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Dureza e irrayabilidad del bisel cerámico vs. cerachrom vs. otras cerámicas

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ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes compañeros. Quería saber, abusando de los conocimientos de muchos de ustedes, si alguno conoce las diferencias de dureza / capacidad de no rayarse de éstos compuestos.

Por un lado, Omega utiliza bisel cerámico, no da otro nombre. En el caso de Rolex, como bien saben, lo nombran "cerachrom", como una especie de cerámica. Digo especie porque yo entiendo que utilizan algún otro material en el compuesto, tal vez una cerámica "modificada" o "mejorada", no lo se. ¿Alguno de ustedes investigo a fondo el tema o tiene información al respecto?.

Tal vez conozcan además otra "variante" de la cerámica que utilicen otras marcas y puedan mencionarla, aquí dejaría de lado el zafiro, entendiendo que es un compuesto totalmente diferente, mismo que utilizan marcas como Blancpain e IWC en el Aquatimer.

Muchas gracias. :ok::
 
Pues la verdad es que desconozco las diferencias técnicas de cada uno, pero seguro que la cerámica de Rolex es la mejor.
Ahí queda eso ;)
 
Probablemente (y hablo desde la más absoluta ignorancia) todas las cerámicas sean similares, y con variaciones porcentuales insignificantes, todas en torno a una dureza del 8 en la escala de mohs. A mi entender, como lo que se gana en dureza, se pierde en fragilidad (como en el zafiro), el compuesto debe ser similar en todas las marcas.
En cualquier caso. Igual alguien puede arrojar un poco de luz en el tema... O traer 4 o 5 biseles distintos para que hagamos las pruebas ;)


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El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.
 
Pues la verdad es que desconozco las diferencias técnicas de cada uno, pero seguro que la cerámica de Rolex es la mejor.
Ahí queda eso ;)
Vaya, vaya, vaya! Y esa conclusión? Menuda...
 
El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.

Muy buena la explicación de como confeccionan en omega sus nuevos biseles
 
El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.
Pues ya ahora añado el video de la fabricación del cera gold :popcorn:
 
El Enamel, que es como un esmalte cerámico, es usado por Certina en su DS. Es algo menos duro que la cerámica, (7 vs 8 en la escala de Mohs), pero más duro que el acero y, por lo tanto, menos frágil que la cerámica. Por aquí he leído que ya se usaba en muchos relojes Diver de los años 70. Su aspecto es también excelente, por cuanto es más fácil de teñir que la cerámica, y no tiene los tonos apagados de ésta.
 
El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.

Tenia entendido que el Liquidmetal es una cosa y la ceramica otra......
 
  • #10
El bisel Liquid Metal de Omega si no tengo mal entendido solo hace referencia a los números que están "rellenados" con este material, pero el bisel en si está fabricado en cerámica

El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.
 
  • #11
El bisel Liquid Metal de Omega si no tengo mal entendido solo hace referencia a los números que están "rellenados" con este material, pero el bisel en si está fabricado en cerámica

Ambas patentes hacen referencia a lo mismo. Tanto el Liquimetal como el Cerachrom no se basan en qué tipo de cerámica llevan, o si uno es más resistente que el otro. En ambos casos las patentes radican sobre cómo poder fijar metales sobre una superficie cerámica.

Ambas patentes usan circonio en su composición, y el gran secreto de ambas es la capacidad de dar capacidad conductiva a la cerámica para tratamientos electrolíticos, y poder fijar así esmaltes metálicos e inserciones de metal.

De hecho tienen composición muy similar, químicamente hablando, se hornean a las mismas temperaturas y tienen resultados prácticamente iguales.

La diferencia entre ambas radica en que para su realización, de modo muy sumario, Rolex utiliza un recubrimiento de un polímero que aguanta el proceso para discriminar las zonas donde se incrustará el metal, sea precioso o común, que luego se disuelve, dejando luego las numeraciones y barras en las zonas expuestas, y en el caso de Omega, prefieren optar por el láser para hacer las incisiones, metiendo el metal líquido a presión. Luego se pule a diamante hasta igualar la superficie y retirar el material sobrante. Al igual que Rolex, en todo este proceso también se le da una capacidad conductiva al bisel, ya que en el proceso de impresión del metal líquido se le da una mayor agarre del metal a la cerámica, pero cubriendo toda la superficie, sin polímero.

Esta diferencia es la que hace los biseles de omega no tengan relieve y los de Rolex sí, ya que los de éstos últimos rellenarán los los huecos de la cerámica en función de la cantidad de capas electrolíticas que deseen, por lo que no tienen porqué adherir metal hasta igualar con la superficie.

En el caso del Ceragold, Omega sí usa un proceso electrolítico casi igual que el de Rolex, pero sin polímero. Simplemente recubren todo el bisel de polvo de oro por electrólisis y retiran el oro sobrante con diamante hasta que aflora el pulido de la cerámica.

Como resumen, el proceso de Omega es más costoso, que no mejor, puesto que ellos tienen que cubrir todo el bisel de metal y luego retirar el sobrante (un 80% debe ser retirado y reutilizado), mientras que Rolex, con sus plantillas de polímero sólo deposita metal en las zonas que quiere.
 
  • #12
Gracias por la explicación. Saludos
 
  • #13
Los nombres son solo marketing en muchos de estos casos, tanto por parte de Omega (cuyos biseles y compuestos cerámicos no los hacen ellos sino Comadur probablemente) como por Rolex, y veo que funcionan porque hacen creer que tienen algo de exclusividad.
Se trata de dar mas estatus a algo que en base, es cerámica sin más.
El liquidmetal no es una cerámica realmente, es otro compuesto y tampoco es un compuesto de Omega, es patente de una empresa Americana(California) y Omega realizó un contrato con la misma.

lostlink.jpg


Saludos.
 
Última edición:
  • #14
El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.

Yo tengo entendido que el Liquidmetal es el material utilizado para "rellenar" los espacios de los números y barras. O sea, la cerámica no tiene nada que ver, ya que ésta se realiza, se le realizan los huecos con algún equipo computarizado, y el Liquidmetal es como lo dice la palabra, un metal muy liquido que llena esos huecos, y luego se pule,

Vamos, es una explicación un poco burda la mía, pero el liquimental y la cerámica son dos elementos diferentes, al igual que Rolex, que tiene el Cerachrom y el polvo de platino para marcar los indices en el bisel. De hecho otros Omegas que no son "Liquidmetal" si son cerámicos, como los biseles en negro y los Seamaster coaxiales normales de movimiento Base Eta coaxiales. Saludos.
 
  • #15
Tenia entendido que el Liquidmetal es una cosa y la ceramica otra......

Exacto, hay Omegas cerámicos sin Liquidmetal, son procesos diferentes. Igual que el Ceragold, cerámica y oro.
 
  • #16
Ambas patentes hacen referencia a lo mismo. Tanto el Liquimetal como el Cerachrom no se basan en qué tipo de cerámica llevan, o si uno es más resistente que el otro. En ambos casos las patentes radican sobre cómo poder fijar metales sobre una superficie cerámica.

Ambas patentes usan circonio en su composición, y el gran secreto de ambas es la capacidad de dar capacidad conductiva a la cerámica para tratamientos electrolíticos, y poder fijar así esmaltes metálicos e inserciones de metal.

De hecho tienen composición muy similar, químicamente hablando, se hornean a las mismas temperaturas y tienen resultados prácticamente iguales.

La diferencia entre ambas radica en que para su realización, de modo muy sumario, Rolex utiliza un recubrimiento de un polímero que aguanta el proceso para discriminar las zonas donde se incrustará el metal, sea precioso o común, que luego se disuelve, dejando luego las numeraciones y barras en las zonas expuestas, y en el caso de Omega, prefieren optar por el láser para hacer las incisiones, metiendo el metal líquido a presión. Luego se pule a diamante hasta igualar la superficie y retirar el material sobrante. Al igual que Rolex, en todo este proceso también se le da una capacidad conductiva al bisel, ya que en el proceso de impresión del metal líquido se le da una mayor agarre del metal a la cerámica, pero cubriendo toda la superficie, sin polímero.

Esta diferencia es la que hace los biseles de omega no tengan relieve y los de Rolex sí, ya que los de éstos últimos rellenarán los los huecos de la cerámica en función de la cantidad de capas electrolíticas que deseen, por lo que no tienen porqué adherir metal hasta igualar con la superficie.

En el caso del Ceragold, Omega sí usa un proceso electrolítico casi igual que el de Rolex, pero sin polímero. Simplemente recubren todo el bisel de polvo de oro por electrólisis y retiran el oro sobrante con diamante hasta que aflora el pulido de la cerámica.

Como resumen, el proceso de Omega es más costoso, que no mejor, puesto que ellos tienen que cubrir todo el bisel de metal y luego retirar el sobrante (un 80% debe ser retirado y reutilizado), mientras que Rolex, con sus plantillas de polímero sólo deposita metal en las zonas que quiere.

Excelente explicación compañero, nomas una pregunta (la pregunta inicial del hilo) cree que haya alguna diferencia en cuanto a la capacidad de rayarse y/o de quebrarse de ambas, o son iguales? Muchas gracias
 
  • #17
El Certi DS Action lleva un bisel de emanel que es como cerámico muy durete pero que no llega a ser cerámico.


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  • #18
Creo que son muy similares o prácticamente iguales.
 
  • #19
Y que material lleva el bisel del Seiko marinemaster, porque a mi ver no es el típico de acero, pero tampoco es cerámico... Alguien puede aportar algo de luz? Seguramente sea metálico con algún tipo de embellecedor...
Foto de archivo para ilustrar...
dbb3d0f4-df80-48ea-8f9f-86e70b642f98_zps0f9ed6b2.jpg



Edito para comentar que los puntitos que se reflejan en el bisel son los agujeros de luz que deja una persiana a medio cerrar, lo digo para ilustrar que ningún otro de mis biseles ( no tengo cerámicos ni otros similares) lo reflejarían...
 

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  • #20
Y que material lleva el bisel del Seiko marinemaster, porque a mi ver no es el típico de acero, pero tampoco es cerámico... Alguien puede aportar algo de luz? Seguramente sea metálico con algún tipo de embellecedor...
Foto de archivo para ilustrar...
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Edito para comentar que los puntitos que se reflejan en el bisel son los agujeros de luz que deja una persiana a medio cerrar, lo digo para ilustrar que ningún otro de mis biseles ( no tengo cerámicos ni otros similares) lo reflejarían...

Algunos Seiko, como los Astron, tienen bisel cerámico. Otros, los más económicos llevan esmalte.
 

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  • #21
Algunos Seiko, como los Astron, tienen bisel cerámico. Otros, los más económicos llevan esmalte.
Este no es cerámico seguro. Parece más bien esmalte, le da una apariencia muy chula, a ver como envejece!
 
  • #22
Gran vídeo, muy ilustrativo. Gracias por compartirlo
 
  • #23
También muy interesante. Gracias por la aportación
 
  • #24
Gran explicación compañero
 
  • #25
Acá me parece que hay un error ya que no todos los modelos con cerámica de omega son liquidmetal, solo algunos. para ser precisos el modelo edición limitada a 1948 piezas y los medelos en titanio de color azul, alguien que aclare si me equivoco. Saludos.
El bisel cerámico de Omega sí tiene nombre, y es uno de los más cuidados en su producción. Se le llama LiquidMetal. En caso de que lo combinen con oro lo llaman CeraGold, aunque el procedimiento de fabricación es similar.
 
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