• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El discutible asunto de las garantías sin fechar o sin sellar..¿son siempre validas?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas!......la verdad es que me rondaba esa duda hace algún tiempo y esta mañana "wathssapeando" (me acabo de inventar el termino!....::bxd::) con un compi del foro no nos quedaba claro del todo el asunto y es que hay cosas en esto de las garantías que pueden confundir a cualquiera......o hacer que se lleven un chasco!::blush::
Vaya por delante que las apreciaciones que citare a continuación se centran principalmente en piezas de media-alta relojería donde, quizás, posiblemente las marcas obliguen a los CO's a registrar las piezas vendidas.
Empecemos pues haciendo referencia a piezas que aparecen de vez en cuando en nuestro FCV con las garantías en blanco, es decir, sin sellar ni fechar por ningún concesionario oficial.......en estos casos los vendedores pueden creer y hacer creer a los compradores que el reloj tiene toda la garantía por delante........peeeeeero eso no es cierto en un 99,9% de los casos..........salvo que el vendedor sea un mercante con buenos contactos (y no todos tienen porque tenerlos). Conozco un caso de uno que compro un reloj así y se le estropeo........el pobre pensaba que poniendo una fecha a su antojo todo solucionado y servicio de reparación gratis........le costo Dios y ayuda (tras su feliz idea de inventarse una fecha de compra) que un concesionario le mandara el reloj al SAT y aun así hubo de pagar la reparación completa.
Otro caso es el de las garantías selladas sin fechar y aquí puede haber matices muy interesantes.
Si la marca obliga a la relojería a informar sobre la fecha de venta de las piezas para hacer un registro poco importa que en la relojería hayan querido hacerte la gracias de no ponerte fecha.......ellos (SAT oficial) saben cuando se vendió solo con mirar los registros. Recuerdo un AP que compre con menos papeles que un galgo.....se me jodio y hube de mandarlo al SAT......allí sabían cuando y donde se compro.
Evidentemente esto ultimo esta sujeto a casualidades......si las marcas no obligan a este registro el caso de no fechar garantías es buena cosa.......pero si ocurre lo contrario es complicado el asunto. Otra cosa es que sean piezas de "cache" vendidas por mercantes con buenos contactos y sean ellos los encargados de llevar a cabo los tramites. En caso de venta entre particulares puede ser un rollazo.......lo se por experiencias de amigos que compraron un reloj así y luego los vendedores (en caso de problemas) pasan del tema.
Bueno.....eso es todo!......Saludos y ya vais opinando!
 
Última edición:
Creo que el tema de la garantía sellada pero sin fecha, depende de la marca en cuestión. Hablando solo desde el sentido común, una marca como PP, AP, y otras grandes y muy exclusivas, probablemente tengan un control minucioso y estricto de las ventas por lo que posiblemente sabrán cuando se ha vendido el reloj. Otra cosa seria una garantía sellada sin fechar de marcas como Hamilton, Longines, Tissot, y otras superventas, dudo mucho que el control sea estricto.
 
Lo de sellar las garantías y poner una fecha no se exige, dado que las actuales normas en materia de consumo ligan la garantía a un plazo a contar desde la fecha de venta, con lo que con aportar la factura es suficiente para acreditar la fecha efectiva de comienzo de la garantía, con independencia de que el distribuidor haya comunicado o no la venta al fabricante. El rellenar la garantía a posteriori poniendo una fecha distinta es un fraude fácilmente detectable, en cuanto te pidan la factura o ticket de compra y no concuerde la fecha. De hecho habitualmente te grapan el tiket de compra a la garantía (ej. ECI).
 
Buena reflexión Miguel y como dices depende mucho de la marca y del modelo...Importante también es siempre el sentido común ;-) pero lo que pasa es que la gente se pasa de vez en cuando rellenando la documentación posteriormente...
 
Por lo poco que yo sé tiendas como Amazon te envían las garantías en blanco y dicen que en caso de problemas vale el albarán de compra, con su fecha como comprobante.
A dios gracias no he tenido que usarlas, pero supongo que debiera valer.

Saludos
 
Muy interesanta, es cierto que muchas veces te puede llevar a engaño y pensar que tienes una seguridad plena. Es algo que se vende mucho en el foro de compraventa y no sé hasta que punto el vendedor sabe de esta circunstancia.

Saludos.
 
lo que realmente vale es el ticket de compra,todo lo demás es mera tontería.
 
Buenas!......la verdad es que me rondaba esa duda hace algún tiempo y esta mañana "wathssapeando" (me acabo de inventar el termino!....::bxd::) con un compi del foro no nos quedaba claro del todo el asunto y es que hay cosas en esto de las garantías que pueden confundir a cualquiera......o hacer que se lleven un chasco!::blush::
Vaya por delante que las apreciaciones que citare a continuación se centran principalmente en piezas de media-alta relojería donde, quizás, posiblemente las marcas obliguen a los CO's a registrar las piezas vendidas.
Empecemos pues haciendo referencia a piezas que aparecen de vez en cuando en nuestro FCV con las garantías en blanco, es decir, sin sellar ni fechar por ningún concesionario oficial.......en estos casos los vendedores pueden creer y hacer creer a los compradores que el reloj tiene toda la garantía por delante........peeeeeero eso no es cierto en un 99,9% de los casos..........salvo que el vendedor sea un mercante con buenos contactos (y no todos tienen porque tenerlos). Conozco un caso de uno que compro un reloj así y se le estropeo........el pobre pensaba que poniendo una fecha a su antojo todo solucionado y servicio de reparación gratis........le costo Dios y ayuda (tras su feliz idea de inventarse una fecha de compra) que un concesionario le mandara el reloj al SAT y aun así hubo de pagar la reparación completa.
Otro caso es el de las garantías selladas sin fechar y aquí puede haber matices muy interesantes.
Si la marca obliga a la relojería a informar sobre la fecha de venta de las piezas para hacer un registro poco importa que en la relojería hayan querido hacerte la gracias de no ponerte fecha.......ellos (SAT oficial) saben cuando se vendió solo con mirar los registros. Recuerdo un AP que compre con menos papeles que un galgo.....se me jodio y hube de mandarlo al SAT......allí sabían cuando y donde se compro.
Evidentemente esto ultimo esta sujeto a casualidades......si las marcas no obligan a este registro el caso de no fechar garantías es buena cosa.......pero si ocurre lo contrario es complicado el asunto. Otra cosa es que sean piezas de "cache" vendidas por mercantes con buenos contactos y sean ellos los encargados de llevar a cabo los tramites. En caso de venta entre particulares puede ser un rollazo.......lo se por experiencias de amigos que compraron un reloj así y luego los vendedores (en caso de problemas) pasan del tema.
Bueno.....eso es todo!......Saludos y ya vais opinando!

Creo que tu advertencia es muy sensata, y nunca me ha gustado el cachondeíto de las garantías sin sellar, que me parece un fraude en toda regla. Así que muy bien por las marcas que controlen el tema.

yo los relojes los compro con garantía sellada, con la fecha que corresponda y los pago en consonancia a dicha garantía restante.
 
Lo de sellar las garantías y poner una fecha no se exige, dado que las actuales normas en materia de consumo ligan la garantía a un plazo a contar desde la fecha de venta, con lo que con aportar la factura es suficiente para acreditar la fecha efectiva de comienzo de la garantía, con independencia de que el distribuidor haya comunicado o no la venta al fabricante. El rellenar la garantía a posteriori poniendo una fecha distinta es un fraude fácilmente detectable, en cuanto te pidan la factura o ticket de compra y no concuerde la fecha. De hecho habitualmente te grapan el tiket de compra a la garantía (ej. ECI).

Entonces cuando compras un reloj usado en el foro o en otro sitio te tendrían que dar la factura o ticket de compra?
 
  • #10
Así es......a veces parece que un reloj con una garantía sin sellar o fechar pueda traer consigo un "extra" apetecible y según que casos puede ser todo lo contrario.
De lo leído llego a la conclusión de que relojes de marcas "Top" como PP, Vacheron, Lange.........tienen un control mas o menos estricto de la fecha de salida (venta) de sus piezas, por lo que añadir a posteriori una fecha no puede hacer otra cosa que sacarte los colores en un momento dado.
Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie