• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre mecanismos ETA.

Estado
Hilo cerrado
YouMe

YouMe

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos.

He estado leyendo en los foros acerca de innumerables temas y siempre es bueno ir aprendiendo cosas nuevas. De esa manera, me han surgido algunas dudas respecto a los mecanismos de la marca ETA (creo que también ETA-Valjoux). Por favor, corregidme.

1º Parece que cuando se refiere alguien a un reloj que tiene este mecanismo, se aprecia un sentimiento de algo standard. Me gustaría saber por qué a no ser que efectivamente más de un 50% de las marcas los usara.

2º Además de lo anterior, también incluso gente que habla de ellos como si connotasen una calidad si no mala, suficiente. También me gustaría saber porqué.

3º A mi entender por lo que podido leer, ETA fabrica mecanismos que vende a ciertas marcas de relojes que no quieren invertir en mecanismos propios.

De ahí vienen mis dudas. Quiero decir que si el ser standard está degradándose hacia el nivel de calidad suficiente, y si no sería realmente al revés.

¿No sería más lógico quizá darle una nota de excelente, siendo los mecanismos propiedad de otras marcas los que tienen que demostrar sus prestaciones?

Gracias.
 
Totalmente de acuerdo, es algo que siempre me he planteado yo.

Desde mi desconocimiento, mi sentido común me dice lo siguiente: cuando una marca, por muy renombrada que sea, desarrolla un mecanismo nuevo, el tiempo será quien dictamine su fiabilidad, en cambio, los mecanismos ETA tienen el tema de la fiabilidad sobradamente contrastado.

Corregidme por favor si estoy equivocado.

Gracias
 
La verdad, no estoy seguro de haber entendido bien tu planteamiento.
Hoy en día ETA, perteneciente al grupo Swatch engloba también otras que fueron, como Valjoux, Peseux, Unitas.

En cuanto a los movimientos muchos de ellos se fabrican en varias calidades (standart, elaboree, top y cronómetro). Las dos primeras se distinguen principalmente en el nivel de ajuste, y las dos superiores además añaden mejoras de muelle real, volante- espiral y antichoque. La versión cronómetro (Cosc) obtiene dicho certificado de precisión.

ETA es montado por infinidad de marcas de todas las gamas, bien movimientos terminados que montar tal cual, a los que también se realizan leves modificaciones por algunas marcas, bien bases (ebauchées). Muchas marcas de renombre obvian, de cara al cliente, la procedencia de sus calibres dándole nombres propios que llevan a muchos menos avisados a pensar que el movimiento es desarrollo propio, cuando no lo es en absoluto, o en parte.

En cuanto a la calidad se conviene que es buena, toda vez que marcas de todas las gamas los usan como calibres fiables y precisos. Aunque los hay de características bastante diversas entre sí.

No sé si he respondido en algo a lo que planteabas.

Un saludo.
 
Última edición:
Creo que respecto de tu primera cuestión y tu conclusión del tercer punto hay algo que va muy relacionado y es decisivo aclarar.
El grupo Swatch es poseedor de la firma ETA, S.A y ha sido la que ha suministrado los mecanismos a la mayoría de marcas del sector de lujo que incorporaban estos mecanismos en sus relojes. Como ejemplos significativos te podría decir que el movimiento de cronógrafo ETA 7750 ha sido uno de los más usados en el mercado de la relojería de nivel medio y alto del sector. Este mecanismo lo incorporan los relojes como TISSOT, Breitling (Chronomat, Navitimer...), Montblanc (STAR chrono), IWC (Chrono Pilot), etc, etc...
Con la decisión hace unos años del tristemente fallecido presidente del grupo, Nocolas Hayek de dejar de suministrar movimientos/mecanismos ETA a otras marcas ajenas al Swatch Group se inició el fin de ver estos mecanismos en otras manufacturas que debieron por ello empezar a desarrollar sus propios mecanismos o encontrar nuevo proveedor.
Por ello Breitling ha incorporado los llamados mecanismos "in-House" como el calibre B01 o Montblanc y su alianza con Minerva. Esto ha generado que un reloj como el Chronomat de Breitling haya incrementado su precio más de un 30%. Un Chronomat en acero costaba 3500/4000 euros y ahora cuestan más de 6000€.
Que ha supuesto esto?
Muy facil. Los relojes de prestigio han encarecido aún más sus precios al tener que desarrollar los mecanismos y el Swatch Group se reserva así el suministro para sus firmas en propiedad; Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega,
lostlink.jpg
, Longines, Rado, Union Glashütte, Tissot, Balmain, Certina, Mido, Hamilton, Swatch, Flik Flak, Endura .
Veremos que depara el futuro. Personalmente pienso que ha sido una forma de presión para acabar con la competencia emergente desde el Grupo Swatch ya que quien no pueda invertir en nuevos mecanismos y/o desarrollar estos se verá asumido a la ruina o será absorbido por el Grupo (esto último claro si el Grupo Swatch ve rentable la compañía)
Y respecto de la calidad personalmente creo que es excelente pues hay que ser muy torpe o muy ignorante para menospreciar un reloj Hamilton, por ejemplo, cuando lleva esta maquinaria ETA en su interior y en cambio a muchas personas les parecen maravillas relojes como IWC, Breitling u Omega cuando llevan el mismo "corazón" (mecanismo) en sus cajas...
 
Última edición:
Optar por Eta en algunos de sus modelos o todos los del catálago es la mejor opción que puede elegir una marca que no es capaz de producir sus movimientos, dentro de cada calibre existen varios acabados y posibilidad de certificado cosc y si lo montan tantas marcas suizas será por algo, Eta es sinónimo de calidad y fiabilidad.
 
Saludos.

He estado leyendo en los foros acerca de innumerables temas y siempre es bueno ir aprendiendo cosas nuevas. De esa manera, me han surgido algunas dudas respecto a los mecanismos de la marca ETA (creo que también ETA-Valjoux). Por favor, corregidme.

1º Parece que cuando se refiere alguien a un reloj que tiene este mecanismo, se aprecia un sentimiento de algo standard. Me gustaría saber por qué a no ser que efectivamente más de un 50% de las marcas los usara.

2º Además de lo anterior, también incluso gente que habla de ellos como si connotasen una calidad si no mala, suficiente. También me gustaría saber porqué.

3º A mi entender por lo que podido leer, ETA fabrica mecanismos que vende a ciertas marcas de relojes que no quieren invertir en mecanismos propios.

De ahí vienen mis dudas. Quiero decir que si el ser standard está degradándose hacia el nivel de calidad suficiente, y si no sería realmente al revés.

¿No sería más lógico quizá darle una nota de excelente, siendo los mecanismos propiedad de otras marcas los que tienen que demostrar sus prestaciones?

Gracias.

No sé si he entendido bien tu pregunta, lo seguro es que no soy ningún experto ni siquiera avezado en el tema.

1.- Estándar no sé, pero la gran mayoría de marcas usa ETAsas. Excepto las "manufacturas" de pocas marcas y relojes, mucho más del 50 % de marcas y relojes usan/usaban ETAsas.
2.- Al contrario, creo que es sinónimo de calidad (= reloj suizo). Pero claro, no es lo mismo una ETA 2824 que una 7750, por ejemplo.
3.- Hasta ahora era así, la cosa cambió cuando decidieron otorgar sus calibres en exclusiva al Grupo Swatch.
4.- Pienso que ETA tiene un nivel de calidad muy bueno/excelente. De lo contario no la incoprporarían las mejores marcas y relojes suizos. Un IWC Portuguese Chrono incorpora calibres ETA, y su precio está en torno a los 6000 euros (aunque no todos los IWC incorporan ETAsas en sus relojes). Y la mayoría de relojes sin complicaciones llevan una ETA 2824, que es de lo más básico, y son relojes de todos precios, desde 400 a 2000 y más euros.

A la pregunta, pues es posible que algún día así lo hagan, o no, no puedo decirte, pero está la cosa en la línea que apuntan los compañeros más conocedores del tema. En cualquier caso, ETA no tiene que demostrar sus calidades, son bien conocidas.
 
La verdad, no estoy seguro de haber entendido bien tu planteamiento.
Hoy en día ETA, perteneciente al grupo Swatch engloba también otras que fueron, como Valjoux, Peseux, Unitas.

En cuanto a los movimientos muchos de ellos se fabrican en varias calidades (standart, elaboree, top y cronómetro). Las dos primeras se distinguen principalmente en el nivel de ajuste, y las dos superiores además añaden mejoras de muelle, real, volante- espiral y antichoque. La versión cronómetro (Cosc) obtiene dicho certificado de precisión.

ETA es montado por infinidad de marcas de todas las gamas, bien movimientos terminados que montar tal cual, a los que también se realizan leves modificaciones por algunas marcas, bien bases (ebauchées). Muchas marcas de renombre obvian, de cara al cliente, la procedencia de sus calibres dándole nombres propios que llevan a muchos menos avisados a pensar que el movimiento es desarrollo propio, cuando no lo es en absoluto, o en parte.

En cuanto a la calidad se conviene que es buena, toda vez que marcas de todas las gamas los usan como calibres fiables y precisos. Aunque los hay de características bastante diversas entre sí.

No sé si he respondido en algo a lo que planteabas.

Un saludo.

Pues a mi si que me lo has dejado muy claro, gracias por ilustrarnos
 
.....Por ello Breitling ha incorporado los llamados mecanismos "in-House" como el calibre B01 o Montblanc y su alianza con Minerva. Esto ha generado que un reloj como el Chronomat de Breitling haya incrementado su precio más de un 30%. Un Chronomat en acero costaba 3500/4000 euros y ahora cuestan más de 6000€.
Que ha supuesto esto?
Muy facil. Los relojes de prestigio han encarecido aún más sus precios al tener que desarrollar los mecanismos y el Swatch Group se reserva así el suministro para sus firmas en propiedad; Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega,
lostlink.jpg
, Longines, Rado, Union Glashütte, Tissot, Balmain, Certina, Mido, Hamilton, Swatch, Flik Flak, Endura .
Veremos que depara el futuro. Personalmente pienso que ha sido una forma de presión para acabar con la competencia emergente desde el Grupo Swatch ya que quien no pueda invertir en nuevos mecanismos y/o desarrollar estos se verá asumido a la ruina o será absorbido por el Grupo (esto último claro si el Grupo Swatch ve rentable la compañía)
Y respecto de la calidad personalmente creo que es excelente pues hay que ser muy torpe o muy ignorante para menospreciar un reloj Hamilton, por ejemplo, cuando lleva esta maquinaria ETA en su interior y en cambio a muchas personas les parecen maravillas relojes como IWC, Breitling u Omega cuando llevan el mismo "corazón" (mecanismo) en sus cajas...

Eso es exactamente a lo que me refería. Que independientemente del dinero gastado en el reloj, el mecanismo ETA (hablando de manera general sin especificar ningún modelo), está más que contrastado en sus calidades de funcionamiento. Sin embargo...


ETA es montado por infinidad de marcas de todas las gamas, bien movimientos terminados que montar tal cual, a los que también se realizan leves modificaciones por algunas marcas, bien bases (ebauchées). Muchas marcas de renombre obvian, de cara al cliente, la procedencia de sus calibres dándole nombres propios que llevan a muchos menos avisados a pensar que el movimiento es desarrollo propio, cuando no lo es en absoluto, o en parte.

.....a eso también me refiero, a que las marcas (pongamos el caso vendedor / cliente no iniciado), ocultan un mecanismo que realmente es de buena calidad. Pero he visto comentarios en los que al dar las características del reloj, se dice que lleva un ETA y hay connotaciones de que no valen lo que piden.

Mi conclusión es que incrementar el precio por haber desarrollado un mecanismo propio, aunque es lógico desde el punto de vista empresarial, es un problema que no tienen el porqué pagar los clientes finales. Por ello entiendo perfectamente la maniobra del ex presidente de ETAsa.

A ver si me he explicado y si mis conclusiones son correctas.
 
Última edición:
En cuanto a la calidad se conviene que es buena, toda vez que marcas de todas las gamas los usan como calibres fiables y precisos. Aunque los hay de características bastante diversas entre sí.

No sé si he respondido en algo a lo que planteabas.

Un saludo.

Sí sí por supuesto, todas las dudas que tenía me las estais aclarando. Existen mecanismos ETA de calidad mayor o menor, pero en ningún caso puede decirse que tengan poca calidad.

Es un poco lo que yo esperaba, con mi conclusión del primer mensaje, que si las han montado muchas marcas de relojes es porque han ido a lo seguro sabiendo que lo seguro es sinónimo de buen funcionamiento.
 
  • #10
Yo tambien pienso que los calibres ETa o Valjoux son muy buenos, yo personalmente tengo algunos y nunca e tenido ningun problema, su precisión es bastante buena, y claro estas hablando de relojes suizos de una calidad por lo menos aceptable, con esto quiero decir, que cualquier reloj suizo automático tiene un standard bastante alto comparado con algunos otros.
 
  • #11
sin menospreciar las dudas de youme, estoy completamente de acuerdo con esta aclaración.
 
  • #12
Atorling, me lo has dejado clarisimo, no tenia muchas dudas sobre el tema pero la quequedase ya se ha resuelto


gracias
 
  • #14
Gracias a todos!

Yo también lo tengo bastante más claro ahora.:worshippy:

Saludos
 
  • #15
Muchas gracias por el hilo, la verdad es que no conocía muy bien este tema y me han gustado vuestros comentarios,

saludos,

TXus
 
  • #16
Eso es exactamente a lo que me refería. Que independientemente del dinero gastado en el reloj, el mecanismo ETA (hablando de manera general sin especificar ningún modelo), está más que contrastado en sus calidades de funcionamiento. Sin embargo...




.....a eso también me refiero, a que las marcas (pongamos el caso vendedor / cliente no iniciado), ocultan un mecanismo que realmente es de buena calidad. Pero he visto comentarios en los que al dar las características del reloj, se dice que lleva un ETA y hay connotaciones de que no valen lo que piden.

Mi conclusión es que incrementar el precio por haber desarrollado un mecanismo propio, aunque es lógico desde el punto de vista empresarial, es un problema que no tienen el porqué pagar los clientes finales. Por ello entiendo perfectamente la maniobra del ex presidente de ETAsa.

A ver si me he explicado y si mis conclusiones son correctas.

Exacto, ese es el "teatro" comercial, y por ello la necesidad de las Grandes firmas por decorar los puentes, volantes y personalizarlos. Es una forma de justificar que estamos pagando 10 veces más o incluso 20 por el mismo mecanismo...
Esto me recuerda una reflexión que comparto y que tal vez siembre alguna discrepancia o duda:

Muchos relojes de prestigio generan la ilusión a quienes lo compran de "entrar" en el club VIP de los reservados a ese mundo. Es una tarjeta de presentación que sirve para identificarse con los demás propietarios que comparten la marca. Pero dejemos de lado ese "aura" que nos evoca el nombre de una marca o leer en una esfera la misma.
Si somos objetivos desearemos que un reloj nos de servicio por muchos años y que durante su vida sea lo más exacto posible.
Por ello si al final y/u objetivamente la funcion inequívoca del reloj es dar la hora y hacerlo en la forma más rigurosa posible estamos por ello asumiendo que la diferencia entre un Tissot que lleve un movimiento cronográfico ETA 7750 que cuesta menos de 600 euros (o un Hamilton desde 500 a 1000) a otro de mayor prestigio como un Breitling Chronomat o Navitimer en acero con precios (cuando llevasen este mismo movimiento) entre 3400/4500 €... ¿ Está justificada unicamente en el continente del mecanismo (caja, esfera, agujas, bisel, etc, etc) y no en su contenido. Es por ello justo pagar 3000 euros de más por el diseño de la caja?


He aquí el éxito (o fracaso) de una manufactura; hacer pagar a sus clientes el precio que consideran o en el que valoren sus productos.
Lo mismo podría decirse con los coches. Audi comparte el mismo motor con otros coches de su filial, Wolfswagen e incluso otros aún más economicos como SEAT aunque son, en el mejor de los casos, un 30% más caros...
Cada uno debe decidir que prefiere... prestigio, marca o compra objetiva...
 
Última edición:
  • #17
No recuerdo dónde leí una vez que los mecanismos fabricados por ETA eran de los mejores que podían encontrarse en el mercado. Quien decía eso lo hacía argumentando que son calibres archiprobados y, si había hecho falta, habían sido modificados o mejorados, hasta conseguir un producto robusto, fiable y eficiente. Añadía que un mecanismo que se vende por decenas de miles de unidades y que es utilizado por multitud de marcas no puede ser malo. A mí me convenció bastante esta opinión. Además, decía que tienen la característica de que en cualquier lugar del mundo civilizado un relojero puede repararlos, ya que les son familiares a la mayoría de ellos y las fornituras están disponibles a un precio razonable.

En mi opinión, la idea generalizada de que los ETA no son "excelentes máquinas" procede de que no son "exclusivas". La idea de "manufactura" como algo exquisito, casi mágico e inalcanzable se contrapone a los "ETA" como sinónimo de algo popular, muy extendido y, por ello, de escaso valor. Yo creo que no es así. En lo que respeta a mi experiencia personal puedo decir que poseo una docena de relojes con mecanismos ETA -el más antiguo desde hace 20 años- y ninguno de ellos ha tenido nunca el menor problema. En cambio, a un mecanismo manufacturado por AP, se le cayó un engranaje a las pocas semanas de comprarlo, y a través del cristal trasero se veían la ruedecita y el tornillo danzando entre las piezas. Un par de años después, el mismo reloj, que únicamente me pongo un par de días al mes, volvió a tener problemas de marcha: atrasaba, adelantaba o iba puntual, según le daba la gana. Eso nunca me ha pasado con un ETA. Por tanto, soy un fan de estos calibres.

Tengo la impresión de que algunos mecanismos "manufactura", que se hacen en un número reducido de unidades, no pueden estar tan probados ni, por tanto, ser tan fiables como los ETA. Pienso que hay mucho "camelo" algunas veces con la exclusividad de los calibres. Del mismo modo que lo hay con algunas marcas que utilizan un mismo mecanismo, ejemplo el 7750, con un precio diez veces superior a otras marcas que también lo utilizan. Un caso paradigmático que se ha tratado muchas veces en el foro es el del Portugués Crono de IWC que cuesta más de 7000 EUR, cuando hay otras marcas que lo incorporan en relojes de 700 EUR. Ya sé que IWC cuenta que mejora mucho el calibre... pero, al final, es un 7750 modificado.

Saludos.
 
  • #18
Siempre he entendido que si los 4 calibres mas conocidos de ETA no existirán, la historia de la relojería mecánica no seria ni parecida, gracias a ellos los aficionados a la relojería hemos podido disfrutar de este hobbies, con unos calibres de una calidad excepcional, negar o dudar este tema no tiene ninguna lógica, por que es un echo incuestionable, los echos no se discuten.Y tanto es así que ahora relojes de gama media están es estos momentos montando Sellitas a 3000 euros, manda huevos, para dudar del 2892, o del 7750,o del 2824, o del unitas.


Saludos
 
  • #19
Hola, hoy en dia podemos decir que el 80% de los relojes suizos utilizan maquinas ETA, o Eta valjoux, la valjoux 7750 es la mas montada en los cronos. Como ha algun forero hay marcas que modifican un poco la base de Eta (existen varios calibres y movimientos), yo tengo un "regulator" de Oris con base de Eta modificado por Oris. La calidad de las Etas esta mas que demostrada.

Un saludo
 
  • #20
Totalmente de acuerdo contigo..........
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie