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¿Diferencia entre automático y coaxial?

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Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, una duda de novato. Que veo algunos OMEGA definidos como COAXIALES, y no sé que significa... ¿Alguien aclara mis dudas?

Gracias!
 
Es una mejora introducida por Omega en algunos de sus calibres, que alarga, al reducir el rozamiento, su paso por el SAT.

Los relojes con este tipo de escape tienen un año mas de garantía.
 
Pues son los que incorporan escape coaxial, una modificación al escape convencional desarrollada por un relojero inglés, de nombre Gorge Daniels, y que realmente no se sabe exactamente para lo que sirve, ni si aporta nada real al funcionamiento del reloj.

Eso sí, a Omega le ha servido para aplicar un cierto sobreprecio entre el modelo digamos convencional, y el que lleva escape coaxial.

(Verás la que he armado... :whist::)
 
Eso sí, a Omega le ha servido para aplicar un cierto sobreprecio entre el modelo digamos convencional, y el que lleva escape coaxial.

(Verás la que he armado... :whist::)[/QUOTE]

:popcorn::popcorn::popcorn:.....a esperar.....:umbrella::umbrella::
 
Se trata de un nuevo diseño de escape, el cual el áncora tiene 3 palas en vez de 2, y la rueda de escape son dos, una superior y otra inferior para la tercera pala del áncora... esto junto con bajar las alternancias a (creo) 25.400, mejora la precisión a largo plazo (ojo, con el paso del tiempo, luego salen igual de bien ajustados que los no co-axial con COSC, ya que ambos tienen el certificado), reduce el desgaste y, sobre todo, por lo que me han comentado a nivel taller ayuda mucho en tiempos de ajuste y facilidad, lo cual repercute en cosas muy importantes, como son el tiempo de revisión y el plazo de entrega en caso de hacerla...

Un saludo!! y yo no tendría miedo, es una mejora muy buena e importante, al menos desde mi punto de vista!!! es como la espiral parachrom de Rolex... una mejora que da calidad, menor servicio y desgaste.
 
Se trata de un nuevo diseño de escape, el cual el áncora tiene 3 palas en vez de 2, y la rueda de escape son dos, una superior y otra inferior para la tercera pala del áncora... esto junto con bajar las alternancias a (creo) 25.400, mejora la precisión a largo plazo (ojo, con el paso del tiempo, luego salen igual de bien ajustados que los no co-axial con COSC, ya que ambos tienen el certificado), reduce el desgaste y, sobre todo, por lo que me han comentado a nivel taller ayuda mucho en tiempos de ajuste y facilidad, lo cual repercute en cosas muy importantes, como son el tiempo de revisión y el plazo de entrega en caso de hacerla...

Un saludo!! y yo no tendría miedo, es una mejora muy buena e importante, al menos desde mi punto de vista!!! es como la espiral parachrom de Rolex... una mejora que da calidad, menor servicio y desgaste.

Juer....si es que así da gusto!
Gracias, pues aunque algunos lo hayamo oido muchas veces y más o menos nos sonaba a esto, ahora queda mucho mas claro.
:clap::clap::clap:
 
Buenas tardes.

El término co-axial está relacionado con el órgano regulador del movimiento que es el que regula la marcha del reloj y, digamos, dosifica la energía del módulo de carga en fracciones de segundo; es el milagro mecánico que transforma energía en tiempo. El sistema coaxial, en teoría, da mayor precisión al reloj y hace menor la frecuencia de lubricación, con lo que se supone que duplica los períodos de revisión.

El término "automático" se refiere al módulo de carga; lo que quiere decir es que existe un sistema por el cual el muelle que proporciona energía al reloj se recarga sin necesidad de dar cuerda al reloj de manera explícita. Normalmente esa carga automática se produce mediante un rotor que transforma (primero energía potencial en) energía cinética (y ésta luego) en energía mecánica.

En definitiva, un movimiento puede ser coaxial y automático al mismo tiempo, pues son términos referidos a partes distintas del mismo.

Un saludo.
 
Da gusto leer estos lares.
 
  • #10
Se trata de un nuevo diseño de escape, el cual el áncora tiene 3 palas en vez de 2, y la rueda de escape son dos, una superior y otra inferior para la tercera pala del áncora... esto junto con bajar las alternancias a (creo) 25.400, mejora la precisión a largo plazo (ojo, con el paso del tiempo, luego salen igual de bien ajustados que los no co-axial con COSC, ya que ambos tienen el certificado), reduce el desgaste y, sobre todo, por lo que me han comentado a nivel taller ayuda mucho en tiempos de ajuste y facilidad, lo cual repercute en cosas muy importantes, como son el tiempo de revisión y el plazo de entrega en caso de hacerla...

Un saludo!! y yo no tendría miedo, es una mejora muy buena e importante, al menos desde mi punto de vista!!! es como la espiral parachrom de Rolex... una mejora que da calidad, menor servicio y desgaste.

Yo no creo que sea ninguna mejora, rolex y patek la probaron y lo desestimaron, finalmente se la quedó omega. Omega por cierto no para de rediseñar los perfiles de las ruedas en busqueda de mejoras.

En teoría, un escape de calidad es aquel donde hay nulo o casi nulo rozamiento, observemos el rozamiento de un escape de ancora suiza clásica.
awatch.gif

Un buen escape es el de gatillo o detente, pero este sistema es casi imposible llevarlo al reloj de pulsera. Si os dais cuenta la rueda de escape solo impulsa al volante directamente en una de las dos alternancias. Son la alternancia pasiva y la activa.
a2chro.gif


George Daniels como es un genio, intento llevar la detente al reloj de pulsera, pero como la detente solo da impulsion en una de las dos alternancias, la alternancia restante la hace como un escape de ancora suiza.
coax.gif

La reduccion de las alternancias disminuye la precision, a mas alternancias mas imperturbable es el volante-espiral, se bajó a 25.400 inicialmente por durabilidad.

No se si queda muy claro. El coaxial, sobre el punto de vista teorico es una gran idea, las pegas vienen en que necesita mas energia, tiene más piezas, al sat va igual o mas..., en algunos puntos mejora al ancora suiza, pero en otros queda por debajo. El merito de Daniels pues, es inventar un sistema de escape capaz de competir con el de ancora suiza, que no es poco.


Pd: El espiral parachrom de rolex hace referencia a una alecion exclusiva de rolex que es casi insensible a los cambios de temperatura, además el terminal de dicho espiral es "breguet", que reduce el movimiento del centro de gravedad del conjunto volante-espiral cuando este oscila en comparación con una espiral plana.
addon.php
 
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Reacciones: dracero1
  • #11
Por primera vez en mucho tiempo lo tengo claro.
Bravo por esos "dibujos animados".
 
  • #13
Estupenda explicación.
Muchas gracias :clap:
 
  • #14
Madre del amor hermoso!!!
Sois grandes compañeros. Cuantas buenas explicaciones. Adrianmoles te lo has currado bastante con los esquemas. Gracias.
 
  • #16
Una explicación espectacular compañero, pero no estoy de acuerdo en la apreciación sobre el co-axial... creo que es una mejora en toda regla del funcionamiento y además lo hace más eficiente... no una invención nueva de escape, sino una optimización.

Pero creo que es un tema muy tratado y siempre hay disparidad de opiniones... XD La mía es que es una evolución que, dado el sistema de retener la rueda de escape con un punto de apoyo adicional y una rueda extra, da como resultado un menor desgaste, con la misma precisión, pero que ésta se mantiene por más tiempo, lo cual alarga el plazo de paso por servicio y, una vez en este, se optimiza su ajuste en tiempo y facilidad.

Un saludo!
 
  • #17
Una explicación espectacular compañero, pero no estoy de acuerdo en la apreciación sobre el co-axial... creo que es una mejora en toda regla del funcionamiento y además lo hace más eficiente... no una invención nueva de escape, sino una optimización.

Pero creo que es un tema muy tratado y siempre hay disparidad de opiniones... XD La mía es que es una evolución que, dado el sistema de retener la rueda de escape con un punto de apoyo adicional y una rueda extra, da como resultado un menor desgaste, con la misma precisión, pero que ésta se mantiene por más tiempo, lo cual alarga el plazo de paso por servicio y, una vez en este, se optimiza su ajuste en tiempo y facilidad.

Un saludo!

Será así pero gente que tiene maquinarias con escape coaxial los han tenido que llevar a revisión igual que los que no lo llevan, osea al rededor de los 4-5 años.
Soy de los que opinan que este escape no aporta nada y que solo se lo quedó Omega como excusa para subir precios.
Saludos.
 
  • #18
Excelente explicaciones. Marketing o practicidad? Por lo menos dan un año adicional de garantía con este sistema....3 en total.
 
  • #19
Espectacular explicacion! Lo que aprende uno aqui.... Gracias..
 
  • #20
Una explicación espectacular compañero, pero no estoy de acuerdo en la apreciación sobre el co-axial... creo que es una mejora en toda regla del funcionamiento y además lo hace más eficiente... no una invención nueva de escape, sino una optimización.

Pero creo que es un tema muy tratado y siempre hay disparidad de opiniones... XD La mía es que es una evolución que, dado el sistema de retener la rueda de escape con un punto de apoyo adicional y una rueda extra, da como resultado un menor desgaste, con la misma precisión, pero que ésta se mantiene por más tiempo, lo cual alarga el plazo de paso por servicio y, una vez en este, se optimiza su ajuste en tiempo y facilidad.

Un saludo!

Bueno, en mi opinion (estudiante de relojería y en prácticas en el sat de omega) el reloj sigue funcionando igual de bien que uno con escape de ancora suiza, sigue haciendo alrededor de +3 segundos diarios.

Yo creo que el coaxial es un sistema nuevo o diferente, ya que segun el sentido de la oscilación la impulsion se realiza de manera directa sobre el volante, como un escape de detente o mediante el ancora.

Es decir, no puede ser una mejora del ancora suiza, esta usando un sistema de impulsion diferente.

Yo lo que creo es que Daniels, en su mas absoluta sapiencia, sabe que el escape de detente, usado en cronometros de marina es uno de los mejores escapes que existen, y es por eso que intenta adaptarlo a un reloj de pulsera.

EsacapementPlanViewDscn182.jpg


Las paletas 6 y 7 hacen la funcion de detente, solo liberan y bloquean la rueda 4, segun el sentido de giro del volante, la impulsion se realiza directamente sobre el volante, (paleta A, diente 10).

En el sentido contrario es el roce entre 8 y 9 el que mueve el ancora 5, al moverse el ancora impulsa el volante mediante 11 y b.

Vamos al tema de la lubricacion, en un reloj de ancora suiza, ponemos aceite en la paleta de salida del ancora, quedando todos los dientes y la paleta restante aceitada.

El coaxial sólo lleva aceite en la paleta 8 y lo reparte por la rueda 8, el problema viene con que a diferencia del escape suizo la rueda 8 contacta con la rueda 2.

Terminamos así con dos ruedas pringadas.

Tampoco se aceitan los rubies sobre los que pivota el ancora, en el coaxial si.

Para terminar, el tiempo de servicio de un daniels es similar a uno normal, el intervalo de revisiones mas largo me parece un brindis al sol, ya que el reloj sigue siendo un omega normal, sigue necesitando una limpieza y aceitado en el resto de componentes como pueden ser los incablocs cada 4-5 años.
 
  • #21
Muchisimas gracis por la estupenda explicacion, detalles incluidos...felicidades por el trabajo bien realizado.
Saludos
 
  • #22
Adrianmoles, que puedo decir, nada mas que... gracias.
 
  • #23
Si lees esto y lo entiendes minimamente tienen que gustarte los relojes macánicos obligatoriamente. LLevas en la muñeca una máquina con una precisión diaria altísima y en condiciones variables de temperatura y posición.

Un día tiene 86.400 segundos. Si tu reloj oscila en 5 segundos diarios (regla de tres de toda la vida) la desviación es del 0,006% 8o , imagina en parametros COSC o en los aún más rigurosos parámetros de los Seiko de alta gama...

Está claro que un reloj mecánico de buena manufactura es un regalo o autoregalo estupendo.
 
  • #25
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones, aclaraciones, opiniones, croquis, etc.
Creo que aún tengo mucho, mucho que aprender...
 
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