• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre función GMT

  • Iniciador del hilo Canolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Canolin

Forer@ Senior
Sin verificar
Mirando,leyendo y volviendo a leer y no acabo de tenerlo claro.

Realmente ¿Qué es la función GMT?

En el caso del Rolex GMT II parece que más que indicar con la aguja verde un segundo huso horario, indicara la hora en escala 24H. Según las fotos vistas.
Sin embargo releyendo la web de Rolex parece que esa aguja puede indicar un segundo uso horario, en caso de ser así ¿lo indicaría en escala 24 H o 12H?

En otras marcas como JLC veo modelos como el Compressor GMT que la segunda aguja la fijas manualmente y está claro lo que indica, pero... en los modelos Geografic donde hay una segunda esfera?? Entiendo que cambias el pais de referencia y automáticamente el segundo uso horario se acomoda...

¿que pasa en el horario de verano/invierno? La hora no es siempre la misma en el mismo sitio respecto a España. Por ejemplo si estás en Colombia unas veces es -6 y otras -7 según estemos en horario de verano o de invierno, allí ni adelantan ni atrasan.
La ventaja que yo le vería a un Geographic es llegar a un pais, girar la ruedita y TACHAN!! en hora, pero si tenemos que andar preguntando y trampeando la esfera de paises para que coincida ya no la veo tan útil.

Quizás un sencillo GMT sea la opción más útil?
 
Hola que tal?
LA FAMOSA COMPLICACION GMT CREO QUE TIENE SU MAYOR DIFUSION EL LA AVIACION , YA QUE PERMITIA AL PILOTO LLEVAR DOS HUSOS HORARIOS EN LA MUÑECA, ORIGEN Y DESTINO.SE SITUA A LA AGUJA GMT EN LA HORA ZULU, ORIGEN, Y LAS AGUJAS PRINCIPALES EN HORA DE DESTINO, CON LA COMODIDAD QUE SUPONE ESTO EN LOS VIAJES EN AVION.
RESPECTO A LO QUE COMENTAS DE LOS BISELES, HAY PEQUEÑAS VARIACIONES, BIEN MARCANDO LAS HORAS EN FORMATO 0-24 HORAS, Y MANIPULANDO EL BISEL, SABIENDO DE ANTEMANO LA VARIACION EXISTENTE ENTRE ORIGEN Y DESTINO, O BIEN, BISELES QUE INDICAN HORAS MUNDIALES, EN ESTE CASO, LA REFERENCIA ES EL NOMBRE DE LAS CIUDADES REFERENCIADAS EN EL BISEL Y SUS SINONIMOS, POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA.
TIENES MUCHA DOCUMENTACION EN EL FORO Y EN INTERNET.
Y FINALMENTE PARA MUESTRA UN BOTON.......

https://relojes-especiales.com/threads/eterna-kontiki-gmt-horas-mundiales.117448/

SALUDOS
 
En los relojes GMT, tienes una aguja (la aguja GMT), que se mueve a mitad de velocidad que la aguja horaria, es decir, tarda 24h en dar la vuelta completa a la esfera.

Según como sea el calibre, puede ser que puedas configurar esta aguja a voluntad. Es decir, que pueden ser las 6 de la mañana, y que tú tengas la aguja no en las 3, que sería la equivalencia con la hora actual, sino a las 5, a las 7 o a las 10, donde tú quieras.

Esto te permite llevar otro uso horario: Uno con la aguja horaria y minutera, y otro con la aguja GMT.

Si además, el reloj dispone de un bisel externo (o interno) giratorio GMT, puedes llevar un tercer uso horario.

Ejemplo: En tu reloj, las agujas horaria y minutera pueden marcar las 6 en punto. La aguja GMT puede estar señalando a las 9 y media (lo que quiere decir "19 horas, o las 7 de la tarde) y el bisel externo girado de modo que la aguja GMT señala a la 1 en el bisel (es decir, las 2 de la mañana).

Si tu reloj GMT no puede configurar la aguja GMT independientemente de la horaria y minutera (es decir, a las 6 de la mañana siempre señalará las 3, no puedes moverla independientemente), entonces esa aguja no actua como aguja GMT, sino como aguja de 24h. Solo puedes llevar un segundo uso horario si el bisel dispone de bisel giratorio numerado.

Un saludo.
 
Mirando,leyendo y volviendo a leer y no acabo de tenerlo claro.

Realmente ¿Qué es la función GMT?

En el caso del Rolex GMT II parece que más que indicar con la aguja verde un segundo huso horario, indicara la hora en escala 24H. Según las fotos vistas.
Sin embargo releyendo la web de Rolex parece que esa aguja puede indicar un segundo uso horario, en caso de ser así ¿lo indicaría en escala 24 H o 12H?

En otras marcas como JLC veo modelos como el Compressor GMT que la segunda aguja la fijas manualmente y está claro lo que indica, pero... en los modelos Geografic donde hay una segunda esfera?? Entiendo que cambias el pais de referencia y automáticamente el segundo uso horario se acomoda...

¿que pasa en el horario de verano/invierno? La hora no es siempre la misma en el mismo sitio respecto a España. Por ejemplo si estás en Colombia unas veces es -6 y otras -7 según estemos en horario de verano o de invierno, allí ni adelantan ni atrasan.
La ventaja que yo le vería a un Geographic es llegar a un pais, girar la ruedita y TACHAN!! en hora, pero si tenemos que andar preguntando y trampeando la esfera de paises para que coincida ya no la veo tan útil.

Quizás un sencillo GMT sea la opción más útil?

Puedo hablarte de mi UN San Marco Big Date GMT. Yo en la aguja horaria pongo la hora legal del lugar donde estoy. Paracambiar tengo dos botones (+/-), y cambio la aguja horaria sin desenroscar la corona.

En una ventana pequeña puedo siempre leer la hora en mi pais (España).

Si hay cambio de horario verano, lo cambio desenroscando y ajustando nunca me pasó estando fuera de España), pero en todo caso, es dos veces al año :whist::

Es útil cuando cambias de huso horario

Foto:
lostimage.jpg



También tengo un Waltham GCT (Greenwich Civil Time) que servía para mantener cronométricamente la hora de Greenwich (24h) en la WWII, del tipo del de la foto (que es un Agassiz con reserva de marha!). trataré de ponerte una foto del mio

lostimage.jpg
 
hola yo al hilo de esto tengo una duda: en el manual del rolex gmt ceramico hace referencia a un tercer uso horario pero no veo la forma de que la aguja gmt se pueda mover a voluntad por lo que solo lo puedo hacer con el bisel.
 
respecto al horario invierno verano pues lo tienes que cambiar manualmente
 
La hora GMT no cambia nunca (Greenwich Mean Time) o UTC (Universal Time Coordination) es la misma hora en todo el mundo y se creó para coordinar los vuelos. NO cambia en verano.
 
Mirando,leyendo y volviendo a leer y no acabo de tenerlo claro.

Realmente ¿Qué es la función GMT?

En el caso del Rolex GMT II parece que más que indicar con la aguja verde un segundo huso horario, indicara la hora en escala 24H. Según las fotos vistas.
Sin embargo releyendo la web de Rolex parece que esa aguja puede indicar un segundo uso horario, en caso de ser así ¿lo indicaría en escala 24 H o 12H?

En otras marcas como JLC veo modelos como el Compressor GMT que la segunda aguja la fijas manualmente y está claro lo que indica, pero... en los modelos Geografic donde hay una segunda esfera?? Entiendo que cambias el pais de referencia y automáticamente el segundo uso horario se acomoda...

¿que pasa en el horario de verano/invierno? La hora no es siempre la misma en el mismo sitio respecto a España. Por ejemplo si estás en Colombia unas veces es -6 y otras -7 según estemos en horario de verano o de invierno, allí ni adelantan ni atrasan.
La ventaja que yo le vería a un Geographic es llegar a un pais, girar la ruedita y TACHAN!! en hora, pero si tenemos que andar preguntando y trampeando la esfera de paises para que coincida ya no la veo tan útil.

Quizás un sencillo GMT sea la opción más útil?

Es la función de aplicar un 2º huso horario a un reloj gracias a una aguja adicional (como en el Rolex GMT) o bien gracias a otra sub-esfera/registro en el dial (caso JLC Geographic)

Es cierto que en el Rolex y gracias a que el bisel es orientable, el 2º huso horario puede identificar la hora de otro pais que se elija o bien la misma indicando el día/noche (12/24H) aunque ya que el mismo indica las 24H la hora adicional puede interpretarse a elección del propietario. Ya está en el interesado ver el modelo que le guste en función de la estética y utilidad que le de. Este tipo de relojes es apropiado para gente que viaje constantemente a países de diferentes usos horarios si bien mucha gente los adquiere por estética.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie