• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferentes aleaciones de acero ¿cual es la diferencia?

  • Iniciador del hilo Kirchoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kirchoff

Kirchoff

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, veo que hay diferentes aleaciones de acero dependiendo de las marcas de reloj, me imagino que cada una tendrá un tipo de propiedades mejores o peores, por ejemplo la más corriente por lo que veo es la 316L (si no me equivoco) y Rolex usa un tipo diferente de aleación 904L que diferencia más sutiles hay entre una y otra? no se si habrá más aleaciones que usen otras marcas si es así y lo sabeis podeis indicar también sus cualidades?

Saludos y gracias
 
Hola, veo que hay diferentes aleaciones de acero dependiendo de las marcas de reloj, me imagino que cada una tendrá un tipo de propiedades mejores o peores, por ejemplo la más corriente por lo que veo es la 316L (si no me equivoco) y Rolex usa un tipo diferente de aleación 904L que diferencia más sutiles hay entre una y otra? no se si habrá más aleaciones que usen otras marcas si es así y lo sabeis podeis indicar también sus cualidades?

Saludos y gracias

ya te han pasado unos links, se ha hablado largo y tendido...

creo que las conclusiones a las que llegamos sob:

que el 904 resiste mejor ciertas pruebas de "estres" que en cualquier caso tienen una limitada aplicacion a la vida real...

que en cualquier caso la diferencia de coste entre uno y otro no es algo inaapreciable para la cantidad de acero que se usa en un reloj, vamos que si el resto de las marcas quisieran usar el 904 podrian hacerlo sin problemas, lo que sucede es que por uno u otro motivo no lo hacen...

en mi experiencia, el aspecto y pulido de los rolex es inconfundible, aunque no sabria decirte si es por el proceso mecanico o por la materia prima...

por otro lado, se rayan con mirarlos, a pesar de lo que te cuenta de la funcionalidad, resistencia bla bla bla... mucho mas que un pulido a espejo de un breitling, sin ir mas lejos...

de nuevo ignoro si por la materia prima o por la metodologia de pulido ::Dbt::
 
Hola, veo que hay diferentes aleaciones de acero dependiendo de las marcas de reloj, me imagino que cada una tendrá un tipo de propiedades mejores o peores, por ejemplo la más corriente por lo que veo es la 316L (si no me equivoco) y Rolex usa un tipo diferente de aleación 904L que diferencia más sutiles hay entre una y otra? no se si habrá más aleaciones que usen otras marcas si es así y lo sabeis podeis indicar también sus cualidades?

Saludos y gracias

En el uso normal de un reloj de buceo se resumen en:

1. El 904L es más caro que el 316L.
2. El 904L es más resistente a la corrosión por agua salada que el 316L.
3. El 904L tiene mayor contenido en Níquel que el 316L, lo que puede provocar problemas de alergias en usuarios sensibles al Níquel.
4. El objetivo fundamental de Rolex al usar el 904L es que una vez pulido a espejo tiene un brillo especial que supera al del 316L y que hace que un Rolex tenga ese toque especial que lo diferencia estéticamente del resto.
 
que en cualquier caso la diferencia de coste entre uno y otro no es algo inaapreciable para la cantidad de acero que se usa en un reloj, vamos que si el resto de las marcas quisieran usar el 904 podrian hacerlo sin problemas, lo que sucede es que por uno u otro motivo no lo hacen...
Porque no ofrece ninguna ventaja técnica sobre el 316L para la aplicación concreta de la relojería.
en mi experiencia, el aspecto y pulido de los rolex es inconfundible, aunque no sabria decirte si es por el proceso mecanico o por la materia prima...
Materia prima
por otro lado, se rayan con mirarlos, a pesar de lo que te cuenta de la funcionalidad, resistencia bla bla bla... mucho mas que un pulido a espejo de un breitling, sin ir mas lejos...
Las propiedades de un acero se pueden modificar por los tratamientos térmicos. Desconozco si Breitling lo hace, pero en aceros "a pelo" el 904L es ligeramente más duro que el 316L, pero un 316L con un tratamiento térmico determinado puede ser más duro que el 904L.

El mundo de los materiales es muy extenso, es difícil explicar para un profano que no todos lso 316L son iguales. Hay varios tipos de 316L puesto que hay varias composiciones químicas y tratamientos térmicos posteriores que son todos 316L y no todos tienen las mismas propiedades de dureza.

Para que un acero sea considerado 316L sólo hace falta que cumpla las siguientes condiciones: C<0,03%; Si<1%; Mn<2%; P<0,045%; S<0,030% 16%<Cr<18%; 10%<Ni<14% y 25<Mo<3%. Como podéis ver, las combinaciones de estos elementos aleados con el hierro son infinitas y todas son 316L y, sin embargo, pueden tener propiedades que hagan que sea más o menos duro. Para que os hagáis una idea, el S es determinante para la facilidad de mecanizado, puesto que es un elemento autolubricante. A mayor contenido en S, más fácil es mecanizar la pieza.
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que no tenía ni idea.

Saludos
 
pero un 316L con un tratamiento térmico determinado puede ser más duro que el 904L.

Y supongo que un 904l con otro tratamiento termico determinado será más duro que el 904l normal y más que el 316l ya sea el normal o el tratado no?
:pardon:
 
Y supongo que un 904l con otro tratamiento termico determinado será más duro que el 904l normal y más que el 316l ya sea el normal o el tratado no?
:pardon:

Lo desconozco, hay aceros cuyo endurecimiento adicional es muy complicado. Depende de la manera en la que se ordenan los átomos en la retícula y de cómo admitan la difusión de elementos endurecedores en la matriz (como por ejemplo el N en la nitruración gaseosa de aceros al carbono y de baja aleación).

Como digo es todo un mundo el del acero.
 
  • #10
Oye pues mola saber que me pueden bañar secuencialmente en agua salada hirviendo, ácido crómico, ácido clorhídrico y bifluoruro de amonio durante cuatro días sin tener que quitarme el reloj y que mi viuda y herederos solo tengan que cambiar el bisel que es de aluminio para estrenar Sub!!

Un consuelo de cojones oiga!!

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #11
Porque no ofrece ninguna ventaja técnica sobre el 316L para la aplicación concreta de la relojería.

Materia prima

Las propiedades de un acero se pueden modificar por los tratamientos térmicos. Desconozco si Breitling lo hace, pero en aceros "a pelo" el 904L es ligeramente más duro que el 316L, pero un 316L con un tratamiento térmico determinado puede ser más duro que el 904L.

El mundo de los materiales es muy extenso, es difícil explicar para un profano que no todos lso 316L son iguales. Hay varios tipos de 316L puesto que hay varias composiciones químicas y tratamientos térmicos posteriores que son todos 316L y no todos tienen las mismas propiedades de dureza.

Para que un acero sea considerado 316L sólo hace falta que cumpla las siguientes condiciones: C<0,03%; Si<1%; Mn<2%; P<0,045%; S<0,030% 16%<Cr<18%; 10%<Ni<14% y 25<Mo<3%. Como podéis ver, las combinaciones de estos elementos aleados con el hierro son infinitas y todas son 316L y, sin embargo, pueden tener propiedades que hagan que sea más o menos duro. Para que os hagáis una idea, el S es determinante para la facilidad de mecanizado, puesto que es un elemento autolubricante. A mayor contenido en S, más fácil es mecanizar la pieza.

gracias por los datos, como he dicho es experiencia personal, vamos lo que se conoce en el metodo cientifico como "evidencia anecdotica", no valido para sacar conclusiones ni extrapolar... perfectamente el rolex puede presentas mas rayajos porque le ha tocado rayarse mas, sencillamente...
 
  • #12
A todo esto ya es estamos, lo que no entiendo es por que se suelen rayar tan fácil, ya no contra otro metal o similar, si no, el simple hecho de apoyar la muñeca sobre la mesa para escribir con un teclado ya deja el cierre o el armis rallado, como es posible que una simple madera raye el acero?

Saludos
 
  • #13
en el acero inoxidable, que son todos los relojes, lo que mas te varia el tipo de acero es la proporcion de carbono que tiene, teniendo en cuenta ese dato, despues se puede alear de una manera o de otra
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie