• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre "precision" and "accuracy"

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonicab

tonicab

Habitual
Sin verificar
Pues viendo el foro styleforum en la sección de relojes (hay algunos alucinantes) me topé con este post que copio (esta en inglés):

First of all, accuracy in timing is not the same thing as precision. Accuracy refers to how likely the watch is to keep with actual time. So, if watch gains 5 seconds one day, then loses 5 seconds the next, it can be said to be highly accurate, as it's net gain/loss versus the actual time is zero. However, such a watch would be highly imprecise. A watch that gains 5 seconds regularly everyday is far more precise and more difficult to engineer, even if it is less accurate. Rolex has always prided itself on accuracy. But the reason why other finer, higher-end companies can say they build finer, better movements is because they tend to be more precise.

That said, you are right: the 50010 movement is not well-regarded for accuracy. But we were talking about finishing quality. Even if a shoe doesn't fit right, we can still judge how well it is finished. So too with watch finishing. Whether you think IWC finishing actually achieves the goals it reflects is a separate issue from how nicely it is done.
Again, you are confusing engineering with finishing. See above.


Quite right about the distinction between precision and accuracy. The classic science-and-engineering-course example illustrates the concept clearly:

lostimage.jpg


However, high-end makers neither claim nor deliver better precision — or accuracy — than their more common counterparts.

Once you can produce a movement that's capable of a consistent rate of plus five seconds a day (precision), it's trivial to adjust/regulate it to stay dead-on (accuracy). Isochronism and rate stability — i.e. precision — is by far the more difficult part, and that's where a manufacturer like Rolex excels.

No high-end company claims to make better movements because of better timekeeping precision; that would be foolish. They're finer and more costly simply because of the amount of skilled labour that they incorporate. A boring ol' machine-finished movement can be made with tighter and more consistent tolerances if the manufacturer is willing to invest in the production resources and quality control that it requires. With the delicate tasks of assembly, truing and adjustment done by hand in the case of Rolex, you get the best of both the mechanical and skilled-labour worlds as far as timekeeping results are concerned.

The empirical results discussed in the "Inside COSC" article on TZ support this, along with COSC director Jean-Pierre Curchod's assessment:
Quote:
What about those expensive, lovingly handcrafted crafted, pursuit-of-perfection in-house movements? It is possible for such movements to reach chronometer standard, acknowledges Mr Curchod, but at the cost of much expensive and time-consuming tweaking. "It is more difficult and the failure rates are high — as much as 60%."

Since mechanical movements are inherently anachronistic, a certain level of imprecision is accepted. It's remarkable how good the results for the lovely horlogerie movements can be, all things considered. But don't expect them to deliver better timekeeping results than mass-produced ones; that's not what it's about.



¿Qué quiere decir esa diferencia entre "precision" and "accuracy"?

Yo creía que un reloj para ser bueno debía de ser preciso con los adelantos y atrasos (más o menos lo que es COSC) respecto a un reloj atómico en un plazo determinado de tiempo.

Es decir, un reloj que atrase o adelante 30 segundos en un mes es peor que uno que adelante o atrase 20 segundos en un mes (siempre hablando de recien ajustado, revisado y cargado)


Pero ahora me encuentro esa foto y ese post en el que aparece otro término de precisión llamado accuracy.


Por favor explicación de los expertos, porque creo que esto es importante cara a la calidad del reloj (y por supuesto su precio).
 
Acuraccy es la exactitud, lo cerca que está el valor medido del valor real, es decir, que mi reloj mide 1,0000000000001 seg cuando debería medir 1 seg.

Precisión es la dispersión de los valores que obtenemos, es decir, a mayor precisión, menor dispersión y esto llevado al mundo de los relojes significa que los segundos que mide el reloj son todos "iguales", con una cierta dispersión. Es decir, que mi reloj mide siempre los segundos como 1,0000000000001 +- 0,00000000000000001 seg ;-)
 
Última edición:
Accuracy_and_precision_example.jpg

En A, mucha precisión (porque se concentran en muy poco espacio) y mucha exactitud porque están en el centro

En B, mucha precisión y poca exactitud.

En C, poca precisión y mucha exactitud.

Y en D, poca precisión y poca exactitud.
 
Bueno, queridos compañeros y compañeras de foro, aquí concluye la lección de hoy :D;-)

Que disfrutemos todos de unas fiestas apacibles :yes:
 
otra cosa mas que aprendemos en el foro!
Gracias por compartir.
 
Hay un hilo del forero Suso, que creo que está en "esenciales", donde explica perfectamente la diferencia entre precisión y exactitud. Además, está en español.:D
 
Eso es. Mis Seiko 5 son tremendamente exactos pero poco precisos. Unos días ganan unos segundos, otros días los pierden y al cabo de varias semanas siguen dando la hora exacta.
Mi Hamilton es muy preciso adelantando en invierno unos +12 al día, y en verano +11 a la semana.
Mi Belstaff con 7750 es muy preciso, +5 seg día, y razonablemente exacto.
Mi Certina y mi Longines son muy exactos y precisos estando día a día por debajo de + 2.
Tengo otros que no son nada exactos ni precisos.

Los COSC debieran ser ambas cosas, que para eso se paga.
 
Última edición:
  • #10
Todo se reduce en que lo importante no es cuan preciso es un reloj, sino en cuan preciso podría ser.

Creo que ese artículo lo explica perfectamente.
 
  • #11
Desde mi punto de vista, salvo que sean COSC o con certificaciones similares, los relojes tienen que ser preciosos, no precisos.
Con los cientos de hilos que he leído en este foro, sobre la despreocupación de los propietarios por los minutos que atrasan o adelantan sus relojes al mes, creo que distinguir entre precisión y exactitud es cogérsela con papel de fumar :)
 
  • #12
Desde mi punto de vista, salvo que sean COSC o con certificaciones similares, los relojes tienen que ser preciosos, no precisos.
Con los cientos de hilos que he leído en este foro, sobre la despreocupación de los propietarios por los minutos que atrasan o adelantan sus relojes al mes, creo que distinguir entre precisión y exactitud es cogérsela con papel de fumar :)
+1 totalmente de acuerdo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie