• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda ETA 2824-2

Estado
Hilo cerrado
wooze

wooze

Quasi-forer@
Sin verificar
Pueeeeeeeees, el caso es que desde hace 3 días, tengo un precioso, como no, ARCHIMEDE :D y como sabeis, dispone de un calibre 2824-2.

Se supone, como así he leido por todos lados, y en la página de ETA S.A. también lo pone, que es un calibre automático....... y ahora viene la pregunta de un pardillo como Yo :-P

8o ¿Por qué cuando hago girar la corona, en uno de los sentidos gira el rotor y una serie de engranajes que parecen la cuerda.....? ¿ O no es la cuerda ?
(Lo he hecho poco.....por si se jod......)

Mi hermano tiene un Hamilton Khaki (que no se que modelo concreto es) que tiene la posibilidad de darle cuerda de forma manual, pero que también tiene rotor. Desconozco el calibre del Hamilton, no encuentro su inscripción, pero tiene un aspecto muy similar a la 2824-2.

Pues hala, lanzada la pregunta de un ignorante. :D

Y gracias.
 
Pues sí, el eta 2824-2 se le puede dar cuerda de forma manual. En todo caso, hazlo despacio, pues los engranajes tienen mucha desmultiplicación. Cuando me pongo un automático parado, siempre le doy un poco de cuerda manual.
 
El 2824-2 tiene la posibilidad de dar cuerda manualmente, al hacer esto puedes ver que se mueven muy rápido unos engranajes (llamados ruedas inversoras), pero el rotor queda libre, no gira según giramos la corona. Entonces sí que se puede dar cuerda manual a un 2824, pero hazlo despacio, pues no es muy recomendable que los engranajes que se ven girar (las ruedas inversoras) lo hagan muy deprisa.

lostimage.jpg
tienes un gran artículo del amigo Evalls donde explica cómo funciona un reloj automático.

Saludos;-)
 
Me equivocado al escribir :-P
 
Pero cuando giro la corona, en uno de los sentidos no gira nada, pero en el otro giran los engranajes...... pero también el rotor.....o hace amagos de hacerlo, depende de su posición. ¿?

Gracias por el enlace 4Hz.
 
Puede ser problema de aceitado, porque sucio, siendo nuevo, como que no. Si solo hace amago de girar, estando el reloj horizontal, está bien, pero si gira al girar la corona, es que tiene el aceite seco, y necesita limpieza y aceitado.
Saludos,:)
Luis
 
Pero cuando giro la corona, en uno de los sentidos no gira nada, pero en el otro giran los engranajes...... pero también el rotor.....o hace amagos de hacerlo, depende de su posición. ¿?

Gracias por el enlace 4Hz.

Claro, la cuerda sólo se da girando sólo hacia un lado, hacia el otro no pasa nada; si miras la corona (suponiendo que ésta esté a las 3) de frente, se da cuerda girando en sentido horario (a derechas). Cuando das cuerda manualmente en este movimiento el rotor queda libre, es decir, que gira según inclines el reloj, pero sin dar cuerda al moverse, lo que no hace es dar vueltas conforme se gira la corona (a no ser que haya problemas de lubricación, como ha explicado Luis).

Saludos;-)
 
Felicidades, por tu reloj.


Hoy le he puesto un cierre de mariposa al mio,
 
Pues tendreis razón y será un problema de lubricación, ya que al girar la corona en el sentido que indica 4HZ, el rotor es arrastrado a veces en parte de su recorrido.

Por otra parte, el rotor en su movimiento, siempre se para de forma "brusca, seca".... en mis seiko 5, por ejemplo, el movimiento del rotor es totalmente libre. Ya se que son dos calibres que no tienen nada que ver.....
¿ Creeis que es normal ?.......me estoy empezando a preocupar. :huh:
 
  • #10
Entonces está bien, cuando me refiero a que el rotor gire a la vez que la corona es a que dé vueltas siempre que lo hace la corona, si da un cuarto, media o incluso hasta una vuelta es más o menos normal. Lo de que se pare el rotor de una forma más brusca que en los Seiko se debe a que el sistema de cuerda automática es radicalmente distinto en uno que en otro.

Saludos;-)
 
  • #11
Muchas gracias 4Hz....y compañía. Así da gusto aprender.
 
  • #12
Compañero, tengo un Invicta 9937 con la misma maquinaria ETA que tú. Tranquilo con lo del rotor, porque a mi me pasa lo mismo. Parece que le cuesta moverse, todo lo contrario del rotor de mi Seiko kinetic, que va muy suelto.
Saludillos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie