• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En la mano o en el bolsillo - Siempre la mejor calidad - Zenith

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Apreciados Amigos, recién llegado de vacaciones, les dejo hoy también, otro Remake, publicado en varios hilos en el Foro de Relojes de Bolsillo.

El motivo de este hilo lleva implícitos 2 cometidos, uno de ellos es conocer y reconocer la gran calidad de los Zenith de siempre y el segundo, conocer un poco como evoluciona la relojería.

Son 6 ejemplares, creo representativos de esta gran firma y de una época dorada.

El primero que les muestro es este Zenith Alarm, que yo fecho en 1916 o cercanías.

Reloj que hizo famoso el Sr. Ghandi, ya que ambos eran inseparables.

Reloj con Alarma de martillo del tipo sonería, sobre varilla templada. Destaca su espiral Breguet y su excelente solución técnica para carga de los 2 barriletes según el sentido de giro de la corona.

lostimage.jpg


 
Reloj acabado en "Gun Metal" con corona dorada. Destacable también que la primera tapa esta abisagrada a la inversa, permitiendo que el reloj se convierta de sobremesa, en ángulo de aprox. 45 º permitiendo ver la hora desde la cama.


lostimage.jpg
 
 



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg
 


El original del Sr. Ghandi, fotografiado en su casa museo en Delhi.

lostimage.jpg


Su maravillosa máquina, manufactura de la casa.

 
lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


El segundo es un Cronógrafo, contemporáneo al anterior con movimiento de 19 '''

Zenith fabricó su propio cronógrafo, uno de los mejores que se han fabricado, con detalles insuperables, solo igualados por grandes firmas. Fué el 19 ''' fabricado entre 1905 y 1916.


lostimage.jpg



 
lostimage.jpg


  
lostimage.jpg


  
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 

 
El calibre cronógrafico Zenith 19 ''' estaba fabricado enteramente por la manufactura. Esta rara versión dispone de un certificado de "Chronometre". Dispone de volante monometalico y sus tornillos de compensación, espiral tipo "Breguet" y ajuste micrometrico "Cuello de Cisne" patente de la Zenith de entonces.

 
Crónografo en caja de plata Zenith fabricado en 1916. Caja firmada y punzonada con la marca de orfebería de la Zenith-Billodes que en esa época fabricaba sus propias cajas y sus esferas, esta de porcelana.

Crono de 52 mm de diámetro, 90 gr. de peso con Cal. a 18.000 a/h. 17 Rubíes. y rueda de pilares con tapa protectora.



 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg



 
Esfera de porcelana con origen militar, con distintas prestaciones en las lecturas del crono, base 1000 m. otra en base 200 m. y una tercera que convierte los 60 segundos en 300 divisiones debidamente numeradas (1/5 de segundo).




lostimage.jpg


 

 
lostimage.jpg


 
Naturalmente y como pertenecía a un cuidadoso Coronel Austriaco, del regimiento de Artillería. tenía su funda:


 

lostimage.jpg



El tercero de estos Zenith, mi favorito sin ninguna duda, es este "Slim", años 25-30.

Montando un calibre que, aun con dudas, parece que es un C.H. Meylan de Brassus, ultra plano, que también fué utilizado por las primeras marcas..

Construido en 2 oros, blanco y rosa

lostimage.jpg



lostimage.jpg






lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Su máquina;


lostimage.jpg




lostimage.jpg




Este otro Reloj-Crono, es de hecho un Crono diseñado en los años 1910 especialmente para el cronometraje de los partidos de futbol.

Caja de Acero Inoxidable con un tamaño generoso de 50 mm.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Aqui con su hermano :


lostimage.jpg


Logicamente el Reset se efectua con el retorno al Cero de la escala Roja, aunque el crono no se detiene llegado el minuto 45, continua trazando su circunferencia natural. Permite el paro parcial y el retorno al conteo, con solo desplazar la palanca de marcha-paro. El pequeño "Tetón" junto a la corona, permite el Reset.


lostimage.jpg



lostimage.jpg

Foto en su ambiente :


lostimage.jpg


Su movimiento, en 19 ''', 18.000 a/h. y 15 Rubíes.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg

Aquí bien acompañado con un invitado de excepción.


lostimage.jpg




El quinto de estos Zenith es algo más sencillo, en acero inoxidable, montando el 177 del que destaca el gran rubí de la rueda del centro.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



Ya por último un sencillo crono militar.


Crono de mano, Zenith, indicando 1/10 de segundo, con la Valjoux 320.

Estos cronos tienen varias características que los hacen especiales, de hecho, los hay de muchas marcas, este está marcado Zenith, pero la Valjoux 320 la usaron varias más, entre ellas Breitling.

Si vemos la esfera, los 60 minutos o 60 segundos clásicos de los 360º se convierten aquí en 30 ", con ello se consigue que la aguja, recorra entre segundo y segundo el doble camino, 12 º, marchando a doble velocidad, con lo que el 1/5 de segundo típico de un 36.000 a/h. se convierte en 1/10 de segundo.

Para evitar confusiones la sub-esfera a las 12 h. lleva doble señalización, ½ minuto sobre la zona blanca y el otro ½ sobre la zona Roja, a cada vuelta completa de la trotadora, el minutero avanza ½ minuto.

 
Esfera, con las marcas indicadas. 1 vuelta completa son 30 ".

lostimage.jpg


 
Veamos lo dicho una vez en marcha el crono, el minutero ya esta en la zona roja, cuando llegue arriba el segundero, se contabilizará el primer minuto :


lostimage.jpg
 


Calibre típico de crono, volante de 2 radios, solo Rubíes en el volante, marcha regular y que como reloj lo consideraríamos de poca precisión, pero, poco importante cuando lo que se quiere medir son tiempos cortos, segundos o máximo 15 minutos.
 


lostimage.jpg


 
Corona con doble función, cargar el barrilete, con poca autonomía y pulsador, pulsando 1 vez, arranca, la segunda vez, detiene y la tercera, resetea.


lostimage.jpg
 

Marcas en la tapa, números de gran tamaño, posiblemente de uso militar.



lostimage.jpg


 
Y finalmente su interior.


lostimage.jpg



Eso es todo Amigos, gracias anticipadas por sus comentarios y aportaciones. Un saludo
 
Que delicia sería poder tener, alguna vez, esas obras maestras de la relojería de bolsillo en vivo y directo... Me gustó mucho, sobre todo, el crono que se usaba para los partidos de fútbol. saludos y felicitaciones
 
Espectacular. No conocía mucho esta parte de la gloriosa historia se Zenith. Muchas gracias!
 
Bueno, pues como siempre, espectacular hilo. Instructivo e ilustrativo. Siempre enseñando cosas nuevas, que uno no conoce.
Me llama la atención el tercer reloj, el "SLIM", por su sencillez y diseño.
Gracias por compartir tanto conocimiento.
Un saludo.
 
Impresionante tantdetemps!

Maravillosas joyas las que muestras asi como los detalles tecnicos muy instructivos.

Gracias por seguir compartiendo la pasion y enseñarnos esas impresionantes piezas con buenas fotos y todo bien explicado y detallado.

Un saludo!
 
Gracias por otra impresionante lección.

No tenía ni idea de la existencia de estos Zenith de bolsillo. Me llama la atención que a principios de siglo, cuando se empezaba a jugar al fútbol, Zenith diseñase y fabricase un reloj para cronometrar los partidos.

Las piezas son increíbles por delante y por detrás.






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Fabulosos.

Gracias por las explicaciones. Todos son bonitos pero el slim me parece maravilloso, nunca había visto un reloj de bolsillo así.
 
El segundo reloj de bolsillo me llama la atención por la inscripción en la esfera de Favre Leuba, hoy prácticamente desaparecida. No conocía esta unión con Zenith.

Como siempre magistral Agustí.

saludos,
Diego
 
Qué preciosidades, gracias por el reportaje. Gente como tú hace grande el foro.
 
  • #10
Georges Emile Favre Bulle. nacido en Le Locle, (cantón de Neuchâtel) el 12 de diciembre de 1843, fué el fundador de la firma Zenith.


 
  • #11
Vaya maravillas!!
Tus hilos son siempre interesantísimos.

Cada vez me gustan más los relojes de bolsillo, pero no quiero informarme mucho porque seguro que sería una perdición y no me lo puedo permitir.

Un saludo
 
  • #12
Excelente trabajo, gracias por compartirlo.
 
  • #13
Maravilloso hilo como nos tiene acostumbrado el maestro Agusti . Nunca había visto el slim.....espectacular !!
 
  • #14
Interesantísimo post, como todos los tuyos.
Gracias por acercarnos una vez más a la Relojería con mayúsculas, que no todo va a ser Rolex / Omega /Seiko (o viceversa, no se me vayan a revolusionar :D)

Estaba por preguntar a quién correspondía esa marca en el calibre del último cronógrafo cuando veo que ya has dicho que es Valjoux... ¿Sabes por qué es una R lo que hay encerrado en la marca?
 
  • #15
Solo hay que preguntar Jefe, La "Valjoux" (Val del Joux Watch Co.) existia desde 1897, pero fue dando tumbos hasta que fue comprada en 1908 por Auguste Reymont, que la cerró definitivamente en 1910. Sus hijos fundan en 1929 una empresa que se llamaba Reymont Freres S.A concretamente fueron, Marius y Arnold, que luego, con una nueva fábrica en Les Bioux, paso o volvió a conocerse como "Valjoux", pero la sociedad seguía siendo Reymont Freres S.A..

Cuando se incorporo a ETA, en 1944, lucio una marca distinta, más acorde :


lostimage.jpg


Pero un buen día se optó por recordar a sus fundadores.

Como siempre la historia y el camino es mucho más largo y complejo, pero resumido, sería así.

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Gran hilo! Me encanta Zenith y me volvería loco tener una de estas joyas de la historia relojera, pero supongo que alcanzarán precios prohibitivos (y antes hay que encontrar la pieza...)
 
  • #17
Menuda barbaridad. Escribe pronto.:ok::
 
  • #18
Como siempre impresionante. Muhas gracias.
 
  • #19
Un hilo de quitarse el sombrero.


Sobre Gandhi, me suena que también tuvo un Tissot. Y que Zenith, dada la importancia de su poseedor, ha hecho una reedición de ese reloj que muestras.
 
  • #20
Gracias Super 8, Es posible que tuviera otro reloj, aunque era hombre de pocas pertenencias, poco más que lo puesto, todas ellas, según dicen, están en este cuadro de su casa-museo en Delhi:

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #21
En la página de Zenith mencionan que ese reloj fué regalo de Nehru, quien fué el premier indio desde la independencia hasta su muerte, además de amigo del Mahatma.

Igualmente que le robaron ese reloj y que el ladrón se lo devolvió pasado medio año, pidiéndole perdón.
 
  • #22
8o8o8o
Muchas gracias de nuevo.
:clap::clap::clap:
 
  • #23
Qué gran hilo, tantdetemps! Enhorabuena por la currada y como siempre, es un placer leerte como aficionado que desconoce todavía mucho sobre esta bonita afición. Gracias a hilos como este, cada día un poquito menos!
 
  • #24
... gracias por mostrarlos, maestro... Nada mejor que descubrir "nuevas" viejas interpretaciones de la relojería...
 
  • #25
Bello e interesante, como todos tus hilos. A mí también me ha llamado mucho la atención el slim; nunca había visto un reloj de bolsillo con esa estética. Como siempre ¡¡GRACIAS!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie