• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En exclusiva para mis compañeros de Relojes Especiales

  • Iniciador del hilo Fernando T.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fernando T.

Fernando T.

Habitual
Sin verificar
Un mini tutorial para azular tornillos de manera sencilla y bastante efectiva.

A la mayoría nos gustan esos tornillos azules que decoran algunos calibres, dan una nota de color y contrastan con el rojo de los rubíes sintéticos de dichos calibres.
Desde hace tiempo me venía rondando la cabeza la posibilidad de azular yo mismo algunos tornillos, para conseguir ese efecto tan bonito que he mencionado anteriormente.
La manera más sencilla sería pintándolos con un rotulador permanente o algo similar (he llegado a leer esta solución recomendada por un relojero profesional), pero no me llegaba a convencer la idea por parecerme poco eso, profesional. El método de azular mediante productos químicos se salía de mis conocimientos y posibilidades para adquirir los materiales necesarios, por lo que decido probar el método más tradicional y valorado por los amantes de los relojes:
el azulado mediante calor.

Tras varias pruebas con diferentes materiales y fuentes de calor con las que obtuve distintos resultados, he conseguido realizar mi propósito con una técnica concreta cuyo resultado me ha satisfecho bastante y que es la que os voy a mostrar a continuación:

Materiales:
Tornillos a azular
quemador de alcohol
alcohol de 96
placa de cobre con pequeño taladro
soporte para mantener la placa sobre la llama

Método casero y nada científico:
Limpiamos concienzudamente la cabeza del tornillo a azular, ha de estar muy bien pulida y desengrasada. para desengrasarla he utilizado el mismo alcohol de farmacia que después usaré para quemar.
(En anteriores pruebas si la cabeza del tornillo no estaba absolutamente pulida y brillante el azul resultante quedaba mate. Si no estaba perfectamente limpia de grasa, el color variaba y no era uniforme.)

Colocamos el quemador bajo el soporte con la placa de cobre. (La placa ha resultado crucial para conseguir un buen resultado, transmite el calor de manera indirecta al tornillo, lo cual nos permite controlar mejor los cambios que se producen en el mismo antes de ponerse azul.
En pruebas anteriores he aplicado calor directamente a un tornillo de prueba, y la velocidad del cambio de color era tan rápida que no se podía controlar.)

Colocamos el tornillo en el agujerito de la placa y separamos el conjunto placa/tornillo del quemador unos centímetros, para que la placa no coja mucha temperatura de golpe.

Movemos el quemador hacia la parte central de la placa, no nos interesa que esté bajo el tornillo directamente.

Encendemos el quemador de alcohol y vamos observando los cambios de color:
Color inicial del acero
Se empieza a poner moreno
Sigue cogiendo color y se pone marrón oscuro con tonos rojizos
Se va oscureciendo y toma color azulado.

En este momento lo retiro del quemador ya que el calor residual del cobre terminará el trabajo.
Si lo dejo un segundo o dos más, el acero pasa del azul oscuro al gris oscuro, y habría estropeado el proceso. (Se podría dejar enfriar el tornillo y pulir la cabeza de nuevo, ya que el color es solo superficial pues se trata en realidad de una especie de oxidación del metal, esto lo he realizado con un tornillo de prueba y no ha quedado mal.)
Y ya lo tenemos, en poco más de un minuto hemos azulado un tornillo de la manera tradicional.


Os dejo un vídeo que he grabado durante el proceso, y unas fotos del resultado final.
El tornillo que utilizo en el video es el de la rueda de corona, en las fotografías siguientes ya he azulado también el del rochete y los he montado.
No pretende ser un método profesional ni sustituirlo, pero los resultados son bastante satisfactorios.
Gracias por llegar hasta aquí.
Un cordial saludo
Fernando T.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Vaya! muy interesante, siempre me han gustado los relojes con agujas o tornillos azules... Es interesante saber exactamente cómo se consiguen... Muchas gracias!!!
 
Coooompañero...:worshippy:...chapeau.
 
muchas gracias por el tutorial compañero, me parece algo muy interesante saber como se consiguen esas agujas o tornillos azulados al fuego.
 
Es muy interesante compañero, dudo que lo haga pero ya se como se hace. Muchas gracias por la explicacion, muy didactica! Saludos!
 
Muy interesante gracias.
 
Muy ingenioso, gracias por mostrarlo. La verdad que los tornillos azules quedan muy bien.
 
Interesante...pero sin un sitio especifico para hacerlo lo veo un poco complicado...muchas gracias por el aporte y un saludo.
 
Mucha gracias, muy interesante, sdaludos
 
  • #10
Me quito el sombrero, interesante propuesta.
A ver que día nos atrevemos a hacerlo.:whist::
 
  • #11
Qué arte pisha! :ok::
 
  • #13
Mucho arte veo compañero!!

Saludos.
 
  • #14
muy pero que muy interesante. muchas gracias.
 
  • #15
Impresionante trabajo, Fernando. Muchísimas gracias por compartirlo pero sobre todo por elaborarlo.
Como suelo decir, son aportaciones como esta las que nos hacen grandes.

A Esenciales de cabeza.
 
  • #16
Fantásticol!!. Quedan geniales!! :clap:
Muchas gracias por compartirlo ;-)
 
  • #17
Impresionante compañero,gracias por mostrarlo y enseñarnos.un saludo
 
  • #18
Enhorabuena, para un ignorante como yo parece magia. Gracias. ¿Alguien conoce la explicación del proceso?
 
  • #19
Muy trabajado. Un buen trabajo de alquimia.

Una recomendación, sólo háganlo con acero. Suele ir cogiendo diferentes tonalidades empezando por el amarillo, marrón, azul y si te pasas dándole calor gris ( más de 300ºC).


Me ha encantado. Método de ensayo horror ( quise decir error)
 
  • #20
Vaya hilo mas currado8o, asi es muy facil aprender cosas nuevas :clap:.
Muchas gracias por la información y por el hilo :worshippy:.
Un saludo.
 
  • #21
jopelines que bueno !
 
  • #22
8o8o8o8o8o

Impresionante Fernando.
 
  • #23
Increible e interesante reportaje Fernando.La verdad es que me quedo increiblemente sorprendido con lo que podeís llegar a realizar.
Pa quitarse el sombrero!!!

Gracias de nuevo
 
  • #24
¿Con un Zippo funcionaría?

¿Tiene que ser sobre una placa de cobre?
 
  • #25
Fernando eres un artísta :ok::
Gracias por compartir estos métodos caseros
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie