• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Dejarlo parado o darle cuerda?

  • Iniciador del hilo arthasfito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

arthasfito

Novat@
Sin verificar
Muy buenas.
Tengo una duda sobre el Longines Hidroconquest que he comprado a un compañero y del que estoy encantado:

Ahora a diario no lo voy a usar (en verano estoy trabajando con la gente de mantenimiento, y paso de que le pase algo), asique sólo lo usaré los fines de semana.
Qué es mejor dejarlo parado de lunes a viernes, y los viernes por la tarde ponerlo en hora darle cuerda, y usarlo todo el fin de semana, o será mejor que todos los días le de un poco de cuerda para que no se quede parado?

Un saludo y gracias
 
Yo no soy ningún experto pero el otro dia he visto un video de un profesional que decía que con darle cuerda una vez o dos al mes va perfecto.
 
Yo tampoco soy un experto, pero tengo entendido que es bueno darle cuerda al menos una vez al mes. Aunque si lo vas a usar los fines de semana, no creo que sea necesario tenerlo en marcha toda la semana.
 
Como más te guste, si te lo pones cada semana, le viene de sobra bien, tengo varios de BBC (Bodas bautizos y comuniones) y los pongo en hora cada 2 meses y 20 años sin problema, pronto habrá que revisar.:whist:: yo te recomiendo un watch winder, los tienes de todos precios y con rotarlo de vez en cuando con los demás, no hace falta ni ponerlos en hora.

De cuerda, no apures hasta el final, mejor 3/4 así conservas muelle para rato.

Un saludo.
 
Un reloj en funcionamiento está desgastando los componentes de su máquina. Si no lo vas a usar déjalo parado. Así de simple.
 
Personalmente y en el caso que citas no tendrá ningún problema, y menos por un espacio de una semana, si no íbamos apañados.

Unas vueltas de la corona antes de ponerlo en hora y luego a funcionar.

En relojes que no uso o uso muy poco, les doy algo de carga tres cuatro veces al año y más que suficiente, al menos en mi opinión.
 
Sin ser tampoco un experto, también te daría que mi conciencia se queda más tranquila con los relojes "parados" dándole cuerda al menos una vez al mes, aproximadamente, de forma que el desgaste es mínimo, y contribuyes a que los aceites no se estanquen y las piezas se mantengan lubricadas. De todas formas, tampoco le va a pasar nada porque no lo uses durante un verano, mucho menos si lo vas a coger durante los fines de semana. Si la duda está entre si dejarlo que se pare, o mantenerlo andando todo el tiempo sin interrupción, yo dejaría que se parara... al fin y al cabo es normal cuando vas rotando piezas, luego le das un par de meneos y vuelta a funcionar.
 
Yo entre uso y uso dejo los relojes parados, ahora bien, si tengo claro que voy a estar usándolo todos los fines de semana, me haría con un watchwinder por comodidad.
Saludos.
 
Si es uso ocasional , es decir te lo pones los sabados y domingos , yo lo sacaría del cajón estando parado, le daría 5-10 vueltas , puesto en hora y casi obviando el cambio de fecha a funcionar. (lo que hacia con mis divers de uso ocasional)
Si lo vas a dejar largo tiempo, por ejemplo lo que hago yo con mi junghans max bill que me lo pongo 3 veces al año, es darle cuerda aunque no te lo vayas a poner una vez al mes.
Desde mi desconocimiento hablo, y aplicando el sentido común. Desgasta un uso diario y continuo a lo largo de los años, pero del mismo modo se seca de no moverlo en años.
Un saludo!
 
  • #10
Yo soy de los que prefiero tenerlo parado mientras no se use, no sé si será mejor o peor, de esa discusión ha habido cientos de hilos y parece que casi es lo mismo. Así que a gusto del consumidor.
 
  • #11
Si lo sueltas el Domingo, se parará el martes.
Por 3 días sin uso no te preocupes. No es bueno tenerlo meses parado( tema aceites y movimiento), pero por días no. Disfrútalo
 
  • #12
Tema recurrente en el foro en particular y en el mundo relojeril en general. No por ello menos interesante, tanto para neófitos como para expertos relojeriles.
Opiniones divididas.

Yo soy de la opinión de que des cuerda sólo cuando lo uses.
Si no, una o dos veces al año como te comentan es suficiente.

En cuanto a los watch winders también hay opiniones divididas.
Gente aficionada que sabe muuucho más que yo del tema opina que, a no ser que te compres uno muy bueno (y caro), programable etc es someter al mecanismo del reloj a un estrés innecesario. Como toda máquina, un uso intensivo desgastará la maquinaria. Pero es sólo mi opinión.
En definitiva, un poco de cuerda al usarlo y a disfrutar de la pieza.

Un cordial saludo.:bye:
 
  • #13
Yo estoy en tu misma situacion,solo los uso los fines de semana,y tengo 5 mecanicos,asi que imaginate,los uso una vez al mes mas o menos,siempre los tengo parado,solo le doy cuerda el dia que van a la muñeca.
 
  • #14
como mas te guste verlo a ti,es un reloj...sin mas,si anda perfecto y si descansa,tambien.
 
  • #15
Yo tengo un watch winder en el que siempre está el L'Océan.

La razón es muy simple: prefiero desenroscar esa corona las menos veces posibles, así que siempre está funcionando y siempre está en hora. Tiene sus ventajas y el inconveniente del desgaste me parece menor que el que se joda la rosca.

Los demás suelen estar parados y no les pasa nada por estar un par o tres de semanas en reposo; los automáticos los voy rotando y a los manuales, si llevo tiempo sin ponérmelos, los doy cuerda de vez en cuando.

Así que haz lo que quieras; al reloj no le va a pasar nada. Lo que sí te recomiendo es que, en lugar de darle cuerda con la corona, lo menees durante medio minuto; los relojeros dicen que lo de dar cuerda a un automático, cuidadín que hay que hacerlo despacito.
 
  • #16
Tuve una mala experiencia dando cuerda a un automático, desde entonces lo evitó siempre que puedo. Respecto a tener el reloj en marcha siempre para usarlo solo dos días, prefiero dejarlo parado, menos desgaste. Como lo usas todas las semanas no tendrás problema de inactividad.
 
  • #17
No imaginaba que hubiese opiniones tan dispares.
Creo que en principio lo dejaré parado y los fines de semana ya lo pongo en marcha.
A partir de septiembre ya no le daré tiempo a pararse.
Un saludo
 
  • #18
Como ya han dicho otros compañeros, creo que el reloj que no se usa mejor que este parado. De hecho, de fabrica sale parado y así se queda indefinidamente hasta que alguien lo compra, osea que no creo que tenga ningún efecto negativo para el reloj. Sin embargo, cuando funciona, si que creo que sufre desgaste del mecanismo, como es normal, por otra parte.
 
  • #19
Yo los 3 mecánicos que tengo apenas me los pongo.
Antes los daba cuerda de vez en cuando. .. mucho antes todos los días.
Ahora, me los pongo alguna vez en casa, incluso sin poner en hora, para que marchen un rato, si voy a estar sin llevarlos mucho tiempo. Y así también los miro y admiro...

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #20
A mí me pasa lo mismo, llevo todos los días un kinetic a trabajar y el fin de semana pongo un automático. Durante la semana, los automáticos están parados y nunca he tenido problema.
Un saludo.
 
  • #21
Es evidente que los automáticos como dicen la mayoría de compañeros ,con darles vidilla aunque sea en la caja 1 vez al mes es mas que suficiente( tengo uno que tiene mas de 50 años y sigue ahí tan guapo).aA los 20 años si o si habrá que hacerle un levante general,que costara el dinero que cobren en ese momento la casa por una intervención general; de dejarlo niquelado en todos los sentidos.
El tema del cuarzo es algo que todavia no termino de coger. Hay quien dice que dejarlo parado en la caja sacando la corona en posición off. Otros sostienen que dejarle siempre infinitamente en marcha y lógicamente,cambiar la pila cuando corresponda.Yo tengo un Omega de oro,de cuarzo y lleva 25 años sin detenerse,nada mas el momento de cambiar la pila y va con un desfase de 8/10 segundos/año.De todas maneras, a pesar de ello, la próxima vez que me pida pila lo llevare a un levante general.
¿Que opinas el personal,sobre el tema?

Y otra para tener un solo o como muchos dos relojes únicos ,puede que los solares este bien ,e incluso radiocontrolados,para quien guste,pero si tienes unos cuantos al rotarlos el solar o una de dos o lo dejas al lado una ventana el tiempo en que no te lo pongas o terminas descojonando la batería al descargarse por completo mas de una vez,y vale la avería casi como de nuevo en precios contenidos.Yo tenia un Citizen Urban solar y he terminado regalándolo a alguien que lo usa de continuo.
 
Última edición:
  • #22
Yo a los mecánicos una cuerdita cada 15 días, y a los automáticos si admiten cuerda manual unas cuantas vueltas.Si no unos meneos suaves,para que funcione unas horas.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #23
Tengo una buena colección de relojes. A los automáticos no les doy cuerda nunca cuando no los uso. Mi primer reloj automático es un CERTINA DS del año 63, ha estado parado en ocasiones durante 10 años, cuando lo vuelvo a poner en la muñeca mantiene la hora perfectamente. Este reloj nunca a pasado por ningún SAT, por lo que nunca se ha abierto ni lubricado. De todos mis relojes es el más preciso, más que mis otros relojes automáticos, como ROLEX, TUDOR, LONGINES, OMEGA, ORIS, KRONOS, SEIKO, CITIZEN, ... Otra de mis joyas es un precioso ELGIN rectangular de oro sólido de 14 K. de cuerda manual de 1930, de mi abuelo, mantiene la ora de una forma asombrosa a pesar de haber estado parado en algunas ocasiones durante años. Cuando una maquinaria está parada no sufre ningún desgaste, por lo que la vida del reloj será más larga. Esta es mi experiencia. Podréis ver la mayor parte de mi colección en el siguiente hilo: Colección Mendizabul. Me gustaría conocer conocer más opiniones al respecto.
Saludos a todos los amigos del magnífico foro de Relojes-Especiales
 
  • #24
Mi norma es la siguiente:
Cuando no uso mis relojes ya sean automáticos, de cuerda, o de cuarzo siempre están parados. Aunque no me considero experto he llegado a esta conclusión con la experiencia de llevar coleccionando relojes desde el año 1957.
 
  • #25
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie