• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre calibre suizo y japonés

Estado
Hilo cerrado
C

Clino

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foro

Siempre he tenido esta duda y la verdad es que no se si realmente existen diferencias reseñables en esto de manera genérica, no entre un calibre en concreto y otro.

¿Depende solo de buenas manos? ¿De cómo esté diseñado el movimiento? ¿Métodos de montaje? ¿ Calidad de materiales?

Si le podeis podeis dar un poco de luz al tema aqui estoy ansioso por leerlo.

salu2
 
¿Nadie entra al trapoooooo? :-P

Entiendo entonces que la única diferencia realmente es que uno se fabrica en Suiza y el otro en Japón.

Salu2
 
¿Nadie entra al trapoooooo? :-P

Entiendo entonces que la única diferencia realmente es que uno se fabrica en Suiza y el otro en Japón.

Salu2

Soluciones de ingeniería distintas, diseño distinto y en algunos casos métodos de fabricación distintos... pero no necesariamente por la procedencia, sino calibre a calibre.

No hay calbre suizo-calibre japonés. Las soclusiones para la cargha automática de un 7s26 son diferentes que para un ETA 2824, pero también hay diferencias entre un ETA 2428 y un ETA 7750, etc, etc.... y también las hay entre un calibre Seiko y un Miyota.

Calibres distintos = soluciones distintas, nada más.
 
Tu pregunta es demasiado genérica. Una respuesta genérica que se podría dar (y por lo tanto hay que tomársela como tal) es que mientras que las marcas suizas han estado más centrados en perfeccionar y desarrollar calibres emarcados en una tradición relojera centenaria y muy enfocada al segmento de lujo, los japoneses, carentes de tal tradición, se han ocupado más de incorporar avances procedentes de otras áreas tecnologicas al mundo relojero, y así hemos visto nacer procedentes de japón soluciones tan revolucionarias como el calibre de cuarzo, los radiocontrolados, los kinetic, los relojes solares, los relojes térmicos, y últimamente el escape spring drive...

personalmente considero que durante los los últimos 40 años la industria japonesa ha sido bastante más relevante para la historia de relojería que la suiza, pero es muy opinable claro...
 
Gracias por vuestras respuestas compañeros. Se me aclaran mucho mas esas dudas.

salu2
 
Creo que basicamente es el segmento al que están dirigidos, los suizos a un mercado de mayor lujo que los japonenes. Curiosamente mucha de la maquinaria de precisión que utilizan los suizos para hacer sus máquinas es japonesa. Para mi la diferencia sustancial (al igual que en otros productos, como los autos) es la estética. Sus elementos culturales son otros, por lo tanmto su forma de percibir el lujo y la calidad es diferente. Comparemos un Acura con un Audi, los dos en el mismo segmento, su estética es diferente, ambos de muy alta calidad pero a mi me gusta mas el diseño del Audi. Saludos.
 
No olvidemos que la gran mayoría de la gente asimila a calibres suizos como calidad , y a los calibres japoneses
como calidad media, baja,
Seguimos teniendo prejuicios en gastarnos 4000, 5000 €, y muchos mas en un reloj japones como puede ser un grand seiko, o un artura automatico, aun sabiendo que es superior a un suizo del mismo precio,
 
Hola Prospex, posiblemente todo esto no conduce a nada, seguramente hacen lo mismo en diferente sitio, pero casi de la misma forma.

La Seiko se fundo en 1881, con lo cual no carece de tradición, como dice Jones, Mr. Jones, aunque todo es relativo, tradicion aqui ?? o tradicion alli ??

Posiblemente seria mas correcto hablar de prestigio, pero las preguntas serian las mismas, Prestigio donde ???

Los parametros que apunta Antonik, son más reales, hay grandes relojes Seiko MECANICOS, pero su negocio es otro, prefieren vender muchos, más baratos en un segmento medio.

Son politicas comerciales, posiblemente ahora notaran menos la crisis.

En todo caso y sin ninguna duda, es tal su poderio economico que podrían hacer lo que quisieran en relojeria.

Para saber más de los grandes Seikos que apunta Antonik, mira este hilo reciente.

https://relojes-especiales.com/threads/grand-seiko-historia-de-un-desafio.72062/

Hablo de Seiko porque la conozco más o menos bien, aqui se podria incluir tambien a Citizen, que ha buscado menos ese prestigio mecanico, pero tambien seria valido lo dicho, con dinero Querer es Poder, solo es cuestion de algo de tiempo.

Un saludo a todos
 
Última edición:
Hola Prospex, posiblemente todo esto no conduce a nada, seguramente hacen lo mismo en diferente sitio, pero casi de la misma forma.

La Seiko se fundo en 1881, con lo cual no carece de tradición, como dice Jones, Mr. Jones, aunque todo es relativo, tradicion aqui ?? o tradicion alli ??

Posiblemente seria mas correcto hablar de prestigio, pero las preguntas serian las mismas, Prestigio donde ???

Los parametros que apunta Antonik, son más reales, hay grandes relojes Seiko MECANICOS, pero su negocio es otro, prefieren vender muchos, más baratos en un segmente medio.

Son politicas comerciales, posiblemente ahora notaran menos la crisis.

En todo caso y sin ninguna duda, es tal su poderio economico que podrían hacer lo que quisieran en relojeria.

Para saber más de los grandes Seikos que apunta Antonik, mira este hilo reciente.

https://relojes-especiales.com/threads/grand-seiko-historia-de-un-desafio.72062/

Hablo de Seiko porque la conozco más o menos bien, aqui se podria incluir tambien a Citizen, que ha buscado menos ese prestigio mecanico, pero tambien seria valido lo dicho, con dinero Querer es Poder.

Un saludo a todos

Muchisimas gracias por tu respuesta y por ese enlace que me ha dejado 8o

Lo repito GRACIAS.

salu2
 
  • #10
Para mi es más un problema de marketing que otra cosa, se ha asociado los calibres suizos a una gran calidad y los japoneses a más cantidad... y en realidad si mirasemos todos los que pone swiss made de 40€.....

Al mismo tiempo tenemos que las "grandes" casas de relojes son suizas......

En realidad como decián más arriba son soluciones distintas para lo mismo.

Un saludo
Daniel
 
  • #11
Hola Prospex, posiblemente todo esto no conduce a nada, seguramente hacen lo mismo en diferente sitio, pero casi de la misma forma.

La Seiko se fundo en 1881, con lo cual no carece de tradición, como dice Jones, Mr. Jones, aunque todo es relativo, tradicion aqui ?? o tradicion alli ??

Posiblemente seria mas correcto hablar de prestigio, pero las preguntas serian las mismas, Prestigio donde ???

Los parametros que apunta Antonik, son más reales, hay grandes relojes Seiko MECANICOS, pero su negocio es otro, prefieren vender muchos, más baratos en un segmente medio.

Son politicas comerciales, posiblemente ahora notaran menos la crisis.

En todo caso y sin ninguna duda, es tal su poderio economico que podrían hacer lo que quisieran en relojeria.

Para saber más de los grandes Seikos que apunta Antonik, mira este hilo reciente.

https://relojes-especiales.com/threads/grand-seiko-historia-de-un-desafio.72062/

Hablo de Seiko porque la conozco más o menos bien, aqui se podria incluir tambien a Citizen, que ha buscado menos ese prestigio mecanico, pero tambien seria valido lo dicho, con dinero Querer es Poder, solo es cuestion de algo de tiempo.

Un saludo a todos
No sólo que mejor decir imposible, sino que en los años 40/50 los Seiko tenian una estética idéntica a los suizos. Y si se trata de manufactura, producción.......pues ya se ha dicho muchas veces: nada que envidiar a muchos relojes suizos.....muchos.
Saludos.
 
  • #12
Sin entrar en mecanismos es un concepto de cultura o percepción.

Para los europeos el lujo se asemeja con la exclusividad, con el diseño, con la ostentación para los japoneses el lujo debe ser práctico y no hay nada más lujoso que aquello que perdura en el tiempo por lo que la calidad y durabilidad es una de las máximas.

Quizás no quieran o no sepan "vender" tan bien como los europeos y sus productos no tienen la imagen que debieran.

Pasa con los relojes, coches, cámaras, estilográficas...

Sólo hay que pensar en una cámara fantástica, Leica telemétricas, en cambio nada tienen que envidiarles las Canon o Nikon que se fabricaron en su momento. Un coche marca premium, Mercedes por ejemplo muy por debajo en fiabilidad de Honda o Mazda. Con los relojos pues lo mismo.

Saludos.
 
  • #13
Aunque acá me alejo del tema relojes, no puedo dejara pasar este comentario: Un coche marca premium, Mercedes por ejemplo muy por debajo en fiabilidad de Honda o Mazda...... es un sinsentido que no resiste ningún análisis.
Los japoneses diseñan autos fiables a un precio razonable, pero la excelencia es alemana, lo mismo sucede con la fotografía y con el audio...........y Mercedes es un indiscutible.Por supuesto con todo respeto, un cordial saludo.
 
  • #14
Buenas...creo que ya se ha dicho todo y que todo depende de que son conceptos y culturas diferentes...en cuanto a los relojes lo unico que tienen en comun es que dan la hora, pq las tradiciones son muy diferentes, y como ves, opiniones hay para todos. Un saludo
 
  • #15
Aunque acá me alejo del tema relojes, no puedo dejara pasar este comentario: Un coche marca premium, Mercedes por ejemplo muy por debajo en fiabilidad de Honda o Mazda...... es un sinsentido que no resiste ningún análisis.
Los japoneses diseñan autos fiables a un precio razonable, pero la excelencia es alemana, lo mismo sucede con la fotografía y con el audio...........y Mercedes es un indiscutible.Por supuesto con todo respeto, un cordial saludo.

Te mando un privado para no salirnos del tema.

Saludos.
 
  • #16
Sólo hay que pensar en una cámara fantástica, Leica telemétricas, en cambio nada tienen que envidiarles las Canon o Nikon que se fabricaron en su momento. Un coche marca premium, Mercedes por ejemplo muy por debajo en fiabilidad de Honda o Mazda. Con los relojos pues lo mismo.

No mezcles churras con merinas, la fiabilidad no es el único parámetro de mediciónd e la calidad de un producto. Pocos han defendidio tanto los coches japoneses como yo, pero comparar mercdedes con Honda o Mazda es querer sesgar el análisis.

Al final todo se resume a un análisis de mercado y ver dónde quieres situarte. Los japoneses han competido en occidente primero por precio y luego elevando los niveles de fiabilidad en todos los productos que querían vender en Europa y USA, dejando los productos de segmento más alto para su propio mercado.

Eso ha sido así con todos los productos: electrónica, fotografía, relojes, coches, ropa...

En europa venden el producto que más demenada el público europeo: el reloj de gama media/baja y en eso son imbatibles con amplitud de oferta y fiabilidad.

La gama alta oriental en occidente va a tener siempre una venta testimonial y un coste de distribución y promoción muy alto. Seguramente no la vendan porque no les sale a cuenta, pero no porque no puedan compararse a otro de similar precio (no nos olvidemos de que el precio de un Grand Seiko es práctivcamente el de un Rolex y eso sin incluir los costes que tendría una estructura de importación y servicio técnico a la altura del que es necesario para un producto de esa categoría).

En todo negocio hay un punto de ventas a partir del cual se hace rentable, si no se prevé llegar a ese punto mejor no hacer la inversión. Japón lleva más de una década en crisis económica y no están muy por la labor de tirar el dinero
 
  • #17
lo de que un honda tiene mas fiabilidad que un mercedes... vamos a decir que un taxista no se dejaria 60,000 euros en un Acura/Honda, mientras que en un Mercedes, se ven mas que uno,

lo que si, he tenido la oportunidad de tener un Seiko 5, gama baja, y decir la verdad, me ha abierto el apetito, y quiero un Seiko Premier, me parece un reloj elegante, con detalles bonitos y ademas al precio que los dejan algunos de los mercantes aqui, es mas que buena la inversion,

puede ser que Honda, Nissan y Toyota parescan de clase media, pero Acura, Infinity y Lexus no tienen mucho que envidiar a BMW y Mercedes,

y si vas a los Grand Seiko y Premier, te encuentras con lo mismo,

Pero gracias a la mentalidad esa de que reloj japones = Casio de 10 euros, nos perdemos aqui muchos de los mejores relojes nippones que se crean, y que terminan en exlusividad nippona,
 
  • #18
lo de que un honda tiene mas fiabilidad que un mercedes... vamos a decir que un taxista no se dejaria 60,000 euros en un Acura/Honda, mientras que en un Mercedes, se ven mas que uno,

lo que si, he tenido la oportunidad de tener un Seiko 5, gama baja, y decir la verdad, me ha abierto el apetito, y quiero un Seiko Premier, me parece un reloj elegante, con detalles bonitos y ademas al precio que los dejan algunos de los mercantes aqui, es mas que buena la inversion,

puede ser que Honda, Nissan y Toyota parescan de clase media, pero Acura, Infinity y Lexus no tienen mucho que envidiar a BMW y Mercedes,

y si vas a los Grand Seiko y Premier, te encuentras con lo mismo,

Pero gracias a la mentalidad esa de que reloj japones = Casio de 10 euros, nos perdemos aqui muchos de los mejores relojes nippones que se crean, y que terminan en exlusividad nippona,


yo me acabo de comprar un seiko premier por menos de la mitad de lo que vale en el Corte Inglés y estoy encantado con él: acabados impresionantes, fondo visto precioso, diseño original y super preciso
 
  • #19
yo me acabo de comprar un seiko premier por menos de la mitad de lo que vale en el Corte Inglés y estoy encantado con él: acabados impresionantes, fondo visto precioso, diseño original y super preciso

Felicidades por ese Seiko.

Y contestando a Aevum, la verdad es que los prejuicios estan todavía a la orden del día. Y lo considero absurdo y sin fundamento.

salu2
 
  • #21
yo me acabo de comprar un seiko premier por menos de la mitad de lo que vale en el Corte Inglés y estoy encantado con él: acabados impresionantes, fondo visto precioso, diseño original y super preciso
Y a que esperas pa poner la afoto :cool1:
 
  • #22
Y a que esperas pa poner la afoto :cool1:


con el permiso de Mutter que me lo vendió, pongo sus fotos, que a mí mejor obviamente no me van a salir :D


04phygfds5.jpg


06ttggnnbvc0.jpg
 
  • #23
La diferencia es el lugar de fabricación, en ambos lugares hay manufacturas de alto nivel. Saludos.
 
  • #24
Tengo los dos, no se cual sera mejor. Tienen mas prestigio los suizos, pero el orient que tengo, tiene precisión de suizo y carga 3 veces mas rápido que el suizo. 1 hora al dia de uso valen para 24 de reposo. Me encanta. Y segun dicen pueden durar 35 años sin tocar.
 
  • #25
Y si, un honda, Toyota es mas fiable que un Mercedes, no digamos audi.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie