• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eficacia del Tourbillon

  • Iniciador del hilo jhb1964
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jhb1964

Novat@
Sin verificar
Desde hace unos años, cualquier marca de clase alta o incluso de clase media-alta, tienen uno o más modelos tourbillon.
Se que el tourbillon se ideo para compensar el efecto de la gravedad en el volante, y que es una complicación difícil de realizar.
Mi duda es si en los relojes de pulsera es realmente eficaz o se trata de un alarde técnico o estético.
Gracias por anticipado a quien me pueda resolver la duda.
 
Yo creo que si que es óptimo un tourbillon en un pulsera, ya que en uno de bolsillo puede tener el mismo movimiento de uso. Y más en un pulsera que lo trajinas más. Si las marcas lo usan en pulsera es por algo, porque la gravedad también existe en ellos. Ahora bien, lo que no estoy de acuerdo es en que para tener uno tengas que desembolsar tanta cantidad de dinero, cuando realmente creo que es una complicación un poco fácil de realizar. Creo más complicado realizar la sonería que una jaula anti-gravedad.
 
Desde hace unos años, cualquier marca de clase alta o incluso de clase media-alta, tienen uno o más modelos tourbillon.
Se que el tourbillon se ideo para compensar el efecto de la gravedad en el volante, y que es una complicación difícil de realizar.
Mi duda es si en los relojes de pulsera es realmente eficaz o se trata de un alarde técnico o estético.
Gracias por anticipado a quien me pueda resolver la duda.

En mi opinión es un alarde de técnica que gustan hacer las grandes marcas relojeras.

Es evidente que un reloj de pulsera, en la muñeca de una persona medianamente activa, pasa por todas las posiciones habidas y por haber, por lo que la mejora en la marcha obtenida con el tourbillon será relativa al compensarse las pérdidas y ganancias de unas posiciones con otras, pero verlo funcionar, en cualquiera de sus formas, es para quedarse hipnotizado.

También pasa con muchas otras complicaciones a las que no se les da mucha utilidad, como el cronógrafo, que, muchas veces lo hemos comentado, utilizamos para medir el tiempo de la pizza, o las cigalas, el tiempo que tardamos en llegar al trabajo, etc.

Saludos.
 
El tourbillón se diseño para los relojes de bolsillo que estan muchas horas en la misma posicion, en un reloj de pulsera carece de sentido ya que tu te mueves y el volante nunca esta en la misma posicion y los cambios son constantes y tu mismo haces de "tourbillón" a no ser seas una persona muy pero que muy quieta no afectará a nada en mejoras en funcionamiento y precision, lo que realmente se valora es la complicación en sí y es mas un alarde tecnico y estetico que proporciona que una utilidad.
 
EStoy de acuerdo es un alarde técnico que sale muy caro pero...jopé

IMG_0716.jpg


IMG_0717.jpg
 
El tourbillón se diseño para los relojes de bolsillo que estan muchas horas en la misma posicion, en un reloj de pulsera carece de sentido ya que tu te mueves y el volante nunca esta en la misma posicion y los cambios son constantes y tu mismo haces de "tourbillón" a no ser seas una persona muy pero que muy quieta no afectará a nada en mejoras en funcionamiento y precision, lo que realmente se valora es la complicación en sí y es mas un alarde tecnico y estetico que proporciona que una utilidad.


Totalmente de acuerdo en todo, también en que es una complicación sencillamente asombrosa, pero creo que un reloj de pulsera se encuentra con un problema, creo que el tourbillon es un sistema más necesitado de mantenimiento y de tratarlo con más mimo, da la sensación de ser poco amigo de golpes o movimientos bruscos, de hecho fue ideado para los relojes de bolsillo y estos iban bastante protegidos contra el cuerpo, por ello en uno de pulsera más expuesto es fácil que lleve golpes y a veces que golpes contra los marcos de las puertas, estos golpes pueden dañar el mecanismo y desestabilizarlo más por tanto provacar visitas más frecuentes al servicio técnico que además no han de ser baratas, pero quien puede permitirse uno que más le da.
 
Ahora bien, lo que no estoy de acuerdo es en que para tener uno tengas que desembolsar tanta cantidad de dinero, cuando realmente creo que es una complicación un poco fácil de realizar. Creo más complicado realizar la sonería que una jaula anti-gravedad.

Yo tambien creo que es mas dificil de realizar una soneria que un tourbillon, pero eso de que es un poco facil... Realizar un tourbillon (que no comprarlo a Renaud et Papi) es uno de los maximos exponentes de técnica relojera, en mi opinion, si no el que mas (por no hablar de los esféricos). Los precios estan hiperinflados por supuesto, pero yo el tourbillon mas barato que conozco vale 35 mil euros y es un JLC Master en acero. Con esto quiero decir que pagar 130 mil euros por el tourbillon de Breitling por ejemplo es de traca matraca.
 
La historia del Tourbillion dá las claves para constestar la pregunta, en principio un Tourbillion nació para lo que se ha comentado, no eran visibles y su aplicación era técnica, correguir el efecto de la gravedad sobre los relojes estáticos, generalmente posicionado en vertical. Eran grandes, invisibles y no eran bonitos.

el siglo XVIII y XIX debido a las mejoras de miniaturización y preciosismo estético decorativo y al prestigio en su ejecución y exclusividad en el precio; los clientes pasaron a solicitar que este fuese visible en las esferas, pasó pués a convertir su utilidad técnica en ser además, una complicación estética, siempre en relojes de bolsillo.

Con la aparición de los relojes de pulsera, su funcionalidad técnica pasó a ser secundaria, especialmente en los relojes del siglo XX con tourbilliones visibles, lo importante en ese momento era el alarde estético de la complicación y el prestigio que comporta su ejecución y posesión.

Hoy en dia se han recuperado un poco las dos funcionalidades, sobre todo desde que estéticamente se haya vuelto a poner de moda los tourbilliones ocultos o visibles desde las traseras, un tourbillión para ser catalogado como tal debe mejorar la precisión del movimiento, de ahí que algunas grandes casas especifiquen que esto es así.

Yo encuentro muy interesante esta complicación en combinación con otras, los prefiero visibles desde la trasera o modelos exclusivamente dedicados a esta complicación, esto es lo que yo prefiero.

Ahora son pequeños, visibles y menos visibles, pero siguen teniendo utilidad teórica, sobre todo en relojes que suelen estar mas en expositores que en muñecas.



Saludos
 
Última edición:
Yo creo que si que es óptimo un tourbillon en un pulsera, ya que en uno de bolsillo puede tener el mismo movimiento de uso. Y más en un pulsera que lo trajinas más. Si las marcas lo usan en pulsera es por algo, porque la gravedad también existe en ellos. Ahora bien, lo que no estoy de acuerdo es en que para tener uno tengas que desembolsar tanta cantidad de dinero, cuando realmente creo que es una complicación un poco fácil de realizar. Creo más complicado realizar la sonería que una jaula anti-gravedad.

::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #10
a mi no me gusta nada esa complicacion. es la unica complicacion relojera que no sirve de nada. cualquier otra te indica algo, los cuartos, la reserva de marcha, la ecuacion del tiempo, doble uso, chronos...etc... pero que alguien me diga para que vale el tourbillon ?????, pues para pagar un monton de billetes en algo que en su dia si valia y ahora no. aunque es bonito el admirarlo....saludos
 
  • #11
a mi no me gusta nada esa complicacion. es la unica complicacion relojera que no sirve de nada. cualquier otra te indica algo, los cuartos, la reserva de marcha, la ecuacion del tiempo, doble uso, chronos...etc... pero que alguien me diga para que vale el tourbillon ?????, pues para pagar un monton de billetes en algo que en su dia si valia y ahora no. aunque es bonito el admirarlo....saludos


¿Tu usas los cronos para algo mas que para medir el tiempo de los huevos cocidos?,creo que la mayoría de nosotros no "usamos" los relojes como instrumentos de cálculo no de medición, los usamos porque son bonitos, creo que en ocasiones hasta nos daría igual que dieran o no la hora. A mi tampoco me hace gracia llevar un reloj con turbillón porque no me gustan los "agujeros " en las esferas pero no me importaría tener un Pam con el turbi visto sólo através del zafiro trasero
 
  • #12
Lo de los tourbillones me parece que es una especie de indicación de "Nivel" entre las marcas relojeras, algo así como que si una marca no tiene o a tenido un tourbillon está por debajo de las que sí.
Si te fijas verás que siempre son ediciones muy limitadas a precios desorbitados, más parece de cara a decir he hecho un tourbillon de tantos cientos de miles de euros y nada más, creo que les da igual si se venden o no.
Saludos.
 
  • #13
Yo creo que si sirve, ya te he dicho que para ser considerado como tal debe mejorar la precisión del movimiento. también es un notable campo de experimentación en la miniaturización y el empleo de nuevos materiales, diseño y planteamiento técnico en la relojería mecánica. No te preocupes no obstante, con no tener ninguno tu, asunto solucionado.

Saludos
 
  • #14
Lo de los tourbillones me parece que es una especie de indicación de "Nivel" entre las marcas relojeras, algo así como que si una marca no tiene o a tenido un tourbillon está por debajo de las que sí.


Y entopnces Rolex?, es inferior a las demás?, inferior a Omega, Hublot o Breitling? ::Dbt::
 
  • #15
Y entopnces Rolex?, es inferior a las demás?, inferior a Omega, Hublot o Breitling? ::Dbt::

La utilidad práctica de un tourbillon en un reloj de pulsera tiende a cero. Es más una manera de reclamar prestigio relojero y "savoir faire". Rolex no usa el tourbillon para esto, pero si usa por ejemplo los calibres 100% in-house.

Las complicaciones mecánicas no lo todo en una marca, no lo olvidemos...
 
  • #16
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Aunque no aporte más precisión al movimiento, creo que es una de las complicaciones que te hacen mirar muchas veces el reloj, aunque no sea para ver la hora.
 
  • #17
Las cosas no son blancas o negras.

Los tourbillones con un eje tienen un influencia casi nula.

No es el caso de los tourbillones mas complicados.

Porque no hay UN tourbillon sin un monton de tourbillones muy diferentes.

En el caso del Gyrotourbillon Reverso, los resultados cronometricos del reloj son estupendos.

Mismo caso con el Greubel & Forsey Quadri Tourbillon.

El problema de estos relojes es la perennidad de la precision porque son relojes muy "delicados".
 
  • #18
Por cierto, cuanto cuesta un reloj Tourbillon como mínimo?
 
  • #19
¿Tu usas los cronos para algo mas que para medir el tiempo de los huevos cocidos?,creo que la mayoría de nosotros no "usamos" los relojes como instrumentos de cálculo no de medición, los usamos porque son bonitos, creo que en ocasiones hasta nos daría igual que dieran o no la hora. A mi tampoco me hace gracia llevar un reloj con turbillón porque no me gustan los "agujeros " en las esferas pero no me importaría tener un Pam con el turbi visto sólo através del zafiro trasero
no me refiero a eso... me refiero a que es la complicacion que menos se utiliza, nada mas, se que el chrono tampoco, ni la reserva de marcha, ni el dual time, ni la ecuacion del tiempo, pero al menos estas complicaciones te informan de algo...el tourbillon no te indica nada de nada...es una jaula que da vueltas que no sirve para nada... es mi opinion. un saludo
 
  • #20
Para mí es una complicación atractiva de ver. A mí sí me gusta. ¿Utilidad?. Pues para mi ninguna. Tampoco utilizo el crono para nada...
 
  • #21
Sería llover sobre mojado mi comentario; un buen escape de áncora suizo y un volante por ej de 21600 oscilaciones, no tiene rival. Lo otro muy bien lo han dicho ya.
 
  • #22
A mi particularmente me encanta el tourbillon... estetica pura
 
  • #23
Es un alarde más, un saber hacer. En la vida diaria te aseguro de que no vás a notar si tu reloj lleva o no lleva tourbillon.
 
  • #24
Tambien es una via de investigación y mejora en el mundo de la relojeria actual, muchas casas sacan calibres que se basan en mejorar esta complicación, buscando que verdaderamente aporten algo al reloj de muñeca.
 
  • #25
Desde hace unos años, cualquier marca de clase alta o incluso de clase media-alta, tienen uno o más modelos tourbillon.
Se que el tourbillon se ideo para compensar el efecto de la gravedad en el volante, y que es una complicación difícil de realizar.
Mi duda es si en los relojes de pulsera es realmente eficaz o se trata de un alarde técnico o estético.
Gracias por anticipado a quien me pueda resolver la duda.
Según mi modo de ver, la relojería mecánica llegó a su climax con la invención del escape suizo y las mejoras introducidas en los espirales, los aros de volante así como las cuerdas. Todo lo que incluya peso adicional en el mecanismo distribuidor y regulador es a la larga,nocivo; no discrepo es solo mi opinión. Manuel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie