• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿dureza ceramica en relojes?

  • Iniciador del hilo semuret70
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

semuret70

Novat@
Sin verificar
Muy buenas, voy a pillarme el certina ds first lady ceramica para un regalo.
La duda que tengo es si la ceramica es resistente, ya que por ejemplo siempre hay alguna ocasión que sin querer le damos algún golpe al reloj y .......ya sabeis......
¿es resitente? o por el contrario se puede cascar.:hmm:
¿tiene alguna función especial la cerámica en los relojes o por el contrario es simple estética?:hmm:

Perdonar por mi ignorancia en estos temas, pero es que estoy en los comienzos de aficionado a esto de los relojes.

Si alguien me pudiera comentar se lo agradecería....... ;-) Gracias.
 
que yo sepa es simplemente para la estetica
 
Hace casi un año tuve una discusión gratuita con esto.

Este es "mi" Rado (entre comillas porque ya se lo agenció mi MDD hace más de 1 año diciendo que era pequeño para mí):

lostimage.jpg


La cerámica, si es buena (como en el caso de su "inventor" el Rado), es muy dura. Es decir, no se raya, pero es frágil a golpes precisamente por su resistencia a deformarse o a absorber los impactos. El caso contrario sería la plastelina o el plomo (para entender la idea), fácilmente rayables pero difícilmente rompibles porque absorben los golpes deformándose.

No se rayan, pero pueden romperse con un golpe con más facilidad que el acero. Esta es la teoría, esto es un supuesto, yo solo he visto cerámicas rotas en foto. Y a eso ayuda también que este Rado es muy compacto, porque pesa poquísimo, no lo notas en la muñeca y lo que es el armis parece una serpiente por como se pliega, ni notas que lo llevas. Quizás sean también las fijaciones laterales de oro, no sé, pero lo cierto es que ya ha llevado caña en 10 años y como el primer día: im-po-lu-to.

Mira, mi MDD y yo tenemos unos Rado hace ya casi 10 años y como el primer día. Da gusto la limpieza, no observar rayas, y que su cerámica brilla como un demonio, hasta el punto de que son difíciles de fotografiar. Llevan zafiro, diamantes en el caso de ella, y oro en los laterales y caja. Una maravilla, son los únicos cuarzo a los que tengo aprecio.

O sea, que con un uso normal no tienes por qué tener problemas con que sea cerámico. Hoy día hasta el Rolex submariner lo hacen con el bisel cerámico, ya no solo el GMT II, y muchísimas marcas más lo usan, desde IWC a Rolex.

Otro reloj cerámico del que tengo buenas noticias cerámico es el Chanel, imagino que con precios diferentes, pero el Certina que he visto me ha gustado y no lo dudes más.
 
Última edición:
La funcion de la ceramica es proporcionar una alta resistencia a las rayaduras. Pero como en todo tiene sus contras, es mas fragil (entendiendo como fragil que es mas facil de romper). Aunque es verdad que dicen que algunas ceramicas (como la de Rolex) son dificilmente rompibles.

Es cuestino de Teoria de Resistencia de Materiales, siempre funciona igual:
Mas dureza --> Mas fragilidad
Mas deformabildad --> Mas resistencia

Hay muchos ejemplos en la vida diaria para que lo entiendas:
- Si comes un bistec en un plato ceramico y cortas con un cuchillo, por mucho que aprietes no lo rayarás, pero si se te cae al suelo se te hará pedazos. Por contra, si comes en un plato metalico de esos de acampada, con el cuchillo rayarás el plato, pero puede caerse mil veces que no se partirá en pedazos.
- Las gafas de cristal cuestan de rayar, pero si se te caen al suelo es facil que se rompan. En cambio las gafas organicas se rayan facilmente, pero pueden caerse al suelo y dificilmente se romperán.

Pero ya te digo: las principales marcas lo estan usando con muy buenos resultados y yo no conozco a nadie que se le haya roto, y si se te cae al suelo el reloj puede que lo del bisel ceramico sea lo que menos te preocupe.

Un saludo y espero haberte servido de algo.
 
Última edición:
Muchas gracias por las aclaraciones......:ok::
 
Para el uso que le damos la mayoría a los relojes, la función cerámica es puramente estética. Y en estética los gustos mandan. A mí no me hace gracia.
 
yo tengo un omega con ceramica y me gusta el color mate que tiene y hombre yo si que lo veo mas duro y no se baja el color con el sol
 
Rado ha sido pionero en este tema y sus relojes siempre han gozado de mejor ceramica y acero, creo que es actualmente el lider en ceramica, una cosa es dureza y otra fagilidad.
 
Como bien han explicado anteriormente los compañeros, además de la función estética, la cerámica es mucho más resistente a las rayaduras que el acero.
Ahora bien... ojo no se te caiga...::bxd::
 
  • #10
Hola,

Chicos, la cerámica de andar por casa no es la misma que ponen en los relojes. El término "cerámica" es tan amplio que es como decir madera. Hay tantas y de tantos tipos que es un término vago.

La cerámica usada en la industria es, generalmente, óxido de zirconio (ZrO2). El óxido de zirconio es un material ultrarresistente, más que el acero o el carbono. Se utiliza sobre todo en reactores nucleares y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión. Su utiliza también como aditivo al acero formando aleaciones muy resistentes. Soporta cambios bruscos de temperatura sin deformarse o romperse, además de ser un excelente material para la fabricación de prótesis óseas y dentales. También lo podéis encontrar en los sensores de oxígeno de vuestro coche (si es a gasolina).

En aplicaciones de relojería, confiere al reloj (o a la parte que está hecha de este material) una mayor resistencia, y según cómo se haya aleado, proporciona una dureza mayor al acero. Así que si te compras un reloj con elementos cerámicos, no es sólo estética, también hay un cierto grado de mejora respecto al acero u oro.

Saludos.
 
  • #11
Chicos, la cerámica de andar por casa no es la misma que ponen en los relojes. El término "cerámica" es tan amplio que es como decir madera. Hay tantas y de tantos tipos que es un término vago.
Cierto
La cerámica usada en la industria es, generalmente, óxido de zirconio (ZrO2). El óxido de zirconio es un material ultrarresistente, más que el acero o el carbono.
Resistente al ataque químico y al rayado, no frente a deformaciones. Decri que es más resistente, así, sin más es tan vago como lo que has dicho en el primer párrafo
Se utiliza sobre todo en reactores nucleares y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión. Su utiliza también como aditivo al acero formando aleaciones muy resistentes.
No tengo noticias de que un material metálico como el acero pueda alearse con componentes no metálicos como el óxido de circonio. Lo que sí es cierto es que el óxido de zirconio se utiliza en recubrimientos de piezas de acero con el objetivo de incrementar su resistencia a la corrosión o al desgaste.
En aplicaciones de relojería, confiere al reloj (o a la parte que está hecha de este material) una mayor resistencia
Sólo frente al ataque químico y al rayado.
y según cómo se haya aleado, proporciona una dureza mayor al acero.
No conozco ningún acero aleado con óxido de zirconio, sí recubiertos de óxido de circonio que le otorgan mayor dureza superficial y, por tanto, mayor resistencia al desgaste.
Así que si te compras un reloj con elementos cerámicos, no es sólo estética, también hay un cierto grado de mejora respecto al acero u oro.
Más que discutible, el aumento de la fragilidad, para mí es una desventaja frente a los materiales metálicos. Las únicas ventajas objetivas del uso de la cerámica son fundamentalmente estéticas:
- Permanencia del color, puesto que no se ve atacado por los rayos UV.
- Resistencia al rayado, por lo que las superficies están como nuevas durante más tiempo.

Cabe destacar también la ventaja de la ligereza... para aquellos a los que les gusten los relojes ligeros.
 
Última edición:
  • #12
De acuerdito con Suso!!!
 
  • #13
Sin embargo, yo opino que habríamos de saber con precisión el tipo de cerámica usada para poder hablar de riesgos como fragilidad.

No soy un experto
, pero extrapolando, de otras aficiones, los tipos de cerámica que conozco y habiendo visto que existen varios capaces de aguantar martillazos sobre yunque, además de enormes fricciones y presiones contra metal en el interior de rodamientos (también las he encontrado que rompen, pero hay coincidencias en la procedencia del producto), creo que el de las aleaciones cerámicas es un mundo que al grueso de los aficionados a la relojería nos queda grande.

Conozco cerámicas (más caras que el acero, al menos de cara al consumidor final) que si configuraran cajas de reloj, no las dejaría caer ni desde un metro sobre una baldosa. Porque me consta que son quebradizas a poco que se les exija.

Pero también otras cuyos límites en ese aspecto no he descubierto, y dudo mucho que los fuera a alcanzar llevando "vida de reloj", contando golpes, caídas y demás...

A falta de comprobarlo
, creo que es más que razonable pensarlo.

Un saludo!!
 
  • #14
Sin embargo, yo opino que habríamos de saber con precisión el tipo de cerámica usada para poder hablar de riesgos como fragilidad.
No soy un experto, pero extrapolando, de otras aficiones, los tipos de cerámica que conozco y habiendo visto que existen varios capaces de aguantar martillazos sobre yunque, además de enormes fricciones y presiones contra metal en el interior de rodamientos (también las he encontrado que rompen, pero hay coincidencias en la procedencia del producto), creo que el de las aleaciones cerámicas es un mundo que al grueso de los aficionados a la relojería nos queda grande.

Conozco cerámicas (más caras que el acero, al menos de cara al consumidor final) que si configuraran cajas de reloj, no las dejaría caer ni desde un metro sobre una baldosa. Porque me consta que son quebradizas a poco que se les exija.

Pero también otras cuyos límites en ese aspecto no he descubierto, y dudo mucho que los fuera a alcanzar llevando "vida de reloj", contando golpes, caídas y demás...

A falta de comprobarlo
, creo que es más que razonable pensarlo.

Un saludo!!

A estudiar: https://oa.upm.es/90/1/Tesis-FGalvez.pdf

Tal como han dicho las cerámicas usadas en relojería son de óxido de circonio.
 
  • #15
GUAUUU!!!

Muchas gracias, Suso. El saber con certeza, no sólo suponerlo, que las cerámicas usadas en relojería son de óxido de circonio acota mucho el campo.

El domingo le echaré un vistazo al "trabajito". Gracias de nuevo por el aporte!!

Un saludo!!
 
  • #16
Como bien han explicado anteriormente los compañeros, además de la función estética, la cerámica es mucho más resistente a las rayaduras que el acero.
Ahora bien... ojo no se te caiga...::bxd::
no creo que con una simple caida se pueda fracturar la cerámica. sería poco práctico
 
  • #17
A estudiar: https://oa.upm.es/90/1/Tesis-FGalvez.pdf

Tal como han dicho las cerámicas usadas en relojería son de óxido de circonio.

Joer...tampoco es cosa de hacerse un máster en Metereología Avanzada para preguntar si va a llover. ;-)::Dbt::

Es de suponer, o es obvio, que hay diferentes calidades de cerámicas en relojes, al igual que hay diversos acabados, controles de calidad y diferentes procesos de fabricación.

En los Rado hablan de "CERÁMICA HIGH—TECH". Según Rado, la cerámica high-tech sale del óxido de zirconio o del carburo de titanio pulverizados. A través de un proceso con altas temperaturas, el polvo ultrafino es moldeado por presión. La cerámica resultante obtiene su brillo por un pulimentado final con diamante.

La resistencia de esta cerámica se ha probado y usado en forma de escudo térmico, del intenso calor y fricción de las lanzaderas espaciales durante su regreso a través de la atmósfera terrestre, con un recubrimiento de carburo de tungsteno pulverizado. Este polvo se comprime bajo una fortísima presión y se somete a una temperatura extrema al igual que la obtenida en la "irrayable" cerámica de Rado.

Tras ver un Sinn de acero de submarino tegimentado irrayable hecho un cromo, ya no me creo nada que sea irrayable:D.

Consideración aparte merecería el tema de las alergias a materiales y correas de lo que nos hablaba un forero hace unos días. Al parecer, estos relojes compuestos de cerámica high-tech, de cristal de Zafiro y de titanio biocompatible, tienen una excelente tolerancia por la piel:ok::.

Lo de "indestructible" pues no, es válido lo expuesto aquí sobre dureza y fragilidad, pero sí que tiene una mayor dureza y resistencia a los arañazos que puedan producirse en el uso cotidiano. Gracias a ellos, esta cerámica conserva, incluso pasados los años, el aspecto del primer día (es un decir, jeje). Y por eso se usa, claro está, aparte del efecto estético.

No sé de comentarios o diferencias sobre los diferentes relojes que usan estas cerámicas. La de Rado es buena y su éxito se debe en gran parte a ella, pero imagino que la que pueda usar Rolex o IWC no debe andar a la zaga por la cuenta que les trae, aparte que permite el tratado del bisel con tecnologías diferentes.

Visto lo visto, a mí no me daría ningún reparo comprar un reloj de cerámica en general, ni uno que la use en el bisel por ejemplo, siempre que tenga una marca que garantice un mínimo de calidad. Y en el caso que nos ocupa, no creo que este Certina tenga problemas con eso. :bye:
 
  • #18
No soy experto en la materia pero diria que la ceramica es irrayable, inalterable pero ojo!!!, se rompe, asi que si cae al suelo o un golpe seco se rompe. Algun experto que lo aclare
 
  • #19
Resistente al ataque químico y al rayado, no frente a deformaciones. Decri que es más resistente, así, sin más es tan vago como lo que has dicho en el primer párrafo

El acero usado en relojería, es un acero mecanizable, ya que así es como se fabrican las cajas. Para ser mecanizable este aceo inoxidable tiene una dureza más bien blanda. No vamos a ponernos a hablar de Shores en el foro, si a alguien le interesa hay mucha información en internet. En realidad lo que dices es un contrasentido. El acero blando no es resistente a las deformaciones, de hecho, se deforma facilmente. El Oxido de zirconio no se deforma, se rompe.

No tengo noticias de que un material metálico como el acero pueda alearse con componentes no metálicos como el óxido de circonio. Lo que sí es cierto es que el óxido de zirconio se utiliza en recubrimientos de piezas de acero con el objetivo de incrementar su resistencia a la corrosión o al desgaste.

Pues aquí tienes una noticia de hace un siglo. Si añadimos Carbono (un elemento no metálico) al hierro..... tachán : tenemos acero. Elementos metálicos aleados con no metálicos es extremadamente habitual.

Sólo frente al ataque químico y al rayado.

A la tracción no interesa, a la deformación tampoco, estamos hablando de un reloj, es que lo pones en una prensa de 40T?

No conozco ningún acero aleado con óxido de zirconio, sí recubiertos de óxido de circonio que le otorgan mayor dureza superficial y, por tanto, mayor resistencia al desgaste.

Cierto.

Más que discutible, el aumento de la fragilidad, para mí es una desventaja frente a los materiales metálicos. Las únicas ventajas objetivas del uso de la cerámica son fundamentalmente estéticas:
- Permanencia del color, puesto que no se ve atacado por los rayos UV.
- Resistencia al rayado, por lo que las superficies están como nuevas durante más tiempo.

No considero que haya un aumento de la fragilidad en un uso cotidiano y me atrevería a decir que hasta en un uso agresivo. Un reloj de acero se rayará con mucha más facilidad. Si se cae se deforma y se hace un golpe. Un reloj cerámico si se cae no se abollará ni se rayará. Simplemente rebotará porque el material no absorbe el impacto con una deformación.

Cabe destacar también la ventaja de la ligereza... para aquellos a los que les gusten los relojes ligeros.

Cierto.
 
  • #20
Muy interesante este tema. Yo tenía mis reticencias al uso de cerámica, de hecho el odisea tiene el bisel cerámico y no sabía como resultaria. En este post:
lostlink.jpg
Leroy habla que le dió un golpe y le estalló el bisel, no se si fue muy grande el golpe, y en unas fotos (no mu buenas) no se observa.
De todas formas, creo que este tipo de materiales y los que seguirán viniendo, abre nuevas viás, no sólo estéticas, sino de durabilidad y resistencia en las cajas, biseles, correas, etc.
 
  • #21
en los pam .dicho x ellos mismos, es muy resistente a agentes y rayaduras, pero fragil a golpes
 
  • #22
buenas, disculpen que pregunte en este hilo pero la verdad que necesito una respuesta rapida¡¡ yo estoy interesado en comprar este reloj:victorinox chrono classic ceramic.jpg es un victorinox chrono classic ceramic y lo unico que me detiene a comprarlo es si el bisel de ceramica negra es resistente a golpes cotidianos, mi intencion no es maltratarlo jaja. Leí que la ceramica de Rolex es muy buena como todo lo de esa marca, no se si Victorinox utilizara buenos materiales.
bueno, espero alguna respuesta o ayuda de ustedes los expertos¡¡ gracias-
 
  • #23
Hola,

Chicos, la cerámica de andar por casa no es la misma que ponen en los relojes. El término "cerámica" es tan amplio que es como decir madera. Hay tantas y de tantos tipos que es un término vago.

La cerámica usada en la industria es, generalmente, óxido de zirconio (ZrO2). El óxido de zirconio es un material ultrarresistente, más que el acero o el carbono. Se utiliza sobre todo en reactores nucleares y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión. Su utiliza también como aditivo al acero formando aleaciones muy resistentes. Soporta cambios bruscos de temperatura sin deformarse o romperse, además de ser un excelente material para la fabricación de prótesis óseas y dentales. También lo podéis encontrar en los sensores de oxígeno de vuestro coche (si es a gasolina).

En aplicaciones de relojería, confiere al reloj (o a la parte que está hecha de este material) una mayor resistencia, y según cómo se haya aleado, proporciona una dureza mayor al acero. Así que si te compras un reloj con elementos cerámicos, no es sólo estética, también hay un cierto grado de mejora respecto al acero u oro.

Saludos.

Con todo el respeto, estás mezclando Churas con Merinas.

Aunque los aceros se pueden alear con multitud de elementos químicos, lo que se utiliza para aleacciones de alta resistencia a la corrosión y temperatura, es el Circonio, y no el óxido de Circonio. Esto es circonio (lo compré para un proyecto que tenía en mente):
7098358349_7dcb6abd93_z.jpg


También se utiliza sólo, ya que las propiedades mecánicas del circonio son muy parecidas a las del acero, no así las químicas.
El dióxido de circonio, que cuando se haya cristalizado y sin impurezas (circonita) se utiliza en joyería, es otro tema. No se usa en aleacciones. Quizá algunas veces se ha experimentado en composites.
 
  • #24
Te voy a contar mi experiencia con un Longines Conquest con bisel cerámico negro. Evidentemente la cerámica no se ralla y está siempre brillante y le dá un no se que al reloj; ahora bien, aunque es durísima siempre se puede fracturar con un golpe que és lo que me ocurrió a mi. Total, el coste de la reparación, atento........, 700.- euros por el cambio de bisel. Creía que me daba un pasmo. saludos.
 
  • #25
Yo tengo un Oris SS con bisel ceramico y no se raya ni pierde color, pero creo que tb es bastante resistente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie