• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Distinguir entre Tritio y SuperLuminova

  • Iniciador del hilo lednicazar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lednicazar

Novat@
Sin verificar
Hola, recientemente adquirí un Fortis (un Flieger Chronograph), y aunque me han comentado que si no pone en el dial "T Swiss Made T" no lleva Tritio, por la manera que "brilla" por la noche, y porque después de unas 30h en completa oscuridad el reloj y yo recién levantado podía ver la hora en el, ha hecho que me haga dudar.
¿Conocéis alguna prueba para distinguirlo?

Por aquí he leído que no pasa nada por que tenga tritio pero es algo que me "acojona" un tanto, sabéis si hay alguna manera de saberlo con seguridad?? Algun relojero que tenga el aparato para medir la "radioactividad que este emite"?
Lo digo porque esta semana me toca pasar por Madrid e igual conocéis un relojero que pueda despejarme la duda.

Un saludo, y gracias por anticipado!!:ok::


P.D: He intentado editar el titulo para poner un par de interrogaciones, para no crear dudas, no he podido, sorry.
 
No se pone tritio hace años

Si no lleva la t no lleva tritio

No pasa nada porqué llevase tritio, es su manipulación/aplicación INDUSTRIAL lo que es peligrosa, pero sobre todo su reciclado.

No tiene sentido darle mas vueltas

Saludos
 
supongo que tu fortis utiliza superluminova c3, me parece que es de las potentes, y totalmente inocua ya que no es radiactiva, es normal que con un poco de carga lumínica aguante toda la noche...el tritio ya esta practicamente en desuso ya que es difícil de manipular
 
Hola, lo primero gracias por responder a ambos.
El tema es que despues de leer por internet que habia algunos Oris "Swiss Made" con Tritio, y viendo lo que dura el mio me hace dudar.

Tecnicamente, el tritio pintado tiene un brillo constante y que no se agota hasta X años no? Es decir que la superluminova se deberia quedar completamente a oscuras, voy a hacer la prueba de dejarlo varios dias encerrao.

No sabreis si P.Izquierdo tiene en la relojeria algun aparato o metodo para distinguirlo??

Un saludo!!

Edito para añadir que en la relojeria que lo adquiri estaba ya el reloj, no fue pedido para mi por lo que no puedo saber el tiempo que tiene.
 
Hola, lo primero gracias por responder a ambos.
El tema es que despues de leer por internet que habia algunos Oris "Swiss Made" con Tritio, y viendo lo que dura el mio me hace dudar.

Tecnicamente, el tritio pintado tiene un brillo constante y que no se agota hasta X años no? Es decir que la superluminova se deberia quedar completamente a oscuras, voy a hacer la prueba de dejarlo varios dias encerrao.

No sabreis si P.Izquierdo tiene en la relojeria algun aparato o metodo para distinguirlo??

Un saludo!!

Edito para añadir que en la relojeria que lo adquiri estaba ya el reloj, no fue pedido para mi por lo que no puedo saber el tiempo que tiene.



bueno, la luminova y superluminova asi como el lumibrite patentado por seiko necesita una exposición a la luz a diferencia del tritio que luce sin necesidad de exposición, aunque su vida es limitada entre 10 y 15 años
 
Colocalo debajo de una lampara halogena y apaga la luz si el reloj parece una linterna es luminova,si se carga pero no alumbra tanto es tritio.
El tritio tiene la luz mas floja pero dura unos 15 años. Sin embargo la luminova va perdiendo poco a poco,es posible apreciar como se desvanece un poco en un par de minutos. Por lo menos asi es en mis relojes!!
 
El tritio es self-glowing de este modo podras distinguirlo facilmente.
Guarda ambos relojes en un relojero con tapa ciega. al dia siguiente de haberlos guardado, abre la caja, uno de ellos estara con su luminosidad intacta.

Mi Marathon con H3 era acojonante.
 
muy interesantes vuestros mensajes.
Saludos.
 
No tenía ni idea de este tema,un post muy interesante.
 
  • #10
Yo tengo un omega seamaster 300m nuevo con luminova, y desde luego no dura tanto la luminosidad. Se ilumina mucho recién cargado de luz, al rato se desvanece un poco quedando una luminosidad suficiente para la lectura en oscuridad durante bastantes horas pero creo que no mas de un día completo. Desde luego treinta horas no.
 
  • #14
La radiacion que emite el tritio,3H,es del tipo beta,no atraviesa ni un papel,es toxica por ingestion e inhalacion,la cantidad de tritio en un reloj es muy escasa asi que no te preocupes por la contaminacion radiologica...
Otra cosa seria que su radiacion fuese gamma,pero ese no es el caso. El isotopo de tritio es el tipo que emite la radiacion mas baja de los isotopos conocidos,ademas es natural,asi que en lugar de asustarte o darte masl rollo,disfruta de que tienes un reloj que emite radioactividad no nociva para ti y te da la hora en una oscuridad de 12,33 años sin necesidad de recarga.......
Menudo tocho!!!
Saludos!!
 
  • #15
De todos modos si no pone la T delante de swiss made ni te preocupes!
 
  • #16
El peligro del tritio y su abandono general, fue motivado por que al pintar las esferas, los operarios solían mojar el pincel con la lengua de tal forma que se dieron casos de cáncer en la lengua y en la boca.

Para el usuario nunca supuso un riesgo en un uso normal.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie