• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"En Leganes . Lean por favor"

Estado
Hilo cerrado
4

4800s

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Pues para mi es así.
La ciudad de Leganes (al sur de Madrid) ha sido protagonista hace días y meses por haber inaugurado en la llamada Casa del Reloj, el primer reloj con autómatas que se recuerda en España desde hace .......... ni se sabe.

Los automatas son considerados trabajos artesanos al mismo nivel que la relojería ya que basicamente reunen los saberes de los diseñadores, fabricantes de robots, artistas de caracterizacion de personajes, ingenios de la mecanica etc.

Todos hemos visto celebres relojes con automatas en Praga, Burgos, Venecia, etc.

En España ha habido poca produccion de autómatas si exceptuamos a la maquina de jugar al ajedrez de Leonardo Torres Quevedo y a los ingenios que recorrían las ferias populares de pueblos y ciudades, en cuyos carromatos de podían ver muñecos que bailaban al son de una musica o practicaban diversos ejercicios. Aun hay quien mantiene algunas de esas barracas, en Segovia por ejemplo.

Bueno pues relacionado con la relojería encontramos la marca Jacquet Droz, originalmente creador de autómatas que hoy incluso son expuestos en certámenes publicitarios de la marca en todo el mundo

Vease su historia y museo en :
lostimage.jpg


Bien, pues resulta que la Corporacion del Ayuntamiento de Leganes proyectó , imagino que para pasar a la historia tanto como para autopromocion de cara a las elecciones municipales recientemente celebradas, la instalacion de un reloj cuyas característica encargó al mas celebre de los constructores actuales de autómatas : el suizo Francois Junod cuya reseña podeis ver aquí :

lostimage.jpg


A partir de aquí copio y pego diversas noticias sobre lo acontecido con el Reloj de Autómatas de Leganes.


1.- 21 de noviembre de 2006 : El buzon.es

La ciudad de Leganés estrenará previsiblemente en el primer trimestre de 2007 el gran reloj con autómatas y carrillón que la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha encargado a un prestigioso relojero suizo.

El ingenio, cuya elaboración se está desarrollando a buen ritmo en la ciudad suiza de Ginebra por parte del maestro François Junod, adornará el nuevo ayuntamiento de la localidad, ubicado en la Plaza Mayor, y se convertirá en un gran atractivo para Leganés, al ser el primer artefacto de estas características que se construye en los dos últimos siglos.

El proyecto cuenta con un reloj mecánico de torre, un circuito con seis autómatas (un pregonero, una anciana, un caballo, una bailarina y dos niños) y un carrillón con 24 campanas, que podrán observarse una vez al día coincidiendo con las doce campanadas del mediodía. Además, como novedad, el reloj emitirá los sonidos de campanas a todas las horas en punto con sus correspondientes cuartos, y marcará las estaciones al ritmo de "Las cuatro Estaciones" de Vivaldi.

La pasada semana, una delegación de EMSULE con su presidente, Raúl Calle, a la cabeza, visitó la ciudad de Ginebra para comprobar de primera mano la marcha de los trabajos, y constataron que éstos se encuentran muy avanzados.

El reloj con autómatas y carrillón supondrá un desembolso para las arcas municipales de 1.554.819 euros, y convertirá a la ciudad de Leganés en un referente turístico en la Comunidad de Madrid.

Según las previsiones, tanto el nuevo ayuntamiento (ubicado en el futuro Palacio Municipal de Leganés, en la Plaza Mayor) como este artesanal ingenio mecánico estarán disponibles para ser inaugurados a lo largo del primer trimestre de 2007.


29 de Noviembre 2006 :

El escultor suizo comprobó el estado de las obras del edificio
El escultor suizo François Junod se encuentra desde ayer en Leganés para coordinar la ubicación del reloj con autómatas que presidirá el futuro edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la localidad.

Junod se reunió con los responsables de EMSULE -con su presidente, Raúl Calle, a la cabeza- junto a la dirección facultativa de la obra que lleva a cabo la construcción de la nueva casa consistorial.

Los trabajos en el edificio municipal se encuentran muy avanzados, por lo que ya se han establecido plazos para el traslado del reloj desde la ciudad suiza de Saint Croix. La magnitud de la obra es tal, que se prevee pueda trasladarse en tres fases y siempre por carretera, en tres grandes tráilers. En un primer envío -en el mes de febrero- llegará el reloj junto a las 28 campanas. Posteriormente se trasladarán los autómatas.
Raúl Calle ha señalado que “desde EMSULE seguimos trabajando para que este reloj se convierta en una referencia turística en la Comunidad de Madrid y un motivo de orgullo para todos los ciudadanos de Leganés. Por el momento se están cumpliendo los plazos establecidos, por lo que esperamos que los leganenses puedan disfrutar en breve de esta auténtica obra de arte”.

Un reloj con autómatas que podrá verse muy de cerca, ya que EMSULE ha previsto visitas guiadas para escolares y mayores desde el interior del edificio municipal.



lostimage.jpg



17 de Mayo 2207 :


Más de 5.000 personas asistieron en la tarde de ayer a la fiesta que la Empresa Municipal de la Vivienda de Leganés (EMSULE) organizó en la Plaza Mayor para celebrar la inauguración del reloj con autómatas.
Los leganenses disfrutraron de música en directo, actuaciones, juegos para los más pequeños y recibieron regalos conmemorativos. El colofón a la fiesta –tras las intervenciones del candidato de IU a la alcaldía de Leganés y presidente de EMSULE, Raúl Calle, y el alcalde de la ciudad, José Luis Pérez Ráez- lo pusieron los propios autómatas que, en un día histórico, desfilaron por primera vez ante miles de emocionados vecinos.


Raúl Calle, destacó que este reloj potenciará el turismo en la localidad, ya que -según alegó- el proyecto "conforma una auténtica obra de arte, un regalo de EMSULE a la ciudad, financiado por los beneficios de la empresa pública, que convertirá a Leganés en un referente turístico y cultural en toda Europa”. Una obra que podrá ser visitada ya que EMSULE ha previsto la realización de visitas guiadas al reloj con autómatas.

Los seis autómatas, construidos por el relojero suizo François Junod, representan a un pregonero (que anuncia el desfile), un caballo (símbolo de "lealtad"), una goyesca ("arte y la tradición española"), dos niños jugando al balón (simboliza el deporte de base) y una mujer mayor (ya que Leganés "tiene la población más longeva de Europa").

La salida se acompañará diariamente con 28 campanas que pueden hacer sonar un centenar de melodías. El recorrido se producirá dos veces al día: a las 14:00 y a las 20:00 horas en verano (a las 18:00 en invierno).


Alguna de las figuras del ingenio :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



4 de junio de 2007 : Diario El Mundo :


PROBLEMAS CON UNA PIEZA DEL CARRIL
Abucheos y decepción por el atasco del reloj de autómatas de la plaza Mayor de Leganés
Actualizado lunes 04/06/2007 10:39 (CET)

EFE
LEGANÉS.- El reloj de autómatas instalado por el Ayuntamiento de Leganés en la fachada de la nueva Casa Consistorial, en la plaza Mayor, no funciona correctamente desde el viernes pasado y cada vez que se pone en marcha y no salen sus figuras recibe los abucheos de cientos de decepcionados vecinos.

Lo que han comprobado muchos vecinos ha sido confirmado ya por fuentes municipales: el reloj fabricado en Suiza que costó al municipio más de dos millones de euros y que fue inaugurado hace apenas un mes tiene problemas con una pieza del carril por donde aparecen y desaparecen las seis figuras.

Estas figuras, un pregonero, una bailarina, un caballo, dos niños jugando al fútbol y una anciana, deberían aparecer dos veces al día, a las 14 y a las 20 horas, durante varios minutos, pero el viernes a las ocho de la tarde estuvieron más de una hora dando vueltas.

Después de aquello, que despertó verdadera admiración entre los espectadores, ni ayer sábado ni hoy domingo han aparecido las seis figuras.

Fuentes municipales indicaron que el próximo lunes, un relojero ayudado por técnicos sustituirá una pieza que se encuentra en mal estado y todas las figuras volverán a salir del reloj de la plaza "con toda normalidad" y "todos los días".


6 de junio de 2007 : Madridcronica.com


LEGANES.- Vuelve a funcionar el reloj de autómatas del municipio después de tres días averiado
06/06/2007.- El fallo fue debido a la rotura de una correa
El reloj de autómatas de la Plaza Mayor de Leganés, instalado en la nueva Casa Consistorial e inaugurado el pasado día 9 de mayo, ha vuelto a funcionar a las 14 horas de hoy, después de que "la rotura de una correa" impidiera el pasado viernes el recorrido normal de las figuras. El relojero Jesús Losada y un grupo de expertos han trabajado durante el fin de semana para determinar por qué el pasado viernes las seis figuras autómatas se quedaron atascadas más de una hora en su habitual recorrido, ante la vista de un grupo de vecinos.

Tras producirse el pasado sábado protestas de cientos de vecinos que acudieron a la Plaza Mayor, el Ayuntamiento instaló allí unos carteles en los que se avisaba de que se estaba revisando el reloj y no saldrían los autómatas. Según fuentes de la empresa municipal del Suelo (Emsule) y el relojero Jesús Losada, el día 5 a las 14 horas "ya se ha podido ver a las figuras autómatas y escuchar las campanadas en punto, sin problemas".

El relojero Luis Losada que ha revisado todos los engranajes y mecanismos de las figuras y el funcionamiento del reloj, explicó hoy que todo se ha debido "a una correa que se ha roto, en el momento más inesperado y en pleno fin de semana". Losada quiso restar importancia a la situación y a las críticas surgidas y explicó que "no hemos tenido problemas al ver la avería y, afortunadamente, sólo ha sido una correa que ya está ajustada, arreglada, y seguirá todo funcionando perfectamente".




Y hasta aquí la historia. Veamos si una vez que se ha hecho el gasto, los politicos no se tiran el reloj unos a otros y se cumple el deseo para el que fué creado: Disfrute de cuantos podamos observarlo.


Ahora solo falta que nuestro co-forero JEM, que vive cerca le haga unas fotos y nos lo pueda enseñar funcionando.


Un saludo
 
Seria muy de agradecer. Gracias por la información
 
No tenía ni idea de que se estuviera llevando a cabo dicho reloj. Muchas gracias por informar. De todos modos pelillos a la mar, que un fallo lo tiene cualquiera ¿no? :)
 
Hola

Ese reloj obviamente es una obra de arte pero con todo respeto me parece demasiado caro para un Ayuntamiento. Si hubieran puesto un reloj convencional no tendrían tanto problema. Una máquina tan compleja como ésa no debe ser fácil de mantener funcionando bien, ni barato tampoco.

¿Tienen a un maestro relojero cuidando de él permanentemente, contratado para eso?

Saludos
 
Bueno... tampoco vamos a entrar en presupuestos de ayuntamientos y esas cosas. Me parece algo vello de ver y lo q mas me sorprende q sea en una localidad como Leganes, q yo viva en Madrid y no me haya enterado. Se tendria q dar mas publicidad para ir a verlo y saber q tenemos cerca :)

Salu2! :)
 
Muy curioso. Gracias por la noticia.
 
Pues desconocía por completo que se hubiese instalado un reloj de autómatas en Madrid (Provincia), concretamente en Leganés (donde el monstruo :D). Pero no es el único reloj monumental de Madrid con autómatas, hay otro en el edificio que está al lado del Hotel Palace, cerca de las Cortes. Las figuras además, son diseño del genio de Antonio Mingote. Ahora bien, no se si todavía siguen saliendo a la hora del "Angelus".
Gracias por la información Gerardo.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie