• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diseñar y construir un reloj de sol: fácil, rápido y para toda la familia.

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Como aficionados a los relojes la mayoría de nosostros tenemos automáticos, cuarzos, manuales, pulsera. bolsillo...
Sin embargo, no es tan habitual tener un reloj de sol que además funcione y, menos aún que podamos construirlo nosotros mismos.

Lo más sencillo es construir un reloj de pared vertical meridional.

lostimage.jpg


El cuadrante es simétrico y el gnomon (palito que hace de aguja) está sobre el mediodía.


El problema de este tipo de reloj es que , para que sea realmente operativo y no sólo tenga una finalidad decorativa debe estar necesariamente ubicado en una pared que esté orientada al sur.
Si nuestra vivienda carece de una pared, terraza o balcón orientado al sur el reloj sólo valdrá para decorar.

Si lo que queremos es ubicar el reloj en una pared concreta el diseño se hace algo más complejo pero a cambio el reloj será plenamente operativo. Es lo que se llama reloj de sol vertical declinante.

Para ello necesitamos calcular tres datos referentes al lugar donde se instalará el reloj: longitud, latitud y declinación. Aunque esta operación puede solventarse con el nivel de matemáticas de bachillerato, afortunadamente hay varios sitios en Internet que hacen el cálculo por nosotros e incluso nos facilitan un diseño del reloj en formato PDF.

lostimage.jpg


Una vez impreso el PDF, sólo tenemos que doblarlo como indican las instrucciones obteniendo un triángulo que hará de gnomon e irá marcando las horas al proyectar su sombra.

lostimage.jpg


En este caso el cuadrante no es simétrico y será diferente en función de la pared donde se vaya a instalar el reloj de tal manera que cada diseño sólo vale para la pared para la que fue concebido.

Yo he optado por transferir el diseño a un soporte menos perecedero y que aguante la intemperie. aunque lo ideal sería una placa de latón o una losa de pizarra (esta última puede comprarse suelta por un euro la unidad).

lostimage.jpg


En este caso, a modo de prueba, he utilizado una baldosa de vinilo que imita pizarra :light: y debo decir que el resultado ha sido muy satisfactorio.

lostimage.jpg


Unicamente hay que tener en cuenta que el reloj quede perfectamente nivelado a la hora de instalarlo en el muro y que el gnomon esté totalmente perpendicular al plano del cuadrante.

lostimage.jpg


El reloj funciona bastante bien a condición de que haga sol
lostimage.jpg
aunque muestra un retraso de 15 minutos, posiblemente por algún pequeño defecto a la hora de transferir los datos al soporte definitivo, que espero subsanar modificando ligeramente la posición del gnomon.

lostimage.jpg


Utilizando un soporte más noble, añadiendo algo de decoración y alguna frase en latín creo que puede conseguirse un resultado espectacular.

Y con esto me despido
esperando que haya gustado.
Que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.
 
Última edición:
No deja de ser curioso,igual lo pruebo
 
No deja de ser curioso,igual lo pruebo
Sin duda que realzaría mucho la entrada del geriátrico y ya si pones una inscripción del tipo "omnes vulnerant, póstuma necat" no te digo na.

Cruzando el río Mara
 
a mi me gusta la idea
 
Pues si, gracias por el curre. Igual yo también lo pruebo :clap:.
 
8o8o8o Eres un fenómeno, joler:worshippy: Yo, mejor ni lo intento: entre mi torpeza con las 'manualidades' y lo poco que asoma el sol por aquí últimamente, seguro que era un fracaso total ::cry::

En cualquier caso, muchas gracias por el hilo, que me ha encantado.
 
Mi mujer no me deja ni tocar el taladro. Como le diga que quiero colgar algo en la pared de fuera, me mete el gnomon por donde yo me sé...

Pero como idea me parece genial.

--
Enviado desde mi móvil.
 
Yo hace algún tiempo que estoy tentado de hacer uno, pero nunca me pongo. Tengo una pared que se orienta al sur aunque con unos grados de giro hacia el este, nada grave y solucionable de varias maneras. Sin embargo como cuando estudié bachillerato ya me gustaban los relojes creo que lo haré mejor por el método cuenta de la vieja: construiré una plantilla de contrachapado que ubicaré en el emplazamiento definitivo del reloj y con periodicidad semanal marcaré las horas exactas en una arco graduado. De hecho me he planteado siempre hacer un arco horario móvil para poder irlo ajustando si hubiera desvío, tal ven en latón a modo de sextante pivotando sobre el centro. Espero obtener una aproximación bastante exacta para que sea operativo al menos entre equinoccio y equinoccio y poder ver bien la hora al menos en verano, que en invierno se va a ver pocos días.

Lo que si que te copio es lo de la pizarra, tengo losas de cerámica que la imitan y es cierto que puede quedar muy bien.
 
Esa idea del arco graduado móvil parece prometedora desde un punto de vista práctico y estético.
Espero poder verlo.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
... Amigo, no toques nada, esta bien así... Ese retraso de 15 minutos es por la ecuación del tiempo... Veras por ejemplo que en octubre tendrás un adelanto de 15 minutos...
 
  • #11
... Amigo, no toques nada, esta bien así... Ese retraso de 15 minutos es por la ecuación del tiempo... Veras por ejemplo que en octubre tendrás un adelanto de 15 minutos...
Muchas gracias por la información. No tenía ni idea y ya me faltaba poco para sacar el cronocomparador.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Me ha encantado el diseño compañero....a lo mejor lo intento construir...Saludos
 
  • #13
NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Como aficionados a los relojes la mayoría de nosostros tenemos automáticos, cuarzos, manuales, pulsera. bolsillo...
Sin embargo, no es tan habitual tener un reloj de sol que además funcione y, menos aún que podamos construirlo nosotros mismos.

Lo más sencillo es construir un reloj de pared vertical meridional.

lostimage.jpg


El cuadrante es simétrico y el gnomon (palito que hace de aguja) está sobre el mediodía.


El problema de este tipo de reloj es que , para que sea realmente operativo y no sólo tenga una finalidad decorativa debe estar necesariamente ubicado en una pared que esté orientada al sur.
Si nuestra vivienda carece de una pared, terraza o balcón orientado al sur el reloj sólo valdrá para decorar.

Si lo que queremos es ubicar el reloj en una pared concreta el diseño se hace algo más complejo pero a cambio el reloj será plenamente operativo. Es lo que se llama reloj de sol vertical declinante.

Para ello necesitamos calcular tres datos referentes al lugar donde se instalará el reloj: longitud, latitud y declinación. Aunque esta operación puede solventarse con el nivel de matemáticas de bachillerato, afortunadamente hay varios sitios en Internet que hacen el cálculo por nosotros e incluso nos facilitan un diseño del reloj en formato PDF.

lostimage.jpg


Una vez impreso el PDF, sólo tenemos que doblarlo como indican las instrucciones obteniendo un triángulo que hará de gnomon e irá marcando las horas al proyectar su sombra.

lostimage.jpg


En este caso el cuadrante no es simétrico y será diferente en función de la pared donde se vaya a instalar el reloj de tal manera que cada diseño sólo vale para la pared para la que fue concebido.

Yo he optado por transferir el diseño a un soporte menos perecedero y que aguante la intemperie. aunque lo ideal sería una placa de latón o una losa de pizarra (esta última puede comprarse suelta por un euro la unidad).

lostimage.jpg


En este caso, a modo de prueba, he utilizado una baldosa de vinilo que imita pizarra :light: y debo decir que el resultado ha sido muy satisfactorio.

lostimage.jpg


Unicamente hay que tener en cuenta que el reloj quede perfectamente nivelado a la hora de instalarlo en el muro y que el gnomon esté totalmente perpendicular al plano del cuadrante.

lostimage.jpg


El reloj funciona bastante bien a condición de que haga sol
lostimage.jpg
aunque muestra un retraso de 15 minutos, posiblemente por algún pequeño defecto a la hora de transferir los datos al soporte definitivo, que espero subsanar modificando ligeramente la posición del gnomon.

lostimage.jpg


Utilizando un soporte más noble, añadiendo algo de decoración y alguna frase en latín creo que puede conseguirse un resultado espectacular.

Y con esto me despido
esperando que haya gustado.
Que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.

Yo tengo uno yá, pero mal ubicado. tengo terraza al sur, así que voy hacer otro........por cierto, sabes de donde bajar el PDF? gracias
 
  • #14
A mi me gustan los Relojes de Arena pero si pudiera hacerme uno solar este " inventario" viene " chachi piruli":)Muchas Gracias......................
 
  • #15
Esa idea del arco graduado móvil parece prometedora desde un punto de vista práctico y estético.
Espero poder verlo.

Cruzando el río Mara

No lo tengo tan claro, en realidad lo que yo pretendo es compensar la ecuación del tiempo, pero si ajustas el reloj a la hora civil no tiene mucho sentido. No sé, siempre he sido más de pensar que de hacer. :hmm:
 
  • #17
gracias por el post , me lo apunto para hacerlo con los niños
gracias!!!
 
  • #18
... Compañero... Te ha quedado bien bien chulo... Pero no olvides ir preparando la otra pizarra... Que a final de mes cambiamos al horario de verano... ;-)
 
  • #19
Interesante para hacerlo con los churumbeles, tomo nota.

pd. Me acabo de acordar de cierta historia que se cuenta sobre un pueblo en el que pusieron un reloj de sol y lo taparon con un techo para que no se estropeara :D. Que me perdone si hay alguien de Sant Pol :whist::
 
  • #20
Este fin de semana lo pruebo con los enanos!!! Gracias por el aporte
 
  • #21
No lo tengo tan claro, en realidad lo que yo pretendo es compensar la ecuación del tiempo, pero si ajustas el reloj a la hora civil no tiene mucho sentido. No sé, siempre he sido más de pensar que de hacer. :hmm:

... Emo no es factible... Hoy la ecuación del tiempo es de -13 minutos... Pudiéramos pensar que si deslizamos el arco el angulo correspondiente a esos 13 minutos, asunto arreglado, pero... ¿cual es ese angulo?... ¿cual es el angulo correspondiente a 60 minutos?... El angulo que va de las 9 a las 10 no es el mismo que de las 14 a las 15, aunque sean los mismos 60 minutos... de hecho, es mas del doble de angulo... Asi que, no... No es factible... Pero bueno, a lo largo del año el error maximo sera de 15 minutos... Para mas precision, un casio... :D
 
  • #22
... Emo no es factible... Hoy la ecuación del tiempo es de -13 minutos... Pudiéramos pensar que si deslizamos el arco el angulo correspondiente a esos 13 minutos, asunto arreglado, pero... ¿cual es ese angulo?... ¿cual es el angulo correspondiente a 60 minutos?... El angulo que va de las 9 a las 10 no es el mismo que de las 14 a las 15, aunque sean los mismos 60 minutos... de hecho, es mas del doble de angulo... Asi que, no... No es factible... Pero bueno, a lo largo del año el error maximo sera de 15 minutos... Para mas precision, un casio... :D

En realidad yo lo que pretendía es realizar la medición a lo largo de un año, como en realidad se mide la ecuación del tiempo para cada latitud y longitud, pero lo cierto es que el reloj se ajusta a la hora civil por lo que la ecuación del tiempo no tiene que afectarle, ya que lo que informa ese "desajuste" es sobre la diferencia entre hora solar real y hora civil, hora que es invariable. Por tanto el desvío del reloj del compañero debe obedecer a un problema de ajuste físico del gnomon.
 
  • #23
muy interesante, pero lo sigo viendo difícil de hacer. gracias por el aporte.
 
  • #24
Un post genial, gracias por compartirlo. Ahora hace falta ver cómo le vendemos la idea a la parienta:D
 
  • #25
... Bueno... Dentro de poco... A mediados de abril... Tenemos el primer cero de la ecuación del tiempo del año en curso (sin depender de latitud o longitud alguna)... Ahí el anfitrión de este hilo podrá comprobar que su magnífico reloj de sol, hecho con sus propias manos, marcará la hora civil clavada, sin ese molesto retraso que observa actualmente... El único problema que tendrá en ese momento es que ahí ya estaremos en nuestro horario de verano y su reloj de sol le mentirá en una hora... Por ese salto de una hora que provocaremos artificialmente a nuestra hora civil a finales de este mes de marzo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie