• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La ecuación del tiempo solar

  • Iniciador del hilo Timewatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Timewatch

Timewatch

Milpostista
Sin verificar
El otro día puso nuestro compañero Uhren un post mostrándonos su precioso AP con ecuación del tiempo. Puse una respuesta al final de éste pero me gustaría que no cayera en el olvido y compartir con vosotros el modo de conocer la verdadera "Hora solar". ¿Quieres conocer cual es el mediodía solar exacto, en el lugar donde te encuentres?

Sin más preámbulos paso a exponer lo que puse en aquél post:


Si deseamos conocer con exactitud la desviación de la hora civil con la verdadera hora solar aplicaremos la siguiente ecuación:

Dt= Et+ΔL/15

de donde Et es el valor positivo o negativo dado por la curva del cuadro que se muestra a continuación y ΔL es la diferencia expresada en minutos de arco entre la longitud geográfica (meridiano local) del punto considerado y el meridiano estándar del país o zona que sirve de referencia para fijar la hora legal, por ejemplo en España, el meridiano cero: 0º 0' 0", considerándose positivas las que van hacia el oeste y negativas las que se miden hacia el este.

El cuadro:
lostimage.jpg


Para ilustrar esto con un ejemplo hallaremos qué desviación marcaba el relojaso de Herr Uhren a día de hoy, o lo que es lo mismo, diremos con un estrecho margen de error que hora era exactamente hoy cuando el sol estaba en su punto más alto:


Longitud de Madrid (Puerta del Sol)= 3º 42' W 3x60 = 180 + 42= 222
-13 son los minutos que marca la gráfica el dia 15 de Octubre

Dt= -13 + 222/15 = 1.8 minutos

De donde decimos que hoy, en la Puerta del Sol de Madrid, el mediodia solar se producía, exactamente a las 14:02 minutos, y el reloj de Herr Uhren marcará: +1.8 minutos............................................................................................................................................................................................................................................................O no (en el casi improbable supuesto de que me haya equivocado) :D:D:D:D:D

P.d.: A ver, Mr Uhren que lo confirme o desmienta :D:D
 
Gracias por la explicación :ok::

Uno de mis relojes favoritos con esa complicación:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Imágenes extraídas de
lostlink.jpg
 
Me he liado un poco -que soy de letras:D-, pero gracias por poner la explicación. Tienes razón, se hablan de relojes con esa función...y de otras, y para qué nos sirve, si no sabemos de qué va el tema. Gracias, y con un poco de tiempo, hago el cálculo. Un saludo:ok::.
 
Y queda todo mejor explicado comentando lo que en astronomía se llama "Analema", que no es otra cosa que la situación aparente del Sol a lo largo del año. Es decir: a una determinada hora del dia (y que mejor que tomar como referencia las 12:00) el sol va cambiando en altura y en acimut a lo largo de los días del año, dibujando la forma de un ocho irregular, tal y como se ve en esta figura:

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Analemma_Earth.png

Es interesante saber que requiere mucha paciencia, dedicación y tiempo fotografiar un analema solar, sino recuerdo mal, solo lo han hecho menos de diez personas en el mundo.
 
Por cierto, un comentario mas para los valores del gráfico. Para asturias,la latitud es aproximadamente 43 grados, por tanto:

phi = 90 - 43 = 47

Y como la inclinación del eje terrestre respecto a su plano orbital es de 23,4 grados, entonces epsilon = 23,4

Con lo cual, la máxima altura sobre el horizonte que alcanza el sol visto desde Asturias a medio día es:
47+23,4 = 70,4 grados

Y la mínima:
47-23,4 = 23,6 grados

Resumiendo: Que en verano hace calor y en el invierno hace frío :D
PD.: El acimut de 180 grados coincide exactamente con la dirección sur.
 
Gracias por la explicación y tu esfuerzo, pero me pierdo....
 
jeje...hace un tiempo propuse...un hilo de relojes soloares....lo retomamos???? jeje

saludos
 
No es difícil. Me gusta ubicar el sol, orientarme, allá dónde voy trato de orientarme inmediatamente. Trato de calcular eso que hacían los abuelos de antes...(para dónde van las sombras, en qué lugar dará la sombra esta tarde...) y lo mejor para todo eso es saber dónde exactamente se encuentra el sol a mediodia solar. Para el cálculo del mediodia solar no influye la latitud, sólo la longitud (positiva o negativa) desde el meridiano Greenwich.

Este es el sistema más fiable para conocer el sur/norte puesto que en una brújula no coincide exactamente el norte magnético con el norte real.

Como complicación relojera me parece de lo más ingeniosa y me gustaría saber en qué momento de la historia se incorporó como tal.

Saludos y gracias por vuestras respuestas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie