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Duda del remonte manual en relojes automáticos.

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Clark

Clark

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Hola compañeros, pues me da un poco verguenza preguntarlo y más siendo un milpostista (claro ejemplo que no por tener más post se sabe más), se ve que yo paso por el foro pero el foro no pasa por mi....

He intentado buscar información pero no lo tengo claro. Y antes de cargarme algún reloj, prefiero preguntar y quedar un poco.... Como me conozco se que la lío seguro, ya lo hice con la moto (me cargué varios tornillos de tanto apretar, esto del par de apriete no es lo mio....).

Al lío, mi duda es cuantas vueltas se dan hasta el tope de la carga? se va endureciendo la corona al final? hay un tope que permite no dar más cuerda? se puede uno cargar el reloj fácilmente?

He leido que son sobre unas 25 vueltas, eso es en todo tipo de movimiento?
 
Pues lo inteligente es preguntar, que ninguno nacimos aprendidos ;-).

En relojes automáticos que permiten el remonte manual nunca hay tope de cuerda. Esto es porque cuando el muelle real está cargado a tope, el mecanismo de remonte automático sigue intentando cargarlo, con lo que siempre se implementa un sistema por el que el mecanismo de carga 'desliza' cuando la carga está a tope.

Este mecanismo de 'deslizar' se suele oír en casi todos los relojes, en unos más y en otros menos; consiste en que cuando la carga está a tope y le sigues dando vueltas a la corona, empieza a oírse un 'click' en cada vuelta de corona (más o menos, puede ser media vuelta o vuelta y media). Normalmente este 'click' se oye bastante más que los clicks del remonte per se.

Vamos, y resumiendo: a un automático le puedes dar todas las vueltas que quieras, que no te lo cargas ni percibirás un tope. En un reloj normal, son 40-50 vueltas de corona; en grandes reservas de marcha (7 días+) pueden ser más de 100...

En relojes de carga manual, no automáticos, hay relojes que funcionan exactamente como los automáticos, sin tope (p.ej., Panerai 8 días, JLC 878...), y hay relojes que tienen tope (ej., Poljot 3133). En los que tienen tope notas claramente que la corona no gira más, y ahí has llegado al tope de carga. Pero insisto, el tope sólo lo tienen algunos calibres manuales.

Vaya ladrillo he escrito, pero espero que haya quedado claro...
 
Meridianamente claro, :worshippy: muchas gracias por la explicación. :ok::

Siempre tenía la duda y daba unas pocas vueltas por si acaso.... Ahora ya se que no hay peligro. Gracias de nuevo.
 
Pues lo inteligente es preguntar, que ninguno nacimos aprendidos ;-).

En relojes automáticos que permiten el remonte manual nunca hay tope de cuerda. Esto es porque cuando el muelle real está cargado a tope, el mecanismo de remonte automático sigue intentando cargarlo, con lo que siempre se implementa un sistema por el que el mecanismo de carga 'desliza' cuando la carga está a tope.

Este mecanismo de 'deslizar' se suele oír en casi todos los relojes, en unos más y en otros menos; consiste en que cuando la carga está a tope y le sigues dando vueltas a la corona, empieza a oírse un 'click' en cada vuelta de corona (más o menos, puede ser media vuelta o vuelta y media). Normalmente este 'click' se oye bastante más que los clicks del remonte per se.

Vamos, y resumiendo: a un automático le puedes dar todas las vueltas que quieras, que no te lo cargas ni percibirás un tope. En un reloj normal, son 40-50 vueltas de corona; en grandes reservas de marcha (7 días+) pueden ser más de 100...

En relojes de carga manual, no automáticos, hay relojes que funcionan exactamente como los automáticos, sin tope (p.ej., Panerai 8 días, JLC 878...), y hay relojes que tienen tope (ej., Poljot 3133). En los que tienen tope notas claramente que la corona no gira más, y ahí has llegado al tope de carga. Pero insisto, el tope sólo lo tienen algunos calibres manuales.

Vaya ladrillo he escrito, pero espero que haya quedado claro...

Has refrescado la memoria a más de un milpostista, gracias!
 
Pues para mi es un placer contestarle, yo le doy vueltas hasta que empieza el segundero a moverse, ahí paro y a la muñeca.
 
Pues para mi es un placer contestarle, yo le doy vueltas hasta que empieza el segundero a moverse, ahí paro y a la muñeca.

Bueno, según esa regla de tres, yo no le daría cuerda manualmente nunca. Normalmente empiezan a andar con solo sacarlos de la caja, ponerlos en hora y colocarlos en la muñeca.
 
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Lo de la cuerda manual lo hago mas que nada esporádicamente para que el aceite se impregne todo lo que pueda
 
... En un reloj normal, son 40-50 vueltas de corona; en grandes reservas de marcha (7 días+) pueden ser más de 100...

No las he contado, pero al Pilot de IWC (7 días) creo que hay que darle menos vueltas que a cualquiera de 40 horas. Será cosa del Pellaton.;-)
 
Última edición:
Pues para mi es un placer contestarle, yo le doy vueltas hasta que empieza el segundero a moverse, ahí paro y a la muñeca.

Pues yo casi nunca le doy cuerda. Le doy unos vaivenes, lo pongo en hora y a la muñeca.

Con lo que no se si es el mejor método, quizás lo mejor es darle cuarda y luego ponerlo en hora y a la muñeca. ::Dbt::
 
  • #10
No te preocupes demasiado por eso Clark, Zampetti también lleva razón, en realidad la cuerda manual la principal ventaja que le veo es tener un mayor control sobre "el comportamiento dinámico" de algunas partes del calibre al engrasar dichas partes si le damos cuerda de vez en cuando al reloj. Pero si uno usa el mismo reloj automático casi todos los días, no debe de preocuparse para nada por la cuerda manual.
 
  • #11
No las he contado, pero creo que al Pilot de IWC (7 días) creo que hay que darle menos vueltas que a cualquiera de 40 horas. Será cosa del Pellaton.;-)


Me imagino que algún sistema de reducción de engranajes debe tener, para aumentar la productividad con cada vuelta de corona en relación con la que puede tener uno normal.
 
  • #14
Creo que no se puede responder mejor de lo que ya lo han hecho...

Tan solo recordar que hay por el foro un post en el que se muestran fotos de un calibre automático ETA (2824 creo recordar) totalmente desgastado por haber abusado del remonte manual.

Saludos!
 
  • #15
Efectivamente como han dicho los compañero, los automaticos no tienen tope. En el caso de los de cuerda, que particularmente solo he tenido el Speedmaster, al cabo de 50 vueltas, si 50, llegas al tope. Había leído en algún post hace mucho tiempo que al llegar al tope es conveniente retroceder media vuelta.
 
  • #18
Efectivamente como han dicho los compañero, los automaticos no tienen tope. En el caso de los de cuerda, que particularmente solo he tenido el Speedmaster, al cabo de 50 vueltas, si 50, llegas al tope. Había leído en algún post hace mucho tiempo que al llegar al tope es conveniente retroceder media vuelta.

En vintage de cuerda, creo que yo también lei algo sobre el tema de retroceder, yo siempre retrocedo en todos, dejo el hilo ya que leer a D. Luis y compañía es un placer.

https://relojes-especiales.com/threads/¿dar-cuerda-hasta-el-final.252452/
 
  • #19
muy interesante, pues no lo sabía y la explicaciones de capeones, genial y muy clara
 
  • #21
Muchas gracias por tu explicación, hoy ya he aprendido algo más y se lo comunicaré a mis conocidos..
 
  • #22
Yo tengo varios relojes a cuerda y cuando llegas al tope se oye un clik y se nota un poqueño tope pero la cuerda hay que darla con suavidad para poder observar bien el tope y no romper ni la tija de la corona y el mecanismo.
 
  • #24
Hay que tener en cuenta que el fulano en cuestión debía llegar y pasar el tope cada semana. Darle unas cuantas vueltas a la corona para que el muelle se tense lo suficiente es algo para lo que está perfectamente preparado el calibre.

No he vuelto a leermelo, pero estoy seguro de que el tipo le daba cuerda muy a menudo de manera innecesaria y probablemente más rápido de lo aconseable para un automático.

Pero ahí queda, para ilustrar que todo "a lo cafre" resulta perjudicial. Además creo que se mencionaba que el 2824 es más propicio a ello que otros calibres.
 
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