dentro de las posibilidades de cada tecnología) es uno de los medidores de la calidad del reloj.

Sin embargo el Speedy "clásico" es un reloj muy especial, conserva la estética de hace 50 años, y sigue usando el mismo movimiento,... y eso ¿a costa de qué? pues a costa de pulir su cristal una vez al año y de ponerlo en hora una vez a la semana (si queremos ir "dentro del minuto"). Creo, sinceramente, que es un coste muy bajo por la satisfacción "romántica" de llevar un reloj como el Omaga Speedmaster.

Pero claro, como decía, eso es porque somos unos "románticos", si fueramos robots, todos usariamos relojes de cuarzo termocompensado.

¿Somos por ello talibanes? Creo que no. Lo que somos es "humanos", los mismos humanos que nos quedamos sin habla al escuchar una pieza de Bach (que, por cierto, no "sirve" para nada), o se nos pone la carne de gallina al contemplar la Capilla Sixtina (que tampoco "sirve" de nada)...
 
El simple hecho de que prefiramos relojes mecánicos (una tecnología obsoleta) frente a los cuarzos, implica que en un reloj buscamos algo más que la simple "practicidad". Somos románticos, y no creo que eso sea algo malo.
Ensalzar la técnica y lo nuevo no tiene porque ser bueno en sí.

El caso del Speedy... su estética puede o no gustar, pero el hecho de que sea un diseño con unos 50 años da ciertas garantías de durabilidad estética, cosa que no ocurre con un reloj muy a la moda, que probablemente dentro de 5 años se considere horroroso.
El Plexi... en fin, no se que pasa con el plexi; ni que fuera un material horriblemente frágil y delicado. Hace 3 años que tengo un Speedy con Plexi y lo he pulido con polywatch 3 veces, una por año.
Su movimiento; es cierto que hay movimientos mecánicos más precisos pero ¿cuanto más precisos? ¿tanto como un cuarzo de 30€? nos movemos dentro de una tecnología, como decía, obsoleta. A mi me gustan los relojes precisos, no soy de los que miran hacia otro lado cuando un reloj no es preciso, la precisión, para mi, (dentro de las posibilidades de cada tecnología) es uno de los medidores de la calidad del reloj.

Sin embargo el Speedy "clásico" es un reloj muy especial, conserva la estética de hace 50 años, y sigue usando el mismo movimiento,... y eso ¿a costa de qué? pues a costa de pulir su cristal una vez al año y de ponerlo en hora una vez a la semana (si queremos ir "dentro del minuto"). Creo, sinceramente, que es un coste muy bajo por la satisfacción "romántica" de llevar un reloj como el Omaga Speedmaster.

Pero claro, como decía, eso es porque somos unos "románticos", si fueramos robots, todos usariamos relojes de cuarzo termocompensado.

¿Somos por ello talibanes? Creo que no. Lo que somos es "humanos", los mismos humanos que nos quedamos sin habla al escuchar una pieza de Bach (que, por cierto, no "sirve" para nada), o se nos pone la carne de gallina al contemplar la Capilla Sixtina (que tampoco "sirve" de nada)...


El último párrafo me ha gustado mucho :yes:

Respecto al Speedmaster..., repito, era una forma de explicar a lo que me refería. Igual que el coche. Quizás debería haber intentado esforzarme algo más y explicarme mejor y sin ejemplos.

Lo que no veo claro, no es que nos puedan gustar los relojes mecánicos de remonte manual, sino que alguien diga que cualquier otra forma de reloj no tiene sentido si te gustan los relojes.
O que alguien diga que un reloj de cuarzo no aporta nada cuando, hablando de intangibles, cualquier reloj puede tenerlos, sentimentales, históricos o de diseño.
O que alguien diga que si el original llevaba plexi, el actual debería llevarlo sí o sí.
Los radicalismos. En general no los soporto, en particular, en nuestra afición, los entiendo un poquito. Pero no me gustan y veo que, a veces, nos pasamos. Y a veces hasta puntos que vistos desde fuera seguramente resulten ridículos con razón; con una razón que no podremos ver nunca en nuestra ceguera fanática. Y algunas, pocas, veces, faltando al respeto a quien no piensa (quizás por el momento) como nosotros respecto a algún reloj. Normalmente a foreros noveles.

Estoy con fagus. Ni negro ni blanco. Entre medio hay muchas tonalidades, como ya he dicho al abrir el hilo. ;-)


Agradezco respuestas tan cabales como esta que he citado..., y otras.
 
Creo que, a veces, dentro de la pasión y del hilar fino dentro de esta afición, nos pasamos.

El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es el Speedmaster Pro fondo ciego y plexy. Es un ejemplo. Por favor, no tomarlo como algo personal. Que hay gente que, partiendo de la pasión que he mencionado antes, suele tomarse las cosas como si en ello les fuera su orgullo y su honor.


Que un reloj sea fiel al original es fantástico. Es algo que las casas relojeras aprovechan, obviamente, para publicitar su producto. Y es algo que, aquí, nos tomamos en serio. Pero yo creo que a veces, demasiado en serio.


No me compraría nunca uno de los coches que más me gustan: un clásico Mercedes "alas de gaviota". Y no lo haría porque no tiene modernidades que me resultan esenciales como el aire acondicionado o el ABS.
Mejor dicho..., no lo haría a no ser que me sobrara el dinero como para que éste fuera un capricho para uso y disfrute delos días en que me viniera bien y teniendo una buena cantidad de coches que me cubran las necesidades diarias.


Del mismo modo, y de esto va el hilo, no veo ventajas entre el Speedmaster clásico y el doble zafiro. Al menos no para tenerlo como reloj único o de una colección corta.
Esta es mi opinión y, claro, es subjetiva y cada uno tiene la suya.


Entre mi gusto personal y la absolutamente contraria, seguro que hay diferentes puntos intermedios.
Lo que no entiendo es que muchas veces se glorifiquen cosas que solo corresponden al modelo original. Cosas que han quedado anticuadas. Desde un cristal, hasta un diseño.


A veces, entre esto, el repudio a los cuarzos y otros odios varios, parecemos locos. Y aquí hay quien apoya nuestros talibanismos, pero en realidad, se nos va la pinza (perdón por el coloquialismo).

Pienso de forma parecida. De hecho alguna vez lo he comentado en el foro rolex con tan poco tacto que hasta he ofendido a algunos. Mea culpa.
 
  • #10
Con ese planteamiento el único reloj que cabe comprar con "lógica" es un Casio G-Shock, todo modernidad, resistencia y precisión. Un reloj mecánico, sea cual sea, es un anacronismo hoy día por lo que no entiendo que motivo hay para que el plexi este fuera de lugar si un reloj mecánico no lo esta, por otra parte parece que se ha olvidado que el plexi es más resistente a la rotura que el zafiro y no es un detalle baladí en un reloj instrumento -al menos antaño, pues como digo ahora un G-Shock lo puede todos. El Speedy zafiro pierde por completo la esencia del modelo, el cristal permanece impoluto y la trasera es preciosa de ver, pero el alma de reloj instrumento se quedó por el camino...
 
  • #11
Pienso de forma parecida. De hecho alguna vez lo he comentado en el foro rolex con tan poco tacto que hasta he ofendido a algunos. Mea culpa.

Quizás, y solo quizás, los ofendidos tuvieran menos razones de las que ellos pensaban para tomar tus comentarios como una ofensa.

Y viniendo de ti, a quien siempre leo atentamente y a quien considero alguien muy cabal, el que hayas topado con algún pequeño "conflicto", me ayuda a confirmar que a veces perdemos el mundo de vista. Que el árbol no nos deja ver el bosque.
 
  • #12
Yo creo que lo bonito es mezclar lo clásico con lo moderno, por ejemplo el Speemaster que has nombrado es precioso, pero si le damos un poco de modernidad, tenemos el doble zafiro, que para mi gusto es aun mejor, esa maquinaria merece ser vista.
 
  • #13
Con ese planteamiento el único reloj que cabe comprar con "lógica" es un Casio G-Shock, todo modernidad, resistencia y precisión. Un reloj mecánico, sea cual sea, es un anacronismo hoy día por lo que no entiendo que motivo hay para que el plexi este fuera de lugar si un reloj mecánico no lo esta, por otra parte parece que se ha olvidado que el plexi es más resistente a la rotura que el zafiro y no es un detalle baladí en un reloj instrumento -al menos antaño, pues como digo ahora un G-Shock lo puede todos. El Speedy zafiro pierde por completo la esencia del modelo, el cristal permanece impoluto y la trasera es preciosa de ver, pero el alma de reloj instrumento se quedó por el camino...

No se me ocurre en qué puede afectar el zafiro a la imagen de reloj-instrumento...si acaso lo hace aún más reloj-instrumento...

Otra cosa es el toque vintage o romántico que pueda dar el plexi.
 
  • #14
Estoy de acuerdo, el ejemplo más claro es la revalorización, a mi juicio totalmente desproporcionada, de los modelos antiguos del Rolex submariner.

Es un reloj bonito, pero las posibilidades de que se te escoñe son altas, las piezas originales son dificiles de encontrar...creo que es mucho mejor comprar uno de 10-15 años, por incluso menos dinero.

Pero ya sabes, hay cosas que son sagradas (para algunos).

Un saludo
 
  • #15
No se me ocurre en qué puede afectar el zafiro a la imagen de reloj-instrumento...si acaso lo hace aún más reloj-instrumento...

Otra cosa es el toque vintage o romántico que pueda dar el plexi.


EL zafiro es mucho más frágil (que no menos duro) que el plexi.
 
  • #16
A efectos de estanqueidad, que es lo que importa, el impacto que podría dañar el zafiro sin ninguna duda provocaría el mismo efecto o peor en el plexi. Por eso, pienso que si en los años 50 hubiese existido el zafiro (en los costes de producción actuales) los relojes-instrumento nunca hubiesen llevado plexi...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie