• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

dudas lumen

  • Iniciador del hilo lauronista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lauronista

lauronista

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, antes de nada saludaros. Pues bien, tengo algunas preguntillas que me hago sobre el lumen de los relojes y a ver si me las pudieseis aclarar. Bueno, ahí van

1. El lumen se va agotando con el tiempo, pero mientras más se exponga a la luz antes se agotará? Es bueno entonces tener los relojes en cajas cerradas?

2. Puede ser que brille más mientras más le de el sol o la luz?

Un saludo y mil gracias de antemano
 
No te comas el coco en si se agota con el tiempo o no ;). Que yo sepa suele durar muchos años. Evidentemente se va deteriorando, pero eso es a muy largo plazo. Con la luz diurna brilla, pero si lo orientas hacia el sol brilla más. EMHO.
 
Este tema, como tantos otros, no lo tengo claro. Pero de seguro el lumen, como todo material, no es inalterable al paso del tiempo, como todo en este planeta. saludos
 
No sé cuanto tardará en degradarse hasta no dar suficiente luminosidad, pero si notas que decae, llévalo a relumear y ya está. Yo no me andaría con miramientos, aunque tampoco los pondría todo el día al sol, pero no por el lumen, sino para que no se estropearan las esferas o las correas.
 
Por desgracia no podemos tener nuestros relojes como el primer día siempre::grr::
 
Yo estuve leyendo algo sobre el tema hace un tiempo y parece que la Superluminova actual es casi eterna. Funciona como una batería de luz, que absorbe la que recibe y luego la emite. Por razones físicas que desconozco si que es evidente que la luz solar "carga" mejor el lumen que la artificial, cuestiones de longitud de onda y demás, supongo.
Intutivamente sin embargo a mi me parece que mejor no tener los relojes expuestos a luz brillante, porque que algo se reducirá la vida del lumen a pesar de todo.
 
EL lumen es algo a lo que le suelo dar importancia en mis relojes, pero tampoco me obsesiona. Llevo varios años con alguno de mis Seikos y "lucen" como el primer día. Me imagino que se degradarán con el tiempo, pero como te han dicho es algo que tiene solución.
 
Allá por el 2010, el forero y amigo Holdover decía lo siguiente:

"La vida úitil de los derivados de la Luminova es indefinida, solo se deteriora por contacto con el agua o la humedad, por lo tanto si tienes un reloj con compuestos que basan la luminiscencia en efectos sin reacción química, esta no sufre alteraciones en su vida, si esta no se produce (agua, humedad, cierto es que esto acaba produciéndose siempre, pero menos en unos relojes que en otros, según sean conservados y según sean o no estancos totales, que con el tiempo no hay casi ninguno).


La luminiscencia se obtiene al excitar los electrones del último nivel de energía de los átomos, al aplicar la luz externa, y sus fotones, sea solar o artificial. Esos electrones que se encuentran en un nivel superior, cuando dejan de excitarse, vuelven al nivel original emitiendo un fotón. Como no hay reacción química, no hay perdida de condición en el material y en el efecto que produce. Es eterna salvo contaminación."

Y yo entiendo que se puede excitar el material luminiscente tanta veces
y durante el tiempo que se quiera, sin pérdida de eficacia. Si el material es expuesto a los elementos ambientales (aire o agua) comienza su degradación; la exposición puede ser voluntaria (al pasar una revisión que implica desmontaje de calibre + esfera) o involuntaria (cuando la hermeticidad deja de estar presente).

Esta info, EMHO, debería estar guardadita en algún sitio para posteriores consultas.
 
Muchísimas gracias!! Tengo un seiko monster que es una linterna y me encanta jajjaj. Un saludo
 
  • #10
Generalmente los Seiko tienen un lumen espectacular.
 
  • #11
No viene mucho al caso, pero hubo un compañero que decía que el color naranja de los índices de su Oris había perdido intensidad, pero creo que se refería sólo al color, no a la intensidad de luz que producía.
 
  • #12
Yo tengo un fortis marinemaster cuya esfera blanca es superluminova azul, y tras cuatro años asignado al verano y al sol, luce como el primer día.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #13
Mi seiko más antiguo, un SND253 de hace unos 16 años (con uso diario los primeros trece sin tener especial cuidado con exponerlo a la intemperie) mantiene el lumen igual (al menos en apariencia): aunque es de suponer que algo haya perdido, no soy capaz de apreciarlo.
Un saludo.
 
  • #14
Yo por si acaso esta semana no me quito el monster... Vaya a ser que se gaste guardado jejjwjj
 
  • #15
Es un tratamiento que pierde propiedades con el tiempo, te pongas como te pongas. Tiene propiedades de luminiscencia con tiempo de caducidad. Eso si, brilla más cuanto más intensa sea la luz incidente, prueba con un flexo, ya verás que con cualquier pintura luminiscente se nota más el brillo, no me preguntes el por qué. Saludos.
 
  • #16
Es un tratamiento que pierde propiedades con el tiempo, te pongas como te pongas. Tiene propiedades de luminiscencia con tiempo de caducidad. Eso si, brilla más cuanto más intensa sea la luz incidente, prueba con un flexo, ya verás que con cualquier pintura luminiscente se nota más el brillo, no me preguntes el por qué. Saludos.

Ten en cuenta el calor que da el flexo, a ver si ahora por hacer experimentos te cargas el reloj.
 
  • #17
Allá por el 2010, el forero y amigo Holdover decía lo siguiente:

"La vida úitil de los derivados de la Luminova es indefinida, solo se deteriora por contacto con el agua o la humedad, por lo tanto si tienes un reloj con compuestos que basan la luminiscencia en efectos sin reacción química, esta no sufre alteraciones en su vida, si esta no se produce (agua, humedad, cierto es que esto acaba produciéndose siempre, pero menos en unos relojes que en otros, según sean conservados y según sean o no estancos totales, que con el tiempo no hay casi ninguno).


La luminiscencia se obtiene al excitar los electrones del último nivel de energía de los átomos, al aplicar la luz externa, y sus fotones, sea solar o artificial. Esos electrones que se encuentran en un nivel superior, cuando dejan de excitarse, vuelven al nivel original emitiendo un fotón. Como no hay reacción química, no hay perdida de condición en el material y en el efecto que produce. Es eterna salvo contaminación."

Y yo entiendo que se puede excitar el material luminiscente tanta veces
y durante el tiempo que se quiera, sin pérdida de eficacia. Si el material es expuesto a los elementos ambientales (aire o agua) comienza su degradación; la exposición puede ser voluntaria (al pasar una revisión que implica desmontaje de calibre + esfera) o involuntaria (cuando la hermeticidad deja de estar presente).

Esta info, EMHO, debería estar guardadita en algún sitio para posteriores consultas.

Gracias por retomarlo pues es una muy buna aportación. Saludos



Enviado desde móvil
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie