• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Descripción de la crisis del cuarzo..

  • Iniciador del hilo Playmobil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Playmobil

Playmobil

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todos,

¿Alguien me podría resumir ó pasar algún link donde pueda leer que es exactamente la crisis del cuarzo?

Me gustaría saber como afectó, a que marcas, a cuales más...cómo salió la industria relojera de ese "bache"..

Esto viene por ejemplo al tema de blancpain la cual desapareció por la crisis del cuarzo...

¿me lo podéis explicar ó pasara un link?...por más que googleo veo algunas versiones diferentes...

Gracias!
 
La crisis del cuarzo afecto a todos los fabricantes de relojes mecánicos. Se replantearon su posición, no ya como fabricantes de relojes, sino como fabricantes de lujo. Blancpain creo que tiene como lema que jamas ha hecho, ni hará un reloj de cuarzo. Con las marcas desaparecidas podríamos llenar mamotretos. Las más significativas, fueron relanzadas por el valor de su nombre.
De todas formas, creo que con este hilo aprenderé más de lo que aportaré.
Un saludo.
 
Detalles hay un montón con el buscador... pero en pocas palabras, fue la época en que los señores Japoneses casí, casí dejan a los Suizos fabricando solo chocolates...je,je,je...


:popcorn:
 
Detalles hay un montón con el buscador... pero en pocas palabras, fue la época en que los señores Japoneses casí, casí dejan a los Suizos fabricando solo chocolates...je,je,je...


:popcorn:


No lo podías haber explicado mejor.
 
Te dejo un link, que aunque en ingles, para mi es de los que mas simplemente explican ese momento y la forma en la que una de las marcas lo abordo.

lostlink.jpg


Saludos!
 
Te dejo un link, que aunque en ingles, para mi es de los que mas simplemente explican ese momento y la forma en la que una de las marcas lo abordo.

lostlink.jpg


Saludos!


Muchas gracias por el aporteee! no soy muy bueno con el inglés, pero con paciencia iré traduciendolo...
 
En definitiva, de la información que he podido recoger, podríamos resumir un poco la historia de la siguiente manera:

Desde Japón y Estados Unidos, se empiezan a fabricar relojes de cuarzo a un precio muy competitivo, el primer fabricante que lanzó el reloj de cuarzo fue Seiko. Este aluvión de sucesos marcó la evolución y el mercado suizo de relojes, produciendo que las ventas y las marcas que eran punteras en los relojes mecánicos cayera en picado al no poder competir con este rango de precios.

En este intering, el mercado helvético de marcas de relojes sé ve afectada de manera que grandes marcas desaparecen o tienen que vender sus empresas a precio de coste ó casi gratis, y el mundo empieza a crear masivamente relojes de cuarzo que para muchos eran mejor puesto que eran más exactos.

Finalmente, tengo entendido que SWATCH (ó una sociedad de ésta..) salva un poco los “muebles” del mercado suizo al crear relojes de cuarzo de muy bajo coste y poder competir con las demás marcas..

**** ESTO ES LO QUE HE PODIDO DEDUCIR DE INTERNET*****CORREGIDME POR FAVOR********

Si alguien me puede corregir se lo agradeceria enromemente...y sobre todo me encantaría saber en el caso de que mi exposición fuera la acertada como acaba la historia, es decir:

¿Como renace el reloj mecánico?...es decir si el mundo se pone hacer relojes de cuarzo...no entiendo el desenlace..

Si cualquier forero me puede ayudar se lo agradecería enormemente...

Saludos y toda la información será bienvenida
 
Menuda paradoja... Que los suizos hayan descubierto el cuarzo y por mantener su espíritu romántico (que comparto además) hayan estado a punto de desaparecer en los 70/80 (aunque se crearon los primeros en la década de los 50/60)...
Aquí tienes algunos enlaces que espero te ayuden a comprender y sirvan de ayuda

https://expansion.mx/lifestyle/2012/10/12/la-crisis-que-cambio-el-rostro-del-reloj

Aquí en la Wikipedia (inglés)

https://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_crisis

Y en el Foro hemos hablado mucho de ella (y se seguirá comentando pues es un hecho histórico dentro de la relojería)

https://relojes-especiales.com/threads/sobre-la-crisis-del-cuarzo-y-eta-s-a.5138/

lostlink.jpg


https://relojes-especiales.com/thre...-internet-y-los-foros-habría-sucedido.133784/
 
Última edición:
Infinitas gracias compañero!
 
  • #10
Es que el que primara el cuarzo (y prime hasta hoy en día, de forma aplastante), no quiere decir que desaparecieran todas las marcas que hacían relojes mecánicos, aunque se vieran diezmadas las que había. Hoy en día, no nos engañemos, el mercado de relojes mecánicos ha quedado reducido a la gran industria relojera, en manos de grandes grupos (quedan muy poquitas marcas pequeñas independientes), reorientándose al mercado del lujo y segmentos medios altos con cuidado por la calidad, etc. El futuro de la relojería... sólo Dios sabe. Pasa un poco como con las estilográficas, juegas con el elemento lujo, la nostalgia, el llevar algo distinto de lo que lleva el común de la masa, etc.
 
  • #12
Hay un caso publicado por la Harvard Business School que se estudia a menudo en las escuelas de necios sobre el nacimiento de Swatch que cuenta muy bien la crisis del cuarzo, como afectó la misma a las mayorías de las marcas y como nació la marca Swatch de la mano de Nicolas Hayek, que posteriormente dio nombre a todo el grupo que hoy abarca marcas como Blancpain, Breguet, Omega, Longines... o Swatch.
Estaba viendo si se puede descargar de algún sitio, pero la H.B.S. tiene los derechos, aunque puedes tratar de ver si lo encuentras por ahí como "El Nacimiento Del Swatch" ó "Birth of the Swatch - Harvard Business School"
Yo por casa debo tenerlo en papel, si tienes mucha curiosidad me dices y trato de pasártelo para lectura.
 
  • #13
Hay un caso publicado por la Harvard Business School que se estudia a menudo en las escuelas de necios sobre el nacimiento de Swatch que cuenta muy bien la crisis del cuarzo, como afectó la misma a las mayorías de las marcas y como nació la marca Swatch de la mano de Nicolas Hayek, que posteriormente dio nombre a todo el grupo que hoy abarca marcas como Blancpain, Breguet, Omega, Longines... o Swatch.
Estaba viendo si se puede descargar de algún sitio, pero la H.B.S. tiene los derechos, aunque puedes tratar de ver si lo encuentras por ahí como "El Nacimiento Del Swatch" ó "Birth of the Swatch - Harvard Business School"
Yo por casa debo tenerlo en papel, si tienes mucha curiosidad me dices y trato de pasártelo para lectura.


Muchas gracias, sí que me interesaría...es justo creo la parte que más me intriga, es decir, la crisis llega, y como el mercado suizo sale del él..no obstante voy a buscar ese documento por google a ver si lo encuentro...por lo menos leerlo online...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie