• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas valvula de helio

  • Iniciador del hilo kabubi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kabubi

kabubi

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros del foro, ¿alguien me podría explicar la necesidad de incorporar una valvula de Helio para los Divers de verdad? ::bxd::. La verdad es que llevo mucho tiempo relacionado de forma recreativa y profesional al buceo pero no entiendo muy bien para que es necesario incorporar este tipo de válvulas a un reloj. Parece que he leido que es para que en el ascenso pueda escapar el Helio sometido a un descenso de la presión ambiental pero si es estanco ¿porque hay que dejar que escape el helio?, además ¿que pinta el helio en todo esto, es que el reloj en su interior tiene una atmosfera de helio?. En fin no sé para que sirve y si alguien me aclara el tema se lo agradeceré. saludos desde Alicante.
 
Por lo que llevo leído en varias ocasiones en discusiones sobre la válvula de helio, se llega a la conclusión de que es completamente inútil, debido a que para que entre en funcionamiento es encesario haber sometido al reloj a una profundidad muy grande, en ningún caso he encontrado quál es esa profundidad. Lo que sí se valora es la incorporación de ésta complicación al reloj. Dudo yo que los poseedores de un proplof se metan a 600metros c omprobar si funciona o no la válvula.

Aquí te dejo un relato sobre la válvula de helio que he encontrado:


[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los períodos de descanso de un buzo profesional mientras está sumergido, así como el de adaptación a la presión normal para su retorno a la superficie, se realizan en campanas herméticas con una atmósfera de oxígeno y helio, y a una presión superior a la normal.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las moléculas del gas helio son mucho más pequeñas que las del oxígeno y el nitrógeno del aire que respiramos, así que tienen más facilidad para pasar a través de las juntas tóricas que sellan la corona y el fondo de un reloj subacuático (incluso son capaces de atravesar los "poros" del acero).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]De esta manera, si un buzo lleva puesto su reloj durante su permanencia en la campana, el helio de la misma acabará por atravesar los sellos mencionados, y con el tiempo, en el interior del reloj habrá la misma presión que en la campana, es decir, superior a la normal.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cuando el buzo sale a la superficie, el tiempo empleado en el proceso no es el suficiente para permitir que el helio del interior salga del reloj, y equilibre la diferencia de presiones. [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Resultado: como el cristal de este tipo de relojes (y en general toda la caja del mismo), está diseñado para implosiones pero no para explosiones, o bien se desprende del bisel dejando escapar el helio, o bien salta hecho pedazos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las válvulas de helio se diseñan para abrirse sólo en el caso de una sobrepresión interior y no al revés. Son como las válvulas de seguridad en las ollas a presión y en algunas cafeteras. Lo normal es que después de actuar, un muelle la devuelva a su posición de reposo, pero para una mayor seguridad algunas firmas (como OMEGA en su Seamaster) añaden además un cierre, en forma de corona a rosca (en la posición de las 10), que se debe aflojar durante el proceso de descompresión y salida de la campana. Luego, y antes de una nueva inmersión se debe volver a apretar fuertemente.[/FONT]
 
Resumiendo, las moleculas de He, por su tamaño, entran en el reloj. Los relojes estan diseñados para soportar la implosión, pero no la explosión, por lo tanto hay que dejar escapar estas moleculas de He.

Para el buceo deportivo, debido a los tiempos de descompresión entre inmersiones no son necesarias dichas válvulas.

Para el buceo Profesional, para acortar los tiempos de descompresión entras en Cámara Hiperbaricas. Al salir de estas, a presión ambiental es donde puede explotar los relojes, y por lo tanto se abren las válvulas de He, para que dichas moleculas se liberen.

ATENCIÓN. NUNCA ABRIR LA VÁLVULA DE He DENTRO DEL AGUA, DADO QUE EL AGUA PENETRA DENTRO DEL RELOJ.
 
Última edición:
Resumiendo, las moleculas de He, por su tamaño, entran en el reloj. Los relojes estan diseñados para soportar la implosión, pero no la explosión, por lo tanto hay que dejar escapar estas moleculas de He.

Para el buceo deportivo, debido a los tiempos de descompresión entre inmersiones no son necesarias dichas válvulas.

Para el buceo Profesional, para acortar los tiempos de descompresión entras en Cámara Hiperbaricas. Lugar donde puede explotar los relojes, y por lo tanto se abren las válvulas de He, para que dichas moleculas se liberen.

ATENCIÓN. NUNCA ABRIR LA VÁLVULA DE He DENTRO DEL AGUA, DADO QUE EL AGUA PENETRA DENTRO DEL RELOJ.

Creo que te equivocas. Para el buceo deportivo no son necesarias las valvulas porque no usamos la camara hiperbarica, que es donde hay helio, en el mar no hay. Como su nombre indica, en una camara hiper-barica hay una presion alta, o sea que en todo caso implotaria, no explotaria. Es en esta camara donde entra el He, al subir a la superficie este intentara salir ya que entro debido a una presion externa que ya no esta, es por esto que hay que facilitarle la salida por la valvula, para que no salga de golpe y pueda provocar una explosion.

Aparte de eso, no estoy seguro de que al desenroscar la valvula entre agua en el reloj, ¿que funcion tendria entonces si la tuvieramos que abrir al salir a la superficie? el reloj podria explotar antes. Aunque por otro lado, ¿para que tienen la corona roscada entonces? A ver si me ilumina alguien.
 
Esta claro que es un costo añadido, que no aporta absolutamente nada a la mayoría de usuarios.
¿Cuantos buzos profesionales utilizan un Omega Seamaster para trabajar?
¿Y cuantos bajan más de 50 m. con ese reloj?
Probablemente no llegara a 1 de cada 3.000, -por dar una cifra-
Cuando yo era joven, buceaba a pulmón a unos seis o siete metros. Utililizaba un Seiko "Pogue", que nunca se inundo.
Por otra parte, en este foro he leído, que los profesionales del buceo o aficionados que se mueven en los mismos parametros que los profesionales, utilizan relojes más especificos que un Seamaster con valvula de helio.

¿Para que sirve la escala taquimetrica que incorporan tantos relojes?
Hoy día, no sirve absolutamente para nada. Circulando a 100 o 120 Km.H. ¿Quien es capaz de medir la velocidad correctamente cronometrando entre puntos kilométricos?
Sobre todo cuando el más barato GPS, da un error en la velocidad, inferior al 0,3%.
Si se trata de poner números alrededor de la esfera, seria más útil una escala telemetrica, ya que al menos sabes a que distancia se encuentra una tormenta.
Esta claro, que los diseñadores y marketinianos, nos ponen cosas absurdas y sin ninguna utilidad, en los relojes y en multitud de objetos.
En la mayor parte de los casos, con el unico interes de aumentar el precio o complicarnos la vida.
 
Creo que te equivocas. Para el buceo deportivo no son necesarias las valvulas porque no usamos la camara hiperbarica, que es donde hay helio, en el mar no hay. Como su nombre indica, en una camara hiper-barica hay una presion alta, o sea que en todo caso implotaria, no explotaria. Es en esta camara donde entra el He, al subir a la superficie este intentara salir ya que entro debido a una presion externa que ya no esta, es por esto que hay que facilitarle la salida por la valvula, para que no salga de golpe y pueda provocar una explosion.

Aparte de eso, no estoy seguro de que al desenroscar la valvula entre agua en el reloj, ¿que funcion tendria entonces si la tuvieramos que abrir al salir a la superficie? el reloj podria explotar antes. Aunque por otro lado, ¿para que tienen la corona roscada entonces? A ver si me ilumina alguien.

Respecto al primer parrafo, indico que NO SON NECESARIAS PARA EL BUCEO DEPORTIVO, dado que salvo una mala descompresión (por una urgencia) no entras en cámaras Hiperbaricas.

Y si desenroscas la Válvula de He dentro del agua, le puede entrar agua, viene claramente indicado en las instrucciones de OMEGA, que si esta abierta solo aguanta 5 bares, donde la válvula es manual.

Un saludo
 
Última edición:
Por otra parte, en este foro he leído, que los profesionales del buceo o aficionados que se mueven en los mismos parametros que los profesionales, utilizan relojes más especificos que un Seamaster con valvula de helio.
Efectivamente. Ser Buceador Profesional no significa que desciendas a mayor profundidad, sino que tus inmersiones son mas largas, debido a que utilizas otro tipo de gases, y que los tiempos de descompresión son inferiores, por lo que utilizas Cámaras Hiperbaricas para acortarlos.
Un saludo
 
Todo se resume en el afan por hacer cada vez una maquina mas profesional: que si el bisel unidireccional, normas ISO, visibilidad a 25cm de la cara en ambientes de oscuridad, metros metros y mas metros, las valvulas, ... Cuando en realidad, a la gran mayoria lo que le gusta es la estetica. Todos estos detalles, incluida la valvula, son utiles, pero para quien lo son. A mi no me hace falta ni la corona roscada, tengo algun 1000m que cuando llueve procuro que no asome por la manga del impermeable.
 
  • #10
...
Y si desenroscas la Válvula de He dentro del agua, le puede entrar agua, viene claramente indicado en las instrucciones de OMEGA, que si esta abierta solo aguanta 5 bares, donde la válvula es manual.

Un saludo

Ok, no lo sabia.

Estamos de acuerdo entonces en que en la camara no explotan los relojes, no?
 
  • #12
Ok, no lo sabia.

Estamos de acuerdo entonces en que en la camara no explotan los relojes, no?
No, es cuando sales de ella a presión atmosferica...

EDITADO, la prisas. Por suerte no he tenido nunca que entrar en una de ellas.

Un saluda
 
Última edición:
  • #13
Esta claro que es un costo añadido, que no aporta absolutamente nada a la mayoría de usuarios.
¿Cuantos buzos profesionales utilizan un Omega Seamaster para trabajar?
¿Y cuantos bajan más de 50 m. con ese reloj?
Probablemente no llegara a 1 de cada 3.000, -por dar una cifra-
Cuando yo era joven, buceaba a pulmón a unos seis o siete metros. Utililizaba un Seiko "Pogue", que nunca se inundo.
Por otra parte, en este foro he leído, que los profesionales del buceo o aficionados que se mueven en los mismos parametros que los profesionales, utilizan relojes más especificos que un Seamaster con valvula de helio.

¿Para que sirve la escala taquimetrica que incorporan tantos relojes?
Hoy día, no sirve absolutamente para nada. Circulando a 100 o 120 Km.H. ¿Quien es capaz de medir la velocidad correctamente cronometrando entre puntos kilométricos?
Sobre todo cuando el más barato GPS, da un error en la velocidad, inferior al 0,3%.
Si se trata de poner números alrededor de la esfera, seria más útil una escala telemetrica, ya que al menos sabes a que distancia se encuentra una tormenta.
Esta claro, que los diseñadores y marketinianos, nos ponen cosas absurdas y sin ninguna utilidad, en los relojes y en multitud de objetos.
En la mayor parte de los casos, con el unico interes de aumentar el precio o complicarnos la vida.


Estoy contigo punto por punto. Es como el tema del fetichismo relojil respecto a si han subido a la luna o han bajado al infierno. Al final los profesionales van a herramientas practicas y el lujo o la exclusividad pasa a un segundo plano.

Zaludos.
 
  • #14
Estoy contigo punto por punto. Es como el tema del fetichismo relojil respecto a si han subido a la luna o han bajado al infierno. Al final los profesionales van a herramientas practicas y el lujo o la exclusividad pasa a un segundo plano.

Zaludos.
Si te soy sincero, todavía no he visto a ningún buzo deportivo con relojes de alta gama dentro del agua.

Personalmente uso, como la mayoria, Ordenadores de Buceo, y a lo más, un reloj economico (sin entrar en marcas) por si falla el ordenador y al menos tener la referencia del tiempo de inmersión.

Ademas, que no será el primer reloj que desaparece mientras te pones el neopreno.....

Un saludo
 
  • #15
Si te soy sincero, todavía no he visto a ningún buzo deportivo con relojes de alta gama dentro del agua.

Personalmente uso, como la mayoria, Ordenadores de Buceo, y a lo más, un reloj economico (sin entrar en marcas) por si falla el ordenador y al menos tener la referencia del tiempo de inmersión.

Ademas, que no será el primer reloj que desaparece mientras te pones el neopreno.....

Un saludo

+1

mi padre usa un aladino + los relojes de emergencia que van cologados del cuello de la botella (tendran otro nombre seguo, no estoy metido en ese mundo)
 
  • #16
Queridos Leni y Táctico, habeis dado en el clavo, la verdad es que no habia caido en para que podía servir, pero ya se cual es la explicación, y no es que quiera parecer pedante, pero como os expliqué en mi pregunta una gran parte de mi vida profesional se ha dedicado y se dedica, aunque ahora menos, al buceo y más concretamente a la medicina del buceo y en ambiente hiperbárico. El Helio es un gas que se usa en determinadas mezclas respiratorias de buceo a gran profundidad y por tanto tambien puede usarse como mezcla en el ambiente de una cámara hiperbárica que se use para la descompresión "en seco" de una inmersión de gran duración y a gran profundidad; el hecho de usar Helio es porque al ser una molécula más pequeña que la del Nitrógeno crea menos resistencias al respirar ya que hace que la mezcla sea menos densa (tener en cuenta que respirar una mezcla a 8 o 10 atmosferas de presión es muy costoso por el aumento de densidad de la mezcla a esa presión). Es por eso que en la descompresión en una cámara hiperbárica cuya mezcla ambiente tenga Helio, podría entrar en los primeros momentos este gas dentro del reloj y luego al ir descomprimiendo producir daños en el mismo (por el aumento del volumen del gas que ha entrado previamente). De todas formas esto es rariiiiiiiiiiiiiisimo, ya que las descompresiones con Helio en el interior de la cámara solo se usarían teóricamente despues de inmersiones muy largas y a gran profundidad (por encima de los 70-100 m); yo por mi parte que he trabajado en cámaras hiperbáricas nunca he llegado a usar Helio en las mezclas respiratorias para la descompresión, claro que también es verdad que no he trabajado en plataformas petrolíferas.
En fin gracias a todos y la verdad es que ha sido la una pregunta que me habeis aclarado con total claridad. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie