• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda Cronografo automatico

  • Iniciador del hilo EcoReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EcoReloj

EcoReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Os comento una cosa, todos los cronografos automaticos que he visto, el secundero principal se queda fijo a las 12. LA pregunta es. Si activamos la marcha del cronomotro para ver el secundero andando durante todo el dia. ¿afectara mucho a la carga? ¿la maquinaria sufrira mas desgaste?

Gracias por sus respuestas, a esta pregunta de novato, pero es que no me gusta llevar el secundero central parado...
 
Sí y sí.

Algunos dicen que es bueno, otros dicen que no. Lo que está claro es que sí afectará a la reserva de marcha negativamente.
 
Por lógica, la máquina sufrirá más desgaste
 
La reserva de carga disminuye. Si afecta ala durabilidad del reloj a la larga no lo tengo tan claro. De todas maneras si tú realmente disfrutas con el movimiento del segundero central, actívalo, pues menos se desgastaría si ni tan siquiera lo sacases de su caja ¿no? Los relojes están para disfrutarlos, pero estropearse no se va a estropear
 
Tienes razon, se trata de un longines evidenza, su uso es de fin de semana y para dos dias que me lo voy a poner lo disfruto con el secundero andando... :)
 
Y así de paso consigues que todos sus ejes y todas sus piezas entren en funcionamiento y de esa forma se lubrica mejor todo. Un saludo.
 
de hecho y hablando de otra marca de relojes pero cronos tambien , en los seikos 6318 y 19 aconsejaban llevar los cronos en funcionamiento , ya se que no es lo mismo ya que hablamos en este caso de un segundero central, pero algo tiene que haber en el beneficio de hacer funcionar los cronos
 
El segundero central al que te refieres, se llama trotadora y es la que marca la marcha del cronógrafo, el segundero es el que está en la subesfera pequeña.

Si te sirve mi opinión, yo no tengo siempre funcionando el crono porque es absurdo, aunque sí lo activo de vez en durante un tiempo corto. Así, como indica el compañero mijarojos, se homogeneizan bien las lubricaciones de los pivotes.

Un saludo y enhorabuena por ese precioso reloj que tienes.
 
Sí y sí.

Algunos dicen que es bueno, otros dicen que no. Lo que está claro es que sí afectará a la reserva de marcha negativamente.

y por lo tanto a la precisión del reloj

Yo lo veo absurdo, pero cada uno lógicamente que haga con su reloj lo que le apetezca...
 
  • #10
hola de nuevo compañeros lo que dice wilzur es verdad , en este tipo de crono no es beneficioso dejarlo funcionar continuamente , pero los de embrague vertical como los seikos setenteros a los que me referia , si lo es .en este hilo que encontre te dan alguna pista ,no es que sea un hilo demasiado amplio es sus intervenciones pero queda algo mas claro la diferencia https://relojes-especiales.com/thre...el-permanente-funcionamiento-del-crono.94085/
 
  • #11
yo tengo un crono que uso de vez en cuando y suelo ponerlo en marcha,aparte que me gusta verlo muevo su maquinaria que me imagino le vendrá bien.
 
  • #12
yo lo hago muy de vez en cuando para que no se duerma...
 
  • #13
Me autocito más abajo de este hilo de hace algún tiempo:

https://relojes-especiales.com/threads/crono-siempre-funcionando-en-eta-7750.206292/

Pregunta recurrente, pero siempre interesante. Mi punto de vista no ha cambiado desde entonces... la reducción práctica de reserva de marcha por el uso del crono es frecuentemente inapreciable, no así la reducción de amplitud de oscilación, y por lo tanto de precisión. El tema del impacto del uso del crono en la reserva de marcha se ha discutido aquí, llegando a conclusiones creo que bastante claras (el crono no afecta a la reserva de marcha, pero puede no ser utilizable con cargas muy bajas):

https://relojes-especiales.com/threads/consulta-técnica.282381/


El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.
 
  • #14
Y cabe destacar que si el nene, duerme mucho es bueno usar la trotadora para que el mecanismo se lubrique...yo cuando toca, los dejo andar una o dos horas...o más...según me acuerde.

Saludos
 
  • #15
Gracias a todos. Por sus claras respuestas.
 
  • #16
ya hubo un hilo con detalles técnicos al respecto..mira en el buscador del foro.
 
  • #17
Bueno, básicamente ya te han contestado, el resumen sería el siguiente:

La respuesta correcta es depende.

Cronos de acoplamiento lateral -Valjoux 7750, Poljot 3133, Seagull st19-. El engranaje de los piñones provoca desgaste del mecanismo.

Cronos de embrague vertical - Seiko 8R20 , setenteros seikos y citizen 8110A, entre otros-. El mecanismo esta concebido para funcionar con crono en marcha, por lo que hasta se recomienda que se lleve el crono en funcionamiento.
 
  • #18
Ok, me queda claro, pero perdonar por la novatada, Mi longines evidenza, es de acople lateral o de embrague vertical?
 
  • #19
Muy interesante el tema.

Me ha aclarado mucho una duda que siempre he tenido, ya que dispongo de un 7750 y siempre he pensado sí era mejor no usarlo habitualmente.

Queda cristalino. Gracias por los aportes a todos!!!!

Por cierto, tu calibre debería ser un L650 (sí no me equivoco) que es un calibre base ETA 2894/2

En este PDF puedes ver todos los calibres de Longines. Está muy chulo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.longines.es%2Fdocuments%2Ftechnical-information%2Fmechanical-movements-en.pdf&ei=0Z3BUa_dBOKU7Qb6-YCQCA&usg=AFQjCNH1z5pfs6F6d6ERKtvOEOX4fM_56g&sig2=hbbQdb3BuEwepL15CkQnKg&bvm=bv.47883778,d.d2k
 
  • #20
Ok, me queda claro, pero perdonar por la novatada, Mi longines evidenza, es de acople lateral o de embrague vertical?

No se que máquina lleva, pero piensa que cronos con embrague vertical se van a unos 3.000 euritos ( si vas a un Ananta que probablemente sea lo más barato en embrague vertical). Si vas a Omega u otras suizas pues te vas a bastante más, con lo que supongo que el Longines estará basado en el 7750, es decir, acople lateral... luego no lo uses de continuo ( aunque no pasa nada por que lo engranes un ratillo cuando te pique el gusanillo).


PD.- Si alguien le pica el gusanillo de un crono con embrague vertical y no quiere hacerse un roto en la cuenta corriente hay dos soluciones:

- Invicta tiene una version del 8R20 ( se llama NE algo, no me acuerdo,). Totuga Shelley lo ha mostrado en varios hilos. Creo que anda la cosa sobre unos 600 euros. ( Hay algo de polemica si es igual o no al 8R20 de Seiko... parece que aun no está del todo calor).

- Irse a un crono setentero de Seiko o de Citizen ( la version 8110A de Citizen tiene Flyback y todo, para fliparlo!!!!). La parte mala es que te vas a un reloj de más de 30 años, pero son máquina estupendas, muy duras que si ya han durado 30 duraran otro tanto cuando menos. La parte buena que te llevas un vintage precioso con rueda de pilares y embrague vertical por un precio muy asequible. El precio dependerá mucho del estado de conservación y demás, pero por unos 200-300 euros puedes encontra cosas muy apañaditas.
 
  • #21
Mejor no usarlo en exceso o haz lo que quieras total esto es par disfrutar y tambien los relojeros tienen que comer un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie