• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La duda más tonta del año...

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda..y puede ser tan tonta que me da algo de vergüenza plantearla...la cuestión es que al poner un reloj en hora ¿cómo hay que hacerlo para que sea de la forma más exacta posible teniendo en cuenta que el segundero va por libre? El tema es que por mucho que la pretenda afinar al segundo no lo consigo porque si por ejemplo justo en un momento dado son las 19:00 reales, con su segundero justo en el 00 a lo mejor el mio en ese preciso instante está a 30 segundos...¿no se si me explico?...justo cuando cambia el minuto real el mio ya va por los 20 o por los 30 segundos...digamos que mi segundero no está sincronizado con el segundero de la hora real..¿Que hacer si pasa eso? ¿hay que esperar a que se pare y empezar a hacer que camine justo en el momento en que el segundero está sincronizado con el segundero de la hora real?
 
Supongo que si paras el reloj , con el segundero en el 0 y esperas a ajustarlo con el reloj de referencia.
Lo vuelves a poner en marcha y ajustas la hora.
 
Hola David.
Si tienes tanta obsesión, o simplemente quieres que tu segundero y el reloj que utilizas para poner la hora coincidan, tendrás que comprarte un reloj con parada de segundero, puesto que el tuyo, por lo que cuentas, no lo tiene.
De todas formas mira el manual del tuyo. Hay relojes que aplicando a la corona una cierta fuerza en el sentido contrario al de giro,(aunque esto no sé si es bueno o perjudicial para la maquinaria) hacen que se pare la aguja de los segundos. Así cuando coincidan puedes dejar de ejercer esa fuerza seguirá andando, sincronizada con el otro.
Un saludo.

¡Ah! y no me acuerdo como es el dicho: "no hay duda tonta, lo tonto es quedarse con la duda" o algo parecido.
 
Última edición:
Entiendo que tu reloj no tiene parada de segundero, ¿verdad?.
No se si girando en sentido contrario la agua de los minutos consigues que se pare la de los segundos, en este caso podrías pararlo hasta que coincidiera con el que utilizas de guía, pero supongo que como tu reloj tendrá desviación de varios segundos al día, solo lo mantendrás de forma exacta unas horas, por tanto yo no me preocuparía en absoluto de ello.
Saludos.
JL
 
Si no tiene parada de segundero va a ser dificil hacer que los segundos coincidan con los del reloj atómico. En algunos mecanismos haciendo con la corona un poco de contrasentido, el segundero se para. De no ser el caso, lo de esperar a que se pare podría ser una solución. De todas formas, no le daría la menor importancia, tendrás el reloj sincronizado dentro del mismo minuto.
 
Ten cuidado que la vida se pierde en un segundo 😀😀😀😀😀😀
 
Pero para que quieres sincronizar? si quieres saber el desfase no hay que sincronizar nada, simplemente coges un reloj de cuarzo o radio controlado o el móvil, la radio etc y cuando esté a los segundos 00 miras el tuyo y si el segundero del tuyo está ejem al minuto 23 lo memorizas y pasadas unas 12 horas lo miras de nuevo, cuando el cuarzo o electrónico esté otra vez a las 00 si tu reloj el segundero está ejem al minuto 37 pues está bastante claro que tu reloj a adelantado 14 segundos durante las 12 horas que has estado sin mirarlo después si quieres lo multiplicas por 2 y sabrás el desfase en 24 horas.

Otra opción es que si no tiene parada de segundero y te empeñas en sincronizarlo si el reloj tiene poca carga si intentas girar las agujas al revés "algunas veces incluso sin moverlas", el segundero se suele detener o incluso gira un poco en sentido inverso y cuando llegue al segundo que quieres lo dejas y le das carga o lo usas pero haciendo lo primero es suficiente si solo quieres saber el desfase.
 
Claro, tendría que haber comentado que el reloj es un vintage antiguo y que no creo que haya forma de parar el segundero. Sobre girar la corona en sentido contrario creo que no sirve de nada y podría forzar el mecanismo. La única solución es esperar a que se pare y sincronizar el segundero con el segundero de la hora real...si el mio se para a y 20 segundos, esperar a que el segundero de la hora esté en ese segundo y empezar a darle cuerda...luego, una vez sincronizados los segundos, ponerlo bien en hora.
Makula, no es una obsesión..ya se que que la vida no va de un segundo (si es que me has dicho eso con ironía) pero se trata de saber hacer las cosas y ya que se hacen pues intentar hacerlo de la forma más exacta y precisa posible..aquí se habla de relojes no de champiñones silvestres y por eso no creo que sea una tontería querer ajustar la hora al segundo. Mi duda me parece tonta porque se supone que algo así debe saberse y no porque el hecho de pretenderlo sea una tontería.
 
Última edición:
Si no tiene parada de secundero complicado... o esperas a que se quede totalmente parado por falta de carga, lo pones en hora y zas! zas! zas! le das rápido para que coja cuerda!! :laughing1:
 
  • #10
Jajajaja...claro..eso haré! es la única opción imagino..zas! zas! zas!, me ha hecho gracia...Gracias!! :laughing1:
 
  • #11
Yo creo que es más importante saber cuanto desfasa al día, como comentan arriba, que "atinar" al ponerlo en hora.

Yo tengo varios sin parada de segundero de los que ni "forzando" un poco hacia atrás se para la trotadora. Lo que hago es ponerlos un poco atrasados si adelantan y viceversa..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #12
Siendo un reloj vintage y mecánico , sin parada de segundero es bastante tontería intentar tal sincronismo , al poco tiempo ya estará fuera de sincronismo , mira la hora y déjate de los segundos .Saludos
 
  • #13
Ya bueno..pero si por ejemplo tiene un desfase de 1 minuto y luego por no poner atención ya colocas el segundero otros 50 segundos mal, el desfase ya será de 2 minutos casi..además, el mio apenas desfasa 10 segundos a la semana, va casi perfecto.
 
  • #14
Ya bueno..pero si por ejemplo tiene un desfase de 1 minuto y luego por no poner atención ya colocas el segundero otros 50 segundos mal, el desfase ya será de 2 minutos casi..además, el mio apenas desfasa 10 segundos a la semana, va casi perfecto.
Va realmente bien [emoji106] [emoji1] .
Creo que no te queda otra, o tienes puntería y un poco de suerte y empiezas a dar cuerda cuando está parado o tienes en cuenta ese mínimo desfase para adelantarlo o atrasarlo lo que puedas al ponerlo en hora.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #15
Si te va con un desfase de 10 seg/semana es brutal , increíble , no se te va a mover mucho en un mes , con tal de ponerlo en hora cada mes tienes suficiente . Ten en cuenta que ese desfase en un vintage se consideraría excelente si fuese diario , siendo semanal es superlativo. Enhorabuena , espero que te dure con ese increíble ajuste mucho tiempo .
 
Última edición:
  • #16
Esperemos que si..la verdad es que me lo han ajustado realmente bien y es un reloj que ha tenido buen trato y se nota.
 
  • #17
Ya bueno..pero si por ejemplo tiene un desfase de 1 minuto y luego por no poner atención ya colocas el segundero otros 50 segundos mal, el desfase ya será de 2 minutos casi..además, el mio apenas desfasa 10 segundos a la semana, va casi perfecto.
Casi perfecto? Perfectísimo diría yo , teniendo en cuenta que el famoso COSC los considera con certificación cronómetro estando entre los -4 y +6 segundos por día, el tuyo con +10 a la semana es la leche .
 
  • #18
Claro, tendría que haber comentado que el reloj es un vintage antiguo y que no creo que haya forma de parar el segundero. Sobre girar la corona en sentido contrario creo que no sirve de nada y podría forzar el mecanismo. La única solución es esperar a que se pare y sincronizar el segundero con el segundero de la hora real...si el mio se para a y 20 segundos, esperar a que el segundero de la hora esté en ese segundo y empezar a darle cuerda...

No se fuerza nada, nunca he leído en un manual que girar un poco las agujas en sentido inverso sea forzar o dañar el mecanismo, solo faltaría, otra cosa es que intentes hacerlo en el rango de margen que cambia el calendario, o el reloj tenga una complicación especial, pero si no tranquilo y mas en relojes de pulsera, otra cosa sería en un reloj carrillón o un reloj con sonería que esos si solo pueden girar en sentido de giro y de esos viene la leyenda urbana de que no se pueden girar al revés, pero los solo hora o con calendario no hay ningún problema, además como he dicho no hay que girar mucho las agujas, muchas veces solo hacer un poco de resistencia en sentido contrario si tiene poca carga se suele detener el segundero, yo tengo un omega speedmaster profesional que tampoco tiene parada de segundero y muchas veces lo sincronizo como te he dicho.
 
  • #19
Me alegra mucho escuchar eso..pero bueno, yo supongo que con los meses se irá desajustando..¿Hasta que punto un buen o mal funcionamiento, en cuanto a precisión se refiere, depende de la maquinaria es sí (estado general, buena fabricación, buen movimiento, etc...) o del ajuste que se le de en el relojero?
 
  • #20
Me alegra mucho escuchar eso..pero bueno, yo supongo que con los meses se irá desajustando..¿Hasta que punto un buen o mal funcionamiento, en cuanto a precisión se refiere, depende de la maquinaria es sí (estado general, buena fabricación, buen movimiento, etc...) o del ajuste que se le de en el relojero?

Todo cuenta, es un conjunto de cosas que suele hacer que el reloj vaya bien, si una maquina es de mucha calidad y esta mal ajustada desfasará mucho, si que te mantendrá ese desfase pero ira siempre mal y si es una maquina mas sencilla pero bien regulada puede ir muy bien durante muchos años, claro esta que con los años y el uso pueden ir variando el desfase ya sea por necesitar mantenimiento o por ser un calibre mas sencillo que va perdiendo fiabilidad porque acusa mas el paso del tiempo.
 
  • #21
Pero para que quieres sincronizar? si quieres saber el desfase no hay que sincronizar nada, simplemente coges un reloj de cuarzo o radio controlado o el móvil, la radio etc y cuando esté a los segundos 00 miras el tuyo y si el segundero del tuyo está ejem al minuto 23 lo memorizas y pasadas unas 12 horas lo miras de nuevo, cuando el cuarzo o electrónico esté otra vez a las 00 si tu reloj el segundero está ejem al minuto 37 pues está bastante claro que tu reloj a adelantado 14 segundos durante las 12 horas que has estado sin mirarlo después si quieres lo multiplicas por 2 y sabrás el desfase en 24 horas.

Otra opción es que si no tiene parada de segundero y te empeñas en sincronizarlo si el reloj tiene poca carga si intentas girar las agujas al revés "algunas veces incluso sin moverlas", el segundero se suele detener o incluso gira un poco en sentido inverso y cuando llegue al segundo que quieres lo dejas y le das carga o lo usas pero haciendo lo primero es suficiente si solo quieres saber el desfase.

muy buena explicacion, no lo sabia y hare la prueba.
 
  • #22
Si se va 10 segundos por semana yo si fuese tu esperaría un par de semanas sin hacer nada tomando gin tonics y arreglado. Más fácil imposible.
Aparte de esta chorrada no tengo mucho que aportar salvo que si optas por parada y zas zas zas no estoy seguro de cuánto tardará el segundero en ponerse en marcha igual tarda un poco.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie