• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... duda... henry graves...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
... Buenas... Mucho se ha escrito estos días acerca del reloj de henry graves... Se dice que una de sus 24 complicaciones es el calendario perpetuo... Y ahí viene mi duda...

... Los calendarios perpetuos que conozco disponen de un indicador del ciclo bisiesto, normalmente del 1 al 4 con el 4 en rojo, o algunos incluso complican la cuestión con una ventana que muestra el año en curso... Y de este modo, sabiendo el año o el ciclo bisiesto, el reloj es capaz de actuar correctamente cuando llega el fin del mes de febrero, ese mes tan especialito...

... Me pregunto como puede ser calendario perpetuo el henry graves sin esa información... Espero vuestras opiniones... Gracias...

... Lo que sí sabemos es que sin esa informacion... Podría ser calendario completo (a corregir 6 veces al año), o anual (a corregir una vez al año), o incluso bisiesto (a corregir una vez cada 4 años)...
 
Última edición:
Menuda pregunta compañero,de las más trabajadas que he leído por aquí,lamentablemente no tengo ni idea pero estaré atento!
 
Hola Nacho,mirate este video donde explican las funciones de este "peluco",que ademas dicen que es el mas complicado del mundo,con 24 complicaciones,y no es cierto,porque el mas complicado es el calibre 89 que esta en el museo de Patek de Ginebra,y que es de 33 complicaciones,y he tenido el placer de tenerlo a escasos centimetros de mis ojos en un par de ocasiones........tengo la revista del museo que lo certifica y ademas consta entre otras, la complicacion de perpetuo

lostlink.jpg


Caliber-89-3.jpg


CALIBRE 89

saludos amigo
 
Última edición:
... gracias, compañeros...

... vilobi, he intentado documentarme, por ejemplo en videos como el que me muestras, y lo que sí saco en conclusión es que es perpetuo, porque se escucha perfectamente al narrador decir perpetual calendar...

... pero de momento no entiendo el cómo... me explico: en el calibre 89 que muestras, sí que aparece el año 1989 y al lado un 1, que presumo que es el año 1 del ciclo bisiesto, de hecho 1988 fue bisiesto... pero en el henry graves no aparece ni una cosa ni la otra...

... seguiremos pensando en el tema... que me tiene intrigado...
 
... gracias, compañeros...

... vilobi, he intentado documentarme, por ejemplo en videos como el que me muestras, y lo que sí saco en conclusión es que es perpetuo, porque se escucha perfectamente al narrador decir perpetual calendar...

... pero de momento no entiendo el cómo... me explico: en el calibre 89 que muestras, sí que aparece el año 1989 y al lado un 1, que presumo que es el año 1 del ciclo bisiesto, de hecho 1988 fue bisiesto... pero en el henry graves no aparece ni una cosa ni la otra...

... seguiremos pensando en el tema... que me tiene intrigado...

Si te sirve de consuelo yo tb he visto el video y no he podido encontrar respuesta a tu pregunta...

Supongo que ajustar el calendario en dicho reloj requerírá de un relojero especializado en Suiza (cosa que sucede, lo del relojero, para otros relojes con calendario perpetuos, como el IWC, si lo que requieres es retrasar la fecha) y quién sabe si de desarmarlo en algún grado, por lo que allá tendrán la forma de saber el tema del leap year sin necesidad de indicador o estando no visible.

De todas formas, siendo el reloj qué es, siendo manual, no creo que tengan a nadie dándole cuerda todos los días para que el calendario esté ajustado y en funcionamiento...

¿no andarás preparando una de tus simulaciones con el Graves?:drool:
 
Buenos días Nacho,

también yo he revisado el video y llego a la misma conclusión que Pablo: tiene que haber alguna indicación interior sólo accesible desde el taller, porque siendo un calibre manual no parece muy plausible que haya estado funcionando todo este tiempo y por ende en fecha, algo que en Patek debían tener claro desde el minuto cero. Algo así como decorar pletinas inaccesibles: nadie va a verlas pero están ahí, pero en el caso del perpetuo se olvidaron de "decorar" la esfera con esa indicación "leap year" dando por supuesto que le harían un mantenimiento como mínimo cada ¿cien años?

En cualquier caso, la inexistencia de esa indicación digamos gráfica no va a impedir que la función cumpla con su cometido ¿no? Quiero decir, que nosotros no sepamos en qué año del ciclo bisiesto está el reloj no significa que no lo "sepa" el propio reloj.
Otra cosa es que hubiera estado bien que la pusieran.
 
... Buenas chavales... Lo de la simulación, todavía estoy en fase documentación, mucha información que recopilar... Pero si del packard de 10 complicaciones he conseguido saltar al grandmaster chime de 20... Tal vez logre la cota de 24 del graves... Habrá que intentarlo...

... He encontrado un texto que indica que en 2100 el reloj deberá ir a PP, y creo que esa es una buena pista... No dice que deba ir por cualquier otra manipulación en la fecha... Me da en la nariz que la respuesta al enigma puede estar en la otra faz del reloj... En la que muestra la hora sideral... Hora que no necesita un día adicional cada cuatro años...

... Ya sabeis que el 2100 le tocaría ser bisiesto, pero no lo será... Y ahí cambiará la relación entre la hora sideral y la hora solar (en la que se basa la hora civil)... Y por tanto, tocaría cambiar alguna leva en el calibre...

... Me da que el henry graves lee el ciclo bisiesto comparando la hora civil con la hora sideral... Solo es una hipotesis...
 
... Buenas chavales... Lo de la simulación, todavía estoy en fase documentación, mucha información que recopilar... Pero si del packard de 10 complicaciones he conseguido saltar al grandmaster chime de 20... Tal vez logre la cota de 24 del graves... Habrá que intentarlo...

... He encontrado un texto que indica que en 2100 el reloj deberá ir a PP, y creo que esa es una buena pista... No dice que deba ir por cualquier otra manipulación en la fecha... Me da en la nariz que la respuesta al enigma puede estar en la otra faz del reloj... En la que muestra la hora sideral... Hora que no necesita un día adicional cada cuatro años...

... Ya sabeis que el 2100 le tocaría ser bisiesto, pero no lo será... Y ahí cambiará la relación entre la hora sideral y la hora solar (en la que se basa la hora civil)... Y por tanto, tocaría cambiar alguna leva en el calibre...

... Me da que el henry graves lee el ciclo bisiesto comparando la hora civil con la hora sideral... Solo es una hipotesis...

No sé, no conozco mucho del tema, pero el módulo de calendario perpetuo es un tema bastante "sencillo" (es decir, que está bastante dominado, incluso cuando se hizo ese reloj), y probablemente en este reloj no requiera de la interacción con otras complciaciones que comentas, aunque no lo sé, podría ser.

La indicación visual de Leap Year o de año en curso se pone como adorno y prueba de la existencia de la complicación para el usuario, pero, evidentemente, el mecanismo puede funcionar sin ella (aunque ciertamente complica el ajuste del calendario, probablemente hasta el punto de que requiera intervención del relojero a "corazón abierto", lo que en un reloj de ese nivel no es un problema)
 
... Descartada la hipótesis... La diferencia entre hora solar y sideral, entre un año bisiesto y otro no bisiesto, es infima...

... Creo que estas en lo cierto... No hay indicador bisiesto, pero es igualmente funcional... La pega es, como apuntas, que el ajuste después de un largo periodo de falta de funcionamiento debe de llevar un buen rato, un poco coñazo, pero factible... Vamos, que es una pena que no tenga una complicación numero 25, el ciclo bisiesto... :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie