• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Durabilidad de luminova

  • Iniciador del hilo tommartini
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tommartini

tommartini

Milpostista
Sin verificar
Tengo entendido que la luminiscencia por tritio tiene una duración limitada, si bien grande, ya que es provocada por la desintegración radiactiva de los átomos de tritio contenidos en los microtúbulos cuyo período de semidesintegración o tiempo en que tarda en reducir su actividad a la mitad es de unos doce años. ¿Pasa algo parecido con Lumibrite/Luminova? , ¿Acaba por agotarse su efecto con el tiempo? A ver si alguien puede iluminarme al respecto.::Dbt::
 
Creo que depende de la exposición a la luz que se les someta, según lo que le de dura más o menos. Son materiales fotoluminiscentes, pero no radiactivos. El tritio pintado en relojes antiguos sí que lo era.
En teoría un reloj guardado en un cajón le durará muchos más que a uno que lleves puesto en verano.
 
Aproximadamente unos 10 años, a partir de aqui decae la luminosidad
 
usease, + ó - como los trigalights de tritio.
 
Hola, compañero:

El proceso que requiere la luminova/lumibrite no requiere degradación alguna, por lo que intrínsecamente no se desgasta. Vamos, que en condiciones ideales podría ser cargado y descargado perpetuamente. Recalco condiciones ideales ya que tales compuestos son muy sensibles a la humedad.

Uniendo las dos afirmaciones anteriores, la conclusión sobre nuestras habituales conjeturas acerca de la menor durabilidad del lume de relojes expuestos al sol parece clara: lo más probable será que la luz/calor solar provoque cierta condensación dentro del reloj, por mínima que sea, y ésta sea la causante del deterioro.

Un saludo!!
 
En mi experiencia (y por simple deducción conociendo las propiedades del material), me temo que no se puede dar una cifra aproximada, ni mucho menos, dependiendo enormemente del grado de humedad interno del reloj.

Prueba a desmontar un reloj, dejar el dial en cuarto húmedo, y en tres meses obtendrás una preciosa tonalidad cáscara de huevo, pero inútil en cuanto a luminescencia. Y hablo de relojes de calidad, por supuesto...

Un saludo!!
 
Gracias por las respuestas.
 
te dejo un tutorial de Relume o como dar luminova, esta interesante conocer el proceso:ok::
lostlink.jpg
 
Diosssssssss!!!! acabo de darme cuenta que a mi Speedmaster MK40 le pasa eso!! en los Números tiene tonalidad "cáscara de huevo" pero las agujas están perfectamente....
 
  • #10
Tengo entendido que el Tritio tiene una determinada vida últli ( no se exactamente el número de años) y que no necesita de exposición a la luz para 'cargarlo'. Pasada esta, el color empieza a cambiar, adquiriendo ese tono vintage.
Por el contrario la luminova no tiene esa vida útil y necesita de cierta exposicion a la luz para 'cargarlo', en teoria debería de estar siempre en las mismas condiciones, no cambiaria de color con el paso del tiempo
 
  • #11
Superinteresante el tutorial, de momento no lo necesito, pero me guardo el enlace en favoritos para el futuro cuando lo necesite. Los kits de Noctilumina desde 27,5 dólares. ¿Hará alguna relojería este trabajo?

te dejo un tutorial de Relume o como dar luminova, esta interesante conocer el proceso:ok::
lostlink.jpg
 
  • #12
Fantastico tutorial gracias por ponerlo.
 
  • #13
El tritio emite electrones por desintegración beta y cada 12,3 años su actividad se reduce a la mitad. Como los átomos de tritio se desintegran espontáneamente, cada vez quedan menos átomos radiactivos que exciten las moléculas fosforescentes que se encuentran en las paredes de las pequeñas ampollas gaseosas que contiene el gas tritiado. A más tritio dentro del tubo, más luminoso será este.
Como la fuente de energía es la desintegración espontánea la radioluminiscencia ocurre tanto en condiciones de luz como de oscuridad no necesitas exponer el reloj a una fuente de luz externa y además su intensidad no decaerá a lo largo de la noche ya que se mantiene por la constante desintegración que está ocurriendo en los microtúbulos.
En cuanto a las Luminovas, según comentan los compañeros por problemas de humedades los materiales pierden sus características y dejan de ser tan eficientes con el trascurso de los años.
.
Tengo entendido que el Tritio tiene una determinada vida últli ( no se exactamente el número de años) y que no necesita de exposición a la luz para 'cargarlo'. Pasada esta, el color empieza a cambiar, adquiriendo ese tono vintage.
Por el contrario la luminova no tiene esa vida útil y necesita de cierta exposicion a la luz para 'cargarlo', en teoria debería de estar siempre en las mismas condiciones, no cambiaria de color con el paso del tiempo
 
  • #14
Excelentes aportes compañeros,

muchisimas gracias :clap::ok::
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie