• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda existencial en Cronógrafos ( automáticos y manuales ) sobre todo.

  • Iniciador del hilo BoxerBass
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
BoxerBass

BoxerBass

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,
una consulta "existencial"... ¿ es negativo para la maquinaria de un Cronógrafo tipo Speedmaster ( u otro manual o automático) que el crono esté funcionando todo el rato ( o casi todo el rato) ? ¿ sufre un desgaste esa parte de la maquinaria excesivo porque no está "preparado" para ese trabajo? ¿ no ocurre nada porque es como si fuese un reloj ? Me imagino que habría que darle más cuerda ( o tendrá menos reserva de marcha) ¿ no ?

Es simple curiosidad , pero es típica bobada que no logro encontrar una respuesta concisa....
Un saludo
 
Hola, no es negativo...esta claro que cuanto más funcione, más desgaste tiene la maquinaría, ahí marcara la diferencia el tipo de movimiento y acabados...supongo que si que consumirá reserva de marcha...independientemente el crono no es una función para tenerla activada siempre, no se que provecho le sacas de ello, un saludo.
 
No pasa absolutamente nada aunque a mí no me gusta porque prefiero que los subdiales y segundera estén reseteados y simétricos.

Tampoco afecta por cierto a la reserva de marcha: si lo hiciera, la precisión tb se vería afectada...
 
Entiendo que la reserva de marcha disminuye. La energía que consume el crono saldrá de la cuerda que le has dado
 
A la larga, efectivamente, al reloj le harás trabajar más con lo que podría haber desgaste mayor, por otro lado tampoco es algo para lo que esté hecho, se supone que es para cronometrar cosas concretas no la vida entera, pero si a ti te gusta úsalo ya que eso es la ciencia del llevar reloj.
 
Sí dejas el crono en marcha en vez de 50 años el reloj te durará 48 y pico.

así que disfrútalo y luego Dios proveerá.
 
Por lo que he leído en cronos de embrague vertical no pasa absolutamente nada incluso se recomienda que se dejen funcionando pues resulta que la posición de parada para el Crono supone más esfuerzo que la de funcionamiento. Entre estos tenemos Cronos como los Daytona, y la mayoría de los Cronos Seiko. El Speedy no lo se pero supongo que también

Por contra en los cronos con acoplamiento horizontal tipo levas o similar el crono si que sufre cierto desgaste tanto en el acoplamiento como en propio funcionamiento por lo que yo no aconsejaría llevarlo de continuo. Aquí nos encontramos la mayoría de Cronos de precios medios como el Valjoux 7750 que llevan infinidad de modelos.

Huelga decir que por dejarlo funcionando algún día de vez en cuando no va a pasar absolutamente nada
 
Jajajja :clap:



Sí dejas el crono en marcha en vez de 50 años el reloj te durará 48 y pico.

así que disfrútalo y luego Dios proveerá.
.

En otro hilo yo también leí que era malo dejarlo más de media hora...la verdad es que no veo fundamentos mecánicos para que así sea (salvo el de mayor desgaste e inapreciable reducción de la reserva de marcha).
 
Última edición:
  • #10
Desde la mas ignorancia absoluta sobre relojes, en el hilo que comentas hay cuestiones confusas.

En un reloj, como en todas las máquinas, se cumplen siempre las leyes de la física. En un reloj mecánico, toda la energía viene de la que comunicamos, bien con el movimiento de la muñeca, bien dando cuerda. Esta energía se almacena en la espiral en forma de energía elástica.

Esta es toda la energía que tiene el reloj y si la gastamos en el crono además del movimiento "natural", durará menos. Cuantas mas cosas movamos con la misma energía, menos dura. No hay alternativa. Como máximo, en caso ideal (ahí están los rubíes, para reducir rozamiento y pérdidas de energía además de aumentar durabilidad) sacamos la misma energía que metemos, nunca más. A no ser que esté equivocado en el concepto de reserva de marcha, esta disminuirá, aunque sea inapreciablemente, cuantas mas cosas gasten esta energía.

Otra cosa es que observemos detalles aparente contradictorios, siempre debidos al observador. Dime qué quieres ver.....y lo acabas viendo.
 
  • #11
Desde la mas ignorancia absoluta sobre relojes, en el hilo que comentas hay cuestiones confusas.

En un reloj, como en todas las máquinas, se cumplen siempre las leyes de la física. En un reloj mecánico, toda la energía viene de la que comunicamos, bien con el movimiento de la muñeca, bien dando cuerda. Esta energía se almacena en la espiral en forma de energía elástica.

Esta es toda la energía que tiene el reloj y si la gastamos en el crono además del movimiento "natural", durará menos. Cuantas mas cosas movamos con la misma energía, menos dura. No hay alternativa. Como máximo, en caso ideal (ahí están los rubíes, para reducir rozamiento y pérdidas de energía además de aumentar durabilidad) sacamos la misma energía que metemos, nunca más. A no ser que esté equivocado en el concepto de reserva de marcha, esta disminuirá, aunque sea inapreciablemente, cuantas mas cosas gasten esta energía.

Otra cosa es que observemos detalles aparente contradictorios, siempre debidos al observador. Dime qué quieres ver.....y lo acabas viendo.

Estaba pensando exactamente lo mismo. La verdad es que el hilo que ha posteado Mr Jones es muy claro, pero a mí me chirría que si necesita más fuerza tiene que durar menos, a no ser, y lo escribo según se me va ocurriendo, que sea a expensas de otra cosa. Es decir, si por ejemplo al dar al crono se reduce la amplitud del balance (como no sé de relojes, si digo una burrada que alguien me corrija), podría ser que la fuerza extra necesaria para mover el crono se compensase con la fuerza de menos que hace falta para mover el balance. El resultado sería que el reloj adelantaría con el crono dado... insisto, no sé si tiene algo de sentido todo esto que se me acaba de ocurrir.
 
  • #12
Leidos y ahora pregunto ¿ con un Crono de cuarzo q
 
  • #13
........q pasa ??¿? Perdón se escurrio el dedo y salio la pregunta " a mitades"....................
 
  • #14
........q pasa ??¿? Perdón se escurrio el dedo y salio la pregunta " a mitades"....................

Basicamente que gastas más pila/batería.

Cuanto más depende del número de rotores, velocidad de los mismos, desmultiplicación, tamaño/peso de las agujas....

En cuanto al desgaste, es obvio que si no lo usas no lo hay pero igualmente es negativo que los trenes estén siempre parados "se pegan".

Yo suelo ponerlos una vez cada 2 semanas aprox. hasta que se paran solos al llegar al fín del computo.
 
  • #15
:)Gracias Gcs190...........
 
  • #16
vaya interesante refelxion........no lo habia pensado......
 
  • #17
A disfrutarlo como se desee. De la manera que mayoritariamente creo que cuidamos los relojes por aquí, y con la rotación de piezas cuando ya se tienen unos cuantos, dicho desgaste será más bien preocupación de los herederos. [emoji4]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #18
Usar el cronógrafo tanto tiempo no es bueno, mi consejo es que lo utilizes solo cuando lo necesites, osea nunca un abrazo
 
  • #19
Fuerza, o potencia, y energía son conceptos relacionados pero distintos. Si no estoy equivocado, la reserva de marcha es directamente proporcional a la energía que es capaz de almacenar la espiral, y como se regula. Es cierto que no sólo se trata de capacidad de almacenamiento, también de eficiencia y gestión, pero lo que no tiene discusión es que si se accionan movimientos extra, se gasta más, y la energía de la espiral dura menos.

Podría ser, aún sin sentido, que la eficiencia del reloj como crono fuera superior al funcionamiento como reloj horario. No lo veo.
 
  • #22
Desde la mas ignorancia absoluta sobre relojes, en el hilo que comentas hay cuestiones confusas.

En un reloj, como en todas las máquinas, se cumplen siempre las leyes de la física. En un reloj mecánico, toda la energía viene de la que comunicamos, bien con el movimiento de la muñeca, bien dando cuerda. Esta energía se almacena en la espiral en forma de energía elástica.

Esta es toda la energía que tiene el reloj y si la gastamos en el crono además del movimiento "natural", durará menos. Cuantas mas cosas movamos con la misma energía, menos dura. No hay alternativa. Como máximo, en caso ideal (ahí están los rubíes, para reducir rozamiento y pérdidas de energía además de aumentar durabilidad) sacamos la misma energía que metemos, nunca más. A no ser que esté equivocado en el concepto de reserva de marcha, esta disminuirá, aunque sea inapreciablemente, cuantas mas cosas gasten esta energía.

Otra cosa es que observemos detalles aparente contradictorios, siempre debidos al observador. Dime qué quieres ver.....y lo acabas viendo.
Mover una aguja, dos, tres o seis no afecta a la reserva de marcha puesto que el número de alternancias no varía.
Cada movimiento del áncora deja pasar un diente de la rueda de escape permitiendo que el muelle real se descargue lentamente y esto es así en un monoaguja y en un triple calendario.

Cruzando el río Mara.
 
  • #23
Si es un calibre del que se encuentran piezas y/o la marca hace revisiones con cambio de piezas cuando proceda, dale lo que quieras al crono. Igualmente el reloj (bien cuidado) va a durar más que tú...
 
  • #24
Mover una aguja, dos, tres o seis no afecta a la reserva de marcha puesto que el número de alternancias no varía.
Cada movimiento del áncora deja pasar un diente de la rueda de escape permitiendo que el muelle real se descargue lentamente y esto es así en un monoaguja y en un triple calendario.

Cruzando el río Mara.

No varía la frecuencia de la alternancias (porque si no el reloj empezaría a desajustarse a lo loco), pero sí el tiempo en el que el muelle real es capaz de mantener dichas alternancias. El muelle real deja de ser capaz de transmitir la energía suficiente para que el reloj funcione a las alternancias fijadas un poco antes. Es decir, en las últimas horas le queda un remanente de carga (pongamos un 5%) en el muelle real que de no estar el crono en marcha podría seguir siendo capaz de mover la función de hora, pero estando engranado el crono, no puede y se detiene, aún restando algo de carga.

En los links Jaipe lo explica muy bien y se dan ejemplos concretos. Hay hasta marcas que especifican la menor "reserva" con el crono en marcha.
 
  • #25
No varía la frecuencia de la alternancias (porque si no el reloj empezaría a desajustarse a lo loco), pero sí el tiempo en el que el muelle real es capaz de mantener dichas alternancias. El muelle real deja de ser capaz de transmitir la energía suficiente para que el reloj funcione a las alternancias fijadas un poco antes. Es decir, en las últimas horas le queda un remanente de carga (pongamos un 5%) en el muelle real que de no estar el crono en marcha podría seguir siendo capaz de mover la función de hora, pero estando engranado el crono, no puede y se detiene, aún restando algo de carga.

En los links Jaipe lo explica muy bien y se dan ejemplos concretos. Hay hasta marcas que especifican la menor "reserva" con el crono en marcha.

Yo es que soy muy cabezón :D, además de ignorante....Pero entiendo que ese 5% de remanente se alcanzaría antes, ¿no?, Es decir, que si hace falta más fuerza para mover el crono.... pues esa fuerza (esa energía) tiene que estar en el muelle, por lo que se consumirá antes. A no ser, como dije antes, que el reloj efectivamente se desajuste y se compense ese gasto de energía....la verdad es que agradecería cualquier explicación, porque estoy hecho un lío.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie