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Duda físico-meteorológica-relojeril

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
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Nicolamilton

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Buenas.
Partimos de la base de que los relojes con altímetro calculan dicha altura por la diferencia de presión entre dos cotas con altura diferente.
¿Cómo logran los relojes con barómetro-altímetro distinguir entre si esa bajada de presión es debida a que estamos ascendiendo o es simplemente que está bajando la presión atmosférica?
Probablemente tenga facilísima respuesta, pero ahora mismo no caigo en el por qué ::bash::
 
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Me temo que si no hay estabilidad atmosférica con presión constante, lo tenemos que calibrar continuamente. Se aconseja calibrarlo por altura conocida cada día de uso, imagínate. Pienso que no hay ningún modelo que pueda discretizar él mismo si lo que sucede es un cambio de altitud o un cambio de presión. Tu duda no era tonta, está muy bien fundada.
 
Me temo que si no hay estabilidad atmosférica con presión constante, lo tenemos que calibrar continuamente. Se aconseja calibrarlo por altura conocida cada día de uso, imagínate. Pienso que no hay ningún modelo que pueda discretizar él mismo si lo que sucede es un cambio de altitud o un cambio de presión. Tu duda no era tonta, está muy bien fundada.

Correcto.

Es más, en condiciones delicadas en que la precisión sea vital (por ejemplo niebla) es recomendable recalibrarlo cada vez que determines tu posición y sepas la altura exacta con certeza a la que te encuentras. No es raro hacerlo varias veces al dia durante un trekking si quieres gran precisión.

Especialmente útiles son los vértices geodésicos dado que su altura está calculada con exactitud y sabes perfectamente si estás en uno o no :) . Están marcados en los mapas y tienen esta pinta.

Vertice_Geodesico.jpg

 
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Perfectamente aclarado.
Muuuchas gracias:ok::
 
Y con un GPS? Es suficiente la precisión que te da?
 
Propongo otro metodo, dentro de mis conocimientos como aficionado a la aeronautica.

Lo que hace un altimetro barometrico es calcular la diferencia de presión actual respecto a la de referencia, que suele ser la tomada a nivel del mar en condiciones ISA. El calculo que se hace es redondeando es que 1 hpa equivale a 28 ft.

Estas condiciones ISA para la atmosfera son una presion a nivel del mar de 1013 hpa y 25° C de temperatura. Con lo que si la presion ambiente es de 950 hpa el altimetro da esta lectura:

(1013-950) * 28 = 1764 ft que equivale unos 530 m de altura

Lo que pasa es que las condiciones de la atmosfera no son siempre ISA por lo que hay que calibrar el altimetro. En aviación se usa el termino QNH, que es la presión estandard reducida a nivel del mar según condiciones actuales de la atmosfera. Creo que los relojes altimetros pueden poner este QNH que lo podeis sacar de la información aeronautica de aeropuertos por ejemplo en esta página:

lostlink.jpg

(Este es el METAR de Madrid Barajas ahora mismo)

METAR: LEMD 261230Z 22013KT CAVOK 36/06 Q1018 NOSIG

y si os fijais empezando con Q esta el QNH, 1018 en este caso. Metiendo este dato en el reloj lo tienes calibrado. (Bueno calibrado ahora mismo, en 2 horas las condiciones pueden haber cambiado, por ejemplo por el paso de un frente frío..)

Respecto a los GPS, el receptor solo sabe tu altura respecto a los satelites de referencia. Asi para dar la altura sobre el suelo, debe saber en que posición está y determinar a que altura esta el suelo en ese punto, con esos datos puede dar la altura respecto el suelo y respecto al már (bueno, esto tambien se complica, por el hecho de que la tierra no es perfectamente esferica, por lo aparece el datum, pero podeis leer más aqui: http://www.elgps.com/documentos/datum.html)

Espero haber sido de ayuda.
 
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Espero haber sido de ayuda.
Gracias por la información.
Ahora, que nos hemos quedado convencidos de que o te lo curras bastante (lo cual tiene sentido si vas a hacer un uso concreto y necesario de la altitud, caso de la navegación aérea) o haces como los que creen en Mahoma:
"Esta altura debe ser MAH-O-MENO tantocientos metros"

;-)

Saludos, amigo Sinalco y tenga Usted cuidado con la humedad, allá, por Genève.
 
Por curiosidad, si quereis saber al igual que en los vértices geodésicos, cual es la cota 0 absoluta de referencia en España, debéis situaros en el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante. Se tomó en esta ciudad por ser el lugar con menor diferencia entre la pleamar y la bajamar de todas las costas españolas. Creo recordar que solo eran 20 cm.

lostimage.jpg

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Por otra parte, mencionar algo parecido a lo que ha preguntado nicolamilton. Existe una situación en la que desgraciadamente es muy difícil predecir una borrasca: si estás ascendiendo y se forma una gran tormenta, o conoces de antemano qué presión debería tener la cumbre en condiciones de buen tiempo, o no eres capaz de predecir el mal tiempo, salvo que hayas calibrado bien el altímetro antes de partir, y veas algún cartel con la altitud en ese punto. De este modo, si el reloj marca más altura que la que realmente llevas, sabes que se avecina una borrasca.
 
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