• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El diágnostico de responsable de economía de Catalunya: "necesitamos más Pita"

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
Ayer lunes el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, pronunció una conferencia en al Fòrum Europa Tribuna Catalunya. ¿Su conclusión? Que Catalunya necesita muchos Pita. No, no es una interpretación de las palabras del Conseller, es literal. Podéis leer la conferencia íntegra, pero para aquellos a los que no les apetezca, o no se atrevan con el catalán, aquí tenéis la conclusión de la conferencia traducida. Pita empieza a ser profeta en su tierra...


Dejen que les ponga dos ejemplos extraídos sólo de lo que en los últimos días ha tenido eco en la prensa internacional de referencia. Por un lado, nos lo ha dicho Le Monde, el grupo catalán de perfumería y moda Puig, que conocéis bien, ha comprado la firma de moda Jean-Paul Gaultier compitiendo en la primera división internacional. Por otro lado, el New York Times nos hablaba del trabajo de un relojero artesanal de nuestro país que seguro que muchos de ustedes no conocen bien. Permítanme, pues, que los cuente una historia de la que extraeré algunas lecciones.

Los protagonistas son Aniceto Jiménez Pita y su hijo Daniel. El señor Jiménez Pita nació en Oliva de Mérida en 1947, es relojero autodidacta y a los once años ya fabricó su primer mecanismo. Abrió su relojería al público en Barcelona a los 24 años y su marca se llama Pita-Barcelona. Tiene dos patentes valoradas por su ingenio y, desde 2006, es miembro de la Académie Horlogère des Créateurs Indépendants, que se define como un grupo de 30 grandes maestros de la relojería, mayoritariamente suizos y alemanes, evidentemente. Y que salen en el New York Times.

Lo que podría ser un pequeño taller con un magnífico y casi solitario artesano -al parecer no tiene aprendices-tiene proyección internacional gracias al valor añadido de su hijo Daniel, licenciado y con un MBA. Es, veis, una historia sobre la savia y el dinamismo que lleva la inmigración, sobre la importancia de una primera generación de universitarios muy bien formados, sobre la internacionalización de un pequeño negocio, sobre el valor de la marca Barcelona, sobre la conveniencia de impulsar la formación profesional, etc.

Y esto, "Puig" y "Pitas", es lo que necesitamos y lo que, si no somos lo suficientemente torpes para impedirlo, podemos tener. Una tradición, la nuestra, de gente creativa, valiente y trabajadora que ha dado y ha sabido acoger docenas de Puig y cientos de Pita. Debe continuar haciéndolo.
 
Ayer lunes el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, pronunció una conferencia en al Fòrum Europa Tribuna Catalunya. ¿Su conclusión? Que Catalunya necesita muchos Pita. No, no es una interpretación de las palabras del Conseller, es literal. Podéis leer la conferencia íntegra, pero para aquellos a los que no les apetezca, o no se atrevan con el catalán, aquí tenéis la conclusión de la conferencia traducida. Pita empieza a ser profeta en su tierra...


Todo un honor para la familia Pita... felicidades (aunque viniendo de un político, no sé, no sé...)
 
Yo encantado de que ponga a Pita de ejemplo de inmigrante, pero yo antes pondría a Isak Andik,fundador de Mango, por nombrar alguno... no se cuantos empleos genera Pita ni cuanto paga de Impuesto de sociedades al año, pero vaya que hacen falta más Andiks sobre todo.
Ojalá faltasen Pitas, eso querría decir que ya teníamos muchos Mangos. (Joder parece que hable de comida).
 
Siempre lo he comentado : si PITA fuese suizo tendría una placa en cada pueblo. Pero no le hace falta, su inventiva y atrevimiento formal es la base más evidente y perdurable de la pasión por estos ingenios mecánicos. Aunando el espíritu artesano con una estructurada y definida linea de negocio ( y no hablo sólo de márketing vacuo ) seguro que profundizará en una trayectoría extraordinariamente relevante más allá de su ámbito más próximo.

Realmente, es justamente allende las fronteras donde están que no dan crédito. Y eso es admirable.
 
...no se cuantos empleos genera Pita ni cuanto paga de Impuesto de sociedades al año, pero vaya que hacen falta más Andiks sobre todo.

Cierto que Andik es un buen ejemplo, excelente, pero en la intervención del Conseller cita una pequeña empresa, Pita, y una grande, Puig. Que tiene más trabajadores que Pita y paga más de impuesto de sociedades, pero creo que el equilibrio de nuestra economía pasa por que haya muchos de ambos.

si PITA fuese suizo tendría una placa en cada pueblo.

Montxo, si Pita tuviera su tienda en otro barrio de BCN muchos pensarían que es suizo. Pero la Meridiana, tu lo sabes bien, no aporta ni lujo ni exclusividad, y en el mundo de la alta relojería el valor añadido lo marcan más esos intangibles que la innovación técnica que representa Pita.
 
Perdonad mi ignorancia. No conocía los relojes Pita. Ha sido un grato descubrimiento. Impresionante el Pita Oceana 5000 !!!!!!
 
En La Vanguardia de hoy ( 11/05/2011 ) hay un artículo en la última página interior - casi siempre dedicada a aspectos de negocios - sobre Aniceto Pita y sus "circunstancias". ;-)

Y aunque no sea más que una pincelada muy sui generis, permitirá a muchos descubrir algo que está aquí mismo.

Sólo es de desear que ello no provoque un alud de "nuevos conversos" - los más peligrosos y estúpidos - en aquéllos que siempre han menospreciado la labor de Pita o en los que no tardarán en lanzarse a la caza y captura de sus piezas ( cualquiera, aunque no les guste ).

Creo que, afortunadamente, Aniceto y Daniel tienen suficiente temple como para no embriagarse con los efectos de ciertas vorágines, y que sabrán aprovechar ( muy merecidamente, claro está ) sabiamente el reconocimiento popular que va reafirmándose más allá de círculos conocedores.
 
Última edición:
En La Vanguardia de hoy ( 11/05/2011 ) hay un artículo en la última página interior - casi siempre dedicada a aspectos de negocios - sobre Aniceto Pita y sus "circunstancias"...

Tal que este:


lostimage.jpg
 
"Es, veis, una historia sobre la savia y el dinamismo que lleva la inmigración, sobre la importancia de una primera generación de universitarios muy bien formados,........"


Inmigración?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::Desde cuando un español que se cambia de provincia de residencia DENTRO de España,es un inmigrante?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::



No coments sobre el pólitico...y bien por el Maestro Pita:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:,que hace un trabajo de ovación y vuelta al ruedo( ay,no,esto no lo puedo decir,que en cataluña están prohibidos los toros...excepto los locales "correbous";-))

Ñoioos,entonces...ahora que caigo, yo,que nací en Granada y ahora vivo en Tenerife...soy un inmmigrante!

me voy a poner la canción de antonio molina sobre eso!


y por cierto,manel...Exceleeeeeente tu hilo!
 
Última edición:
  • #10
Manel como siempre, muy fino y elegante en tus artículos. Saludos.
 
  • #11
German, cuando dentro de un mismo país se produce un éxodo tan masivo de una zona a otra, y encima son zonas tan distintas, cultura, lengua, demografía... el fenómeno debe estudiarse
como inmigración, de otra manera ni se entienden los hechos, ni los resultados acompañan mucho... Lo más fácil es decir todo es España, pero te aseguro que mis abuelos cuando llegaron a Barcelona desde un cortijo de en medio de la nada de Extremadura se sintieron más inmigrantes que yo cuando trabajé fuera un tiempo en Europa. No es lo mismo irte de Valencia a Zaragoza,hoy en día, que de Quintanar de Huerta Alta(pueblo inventado para no herir susceptibilidades) a Barcelona hace 50 años.
Lo digo más que nada pq si se empieza a demonizar hasta lo que dicen los de CIU al final los catalanes se tendrán que meter la lengua en el trasero...:D

"Es, veis, una historia sobre la savia y el dinamismo que lleva la inmigración, sobre la importancia de una primera generación de universitarios muy bien formados,........"


Inmigración?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::Desde cuando un español que se cambia de provincia de residencia DENTRO de España,es un inmigrante?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::



No coments sobre el pólitico...y bien por el Maestro Pita:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:,que hace un trabajo de ovación y vuelta al ruedo( ay,no,esto no lo puedo decir,que en cataluña están prohibidos los toros...excepto los locales "correbous";-))

Ñoioos,entonces...ahora que caigo, yo,que nací en Granada y ahora vivo en Tenerife...soy un inmmigrante!

me voy a poner la canción de antonio molina sobre eso!
 
  • #12
Por cierto, desde aquí animo a los que no conozcan los relojes Pita en directo que se animen y lo hagan. Vale la pena la experiencia. Yo he visto varios y son espectaculares...
 
  • #13
a ver...pero si yo solo digo que el termino "inmigración"..está mal usado GRAMATICALMENTE!

Según la RALE:" Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas."


no hubiese sido mas fácil..o correcto,no entro en la intencionalidad, decir...."aquellas personas que se vinieron a vivir a nuestra región"::Dbt::

y si...debíó de ser tan duro como cuando mi bisabuelo dejó su pequeño pueblecito en las montañas del pirineo navarro,en las se hablaba practicamente solo euskera por las clases trabajadoras, a finales del 19,para irse a vivir a un pueblecito olivarero en mitad de Jaén...pero eso sigue sin ser inmigración...como mucho..mudanza..gramaticalmente,insisto!



German, cuando dentro de un mismo país se produce un éxodo tan masivo de una zona a otra, y encima son zonas tan distintas, cultura, lengua, demografía... el fenómeno debe estudiarse
como inmigración, de otra manera ni se entienden los hechos, ni los resultados acompañan mucho... Lo más fácil es decir todo es España, pero te aseguro que mis abuelos cuando llegaron a Barcelona desde un cortijo de en medio de la nada de Extremadura se sintieron más inmigrantes que yo cuando trabajé fuera un tiempo en Europa. No es lo mismo irte de Valencia a Zaragoza,hoy en día, que de Quintanar de Huerta Alta(pueblo inventado para no herir susceptibilidades) a Barcelona hace 50 años.
Lo digo más que nada pq si se empieza a demonizar hasta lo que dicen los de CIU al final los catalanes se tendrán que meter la lengua en el trasero...:D
 
  • #14
En la Universidad se estudia como un fenómeno inmigratorio,por sus características e importancia, y si no busca en la RALE mudanza a ver si te habla de 2.000.000 de personas...:D

a ver...pero si yo solo digo que el termino "inmigración"..está mal usado GRAMATICALMENTE!

Según la RALE:" Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas."


no hubiese sido mas fácil..o correcto,no entro en la intencionalidad, decir...."aquellas personas que se vinieron a vivir a nuestra región"::Dbt::

y si...debíó de ser tan duro como cuando mi bisabuelo dejó su pequeño pueblecito en las montañas del pirineo navarro,en las se hablaba practicamente solo euskera por las clases trabajadoras, a finales del 19,para irse a vivir a un pueblecito olivarero en mitad de Jaén...pero eso sigue sin ser inmigración...como mucho..mudanza..gramaticalmente,insisto!
 
  • #15
a ver...pero si yo solo digo que el termino "inmigración"..está mal usado GRAMATICALMENTE!
Según la RALE:" Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas."
A ver, ante todo, ¡no me formen grupos!, lo segundo: la RAE es muy parca a la hora de definir uno de los fenómenos sociales más complejos de la historia de la humanidad, creo que merecería una definición con más elementos sociales, por una vez, y sin que sirva de precedente, y casi avergonzado por ello, me quedo con la Wikipedia y no con el DRAE, fundamentalmente porque creo que nos puede contentar a todos...
la Wikipedia esa (las negritas son mías) dijo:
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
¡Ah! Lo tercero,
Manel como siempre, muy fino y elegante en tus artículos. Saludos.
y por cierto,manel...Exceleeeeeente tu hilo!
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #16
vale...lo que tu quieras.....

gramaticalmente "inmigracion" es lo que es...y no lo que querramos que sea....;-)

pudo haber usado,por ejemplo, la expresion "flujo migratorio..." que define lo mismo gramaticalmente..pero no conlleva la idea de no nacional que entra en un pais...


y no confundir con el "flujo menstrual..." que es otro tipo de flujo!


no voy a discutir este tema,no quiero que acabe degenerando en politica....

un abrazote!

En la Universidad se estudia como un fenómeno inmigratorio,por sus características e importancia, y si no busca en la RALE mudanza a ver si te habla de 2.000.000 de personas...:D
 
Última edición:
  • #17
esa es la actitud!

vamos a llevarnos bien...y a no tocarnos las narices..que no somos pañuelos!:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

, fundamentalmente porque creo que nos puede contentar a todos...





lostimage.jpg
 
  • #18
Es verdad. Necesitamos muchos mas Pitas y muchos y muchos mas extraordinarios creadores y empresarios que podríamos tener de no ser por quienes todos sabemos que están acabando con todo y con todos y que solo se apoyan a si mismos. Lo malo es que después nos cuenten que les echan de menos.
 
  • #19
Cuanta razón...

Salutes
 
  • #20
enhorabuena a los dos Pita por el reconocimiento. en este caso además, MUY MERECIDO. bravo!
 
  • #21
Cuanta razón...

Salutes
Emprendedores y con talento como el señor Pita es lo que nos hace falta ,sencillamente espectacular el Oceana ¡¡QUIERO UNOOOOOOO!!
 
  • #22
Grande Pita!
Gran maestro de la relojería!:worshippy::worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie