• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dial California

Estado
Hilo cerrado
S

Stcir

Forer@ Senior
Sin verificar
Me parece muy raro que se combinen números romanos y árabes en los diales California, así que me pregunto si habrá algun motivo más allá del estético detrás de ese curioso diseño. ¿Sabéis el por qué de esta combinación?
 
Pues mira, como me encanta el dial California (sobre todo en los Panerai ;-)), hace un tiempo me picó la misma curiosidad que a ti y me encontré esto:

Copio y pego:


"El origen del dial California es un tema apasionante.
Se sabe de forma confirmada que el primer dial con la parte superior en numeros romanos y la inferior en arabes fue el que se suministro al primer grupo de Incursori(buzos de comabte de la regia Marina Militar italiana)en 1936 ya al mando de Teseo Tesei.
La especificacion del dial fue así pedida por los buzos pero no se sabe muy bien el porqué.Su cota maxima operativa de profundidad eran los 30 metros.Con los Torpedos de lenta velocidad(SLC,siluri a lenta corsa)no bajaban ni a esa profundidad.Y "solo" a esa profundidad ya acababan casi congelados y sin poder mover los musculos!(para que luego nos hablen de divers sub 100-500-1000-2000-3000-4000! metros...)
Al parecer el dial era pedido asi para poder diferenciar en un vistazo las horas nocturnas de las diurnas ya que las operaciones de combate se realizaban a ultima hora del atat¡rdecer y primeras horas de noche,cuando ,objetivos navales aliados en el mediterraneo eran mas vulnerables y ellos menos visibles.Por ello pidieron ese dial especial:en numeros romanos,de noche,en numeros arabes de dia.
Claro esta que el reloj da 2 vueltas enteras en un dia pero ellos trabajaban en el arco de las horas nocturnas,de ahí su preferencia a los numeros romanos(no olvidemos que eran italianos,y su herencia cultural era romana)
Mas tarde tras la segunda guerra mundial,una marca de California,en USA,se dedico a reacondicionar un numero determinado de esferas Rolex para el mercado USA,y de ahí viene el nombre del dial."





120206-3.jpg
 
Curiosa historia, curioso reloj.
 
No acabo de entender dónde está la ventaja...::Dbt::
 
La verdad es que a mi no me gusta nada.
 
Nunca te irás a dormir sin saber algo nuevo..
Muchas gracias por la informaciòn.. La combinaciòn caja Radiomir y dial California me parece de una belleza y elegancia insuperable:ok::
Un saludo.
 
Pues a mi me gusta
 
Pues a mi no me guta me chifla!

Un 448 por favor!

Gracias por comentar la historia!
 
Estoy flipando con la historia, estos son los hilos que más me gustan, los que tienen chicha histórica y curiosidades de este tipo.

la verdad es que me llamaba la atención el dial, pero nunca me había preguntado el por qué de su existencia.
 
  • #10
Gracias por tu respuesta. Ya suponía yo que tenía que haber un motivo.
 
  • #11
Muy interesante la respuesta del compañero Fus. Muchas gracias por la información!!
 
  • #12
puede ser... aunque no descarto los carajillos del esferista XD
 
  • #13
Gracias por la pregunta y por la información. me gustan mucho los "california" y no se me había ocurrido la pregunta , aunque mejor la respuesta (ya sabemos algo más ) .
Saludos
 
  • #14
Interesante esfera, gracias por la información.
 
  • #15
La de cosas que se aprenden en el foro, es increible lo que sabeis algunos (y los demás después de leerlo).
 
  • #16
La historia: muy curiosa.

El reloj: ¡PRECIOSO!
 
  • #17
es uno de los relojes más bonitos de panerai
 
  • #18
Gracias por la explicacion del dial California compañeros me parece una muy bonita historia
 
  • #19
Muy interesante historia, ahora no termino de entender donde está la ventaja que los italianos veían.
En fin, a mi ese tipo de esfera no me gusta.

Saludos
 
  • #20
Gracias por la explicaciones Fus, nunca te acostaras sin aprender una cosa mas :ok::.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie