• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Depreciación de los relojes (TOCHO)

Estado
Hilo cerrado
PIPPO

PIPPO

Milpostista
Sin verificar
Hace días que sigo el FCV.

Goza de excelente salud, visto la gran cantidad de oferta y la cantidad de operaciones cerradas.

La reflexión sería : qué depreciación anual tiene un reloj por el paso del tiempo?. Pongamos el ejemplo de un coche - también es un compra básicamente emocional -, todos sabemos que al matricularlo ya pierde valor y cada año - conjuntamente con los Km realizados - también pierde valor hasta llegar prácticamente a cero con los años.

Se puede elaborar una tabla de depreciación media anual de los relojes?


Creo que sería interesante.

Si ya sé, no todos los relojes son iguales. Y que incluso en los relojes aparece el tema de los vintage mucho antes que los coches. También soy consciente de que a más valor de compra de un reloj, normalmente debería tener un % de depreciación menor.

Es un tema de criterio y experiencia (de la que carezco).

Me mojo con un criterio :

- Se considera un descuento en compra sobre tarifa del 15% fijo
- Depreciación de relojes de menos de 1.000 € : - 15% fijo
- No nuevo (<6 meses), es decir con la garantía YA sellada : - 10/15%
- Durante el período de garantía : - 20% mínimo.
- A partir de los 3 años : - 10%/15% anual

Por ejemplo :

Reloj del 2004 (4 años)
PVP = 1.100
Con descuento = 935 (-15%)
Por ser menor 1k€ = 740 (-15%)
Por 4 años = 444 (-10% x 4 años)

Es decir, en este caso, el valor "por tablas" sería de 444€ un 47% del precio pagado en su día por un reloj de 4 años.

Sin duda este criterio es MI criterio inicial, pero creo que con la opinión del foro se podría mejorar y afinar mucho más.

Tengo clarísimo que los precios los fija el mercado, pero puede ser ejercicio interesante.
Animaros a opinar, llegaremos a un "consenso" ::Dbt::
 
Entonces un Vintage de 60 años sería coste 0€??? es más, me tendrían que pagar por comprarlo ¿no?
Buena iniacitiva pero debes ajustarlas más según otros criterios que te dejas en el tintero. :ok::
 
Entonces un Vintage de 60 años sería coste 0€??? es más, me tendrían que pagar por comprarlo ¿no?
Buena iniacitiva pero debes ajustarlas más según otros criterios que te dejas en el tintero. :ok::

Qué razón tienes lumber, ojalá fuera asi la cosa, me compraria un montonazo de daytonas, ¡¡qué chollazo!!
 
Por ejemplo la exclusividad, no olvides que un daytona llega a valer mas de 2º mano que nuevo.

Creo que el caso del Daytona es un caso especial, que en ningún caso podría incorporarse a un criterio "genérico" como es el que se plantea :ok::
 
Qué razón tienes lumber, ojalá fuera asi la cosa, me compraria un montonazo de daytonas, ¡¡qué chollazo!!

Ojalá sea así no...::Dbt:: ya que no es ojalá...:huh: ya que es así 8o

A ver blasillo me encuentras de segundamano un Daytona de acero documentado, "da igual la edad que tenga" y que coste menos de los 6.740 euros que cuesta el modelo nuevo de acero. si lo encuentras me envias un privado ;-) ah.. y encima cuando mas antiguo mas caro. ::cry::

Los relojes no se deprecian todos igual ya que todo es cuestión de oferta y demanda y esa teoria que pone pippo no cuadra, ya que no se deprecia igual un Patek un Rolex un Panerai que un Breitling Omega etc.. siempre estamos hablando del mismo año y en el mismo estado.

Tambien influye las ganas de vender que tiene uno y las ganas de comprar o interes que le despierta por la parte que lo compra.
 
Ojalá sea así no...::Dbt:: ya que no es ojalá...:huh: ya que es así 8o

A ver si me encuentras de segundamano un Daytona de acero documentado "da igual la edad que tenga" y que coste menos de los 6.740 euros que cuesta el modelo nuevo de acero.

Los relojes no se deprecian todos igual ya que todo es cuestión de oferta y demanda y esa teoria que pone pipo no cuadra ya que no se deprecia igual un Patek un Rolex un Panerai que un Breitling Omega etc.. siempre estamos hablando del mismo año y en el mismo estado.

Tambien influye las ganas de vender que tiene uno y las ganas de comprar o interes que le despierta por la parte que lo compra.

Jaipe, tienes toda la razón. El mercado es soberano.

Mi modesta intención es, si se puede, establecer un criterio genérico.

Se puede ::Dbt::. Con los coches se ha hecho desde hace mucho tiempo.
 
Yp creo que el criterio de Pippo es muy acertado, que no exacto - faltaría más-.
Me parece además que te permite saber cuándo de verdad te encuentrras ante una buen oferta calidad/ precio en los relojes "medios" de por debajo de 1000€ que son los que la mayoría se pueden permitir y que a ojo de buen cubero te permite concluir que si se trata de una situación normal del mercado un reloj medio al cado de 4 o 5 años el precio de segunda mano no puede superar la mitad de su valor como nuevo.
Si pretendemos extrapolar este criterio a los de alta gama encontraremos todo tipo de fallas( a la sazón Daytona) y con los vintage pasamos a los criterios de los coches de colección y no al del coche usado.

Muchas gracias por el criterio.:ok::
 
Yp creo que el criterio de Pippo es muy acertado, que no exacto - faltaría más-.
Me parece además que te permite saber cuándo de verdad te encuentrras ante una buen oferta calidad/ precio en los relojes "medios" de por debajo de 1000€ que son los que la mayoría se pueden permitir y que a ojo de buen cubero te permite concluir que si se trata de una situación normal del mercado un reloj medio al cado de 4 o 5 años el precio de segunda mano no puede superar la mitad de su valor como nuevo.
Si pretendemos extrapolar este criterio a los de alta gama encontraremos todo tipo de fallas( a la sazón Daytona) y con los vintage pasamos a los criterios de los coches de colección y no al del coche usado.

Muchas gracias por el criterio.:ok::

Gracias. Pero sólo es un intento de elaborar un criterio. Creo si el foro tiene interés en el tema se podra intentar elaborar unas "tablas genéricas" que, por supuesto, nunca podrán sustituir al mercado.

Sólo hay que fijarse la cantidad de lecturas que tienen los post del FCV.:)
 
  • #10
Se podrían establecer tablas distintas según gamas de relojes - baja, media, alta, muy alta -, periodo de antiguedad (0 a 5 años, 5 a 10...).
En cuanto a los vintage, la cosa está más complicada. Son cretrios cais de anticuario.
 
  • #11
Que más quisiera yo

Ojalá sea así no...::Dbt:: ya que no es ojalá...:huh: ya que es así 8o

A ver blasillo me encuentras de segundamano un Daytona de acero documentado, "da igual la edad que tenga" y que coste menos de los 6.740 euros que cuesta el modelo nuevo de acero. si lo encuentras me envias un privado ;-) ah.. y encima cuando mas antiguo mas caro. ::cry::

Los relojes no se deprecian todos igual ya que todo es cuestión de oferta y demanda y esa teoria que pone pippo no cuadra, ya que no se deprecia igual un Patek un Rolex un Panerai que un Breitling Omega etc.. siempre estamos hablando del mismo año y en el mismo estado.

Tambien influye las ganas de vender que tiene uno y las ganas de comprar o interes que le despierta por la parte que lo compra.
¡¡¡Si yo tuviera ese chollo!!:clap:
 
  • #12
Entendidos habrá que te dirán las cosas mejor que yo ; seguro. Pero puedo decirte una cosa que medio desmonta tu razonamiento y es que todo depende de marcas.
Si nos vamos a las privilegiadas, lease ROLEX y familia te puedes encontrar que un reloj pueda conservar su valor durante muchos años. Un ROLEX submariner que costó trecientas mil pesetas de hace siete años te conserva su valor bastante, dejando aparte lo que lo has gozado. Un PHILIP PATEK de una edición especial puede valer más de lo que te costó y entonces ya no hablamos de depreciación sino que incluso ha habido inversión.
O sea que depende de marcas. Quizás haya un sector de ellas donde lo que tu has calculado o algo así funcione.
 
  • #13
Entendidos habrá que te dirán las cosas mejor que yo ; seguro. Pero puedo decirte una cosa que medio desmonta tu razonamiento y es que todo depende de marcas.
Si nos vamos a las privilegiadas, lease ROLEX y familia te puedes encontrar que un reloj pueda conservar su valor durante muchos años. Un ROLEX submariner que costó trecientas mil pesetas de hace siete años te conserva su valor bastante, dejando aparte lo que lo has gozado. Un PHILIP PATEK de una edición especial puede valer más de lo que te costó y entonces ya no hablamos de depreciación sino que incluso ha habido inversión.
O sea que depende de marcas. Quizás haya un sector de ellas donde lo que tu has calculado o algo así funcione.

Gracias por tu aportación y por todas las anteriores de otros foreros.

Por lo que veo, "básicamente" el criterio "genérico" debería ponderar :

1.- Precio PVP actual, descontado el dto. "habitual" de la misma.
2.- Marca
3.- Antigüedad
4.- Estado actual del reloj
5.- "Libro de revisiones" si ha habido mantenimiento del reloj.
El temá es ponderar estos factores ::bash:: para llegar a unas "tablas genéricas".

Aclarar que mi criterio es INICIAL y únicamente para abrir el debate.


El foro puede "afinar" mucho más ;-)
 
Última edición:
  • #14
Yo esto no creo que sea así, no creo posible establecer una tabla de depreciación como si de un bien industrial fuera o pensar que un reloj de lujo se puede considerar como la maquinaria, susceptible de amortización (un reloj amortizado tendreria en su valor economico a cero). Creo que el criterio de valoración se debe más a razones de mercado. De hecho hay modelos y marcas que justo tras la compra se deprecian muchisimo (hasta un 40 % en el primer año) y otras mantienen el valor más en el tiempo, incluso llegandose revalorizar determinado modelo. Y es que el tiempo no es el principal factor en la valoración, que una pieza se deprecie o revalorice depende principalmente de las leyes de oferta y demanda.
 
  • #15
Yo esto no creo que sea así, no creo posible establecer una tabla de depreciación como si de un bien industrial fuera o pensar que un reloj de lujo se puede considerar como la maquinaria, susceptible de amortización (un reloj amortizado tendreria en su valor economico a cero).

En el caso de los coches sí se ha hecho (GANVAM p.e.)

Creo que el criterio de valoración se debe más a razones de mercado.

Como en todos los demás bienes del mercado. No veo diferencias.

De hecho hay modelos y marcas que justo tras la compra se deprecian muchisimo (hasta un 40 % en el primer año) y otras mantienen el valor más en el tiempo, incluso llegandose revalorizar determinado modelo.

Estamos de acuerdo. También en todos los mercados se da este caso.

Y es que el tiempo no es el principal factor en la valoración, que una pieza se deprecie o revalorice depende principalmente de las leyes de oferta y demanda.

Por supuesto ;-)
 
  • #16
Un vehiculo, sea turismo o industrial tiene un tratamiento economico en función de la utilidad. Aqui hablamos de intangibles, de lujo, para otra cosa un casio de plastico. Pero, en los coches, si encuentras un Porsche, Ferrari, o Rolls de 6 años a valor cero, me lo indicas (un coche se amortiza en 6 años).
Ya, el ganvam. No sabia que el ganvam aplicaba una depreciación fija y temporal igual para todos los coches, de hecho es una guia basada en estadistica de precios declarados por ellos (una especie de encuesta de profesionales, como el EGM, o eso es lo que ellos dicen), sirve solo como referencia para que los profesionales del sector te peguen el timo (de hecho hay dos ganvam el de compra y el de venta).
Ahora, si quieres hacer el ganvam de relojes, pues nada a por ello.
 
  • #17
Basilio no te enfades, no es mi intención. Pido perdón si te ofendido.

No quiero hacer un GANVAM. Simplemente lo pongo p.e. (por ejemplo).

Mis comentarios van únicamente con la finalidad de que creo que el caso de los relojes no es único y que por lo tanto susceptible de parametrización. Y me refiero al ejemplo de los coches por que ceo que tiene muchas similitudes en lo que respecta a la "parte emocional" de comprar y disfrutar del mismo.

Una propuesta más. Al cálculo inicial propuesto añadamosel "efecto pedigree" de + 30%, sólo aplicable en algunas marcas.

Alguien propone otro criterio?
 
  • #18
Un ROLEX submariner que costó trecientas mil pesetas de hace siete años te conserva su valor bastante, dejando aparte lo que lo has gozado. Un PHILIP PATEK de una edición especial puede valer más de lo que te costó y entonces ya no hablamos de depreciación sino que incluso ha habido inversión.
O sea que depende de marcas..

Yo por un PHILIP PATEK no pago ni un duro... ;-)

Pippo, creo que lo que haces es correcto y que se puede conseguir perfectamente. Lo que pasa es que le est'as recordando a m'as de uno que este vicio es un gasto...y no todo el mundo lo puede o quiere aceptar... Suerte!
 
  • #19
Yo por un PHILIP PATEK no pago ni un duro... ;-)

Pippo, creo que lo que haces es correcto y que se puede conseguir perfectamente. Lo que pasa es que le est'as recordando a m'as de uno que este vicio es un gasto...y no todo el mundo lo puede o quiere aceptar... Suerte!

Y yo el primero :clap:

No, el objeto de establecer unos parámetros "objetivos" es la de poder fijar "a priori" el precio de un reloj usado.

El FCV está lleno de actividad :clap: y considero positivo el, al menos, intentar fijar unos criterios "objetivos" de valoración.
 
  • #20
Pagué por mi submariner (2002) poco más de 3000 euros nuevo. Mirad a ver en cuánto se éstán vendiendo en el foro, y observemos que no sólo no ha sufrido amortización sino que se ha convertido en un bien de inversión, (mientras siga subiendo de precio). Si la tendencia no se invierte, dentro de pocos años me pagarán por este reloj más de lo que yo pagué en la relojería: es decir habré obtenido una rentabilidad.

Con esto quiero decir, que mejor excluyamos los Rolex de esta reflexión y nos centremos en otros relojes. He venido observando que un Rolex duplica su precio de tarifa cada diez años y en el mercado de segunda mano ocurre algo similar. Es más incluso ciertos modelos de los años 60 y 70 tienen un precio de mercado superior al que poseen esos modelos en la tarifa actual.
 
  • #21
amigo PIPPO no soy quien para corregir pero...en este caso me puede la fuerza sobrenatural...no es PHILIP PATEK, se dice PATEK PHILIPPE :D :D :D
un saludo y no te lo tomes a mal, seguro que nunca más te vuelves a confundir :ok:: :ok::
 
  • #22
amigo PIPPO no soy quien para corregir pero...en este caso me puede la fuerza sobrenatural...no es PHILIP PATEK, se dice PATEK PHILIPPE :D :D :D
un saludo y no te lo tomes a mal, seguro que nunca más te vuelves a confundir :ok:: :ok::

No es Pippo el que se ha confundido... ;-)
 
  • #23
Por lo que veo, "básicamente" el criterio "genérico" debería ponderar :

1.- Precio PVP actual, descontado el dto. "habitual" de la misma.
2.- Marca
3.- Antigüedad
4.- Estado actual del reloj
5.- "Libro de revisiones" si ha habido mantenimiento del reloj.

El foro puede "afinar" mucho más ;-)

Perdón por autocitarme.

Me mojo más y propongo al foro este criterio :

1.- Precio PVP actual, descontado el dto. "habitual" de la misma. (es un dato objetivo).

2.- Antigüedad. Primer año -15%, segundo -10%, tercero -15% (ya no tiene garantía), cuarto -10%, quinto -10%. Años siguiente al 5º -5% adicional. Si tiene 5 años => -60%. Llegamos a un subtotal.

3.- A este resultado, añadir "efecto pedigree" (Rolex +30%, Omega + 15%, Breitling +20%, por poner ejemplos numéricos). Añadir +10% si dispone por motivo de revisiones de garantía oficial. Restar -30% si no dispone de papeles y -10% adicional si no dispone de caja.

Se aceptan, se desean, mejores opiniones.

Los vintage no se incluyen así como las "rarezas" del mercado (Daytona p.e.). Puede ser útil este intento ::Dbt::
 
  • #24
Interesante iniciativa, pero muy compleja de articular.
El caso del Ganvam y similares me parece no aplicable a este mercado, allí se valoran bienes (coches) de producción masiva y distribución generalista, las dispersiones habidas son asumibles por el enorme valor de medias, medianas y modas atendiendo al número de unidades en el mercado. En el caso de los relojes, el listado equivalente habría que hacerlo sobre lotus, casios y similares (con todos mis respetos para ellos), porque el gran número de unidades en danza permite determinar pautas mínimamente útiles. No nos engañemos, el segmento de mercado que nos interesa aquí es muy concreto y limitado, y a menor universo de resultados más inconcreción en las conclusiones.
Por ejemplo, qué dice el Ganvam sobre los Ferrari de los ´60? Pues que valen exactamente el precio en que seas capaz de venderlos. Súmale que los relojes de calidad tienen una vida media útil muy superior a los coches, y la ecuación se complica lo indecible.
Sólo mi opinión, ojo ;-)
Saludos
 
  • #25
Pagué por mi submariner (2002) poco más de 3000 euros nuevo. Mirad a ver en cuánto se éstán vendiendo en el foro, y observemos que no sólo no ha sufrido amortización sino que se ha convertido en un bien de inversión, (mientras siga subiendo de precio). Si la tendencia no se invierte, dentro de pocos años me pagarán por este reloj más de lo que yo pagué en la relojería: es decir habré obtenido una rentabilidad.

Con esto quiero decir, que mejor excluyamos los Rolex de esta reflexión y nos centremos en otros relojes. He venido observando que un Rolex duplica su precio de tarifa cada diez años y en el mercado de segunda mano ocurre algo similar. Es más incluso ciertos modelos de los años 60 y 70 tienen un precio de mercado superior al que poseen esos modelos en la tarifa actual.

Chico, estoy en Rusia y con esto del cir'ilico no consigo entender c'omo se hace el copy/paste pero estoy viendo unos submariner estupendos en ebay por 2000/2500 euros. Yo tambi'en tengo un Sub pero te aseguro que s'e que no es una inversi'on... Hay demasiados para pensar en una revalorizaci'on a futuro...

Amigos, esto es un vicio, un gasto que hay que disfrutar. El que tenga que enga;arse pensando en revaloraciones...bueno. Ni siquiera cuento con ello en mi Nautilus Chrono (s'i, s'i el 5980) as'i que imaginaros en el resto...

Disfrutadlos y no especuleis. El ganvam de relojes puede ser una buena referencia para saber por cu'anto podremos cambiar unos por otros cuando nos cansemos... :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie