• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En la mitad del mundo

  • Iniciador del hilo santiv
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santiv

santiv

Habitual
Sin verificar
Compañeros,

por trabajo estuve esta semana en Quito, Ecuador y tuve la oportunidad ayer sábado, de acercarme a pasear por lo que llaman la "Mitad del Mundo", denominada así porque es realmente el único punto (y más alto) medible en la Tierra, donde confluyen el Ecuador y un Meridiano. El resto son puntos en el mar o una isla. Lo escogieron así los franceses para tomarlo como referencia 0' 00'' 000'''
Aqui te hacen las típicas demostraciones de como en cada hemisferio, justo dando 5 pasos, o encima de la linea del Ecuador, el agua cae rotando en espiral en sentido de las agujas del reloj, al contrario, o totalmente vertical, debido al magnetismo, efecto Corioli o a lo que quiera pensar cada uno.

lostimage.jpg


Uno puede, con algo de esfuerzo, dejar un huevo en vertical encima de la cabeza de un clavo (yo lo logré hasta 3 veces!!)

lostimage.jpg


Había también un reloj solar, por ser un punto con luz totalmente perpendicular, usado ya por los indios hace siglos.

lostimage.jpg


Si os fijáis en la sombra abajo, eran sobre las 12:50. Ahí va la referencia con el Seamaster que me acompañaba

lostimage.jpg


Hay como siempre he oído, unos 5 minutos de diferencia entre la hora "real" solar y la "comercial", que nunca tiene 24 horas exactas.
En fin, un paseo que os recomiendo y muy interesante.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y si os entra hambre, siempre podéis probar unos ricos cuy a la parrilla, roedor típico de la zona

lostimage.jpg


Buen provecho
Espero os haya gustado
 
Última edición:
Todo muy bonito y didáctico, ahora lo del roedor:yuck::
 
Enhorabuena por el pedazo de experiencia.

Hace un par de semanas estuvimos hablando precisamente del Cuy con un ingneniero que se va para Perú mañana!

Ese Omega luce precioso!!!!

Ah! Y lo del huevo es una pasada.
 
Caray interesante punto geográfico¡¡¡ Y bonito reloj¡
 
Muy interesante, gracias por compartirlo:ok::
 
Muy curioso...y el reloj chulísimo.
 
Bonito reportaje, gracias por mostrarlo.
 
Gracias!

La hora exacta hay que interpretarla, con unas marquitas, pero la gente acostumbrada lo sabe.
Respecto a lo de los cuy, siento las molestias a los posibles vegetarianos o defensores de animales. Yo me considero uno de ellos, aunque no vegetariano, pero uno no puede combatir contra las costumbres de esos lugares. Que conste que yo no comi ninguno, eran para otros.
Saludo!

Chulo reportaje, bonitas fotos y bonito reloj :ok::

En cuanto a la sombra del relor solar no consigo ver por ningún lado las 12:50, y como única pega a tu reportaje... ver un animal ahí atravesado a los vegetarianos y defensores de los animales nos duele.

Saludos y gracias compi.
 
bonito reportaje y bonito reloj, lo que no me ha gustado es lo de comer "rata"
 
  • #10
Gracias por el bonito aporte. Un saludo.
 
  • #11
Gracias por las fotos compañero, pero me ha dejado mal sabor la útlima foto........parecen ratas alargadas!!!
 
  • #12
no habia oido hablar de este lugar , gracias por mostrarlo , el reloj una pasada!!!
a las ratas esas en que sentido las giraban jeje!!!
 
  • #13
Gracias por las fotos!!

Un lugar interesante para conocer, con muchas peculiaridades desde luego. Debe ser interesante poder comprobar lo del cambio de la caída del agua en un momento.

En cuanto a lo de los roedores....supongo que yo tampoco me atrevería a probarlos. (aunque seguro que he comido cosas peores). Pero creo que tampoco hay que ser tan exagerados. ¿O acaso no se parece mucho a unos cochinillos lechales? En fin que en cada sitio tienen sus costumbres y su gastronomía propia. A los ingleses les parece repulsivo vernos comer pulpo. ¡Ellos se lo pierden!

Un saludo.
 
  • #14
Muy interesante lo que cuentas y muestras.

Ese Seamaster me parece precioso.

Un saludo.
 
  • #15
Interesante hoy me acostaré sabiendo una cosa más. Lo de comer esos roedores va a ser que no, aunque tenga que conformarme con un poco de fruta jejejejeje. El SM que te acompaña me encanta.
 
  • #16
Muy chulas las fotos. Tuvo que ser una gran experiencia. Muy bonito el peluco también.
 
  • #17
Aqui te hacen las típicas demostraciones de como en cada hemisferio, justo dando 5 pasos, o encima de la linea del Ecuador, el agua cae rotando en espiral en sentido de las agujas del reloj, al contrario, o totalmente vertical, debido al magnetismo.

Siento desengañaros, pero esas demostraciones tienen "truco" y sólo sirven para que los animadores y guías se ganen un dinerito.

El supuesto efecto que causaría eso no es el magnetismo terrestre, sino la fuerza de Coriolis. Esta fuerza tiene efecto a gran escala (sí afecta al sentido de giro de huracanes, borrascas, etc.) pero sólo se puede observar a pequeña escala en condiciones, muy cuidadas, de laboratorio.

Además, el ecuador magnético no coincide con el ecuador geográfico. El punto más próximo a Quito donde coinciden ecuador geográfico y magnético está en el mar, cerca de la desembocadura del Amazonas.

Eso sí, las fotos molan y se agradecen.
 
Última edición:
  • #18
Gracias por mostrarnos estas curiosidades me parece especialmente interesante lo del huevo y el reloj solar que muestras va clavado.
Me parece sin duda un lugar interesante. Magníficas fotos.
 
  • #19
Siento desengañaros, pero esas demostraciones tienen "truco" y sólo sirven para que los animadores y guías se ganen un dinerito.

El supuesto efecto que causaría eso no es el magnetismo terrestre, sino la fuerza de Coriolis. Esta fuerza tiene efecto a gran escala (sí afecta al sentido de giro de huracanes, borrascas, etc.) pero sólo se puede observar a pequeña escala en condiciones, muy cuidadas, de laboratorio.

Además, el ecuador magnético no coincide con el ecuador geográfico. El punto más próximo a Quito donde coinciden ecuador geográfico y magnético está en el mar, cerca de la desembocadura del Amazonas.

Eso sí, las fotos molan y se agradecen.

Vaya desilusión....y ahora ¿Nos dirás que los Reyes Magos son los padres? ¿O que no existe el Ratón Pérez? No lo digas, por favor no lo digas....;-)

Un saludo.
 
  • #20
jejejeje, a mi me ha encantado, gracias por compartirlas con todos nosotros, el omega, IMPRESIONANTE
 
  • #21
El denominado efecto Coriolli se puede ver en un desagüe de un lavabo o una bañera.
 
  • #22
Muy interesante el hilo! me gusta esto de moverme por el mundo sin salir del foro :ok::
 
  • #23
Tienes parte de razón. En efecto, la espiral del agua en caida no sería causada por el magnetismo de los polos, sino por como dices, por el efecto de la duerza de Coriolis, debido a la rotación.
Donde discrepo es en que si se aprecia en pequeños detalles, por ejemplo fijate en el agua de la cisterna en diferentes hoteles del mundo, en hemisferio norte o sur. Se puede ver como el agua cae rotando en un sentido o en otro.
Alli, y también lo pude comprobar en Kenia, si pruebas tú mismo con un cubo de agua con un agujero abajo, un corcho y un alfiler, también ocurre.

También es curioso que uno no consigue caminar por la línea marcada del Ecuador, con los ojos cerrados, sin irse a un lado o al otro.

Me quedo pues tal vez con cierto "romanticismo" al pensar en estas cosas.

Muchas gracias ( a todos) por vuestros comentarios :ok::


Siento desengañaros, pero esas demostraciones tienen "truco" y sólo sirven para que los animadores y guías se ganen un dinerito.

El supuesto efecto que causaría eso no es el magnetismo terrestre, sino la fuerza de Coriolis. Esta fuerza tiene efecto a gran escala (sí afecta al sentido de giro de huracanes, borrascas, etc.) pero sólo se puede observar a pequeña escala en condiciones, muy cuidadas, de laboratorio.

Además, el ecuador magnético no coincide con el ecuador geográfico. El punto más próximo a Quito donde coinciden ecuador geográfico y magnético está en el mar, cerca de la desembocadura del Amazonas.

Eso sí, las fotos molan y se agradecen.
 
Última edición:
  • #24
Muchas gracias, muy interesante :ok::
 
  • #25
Muy chulas las fotos e interesante lugar.:ok::
A mi lo de las ratas me parece muy bien, la gastronomía de cada país es muy particular...lo único que como amante de los vegetales y carnívoro, me duele ver todo ese cesped muerto sobre el que han colocado el asador de ratas.::cry::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie