• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Definicion de Presicion Real

Estado
Hilo cerrado
peyo

peyo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola. cuando se habla de que un reloj atrasa tantos segundos o adelanta otros tantos, ese valor corresponde a el haber utilizado el reloj las 24 horas puesto en la muñeca o poner el reloj en su mejor posición de la noche para ganar o perder esos segundos. A modo de ejemplo si el reloj lo dejo dial abajo en la noche adelanta 7 segundos y durante el día puesto en la muñeca atrasa 5 , la precisión seria de +2. ahora si lo dejo dial arriba durante la noche adelanta 5 segundos y puesto en la muñeca atrasa los 5 segundos da un precisión de seg.0 cual seria a ustedes la real precisión del reloj, se supone que el reloj debería tener 4 o 5 precisiones diferentes por dejar el reloj descansar en diferentes posiciones.oo 555555 o 5o
 
Aunque es un tema muy manido, y fácilmente consultable en internet, supongo que tiene interés para muchos, así que resumo los bien conocidos conceptos más importantes detrás de eso que llamamos 'precisión':


  • Efectivamente la precisión depende de la posición (tourbillones aparte). A mayor calidad de los componentes (particularmente la geometría de la espiral -breguet, lossier, straumann, dobles espirales... ¿os suena? ;-)), menor variación. Por lo tanto, un reloj no tiene 'una' precisión, sino, simplificando, seis diferentes valores (dial arriba, dial abajo, 3, 6, 9 y 12 arriba). El COSC utiliza cinco de estas posiciones (no utiliza 12 arriba), mientras que otros estándares utilizan las seis posiciones.


  • Cuando hablamos de la precisión, normalmente hablamos de la media de esas posiciones. En métodos de certificación, como COSC, o GS, o los propietarios de JLC, Panerai y tantos otros, normalmente se establecen márgenes de variación entre posiciones. En el COSC, el más usado, una variación de hasta 10 segundos en una posición respecto a la media es aceptable... también, en el COSC, una diferencia de -6/+8 entre posiciones verticales y horizontales es aceptable. Por lo tanto, y por ejemplo, un reloj que esté en +3 dial arriba/dial abajo, -8 con las 6 arriba, y 0 con las 3 y las 9 arriba... cumpliría los parámetros de precisión posicional del COSC, aunque puede que no lo percibiésemos como muy 'estable', dependiendo del uso.


  • Adicionalmente, los métodos como el COSC consideran la variación con las temperaturas, y la estabilidad de marcha durante varios días, así como resistencia a vibraciones / impactos. Otros métodos contemplan además la variación de la precisión con la carga (lo que es de particular importancia en grandes reservas de marcha). Por ejemplo, el método de Panerai utiliza este parámetro.


Y... por último, y lo más práctico. La precisión de un reloj es, al final, cómo funciona en tu muñeca, que es una media 'de la vida real' de cómo va tu reloj. Y esta precisión puede cambiar según el usuario. Un reloj que a mí me va en +2, puede que a otro forero le vaya en -1 (tampoco esperéis enormes diferencias, pero existir, existen). La diferencia es el estilo de vida, que se traduce en los movimientos de la muñeca, y por lo tanto en la precisión, a través de la variación posicional y de carga.

En la práctica, cuanto mejores componentes lleve el reloj (en sentido amplio, materiales y geometría del espiral, tolerancias de fabricación, precisión del volante, geometría del escape, y, frecuentemente olvidado, la calidad del aceitado -en calidad de aceite y maestría a la hora de aplicarlo-), lo que ocurrirá es que nuestro reloj no sólo será preciso, sino que además tendrá muy poca variación entre invierno y verano, entre llevarlo todo el día todos los días o dejarlo de vez en cuando hasta que casi se pare, entre que estemos en la oficina o jugando al voley playa... EMHO, ésa es la verdadera diferencia de precisión entre relojes 'buenos' y relojes 'no tan buenos'. No es el valor absoluto de la precisión, que siempre se puede resolver en un ajuste, sino que la variación de esa precisión sea, en la práctica despreciable. Y conseguir eso es más difícil de lo que parece...

Espero que este rollo ayude a entender a los más novatos, que todos lo hemos sido, esta historia de la 'precisión' ;-). Con que no os hayáis aburrido, ya me voy conformando :-P.
 
Capeones... Hola...

Interesantes consideraciones que sintetizan (EMMO) muy claramente el asunto.:clap:

Creo recordar haber visto en este foro a un reloj que permite corregir la desviación por parte del propietario, sin necesidad de abrirlo ni de mandarlo al relojero. Creo que esa es un alternativa que no debería descartarse en los relojes automáticos porque, por más meticulosidad que ponga un relojero al ajustar un reloj, es indudable (lo digo por experiencia reciente) que "el estilo de vida" del usuario pueden modificar (y mucho) esos ajustes.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Eso siempre sin afectar la estanqueidad del reloj
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie